sábado, 22 de septiembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 21 DE SETIEMBRE DEL 2018








Y, es Candidato a Consejero por Alianza para el Progreso
ROGER MENDOZA COMETIÓ DELITO DE PATROCINIO INDEBIDO COMO ABOGADO
Patrocinó al Denunciante y luego Defendió a uno de los Denunciados.

Con Dios y con el diablo. Este es el tipo de “profesionales exitosos” que nos trata de meter por todos los sentidos el partido de los “plata como cancha”. Gente sin ética, que solo tienen en mente ganar dinero, sin importarle de la forma como lo consiguen.
Al ahora candidato a la consejería regional para la provincia de Huaura, por Alianza para el Progreso, abogado Roger Mendoza Vega, sí que no se le escapa nada. Está en todas. En una investigación del Ministerio Público de Huaura, fue abogado de ambas partes, del denunciante y denunciado, y un poco más asume el papel de fiscal.

PATROCINIO INDEBIDO
Según el expediente fiscal Nº 1006014500-2016-3935-0, elaborado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, del Primer Despacho de Decisión Temprana, a cargo del Dr. Jimmy Joseth Yábar Minaya, el 25 de mayo de 2015, el entonces alcalde del distrito de Huaura, Justino Pedro Valencia Pantoja, denunció penalmente ante la fiscalía de turno a los trabajadores Manuel Luis Fernández Espinoza y David Smith Carlos Inocente, siendo el abogado que autorizaba dicha denuncia Roger Mendoza Vega, el mismo que hizo el escrito de denuncia y acompañó a Justino Valencia a prestar su declaración fiscal ante la Fiscal Adjunta Provincial Penal, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Diana Lourdes Velásquez Alva, participando como su abogado defensor a efectos que de su declaración en su calidad de denunciante el 6 de julio de 2015.
Dos días después, el 8 de julio, Roger Mendoza acompaña en su calidad de abogado defensor, al mismo despacho, al investigado Manuel Luis Fernández Espinoza. En ambas audiencias el abogado asesoró a sus defendidos a que no declararan, haciendo uso de del derecho a guardar silencio.      
Roger Mendoza, con estas acciones irregulares cometió el delito de patrocinio indebido de abogado en agravio del Estado, puesto que patrocinó a ambas partes, (denunciante y denunciado), que se encuentra tipificado en el artículo 421º del Código Penal, que señala “El abogado que después de haber patrocinado o representado a una parte en un proceso judicial o administrativo, asume la defensa o representación de la parte contraria en el mismo proceso, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.

RECONOCIÓ DELITO Y SE ACOGIÓ AL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Dentro del principio de oportunidad que se le otorgó, Roger Mendoza, en audiencia realizada el 7 de febrero de este año, ante la Fiscal Berenice Alarcón Flores; reconoció haber patrocinado a ambas partes (denunciante-denunciado) en el proceso penal Nº 949-2015,  en la que el Procurador Público del Poder Judicial solicitó como reparación civil la suma de S/. 1,000.00 soles, arribándose a un acuerdo conjunto por el que el denunciado Roger Mendoza Vega, se comprometió a indemnizar con la suma de S/. 800.00 soles, que serían abonados en tres cuotas mensuales pagaderos en el depósito judicial ante el Banco de la Nación, dos de 270 y una de 260, que se debió pagar el 31 de mayo de este año.

Dictado por Dra. Yhara Vásquez Chirito Encargada del Módulo de Familia
ALUMNAS DE I.E.E.  LUIS FABIO XAMMAR RECIBEN CHARLAS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Alumnas del cuarto y quinto año de secundaria de la emblemática I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado, del distrito de Santa María, recibieron la charla: VIOLENCIA ESCOLAR, dictada por la Dra. Yhara Melina Vásquez Chirito, encargada del Módulo de Familia y organizado por la coordinación del programa Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Muy atentas las estudiantes a la ponencia y desde luego a las preguntas, se pudo conocer que hacía falta la presencia de especialistas del Poder Judicial, para orientarlas y conocer sus problemas en casa y en el colegio.
Dice la especialista del Módulo de Familia que, “La violencia doméstica suele ser la fuente de primera exposición de los niños a la violencia…”
“La exposición a la violencia interrumpe en el desarrollo sano de una gran cantidad de niños y los pediatras deben estar al tanto de esa amenaza…”; “…unos altos niveles de exposición a la violencia colocan a los niños en riesgo de padecer problemas psicológicos, sociales, académicos y físicos, así como de participar en actos violentos..”. (Tratado de Pediatría Nelson 2004, ed. 17 Cap. 34).

¿Qué es la violencia escolar?
*Es toda forma de violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares y contra la propiedad, tanto dentro de la escuela como también en sus inmediaciones, entre la escuela y el hogar y a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Facebook, YouTube, mensajes de texto, por ejemplo).
Tanto la directora, Mg. Ana Talavera, así como la Coordinadora de TOE, Lic. Rosa María Morales Collantes y la Lic. Carmen Rosa Arámbulo Ruiz, Asistenta Social, agradecieron la presencia de los especialistas de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en especial a la Dra. Yhara Melina Vásquez Chirito, y solicitaron continuar con las charlas para las alumnas, alumnos (turno tarde) y padres de familia.

En Playa Grande, sector de La Salinas-Huacho.
DESPUÉS DE 12 DÍAS HALLAN CUERPO DEL JOVEN PESCADOR JANS GUERRERO

TERMINÓ. La crucial espera de sus familiares, amigos y colegas terminó. Encuentran el cadáver del joven pescador Jans Guerrero flotando entre las aguas de Playa Grande, en el sector de Las Salinas, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Cabe mencionar que la víctima se encontraba desaparecido desde hace 12 días tras voltearse embarcación que se trasladaba del Callao hacia Piura.
Este hecho se registró luego que un grupo de pescadores divisara a lo lejos un cuerpo sobre las aguas, dando el aviso inmediato a la Capitanía de Huacho, la misma que en coordinación con la SEINCRI PNP de Cruz Blanca, los efectivos de la Unidad de Salvataje de la USE Huacho y el Ministerio Público se dirigieron hasta el lugar, ubicado a tres millas mar afuera entre un islote y peñas del lugar.
Tras rescatarlo empleando una canastilla de metal proporcionada por el Escuadrón de Emergencias, lo trasladaron hacia la orilla donde su señor padre terminó por reconocerlo debido a la ropa que llevaba puesto su hijo al momento de la desgracia, corroborando que se trataba de Jans. No pudo contener el llanto al ver a su vástago, al cual ahora podrá darle cristiana sepultura.
Como se recuerda, Jans Guerrero se encontraba desaparecido desde hace 12 días, luego que la embarcación en la que se trasladaba del Callao hacia Piura, terminara volcándose y él no pueda salvarse, siendo encontrado hasta el día de hoy. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Tras Robar Ganado de un Dirigente Vecinal
POBLADORES CASI LINCHAN A 4 ASALTANTES EN CAJATAMBO

PUDO SER PEOR. Se rindieron ante la justicia popular. Cuatro presuntos delincuentes fueron capturados por más de 200 comuneros tras haber robado el ganado vacuno de uno de los dirigentes, en el distrito de Manas, provincia de Cajatambo. Cacos estuvieron a punto de ser linchados, pero finalmente fueron entregados a las autoridades.
Este hecho se registró al promediar las 10 de la noche luego que se prendiera la alarma en dicho sector, donde se hacía de conocimiento el robo sufrido hacia un dirigente de la zona, a quien le habían robado un total de tres vacas, por lo cual una gran cantidad de comuneros se juntaron e iniciaron la búsqueda de los facinerosos.
Al promediar la 1 de la madrugada y tras un arduo esfuerzo, los pobladores pudieron ubicar a los delincuentes y detenerlos, junto al ganado vacuno que habían robado. De inmediato fueron trasladados a la fuerza hasta la vivienda de donde se los habían llevado. Posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades, sin antes advertirles que para la próxima los azotarán en plena plaza de armas.
Ahora todo quedará en manos de la justicia, aunque poco o nada puede hacer sin una denuncia de por medio, por lo que ninguno de los pobladores quiso hacer por temor a alguna represalia. Dos de los cacos fueron identificados con los alias de ‘Bodegón’ y ‘Martín’. De igual forma se supo que de los cuatro, tres de ellos son pativilcanos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Habían Asaltado a Escolar
SERENAZGO Y PNP CAPTURAN A DOS RAQUETEROS EN HUACHO

LOABLE. Un trabajo coordinado siempre da buenos resultados. Personal de Serenazgo y efectivos del Escuadrón de Emergencias logran capturar en conjunto a dos delincuentes que habían asaltado a una escolar, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Operativo pudo ser llevado a cabo gracias a los vídeos de las cámaras de vigilancia.
Este hecho se registró al promediar las 3:40 de la tarde luego que una escolar de la I.E. Mercedes Indacochea transitaba por las inmediaciones de la calle Moore, a espaldas del Hospital Regional de Huacho, cuando fue interceptada por un sujeto que le arrebató su teléfono celular. Otro transeúnte la auxilió y el caco corrió hacia una mototaxi roja de padrón 2817, donde lo esperaba su compinche dándose a la fuga.
Dicha escena quedó registrada en las cámaras de vigilancia del Serenazgo, el mismo que alertó a la PNP y pusieron en marcha el ‘plan cerco’. Tras una hora de búsqueda, los efectivos pudieron ubicar la unidad y mediante un coordinado trabajo cercarla por los cuatro lados dejándola sin poder moverse. Inmediatamente obligaron a descender a los ocupantes del vehículo menor, Geraldo Chinga Tejada (24) y el sargento del Ejército, Luis Odar Canales (23).
Los pusieron contra la pared, los enmarrocaron y condujeron hasta la comisaría de Salaverry, donde se tiene conocimiento que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual ahora toma la responsabilidad de hacer justicia. Así también los efectivos de la policía hicieron el llamado a la víctima de estos sujetos, para que puedan recoger su pertenencia robada. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

MANUEL CHINCHAY FEBRES MODERNIZARÁ LA REGIÓN LIMA
Postula por Todos Por el Cambio teniendo como símbolo “El Caballo” y cuenta con propuestas importantes para lograr el desarrollo sostenido de los 128 distritos y 9 provincias de la Región Lima.


Manuel Faustino Chinchay Febres, profesional reconocido en Administración de Negocios Internacionales a pocas semanas de las justas electorales del próximo 7 de Octubre viene recibiendo numerosas adhesiones a sus candidaturas luego que diera a conocer sus principales propuestas, que viabilizarán el desarrollo progresivo y sostenido de los 128 distritos y 9 provincias del ámbito jurisdiccional de la región Lima.
Con la candidatura de Manuel Chinchay, según precisó dando a conocer su plan de trabajo en el último debate regional, “el Movimiento Regional “TODOS POR EL CAMBIO” busca desarrollar la acción política desde una perspectiva democrática social, con proyectos de desarrollo social que se articulan dentro de los espacios territoriales de la región Lima provincias, donde sus habitantes disponen de un capital social y una cultura que afectan las dinámicas que le permiten o no llevar una vida justa y valedera, una vida justa desde el punto de vista subjetivo, con valores éticos, significa que las personas están dotadas de un mínimo que contempla cierta cantidad de ingresos, de una educación y porque no reeducación desde el seno familiar que les permita incorporarse al mercado laboral y por qué no, también al sistema financiero, de una salud acorde al medio donde vive y se desarrolle o desempeñe y con la capacidad de disponer de un lugar donde pueda vivir dignamente, empoderándoles con su título de propiedad para que sean objeto de crédito, todo esto es inclusión social, con confianza, buena fe y transparencia”, precisó.
Asimismo señaló, que la participación del pueblo provinciano, pueblo pujante y emprendedor, todo esto, junto al capital construido, el capital natural y el capital humano, son las cuatro columnas básicas del capital.
Precisó, que; “El capital natural está constituido por la dotación de los recursos naturales con el que cuenta las nueve provincias de Lima, el capital constituido es aquel generado por la mano del hombre que incluye diversas formas de capital, llámese infraestructura, bienes de capital, financiero, comercial, etc. El capital humano, está determinado por los grados de nutrición, salud y educación reeducación, capacitación y asesoramiento para transformarlos en pequeños y medianos empresarios para que ellos mismos sean forjadores de su desarrollo social y económico en las nueve provincias. Aspiramos a una verdadera descentralización económica, política, administrativa de la región sobre un desarrollo con equidad donde sus pobladores habitantes tengan una vida digna dentro de un marco de justicia social con inclusión, donde los más necesitados cuenten con los servicios básicos elementales de salud, educación, capacitación, obras de habilitación urbana, electrificación, agua y desagüe con la acción, participación y cambio de actitud de la población de nuestra región.

PRINCIPALES PROPUESTAS.
Entre sus principales propuestas de gestión podemos citar; en lo que se refiere a Dimensión Social: Dotación masiva de sistemas de ampliación y mejoramiento de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica en los pueblos de las 9 provincias de nuestra región, en coordinación con los alcaldes provinciales y distritales, en el marco de los procesos de presupuesto participativo. Viabilizar el proyecto integral social por gravedad. Implementar un programa masivo de viviendas: casa propia regional, promoviendo la inversión privada, en nuevas área de terreno de propiedad del gobierno regional.
En cuanto a sus propuestas de Dimensión Económica: Gestionar la pronta instalación de sucursales del agro banco en cada capital provincial y los 128 distritos para mayor demanda crediticia. Crear un departamento técnico de estadística regional. Ampliar la electrificación rural en la región a fin de crear condiciones para el autoempleo, tanto en la agroindustria, como en la pequeña y micro empresa.
En Dimensión Ambiental: fortalecer la autoridad ambiental, desconcentrando decisiones ambientales, y promoveremos: plantas de tratamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, y centros demostrativos ambientales en cada provincia de la región. Poner freno a la contaminación minera. a través de un plan de monitoreo permanente y haciendo cumplir con estricta severidad las normas establecidas; notificando, multando y clausurando a las empresas mineras que las incumplen. Impulsar la construcción de vías de evitamiento de transporte pesado en las ciudades de las 9 provincias de nuestra región.
Finalmente, entre sus propuestas más importantes de Dimensión Institucional, está; La modernización administrativa, presupuestaria y funcional de la gestión en el gobierno regional de lima: unidades ejecutoras, direcciones regionales y gerencias regionales, Crear programas de desarrollo de capacidades, para un mejor recurso humano del gobierno regional de Lima y emitir mensualmente o trimestral la revista regional, a través del cual se difunda el trabajo y los gastos realizados transparentemente.
Propuestas que han calado en el sentir de los pobladores de la provincia de Huaura y provincias de la región Lima, que han dado lugar a que la candidatura de Manuel Chinchay Febres, por Todos por el Cambio suba considerablemente en las preferencias de los electores por considerarla razonable y que serían importantes para el desarrollo de la región Lima.

Es el Favorito de los 12 Distritos de la Provincia de Huaura
DR. SANTIAGO CANO RECIBE EL RESPALDO DE LA POBLACIÓN

El candidato a la alcaldía provincial de Huaura por el partido político Alianza Para el Progreso, Dr. Santiago Cano La Rosa recorre cada uno de los sectores donde recibe el cariño y el respaldo de los pobladores que le dan su confianza para llegar al sillón edil, con la promesa de un desarrollo en obras de impacto para la provincia.
Una masiva aceptación de la población es lo que viene teniendo el candidato por APP, Dr. Santiago Cano La Rosa, al verlo como la opción más viable para darle su voto de confianza de cara a estas elecciones venideras, y es que el aval del Dr. Cano es sin ninguna duda las obras que realizó en su anterior gestión como autoridad edil, y que ahora promete continuar, generando obras de gran impacto para la provincia y forjando un desarrollo productivo tanto económico y turístico.
Desde que inició con su campaña, el Dr. Cano ha tenido a bien hacerse presente en cada uno de los sectores de los doce distritos de la provincia de Huaura, léase Huacho, Huaura, Hualmay, Santa María, Caleta de Carquín, Végueta, Sayán, Paccho, Santa Leonor, Checras, Ámbar y Leoncio Prado, para de esa forma llevar su mensaje a cada uno de los pobladores, inclusive visitando los Asentamientos Humanos, donde receptó el sentir de los más necesitas y les prometió forjar un cambio radical para su bienestar.
Sus tres propuestas son claras, la primera es una provincia moderna, constando de obras que puedan dar una buena y mejor imagen, ya que eso representa la afluencia de turistas y por ende el flujo de comercio y trabajo en nuestra provincia. Segunda, el Dr. Cano busca una provincia segura, con un patrullaje integrado, drones, cámaras de vigilancia y reagrupamiento de las juntas vecinales para combatir la delincuencia. Y por último una provincia transparente y sin corrupción, manteniéndose al margen de cualquier tipo de irregularidades en su gestión, generando la confianza para ser alcalde.

“NO TENGO SENTENCIA”
El candidato por Alianza para el Progreso quiso marcar diferencia con cualquier otro personaje político y manifestó no estar involucrado en algún tema policial ni judicial. “No tengo ninguna denuncia ni sentencia y mucho menos antecedentes por corrupción, tengo las manos limpias para tomar las riendas de la provincia de Huaura. Tengo una familia bien formada y sigo el ejemplo de mis padres” manifestó el Dr. Cano La Rosa.
“Yo solo prometo trabajo y más trabajo, así como limpiar esa municipalidad del continuismo y la corrupción, nos dejan una municipalidad en quiebra y burocracia, pero tal como lo hicimos en la anterior gestión, la vamos a dejar en verde y convertiremos a Huacho en la primera ciudad del país”, continuó el Dr. Cano, enfilando sus dardos hacia la gestión actual y a los candidatos que no serían más que el legado del presente.
Por último el candidato por APP expresó en tono enérgico su molestia por una presunta guerra sucia por parte de sus contendores que busca llevar abajo su candidatura a base de mentiras, falsas encuestas así como calumnias de todo calibre. “No me van a tumbar, eso me fortalece más”, sentenció.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Estamos corazón contento porque con mucha humildad y honestidad el Grupo Periodistico del Diario ASÍ viene creciendo con la TV Virtual vía facebook, que es un golazo de media cancha y la sintonia es al tope… Además, nuestro conductor, Leonel Gamarra Trinidad, se viene convirtiendo en un entrevistador de polendas asicomo se resalta el buen trabajo de todo el equipo de producción, tecnicos y periodistas… Otrosí digo, el periodico El Picón ya salió a las calles, de taquito, saldrán La Redonda y la revista Órbita Judicial… Bueno, ahora si vamos con los chismes pajitas y pulentas, que a tutilimundi les vacila… Los dardos entre los candidatos se vienen dando y se sacan a la luz sus pasados negativos, algunos se tildan de jugadorazos y trampsosos, porque son campeones en llenar bolsas, sus nombres nos los reservamos… Ex autoridades estan con ordenes de captura y si son detenidos serán llevados y encerrados en una cárcel… Se hallan profugos; Javier Alvarado (Juez de Cañete loo ha sentenciado a 6 años de cárcel, mientra que a Jacinto Romero Trujillo y Elgar Marreros Saucedo, jueces del Poder Judicial de Huaura les han emitido orden de prisión preventiva de 9 meses y ahora se hallan no habidos… Pero, sus abogados buscan la forma de como liberarlos y aun no la encuentran esa formula… Bueno los tres personajes son amigos de esta casa periodistica pero nuestra misión es informar lo ocurrido y lo estamos haciendo… Por otro lado; Marino Llanos Coca, Ricardo Chyavarría, Rosa Vásquez y Lita Román, vienen sudando la gota gorda en pos de conseguir los votos de los indecisos, dos de estos candidatos nombrados pasarán a la segunda vuelta y ahí el ganador será el proximo gobernador regional… Otrosí digo, el “cachetón” Juan Santana, que ahora camina más veloz que un tren nos da un dato al oido, señala que ha amistado con su cumpa Wlly Rosales, y que le inyectará un buen billete, más o menos unos cinco mil soles, dijo, para su campaña politica por el partido de Avanza País… Nos pasan, el talanazo de que el actual consejero “koki” Taboada, al parecer, ha hecho una jugada con el pie izquierdo porque ha cambiado la camiseta amarilla del “chino” Chui y postula como candidato a la alcaldia provincial de Barranca, por ello, la gente esta rechazando y no le darán su voto, todfo esto por saltaperico… Y, “Beto” Tapia, todo cachaciento saca su lenguita a sus opsoitores porque va primero en las encuestas, así como, en Supe Pueblo, Víctor Díaz, está corazón alegre porque la población supana le viene brindando el respaldo a su candidatura por Somos Perú, y, de pasadita, se ha dado un baño con aceite de avion para que le resbalen los dardos que le lanzan sus enemigos gratuitos… Igual pasa con Marino Llanos Coca, candidato a la gobernacion regional, que parece increible pero viene recibiendo el apoyo de los huachanos y de las poblaciones de las 9 provincias de la región Lima, a esto, ojito, pestaña y ceja, que Marino, es humilde y honesto, por ello a no dudarlo todo Huacho lo apoya… Lita Román y Rosa Vásquez, se dan buenos puyazos pero con altura… De taquito, Don  Mufa sigue con yayita y va a grabar unos mensajes por las emisoras y la Tv pero su campaña esta estancada  y es bien dificil que llegue al sillón edil de la provincia de Huaura… De pasadita, el Superman campiñero, Jorge Zamudio esta de moda y bien marketeado… Bueno, hay que decir, que dan pena los locales politicos de Acción Popular y de La Familia, ni una mosca ingresa en ellos y por ahí nos datearon, que Tomas Quispe, anda con la cabeza gacha porque la gente le enrostra las obras incumplidas por Chui y le dicen “ahora mcon que moral vas a pedir votos a la población”… El Coronel PNP Aldo Flores, es bionico porque dia y noche realiza operativos y vaya usted a ver, los realiza vestido de civil, ósea, le tiene cariño a la camiseta y sobretod, que busca la seguridad ciudadana para los pobladores… ¡Ah!... esta es la ultimita, el pasado 17 de setiembre estuvo de cumpleaños la guapa secretaria Marita Nicho, su jefe Roberto Medina, le brindo un delicioso almuerzo de camaraderia… El flaco o el abuelito se paso pal cuzco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...