lunes, 3 de septiembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 04 DE SETIEMBRE DEL 2018







En Taller para Funcionarios y Trabajadores Judiciales y Administrativos.
DR. ALBERTO TUESTA EXPUSO EN CORTE DE HUAURA SOBRE CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La Oficina de Recursos Humanos de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Colegio de Abogados de Huaura, organizaron la  Charla “Código de Ética de la Función Pública”, Ley  N° 27815; teniendo como expositor al Dr. Víctor Alberto Tuesta Zuta, Past Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Al evento realizado en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, asistieron los principales funcionarios, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, quienes muy atentos estuvieron durante la charla.
Dio la bienvenida el Econ. José Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Luego se inició la ponencia del Dr. Víctor Alberto Tuesta Zuta, Past Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Periodo 1994-1995, quien con su vasta experiencia, se ganó el aprecio y aplauso del auditorio.
El Dr. Tuesta Zuta, nació en el distrito de Lonya Chico, provincia de Luya, Región Amazonas, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su experiencia laboral comprende desde auxiliar en los Juzgados de Trabajo y Relatoría del Tribunal de Trabajo y Comunidades Laborales hasta el de Presidente de Sala y Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura , 1994, 1995. Casi toda una vida dedicada al trabajo forense y judicial. Fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huaura, Docente Universitario en universidades públicas y privadas, autor de dos libros y en camino un tercero.
Para finalizar, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, hizo un paréntesis para saludar a los Secretarios Judiciales en su Día (29-08-2018) y clausuró la charla de capacitación.

Sobre Acoso Sexual y Violencia Escolar
PSICÓLOGA DEL MÓDULO DE FAMILIA REALIZÓ CHARLA EN LA I.E.  N° 654-21014 “DON ALBERTO” LA VILLA

El equipo de Trabajo del Programa Justicia en tu Comunidad, se trasladó hasta el Centro Poblado Don Alberto, La Villa, Municipalidad del Centro Poblado Irrigación Santa Rosa.
En esta oportunidad la Psicóloga Carmen Claros Alor, integrante del Módulo de Familia, fue la expositora durante la charla de Violencia Escolar, dirigido a los alumnos del quinto y sexto año de primaria y del primer al quinto año de secundaria, de la I.E. N° 654-21014 “Don Alberto”.
“La Violencia Escolar, es toda forma de violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, que ocurre entre escolares, entre adultos y escolares y contra la propiedad, tanto dentro de la escuela como también en sus inmediaciones, entre la escuela y el hogar y a través de la nuevas tecnologías de información y comunicación (facebook, Yoube, mensajes de texto, por ejemplo).
El bullying, es más frecuente en primaria, pero es más grave en secundaria. Es solo un tipo de violencia escolar.
Un centenar de alumnos, con sus respectivos profesores, el director Mg. Luis Alberto García Díaz y la Profesora -siempre querida- Mg. Consuelo Robles, con quien se coordinó para el evento, agradecieron la labor social de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, del responsable del Programa Justicia en tu Comunidad, en beneficio de los estudiantes.
A puertas de celebrar, 25 años de fundación, en la enseñanza escolar, en sus niveles de inicial, primaria y secundaria, los cerca de 300 alumnos, iniciarán sus actividades desde el 17 de setiembre con los juegos deportivos y otras actividades programadas, mencionó el director, Mg. Luis García.

Inscripciones se Realizarán hasta el 5 de Setiembre
UNJFSC POSTERGÓ EXAMEN DE ADMISIÓN PARA EL 9 DE SETIEMBRE

En sesión de Consejo Universitario y con la participación de las autoridades de esta casa superior de estudios se aprobó la reprogramación del examen de Admisión en la modalidad ordinario y quinto de secundaria para el 9 de Setiembre.
El objetivo es brindar mayor oportunidad a los estudiantes que deseen tentar una vacante en la Sánchez Carrión, así como también lograr una mayor participación de docentes evaluadores de prueba y controladores de aula quienes se internan previo sorteo.
Para esta medida también se ha considerado el feriado largo por la festividad de Santa Rosa de Lima, los cuales iban a generar inconvenientes para el traslado normal de postulantes que residen en zonas alejadas, además de generarle un costo adicional por el incremento de los pasajes.
Cabe señalar, que en este examen se ha reforzará la seguridad, por lo que se contará con arcos detectores de metales y lectores de códigos de barras; instrumentos que ayudarán a identificar a los posibles suplantadores para garantizar la transparencia del proceso.
Las inscripciones para la modalidad ordinario y quinto de secundaria podrán realizarla de manera regular hasta el 5 de setiembre sin ningún recargo, en tanto que de manera extemporánea el 6 y 7 de setiembre.
Los costos del examen se mantienen vigentes y los pueden realizar en caja central de la universidad y en el Banco de la Nación con los códigos 605 inscripción y 606 para carpeta de postulante.
En este proceso de ofertan 1245 vacantes y 172 en la modalidad quinto de secundaria.

Se le Halló 42 Ketes de PBC
CAPTURAN MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGAS EN BARRANCA

LOABLE. Gracias a una rápida y eficaz labor de inteligencia. Efectivos de la PNP logran capturan a presunto microcomercializador de drogas al incautárseles 42 envoltorios de PBC y ante serias denuncias en su contra, en el distrito de Barranca, provincia del mismo nombre. Cabe mencionar que es la segunda vez que se le interviene, ya que la primera se le halló 200 ketes de PBC.
Este hecho se registró luego que tras recopilación de información de personas que sindicaban a la persona de Luis Enrique Arrunátegui Piñero (34) alias ‘Boquita’, como el responsable de la venta de droga en el referido sector, así como de continuos robos en la zona, por lo cual la policía se constituyó hasta su ubicación, para así poder desenmarañar todo su accionar delictivo.
Fue así que, se logró intervenir a dicha persona, a quien se le logró hallar 42 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína PBC, así como 06 envoltorios tipo “paco” de polietileno conteniendo hierbas, tallos, semilla y hojas secas aparentemente de Cannabis Sativa Marihuana, por lo cual se le trasladó hasta la comisaría de Barranca, para que pueda iniciarse la investigación.
En la dependencia policial se pudo dar cuenta que presentaba varios antecedentes por tráfico ilícito de drogas, hurto agravado, hurto simple y robo agravado, siendo una de las últimas ocasiones que se le detuvo, fue cuando se le incautó 200 ketes de Pasta Básica de Cocaína, pero aún no se explica como se mantuvo en libertad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Comisaría de Chancay
DENUNCIAN A PASAJERO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A TERRAMOZA

REPUDIABLE. Se tiene que realizar una profunda investigación para esclarecer los hechos. Una señorita terramoza del ómnibus interprovincial “Cruz del Sur” denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de un pasajero a bordo de dicha unidad, a la altura del distrito de Chancay, provincia de Huaral. Pasajeros de bus también se mostraron indignados.
Este hecho se registró al promediar las 7:10 de la mañana, luego que la señorita identificada como Keiko Marisol Satia Anicama (22), quien laboraba como terramoza, afirmó haber sido víctima de un pasajero de nombre Daniel Jesús Burga Linares, de quien aseguró que la manoseó a bordo de la unidad en marcha, cuando ella se encontraba en plenas labores de servicio.
La joven víctima le comunicó este hecho a los conductores de la unidad, los cuales procedieron a dirigirse hasta la comisaría más próxima, en este caso la dependencia policial de Chancay, donde asentaron la denuncia respectiva por el delito de Actos contra el Pudor y Tocamientos Indebidos Posteriormente los efectivos derivaron el caso a la comisaría de Huaral.
Los pasajeros del ómnibus, muy por el contrario de expresar su molestia por la demora intempestiva, se mostraron a favor de la fémina y le mostraron su total apoyo, ya que consideran que venía ofreciendo un buen servicio y expresaron que fue el señor quien se habría propasado con la terramoza. Esperemos los hechos se esclarezcan y de comprobarse el delito, la justicia haga su trabajo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Esta Vez en el Sector de Manzanares
DELINCUENTES SIGUEN DESVALIJANDO VIVIENDAS EN HUACHO

LAMENTABLE. Hasta cuando la inseguridad ciudadana seguirá cosechando más víctimas. Inescrupulosos delincuentes con armas de fuego en mano, asaltaron una vivienda y se llevaron todo a su paso, en la segunda etapa del sector de Manzanares, en el Cono Sur de Huacho.
Este repudiable hecho se registró en horas de la noche, luego que desconocidos sujetos irrumpiesen la vivienda de la familia Herbozo, a la cual lograron ingresar tras forzar la puerta con una pata de cabra. Una vez dentro los cacos se apoderaron de casi todas las pertenencias, entre ellas artefactos eléctricos, y más.
Según se pudo conocer, un familiar fue encañonado por los facinerosos para luego huir con rumbo desconocido a bordo de una camioneta ploma que los esperaba en las afueras de la vivienda. La policía investiga si se trata de una gavilla de delincuentes dedicada a esta modalidad, ya que es el segundo robo a vivienda en la ciudad de Huacho.

VECINOS ESTÁN CANSADOS
Así también, los moradores de dicho sector de Manzanares afirmaron que los robos son pan de cada día y ya están cansados de pedirles a las autoridades que les brinden ayuda, por lo que amenazan con tomar acciones con sus propias manos. “Hace tiempo estuvo el llamado ‘Chapa tu Choro’, así que no nos queda otra alternativa, la justicia tenemos que hacerla nosotros ya que nuestras autoridades brillan por su ausencia” sentenciaron.

En los Exteriores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
A BALAZOS ASESINAN A OBRERO Y DEJAN TRES HERIDOS GRAVES

Pánico es lo que se vivió en la casa superior de estudios de Huacho, luego que desconocidos, exigiendo cupos de trabajo en una obra, ataquen a balazos a un grupo de trabajadores de construcción, entre ellos Miguel Ángel Toribio Dávila, quien fue asesinado de siete balazos, mientras que otros tres quedaron heridos.
Un hecho lamentable fue lo que se registró a tempranas horas en los exteriores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, exactamente en las inmediaciones de la puerta N° 01, luego que un grupo de trabajadores de construcción civil se encontraban reunidos, los mismos que esperaban puestos de trabajo en la obra de construcción del pabellón de Ingeniería Civil de la referida universidad huachana. Al parecer este habría sido el motivo del ataque.
Desconocidos llegaron hasta el frontis de la Faustino y con total prepotencia amenazaron a los presentes, advirtiéndoles y exigiéndoles que los incluyan en los cupos de trabajo a solicitar, a lo que los trabajadores hicieron caso omiso, ya que no era la manera de mostrar su imposición. Al no lograr su cometido, los sujetos arremetieron a balazos contra los trabajadores, de los que algunos pudieron escapar, mientras que otros fueron víctimas de las balas a quemarropa.
Producto del tiroteo, la persona de Miguel Ángel Toribio Dávila recibió siete disparos en diversas partes del cuerpo, por lo que quedó gravemente herido en primera instancia, paro luego perder la vida a pocos minutos de haber sido ingresado al Hospital Regional de Huacho. Así también otros tres obreros quedaron heridos, los cuales fueron identificados como Mario Villegas Ramón quien presenta una herida PAF en el antebrazo, José López Mosquera (36), herida en la pierna izquierda y Jorge Antonio Guillén Reyes (31) a la altura del muslo superior izquierdo.
Según se pudo conocer, la víctima mortal se desempeñaba como Secretario de Defensa del Sindicato de Construcción Distrital de Huacho-Cono Sur. Al lugar de los hechos se hicieron presentes efectivos de la Policía Nacional, quienes tomaron las declaraciones de los compañeros de las víctimas, los cuales al parecer pudieron reconocer a los asesinos por sus alias, sindicándolos como ‘Mustafá’ y ‘Perico’, por lo cual ya se trabajaba para dar con su ubicación.
Cabe mencionar que hoy también los universitarios retornaban a las aulas de clase, por lo que muchos de ellos vivieron en carne propia la balacera y corrieron para ponerse a buen recaudo y no ser víctimas de una bala perdida, ya que el tiroteo se registró en plena puerta de ingreso principal del alumnado. Así también docentes y trabajadores administrativos fueron sorprendidos por este ataque que generó el pánico.

UNIVERSIDAD APOYO A OBREROS HERIDOS
Ante lo sucedido, el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, doctor César Mazuelos Cardoza, informó que la institución universitaria una vez sucedidos los hechos brindó la atención inmediata a los heridos al interior del campus universitario y luego los traslado al nosocomio huachano para que sean atendidos.
Asimismo, manifestó que el personal de seguridad del recinto universitario brindó el auxilio y apoyo para poner a buen recaudo tanto a docentes y personal de dicha universidad huachana.
Por último expresó su rechazo por lo ocurrido e instó que brindará todas las facilidades al personal de la Policía Nacional.

En el Estadio Rosas Pampa de Huaraz.
SOCIAL VENUS CONSIGUIÓ AGÓNICO EMPATE DE VISITA ANTE SPORT ÁNCASH

Pueden criticar el juego del equipo, pero lo que nunca está en juego es el amor propio de sus jugadores. Social Venus con huevos y garra terminó logrando un empate agónico frente al Sport Áncash luego de estar 0 a 2 en contra. Los goles de Farías y Lazón hicieron explotar a la hinchada ‘morada’ en el Rosas Pampa de Huaraz.
Si hay un equipo que nos ha hecho sufrir y gozar al mismo tiempo es el Venus sin ninguna duda. Esta temporada ha conseguido resultados agónicos que le han permitido seguir escalando, así como el conseguido ante el Sport Áncash, equipo que nunca fue más que el conjunto huachano. El Venus mejoró en el campo, corrió y metió los 90’ minutos sin importarle lo más de 3 mil metros de altura y consiguió un agónico empate nuevamente gracias al elegido, Carlos Lazón.
Había gran expectativa en poder ver a esta nueva versión del Venus, luego que el club apostara por diez refuerzos que prácticamente le daban variantes y se adueñaban de puestos en el ‘once’. El técnico Luis Brusnel le ratificó la confianza a Carlos Príncipe, a pesar de la llegada del experimentado arquero Josué Castells. La línea defensiva también sufrió cambios, Torchiani reemplazo a Julio Serrano, en la volante ingresó Ronaldo Tipian y Rimber Sánchez, mientras que en ofensiva hicieron su estreno Andoni Herrera y Julio Cafferata.
Los primeros minutos transcurridos se pudo ver una mejoría en el juego del Venus, era un equipo ordenado que se defendía con el balón y hasta tuvo chances de abrir el marcador. Cafferata se lo perdió a los 14’ y un minuto después lo pagó caro. Yeison Vinces, totalmente solo en el área, cabeceó y la mandó guardar en el arco ‘morado’. No pasó ni 5 minutos y otra vez Vinces, con un gran remate marcó el segundo de la tarde. Nadie lo podía creer, Venus lo sufría.
Para el segundo tiempo el Venus replanteó el sistema de juego y mandó al terreno de juego a Esmith Becerra en reemplazo de Jordan Marnguitr, Josimar Ossio ingresó por Andoni Herrera y Ebert Portella hizo su estreno con la ‘morada’ por Julio Cafferata. El técnico decidió no cambiar a Luis Farías, y el espigado delantero no desentonó, al marcar el descuento luego de una serie de rebotes.
Y casi cuando se jugaban los descuentos, apareció Josimar Ossio, quien demostró que no puede ser suplente en este equipo, para sacarse a su marcador a velocidad y mandar un centro rasante al corazón del área, hasta dos jugadores no pudieron añadirla, pero apareció por atrás de todos el de siempre, el salvador de la ‘morada’, Carlos Lazón, para pegarle con la fuerza de todos los huachanos y marcar el empate final.
No hubo tiempo para más y el Venus consiguió un sufrido empate 2 a 2 que le da el primer punto en su grupo de tres. La altura no es un mito es una realidad, pero al Venus no le temblaron las piernas, que quede claro.

09
De Setiembre jugará su segundo partido el Venus
frente al Alfredo Tomassini, subcampeón del Callao.

DATO
Lo que causo indignación en el Rosas Pampa, fue la actitud del comisario del encuentro que afirmó que estaba prohibida la transmisión en vivo y en directo del partido, argumentando una presunta prohibición de la FPF. ¿Será cierto? o será que había oscuros intereses detrás.

LAURE DE CHANCAY GANÓ AL AEB VENTANILLA
No mostró lo mejor de su fútbol, pero le alcanzó para salir victorioso. El Laure Sur de Chancay logró imponerse por la mínima diferencia ante el Deportivo AEB de Ventanilla en el estadio Rómulo Shaw Cisneros por la 1era fecha de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2018. En el equipo chancayano debutó Sheu Obregón, ex Juventud Barranco.
En los pronósticos se podía pensar que el equipo chancayano pasaría por encima a su rival de turno, pero nuevamente quedó demostrado que los partidos primero hay que jugarlos. El conjunto del AEB demostró que es un rival complicado y pudo cerrar su defensa, por lo cual al Laure se le hizo complicado. El único gol del encuentro fue obra de Yojhan Moscoso.
Cabe mencionar que el Laure sumó sus tres primeros puntos y ahora se prepara para enfrentar al San Agustín en la siempre complicada ciudad de Cerro de Pasco, donde el equipo granate deberá seguir con su senda de triunfos para no perder el paso. El técnico Marcial Rojas prepara toda su artillería, para dosificar energías y atacar en su momento. Gran reto que le espera al Laure Sur de Chancay.

DICEN POR AHÍ…

LA VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS… Algo pasa en las familias peruanas, definitivamente… No solo son las agresiones de esposos celosos a sus parejas, que eso ya es pan de todos los días, sino también la falta de respeto de hijos a padres… Hoy damos cuenta del caso de un chico de 18 años que acuchilló a su papa porque este no le dio un sol para que siga jugando en los video-juegos… La víctima se encuentra muy grave debido a los profundos cortes y su vida pende de un hilo… La adicción del joven es uno de los componentes de esta tragedia en San Juan de Lurigancho… Una enfermedad que quizá la propia familia no vio con atención y descuidó tal vez por motivos de trabajo… Ayer, ese mal hijo atacó a su progenitor y lo hizo con un cuchillo de carnicero… El baño de sangre fue atroz… Hay que estar atentos a lo que hacen nuestros hijos… Siempre por estar más atentos a nuestra labor cotidiana en una empresa o negocio propio, no advertimos sobre lo que le sucede a nuestros parientes… Luego, lamentablemente, se llega a esta situación… Pero algo se tiene que hacer para acabar con ello… Ahora los chicos tienen más libertad y viene a mil por hora entregados al alcohol, drogas y los videojuegos… Los especialistas aseguran que cuando alguien está en problemas, lo más recomendable es llevarlo al profesional de la salud, antes de tener situaciones infelices… También es importante que haya más dialogo en las familias… Hay que dejar por un rato el Smartphone para sentarnos a charlar sobre lo que les ocurre, cuáles son sus frustraciones y que sueños tienen… Si como papás no estamos al lado de ellos, ¿Quiénes van a estar?.

“LOS CUELLOS SUCIOS” DE LA “CHOLITA” EN LA MIRA… Muchos colegas y docenes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, le han puesto su Chaplin a los “hermanos Alcántara” y ahora los llaman “los cuellos sucios”… Como se conoce, los Alcántara dirigen el Frente Faustinano y han hecho un pacto con la candidata, Rosa Vásquez… Y, mucho ojito, que los “cuellos sucios” no son caídos del palto ni tontolines porque al toque, pusieron como candidato a vice gobernador al ex rector Luis Baldeos, como Consejero al docente Terrones (ex jefe del CPU), de igual forma, designaron como candidato a la alcaldía provincial al “pecho frio” de Alfredo Zurita y para el colmo, “los chatos” hicieron un trato con el sinvergüenza del alcalde campiñero José Reyes Silva, para que designe a su títere Mario Samanamud, como candidato a la alcaldía por el distrito de Santa María… Y, como premio consuelo, “los cuellos sucios”, le han dado el tercer lugar como candidato a regidor por la provincia de Huaura, al “cara dura” de José Reyes… En líneas generales, “los cuellos sucios” de los Alcántara, con su millonaria inversión están seguros de ganar los sillones de la gobernación regional y de las alcaldías provinciales y distritales de la región Lima.

SE DISPUTAN EL SILLÓN EDIL… ¡Huyuyuy!... No hay nada que hacer, que los indecisos son los que a última hora harán ganar con sus votos a sus candidatos preferidos… Por ejemplo, en la provincia de Huaura, las cosas van bien reñidas y entre los que se disputan las preferencias del electorado, podemos mencionar, a; el “kilombito” Eddie Jara Salazar (La Familia), Santiago Cano La Rosa (Alianza Para el Progreso), Carlos Remy Ramis (Fuerza Popular), Alfredo Zurita Barrenechea (Unidad Cívica), y, puede dar la sorpresa; Milagros Patricio Mauricio (Siempre Unidos)… ¡Ah!... Sobre Don Mufa, se puede decir, que algo se ha estancado y tendrá que poner de manifiesto otra estrategia de campaña… Y, mucho ojito, que el candidato a la gobernación regional de Somos Perú no tiene candidato para el sillón edil provincial de Huaura ya que el doctor Guillermo Agüero, renunció… A la purita verdad, las cosas están parejas y la opción de ganar está para cualquier candidato al sillón municipal de la provincia de Huaura.

EL “TORITO” EN PICADA FEDERAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Cuando un líder no está al frente de su agrupación esta se debilita por todos lados… En esta oportunidad, el pasado sábado la agrupación política Patria Joven con su símbolo “el Torito” hicieron la presentación de su movimiento y desfilaron por la calle 28 de Julio… Y, en verdad, desfilaron por lo menos unas 500 personas incluidos los niños… Y, esto dice mucho de lo que está pasando, bien diferente a lo que pasaba antes cuando el líder Javier Alvarado, presidia las manifestaciones, que eran un lleno total… Como se conoce, Javier Alvarado, se halla escondido porque tiene una orden de captura para ser enviado al penal de Cañete por 6 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...