sábado, 8 de septiembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 10 DE SETIEMBRE DEL 2018







Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado Disertó Sobre Delitos contra el Honor
PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA CLAUSURÓ CURSO PARA CRONISTAS JUDICIALES
Se Entregaron Certificados a Periodistas de las Provincias de Huaura y Barranca.

Periodistas y Comunicadores Sociales de la provincia de Huaura y Barranca, integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y el Centro Federado de Periodistas  de la provincia de Huaura, culminaron satisfactoriamente, el Curso Taller “Cronistas Judiciales”, realizado en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de 4 a 6 p.m.

IMPORTANTE EXPOSICIÓN
Antes de la clausura el Mg. Víctor Raúl reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, expuso sobre los Delitos contra el honor: INJURIA – CALUMNIA – DIFAMACIÓN y luego se procedió a entregar los respectivos certificados a cada uno de los participantes que cumplieron con las capacitaciones iniciadas el mes de abril del presente año.  Los Presidentes de los dos importantes gremios periodísticos ANP-CFP informaron que el próximo uno de octubre “Día del Periodista”, en ceremonia pública se entregarán las respectivas credenciales, que los acredita como “Cronistas Judiciales”.
Como se recuerda, el 29 de setiembre del 2017, representantes de los Gremios Periodísticos como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Lic. Jonnhy Fernández Ramírez, el Centro Federado de Periodistas – Filial Provincia de Huaura,  Lic. María Tello Reyes, y el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado; tomaron los siguientes acuerdos: Primero.- La Corte Superior de Justicia de Huaura se compromete a facilitar el acceso de los Periodistas debidamente ACREDITADOS, pertenecientes a los Gremios Periodísticos de la Región Lima; para cubrir información sobre los procesos judiciales tramitados en el Distrito Judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, al amparo de la Constitución Política del Perú.
Segundo.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Centro Federado de Periodistas (FPP) – Filial Provincia de Huaura, se comprometen a remitir a la Corte Superior de Justicia de Huaura, la relación de los Periodistas que desarrollarán la labor de CRONISTAS JUDICIALES, acreditación que la Corte Superior de Justicia de Huaura, efectuará previa capacitación.
Tercero.- Los Gremios Periodísticos, se comprometen a la difusión de las audiencias de los Procesos Judicial denominados “Emblemáticos” en su totalidad, así como de las demás actividades que desarrolle la Corte Superior de Justicia de Huaura través de sus diversas plataformas (Radio, Televisión, Prensa Escrita, Redes Sociales).

Las Roban y las Desmantelan
MOTOTAXIS CONTINUAN EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES

HASTA CUANDO. Sigue el ensañamiento en contra los vehículos menores. Personal de Serenazgo halla mototaxi robada totalmente desmantelada en las inmediaciones de la Urbanización Las Palmas, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. En los últimos días se han presentado varias denuncias por el robo de motos, volviéndose una constante.
Este hecho se registró luego que vecinos dieron cuenta a una patrulla de Serenazgo que vigilaba la zona, acerca de la presencia de una mototaxi color roja de placa 2263-AA la misma que se encontraba con claros signos de haber sido desmantelada. De inmediato, la unidad de los serenos se constituyó a la zona para corroborar el hecho.
Efectivamente, el vehículo no contaba con el autoradio, parlantes, llantas, entre otros accesorios que habían sido apoderados por los cacos, por lo cual fue remolcada hasta la dependencia policial de Huacho, donde se hizo el llamado al propietario, el mismo que se apersonó a las pocas horas y mostró su consternación ante lo sucedido.
Así también aseveró no haber recibido ninguna llamada por parte de los delincuentes para exigirle alguna suma de dinero y de esa manera devolverle su unidad, por lo que afirma que ahora no cuenta con el dinero para volver a comprar las autopartes, ya que era precisamente la mototaxi su sustento y el de su familia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Carretera Huaura-Sayán
VOLCADURA DE CAMIONETA  DEJA 2 HERIDOS GRAVES

LAMENTABLE. Estuvo a punto de suceder una nueva tragedia. Dos heridos fue el saldo de volcadura y despiste de camioneta, a la altura del kilómetro 5, 400 de la carretera penetración Huaura-Sayán, sector de Balconcillo. Aún se desconoce las causas que habría provocado este accidente, aunque no se descarta el exceso de velocidad.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que el vehículo negro Hino de placa AKX-695 que iba conducido por Aurelio Vargas Cerna perdió el control cuando transitaba por la carretera junto a su madre, para luego despistarse y quedar volcado entre unos sembríos que se hallaban a un lado de la vía, quedando heridos los dos ocupantes.
Hasta el lugar se hicieron presentes los bomberos y personal del SAMU, quienes fueron los que ayudaron a las víctimas que aún permanecían atrapadas al interior del auto entre un amasijo de fierros retorcidos. Posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Huacho, donde su estado aún es reservado, pero se espera su recuperación.
Según las primeras investigaciones, aún se baraja varias hipótesis acerca de la causa que habría propiciado este accidente, donde se presume que se trataría de un presunto exceso de velocidad, aunque no se descarta tampoco que haya sido a causa de una falla mecánica. Todo quedará en manos de las autoridades. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con el Apoyo del Archivo Regional
CORTE DE HUAURA MEJORA GESTIÓN DEL ARCHIVO CENTRAL

En cumplimiento a los lineamientos de gestión del Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el área del Archivo Central a cargo del Lic. Alberto Minaya Azabache, con la dirección y conducción del Coordinador de Servicios Judiciales y el Gerente de Administración Distrital, han gestionado la remisión de 22,196 expedientes judiciales fenecidos al Archivo del Gobierno Regional, logrando así descongestionar el repositorio del Archivo Central de esta Corte.
En el marco de las normas del Archivo General de la Nación, tales como Resolución Jefatural  N° 173-86-AGN-J, que aprueba la Directiva N° 005-86-AGN-J, en el transcurso del presente año se ha transferido al Archivo Regional del Gobierno Regional de Lima Provincias, 11,083 expedientes judiciales concluidos, con más de 30 años de antigüedad.
El viernes 07-09-2018, se ha concretado la transferencia adicional de 11,113 expedientes judiciales, contándose con el valioso apoyo y buena disposición del Dr. Dennis Solórzano Porles- Director del Archivo Regional y del señor Luis Rosado Loarte – Jefe de Almacén del Archivo Regional.
La transferencia de estos expedientes al Archivo Regional permite disponer de nuevos espacios en el Archivo Central de la Corte, a fin de actualizar el proceso de archivamiento de expedientes de las diversas sedes judiciales, así como mejorar las condiciones de seguridad y gestión en el repositorio central; motivo por el cual, es oportuno manifestar el agradecimiento a los indicados funcio-narios del Gobierno Regional y a todos los que contribuyen en la mejora conti-nua de la administración del servicio de justicia en el Distrito Judicial de Huaura. 

TRES HERIDOS  DEJA INCENDIO EN BARRANCA

DE MILAGRO. Pudo haberse convertido en una tragedia. Tres heridos es el saldo que dejó un dantesco incendio al interior de una fábrica de colchones, ubicada en la última cuadra de Ferrocarril-Chaquila, distrito y provincia de Barranca. Hasta el momento se desconocen las causas por las que se habría propiciado el siniestro que generó pánico.
Este hecho se registró al promediar las 4:30 de la tarde luego que se diera inicio a un incendio de regular proporción al interior de la referida fábrica, la misma que avanzó a gran escala debido al material inflamable que se hallaba, por lo cual los trabajadores intentaron apaciguar las llamas provistos de los extintores de la empresa, pero sin éxito alguno.
Producto de las leguas de fuego, tres trabajadores quedaron heridos, aunque con leves quemaduras, siendo atendidos por el personal del SAMU Barranca. Cabe mencionar que si el incendio no se atendía oportunamente, el siniestro podría haber sido de mayor proporción.

¡Una Obra Más!
ALCALDESA INAUGURA PISTAS Y VEREDAS MODERNAS EN HUARAL

Niños, jóvenes y adultos  dieron una fraterna bienvenida a la alcaldesa Anita Kobayashi quien llegó al sector Los Naturales acompañada por sus regidores y funcionarios de le Municipalidad Provincial de Huaral para inaugurar la obra denominada: “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vehicular y Peatonal  en la Av. Los Naturales Sector 02”.
Los pobladores emocionados agradecieron a la primera autoridad provincial Anita Kobayashi quien se acercó a sus vecinos a saludarlos durante el recorrido por la Av. Los Naturales, carteles con mensajes, palabras de aliento y muchas muestras de afecto manifestaron los ciudadanos del lugar.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Comunidad Campesina Sr. Jorge Colán Carrillo quien expresó lo siguiente “Señora alcaldesa agradecerle por esta gran obra que beneficia a un 90% de huaralinos y la comunidad siempre con ustedes”
Asimismo el Sr. Franco Robles Mata agradeció en nombre de los vecinos de la comunidad naturalina por la loable labor de la primera autoridad provincial    “Usted cumplió, nosotros estamos muy agradecidos con usted"
Seguidamente la máxima autoridad provincial alcaldesa Anita Kobayashi  brindó un discurso cargado de emotividad donde remarcó sentirse con sentimientos encontrado al estar en su barrio “ Hoy es un día para mi muy especial de muchas emociones, de sentimientos encontrados, entonces lo único que le pedimos a los vecinos es que hablemos con la verdad, esta pista es hecha por la Municipalidad, igualmente la renovación del sistema  agua y desagüe y el entubado…El día de hoy yo prometo que jamás me irán a denunciar por un acto de corrupción porque a mí me enseñaron que lo que uno gana lo gana con el sudor de su frente” fueron algunas palabras de la alcaldesa provincial.

En el Centro Poblado Nuevo Huaral
PAREJA AHORCA A SU ESPOSA CEGADO POR CELOS
Un nuevo caso de feminicidio vuelve a alertar a la población, esta vez en el C.P. Nuevo Huaral, distrito y provincia de Huaral. Desquiciado sujeto al parecer cegado por los celos asesinó a su esposa tras ahorcarla con un cable de luz y luego se intentó quitar la vida tomando potente veneno, dejándolo grave en el Hospital.

Los crímenes de mujeres a manos de sus propias parejas van en aumento y se ha vuelto en una problemática difícil de desterrar.
El último se registró al promediar las 11 de la mañana al interior de una vivienda en el centro poblado Nuevo Huaral, en la cual vivía una pareja de esposos, la misma que al parecer habría sostenido una fuerte discusión que habría conllevado a un trágico desenlace mortal para ambos.


DISCUSIÓN POR CELOS
Según las primeras investigaciones por parte de la Policía, la persona identificada como Hugo Quinto Mancicidor (34) habría sido quien inició la pelea con su esposa Lidia Noemí Cotrina Gantú (31) por un aparente ataque de celos, por lo que la conversación se habría ido poniendo más tensa al punto de las agresiones, hasta que el hombre, totalmente fuera de sí, cogió un cable de luz con el cual aprisionó fuertemente el cuello de su pareja.
Tal habría sido la cólera al encontrarse cegado por sus conflictos, que no soltó el cable hasta que su pareja no pudiera defenderse y cayera totalmente desvanecida al suelo.
Al percatarse que su esposa no presentaba signos vitales y al tomar en cuenta la atrocidad que había cometido, al parecer se habría nublado para tomar un sobre de raticida que utilizaban para los roedores y mezclándolo con una bebida, intentó quitarse la vida.
Luego de los gritos por parte del hombre que ya sentía los efectos del veneno, alertaron a los vecinos quienes pudieron ver esta lamentable escena y dieron parte a autoridades y personal de salud.
Posteriormente la ambulancia trasladó a ambas víctimas hasta el Hospital de Huaral, pero de manera lamentable la fémina perdió la vida, mientras que Quinto Mancicidor se encuentra grave y hasta el momento su pronóstico es reservado.
Hasta el nosocomio chancayano llegaron sus familiares de la víctima mortal, quienes no pueden creer lo sucedido, ya que se pensaba que ambos mantenían una relación lejos de lo tóxico y no esperaban este fatal desenlace. Sus seres queridos no pudieron aguantar el dolor por la partida de Noemí y las muestras de llanto no se hicieron esperar.
Asimismo aseguraron que de lograr salvarse el hombre, debe pagar por lo que hizo y la justicia dictaminará su castigo.
Los casos de feminicidio van en aumento y eso no es algo que recién se sabe, cada vez, más podemos darnos cuenta la problemática latente en la que vivimos.
Hace poco en el Callao un desquiciado sujeto degolló a su pareja.
¿Y acaso ya nos olvidamos el caso de Eyvi Ágreda?
Lamentablemente vivimos en una sociedad violenta que cada vez más le tiene el más mínimo respeto a una mujer.

Empresa Dueña del Tráiler Fatídico Trata de Evadir a la Justicia.
DEUDOS DE VÍCTIMA DE PASAMAYO PIDEN NULIDAD DE APELACIÓN
Abogado defensor de los deudos de la víctima del fatídico accidente de Pasamayo Tatiana Velazco Portocarrero espera que la Sala de Apelaciones les de la razón y proteja la situación jurídica de los familiares de los pasajeros fallecidos en dicho acidente.

El Dr. Ángel Pongo, abogado defensor de los padres de una de las víctimas que iba como pasajera del bus de la empresa San Martín de Porres, Tatiana Velazco Portocarrero, afirmó que Anotación Preventiva dictada por el Juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Huaral, Dr. William Sandivar Murillo, asegurará que empresa que es tercero civilmente responsable pueda pagar reparación civil a deudos de las 52 víctimas y heridos del fatídico accidente del pasado 2 de enero ocurrido en el serpentín de Pasamayo.
En este sentido explicó, que es la única forma, de que la empresa dueña del tráiler que esa fecha cayó a un abismo de 150 metros en “la curva del diablo” no evada sus responsabilidades como lo está tratando de hacer, ya que según dijo, se ha demostrado con documentos sustentatorios que la mayoría de sus bienes los está traspasando a otra empresa e incluso a personas naturales.
“Con ello, lograríamos que esté vigente la anotación preventiva de la resolución 10 declarada fundada por el doctor William Sandivar, Juez de Huaral, y se pueda autorizar la instalación de un cuaderno de congelamiento de los activos de la empresa de transporte de carga TJ Corporation LEVISA SRL”, cuyo tráiler originó el accidente del bus de la empresa San Martín de Porres para la cual hemos pedido sea incorporada en el juicio como tercero civilmente responsable”, señaló la defensa de la fallecida víctima de dicha tragedia, Tatiana Velazco Portocarrero.
En este sentido señaló además, que no hay duda que dicha empresa está tratando de eludir a la justicia. “ha transferido sus bienes a diversas personas, incluso una de ellas, la señora, Miriam Octavia Medrano Romero, que ha comprado uno de sus tráileres a pesar que es beneficiaria de tres programas sociales. Hay toda una artimaña creada para disolver la empresa y lógicamente para no pagar la reparación civil que les corresponde”, precisó el abogado de la defensa.

SALA PENAL DECIDIRÁ SOBRE LA APELACIÓN
Cabe señalar, que la apelación oponiéndose a la resolución 13 que declara fundado el requerimiento de Anotación Preventiva de la resolución 10 que solo busca cautelar se cumpla con la justicia y que la empresa en mención no la evada, ha sido interpuesta por la propia empresa LEVISA y personas vinculadas a los accionistas de la misma, con el fin de continuar deshaciéndose de los bienes muebles y vehículos tráileres, que tiene como activos.
Este pedido de apelación será visto en audiencia pública por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el día martes once de setiembre a partir de las nueve de la mañana en la sala de audiencias ubicada en la avenida Echenique N° 898 en la ciudad de Huacho, para lo cual han sido notificado el principal imputado Christian César Quillahuamán Cusihuamán y todas las partes procesales, y se llevará a cabo con quienes asistan a la misma sin necesidad que estén todos los sujetos procesales.
De acuerdo a los argumentos presentados por la defensa, en esta oportunidad se espera, que la Sala Penal de Apelaciones, previo control de admisibilidad declare la Nulidad del Concesorio de las resoluciones, 15 y 16, se declare infundada la apelación y de una vez, se inicie el juicio que finalmente determinará las responsabilidades en las muertes de los 52 pasajeros y cumplan con reparar el daño causado a sus familiares tal como lo determine la justicia. 

DICEN POR AHÍ ...

DISPUTAS MARCAN LA VIDA POLITICA DEL PAÍS… Luego que la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, haya manifestado que es evidente que el objetivo del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es el presidente Martín Vizcarra, el ministro de Justicia, Vicente Zevallos, dijo que pareciera que se está usando el Ministerio Público para una persecución política contra el jefe de Estado por el caso Chinchero… Es evidente que los enfrentamientos y disputas siguen marcando la vida política del país… Por un lado está Chávarry, quien está en boca de todos y aparentemente se juega el todo por el todo para aferrarse a su cargo... Por el otro está el Ejecutivo, con el presidente Vizcarra a la cabeza, quien había pedido al Congreso celeridad para resolver la denuncia constitucional contra el fiscal… “Existen instituciones que no están cumpliendo con el país”, precisó más adelante…
La percepción de muchos es que Pedro Chávarry es un emergente de las confrontaciones entre los poderes del Estado y que tiene un montón de poder que maneja para otros... Con tantos dimes y diretes, denuncias, sospechas, rumores y malas noticias no es sencillo guardar la calma… Todos coincidimos que el presente es imperfecto y que algunos alzan la vista más allá de lo inmediato, pero lo que se necesita es eficacia y rapidez para desterrar los casos de corrupción y a todos los involucrados en ello… Queremos autoridades dignas de confianza y no personajes que pugnen por acomodarse en puestos de relevancia sea como sea… Está claro que en las circunstancias por las que atraviesa el Perú, lo más dañino es que continúe la incertidumbre.

MARINO LLANOS RECIBIÓ APOYO TOTAL EN HUARAL… ¡Huyuyuy!... Como todos conocen, Marino llanos Coca, es un destacado comunicador social y siempre a través de los micrófonos de Radio Huracán de la ciudad de Huacho, ha difundido su posición y criticado con luz propia a las autoridades de turno por el abandono en que se encuentran los pueblos de las 9 provincias de la región Lima… Y, ahora, como candidato a la Gobernación Regional, Marino Llanos, viene recorriendo todas las ciudades a lo largo de la Región Lima y viene recibiendo el reconocimiento de los pueblos, además de numerosas denuncias contra las actuales autoridades regionales… ¡Ah!... Fíjense, en la provincia de Huaral, el candidato de Somos Perú, Llanos Coca, recorrió las calles huaralinas y vaya sorpresa, recibió el total apoyo de la gente linda de la ciudad de la Naranja… Marino Llanos, en todo momento estuvo acompañado de su candidato a la alcaldía provincial, Popilio Mejía y en su local de campaña de Somos Perú, que estuvo al tope se dio un discurso contra la corrupción y tutilimundi lo aplaudió.

LOS “CUELLOS SUCIOS” AZABACHES CON “LA CHOLITA”… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Según un chisme de cajón, obtenido en el interior de la agrupación Unidad Cívica Lima, que lidera la popular “cholita”, los altos directivos del Frente Faustiniano ósea los “chatos” ahora llamados “cuellos sucios”, habrían señalado, que están recontra azabaches con su candidata Rosa Vásquez… El motivo es, que la señora Rosa Vásquez, habría declarado en un medio de comunicación de Cañete, que cuando fue alcaldesa de Huarochiri, para llevar a cabo una obra tuvo que aceitar a una entidad del Estado… Y, fíjense, tutilimundi, a través de las redes sociales se ha enterado de ese soborno y muchos dicen, que de la misma manera si llegará a ser gobernadora de la región Lima también recurriría a aceitar a las instancias correspondientes. ¡Que pena, verdad¡. 

“KILOMBITO” EDDIE JARA PELEA VOTO A VOTO… ¡Huyuyuy!... El popular “kilombito” y candidato a la alcaldía provincial, Eddie Jara Salazar, con un grupito de personas camina por las principales calles de Huacho llevando el mensaje de su plan de trabajo… ¡Ah!... “Kilombito” Jara Salazar, la viene sudando su camiseta amarilla de La Familia y a todo pulmón dice, que ganará el sillón edil provincial… “Luz para mis ojos dijo un cieguito”. Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...