lunes, 17 de septiembre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 18 DE SETIEMBRE DEL 2018







Podría Dejar de Funcionar y Perjudicar a Miles de Estudiantes
PREOCUPA LICENCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE HUACHO
Trece mil Alumnos de las Diferentes Especialidades serían los Perjudicados.

Los estudiantes de las universidades del Perú que todavía no han logrado su licenciamiento están preocupados, por el negro futuro que les espera. Entre ellas, se cuentan los más de 13 mil alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, que actualmente cuenta con 13 facultades y 36 escuelas profesionales. El próximo mes empieza el proceso de cese, la primera será una universidad privada.

DEJARÁN DE OPERAR
Según el SUNEDU, la universidad que no obtenga el licenciamiento dejará de operar en un plazo máximo de dos años. El cese de actividades será progresivo y no debe interrumpir el semestre o año en curso.
Los alumnos que aún no culminan la carrera pueden continuar sus estudios dentro del plazo informado por la universidad. Fuera de ese plazo, estudiarán en otra universidad que tenga licencia y que cuente con programas académicos afines. Para ello, se deben suscribir convenios de traslado con las universidades receptoras. 
Los datos de los alumnos de la universidad en proceso de cese, es responsabilidad de la administración del acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados y titulados. Al ser reubicados los alumnos, el acervo académico será remitido a la universidad receptora.

GRADOS Y TÍTULOS
Las universidades en proceso de cese, de acuerdo al Sunedu, podrán otorgar grados y títulos en un plazo máximo de hasta 24 meses contados a partir de la culminación del último periodo de estudios, es decir el cese de actividades. Estos grados y títulos deberán ser remitidos al Sunedu para su inscripción.
Los egresados que no hayan obtenido el grado y/o título en el plazo establecido, pueden solicitar su traslado, matrícula o convalidación de estudios en otra universidad que cuente con un programa afín. La universidad receptora debe estar licenciada.          
Los padres de familia de la ciudad de Huacho, han hecho sentir su preocupación ante un posible cierre de la universidad de Huacho, lo que perjudicaría a miles de alumnos que tendrían que trasladarse a estudiar a otras universidades, “no se avanza nada, parece que en la universidad de Huacho, están enfocadas en la campaña electoral de La Cholita, antes que siga funcionando la universidad”, dijeron molestos huachanos.         

Como Parte de la Modernización del Parque Informático
CORTE DE HUAURA CUENTA CON MODERNAS LAPTOPS PARA LAS AUDIENCIAS EN EL MÓDULO PENAL

La Presidencia de la Corte de Huaura, junto a la Gerencia de Administración Distrital, realizó la compra de cuatro Laptops de octava generación con microprocesador Core i7 marca Toshiba, con un Tera de disco duro 8gb de memoria RAM pantalla de 15.6 pulgadas, lectora óptica entrada Usb y HDMI.
Estos modernos equipos permitirán la transmisión en vivo de casos emblemáticos mediante redes sociales (facebook), así como la realización de video llamadas utilizando el WhatsApp de los órganos jurisdiccionales de las sedes judiciales de Huaura (Juzgados especializados y sala), Huaral y Barranca. Además serán utilizadas para la visualización de medios probatorios en las audiencias.
La recepción fue realizada por el Administrador del Módulo Penal de Huaura, Lic. Noé Moisés Moreno García y la Ing. Kathy Chang Valladares, responsable de Área de soporte Técnico del Módulo Penal de Huaura; quienes realizarán la labor de la distribución en las otras sedes judiciales.

Por el Delito contra la Administración en Perjuicio de la Muni de Aucallama.
SALA PENAL CONFIRMÓ CONDENA CONTRA EX ALCALDE CESAR BALCÁZAR Y EX GERENTE HILARIO ROSALES
Se les Impuso 4 Años y 6 Meses de Pena Privativa de la Libertad Efectiva.

Como coautores del delito contra la Administración Pública, en agravio de la municipalidad distrital de Aucallama, la Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena de cuatro años seis meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva y una reparación civil de 20,000 soles, que deberán abonar cada sentenciado de forma solidaria, para Balcazar Labrin Cesar Emilio (ex alcalde) y Rosales Roca Hilario (exgerente municipal) por el delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido en agravio del Estado, según el  Expediente Nro.1385-2015-12.
En este sentido, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, conformada por los Jueces Superiores: Carlos Gómez Arguedas (Presidente), Walter Sánchez Sánchez y Mercedes Caballero García, mediante Resolución Nro. 12 de fecha 12 de Septiembre del 2018, por Unanimidad, Resolvió: Confirmar la resolución número veintiocho de fecha 12 de Abril del 2018, emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaral, en la que falla condenando a Cesar Emilio Balcázar Labrín e Hilario Rosales Roca.

EL DELITO
Los hechos que atribuye el Ministerio Público al acusado César Emilio Balcázar Labrin, que en sesión extraordinaria de concejo de la Municipalidad de Aucallama de fecha 20 de Marzo de 2011, habría gestionado la autorización para la compra de dos hectáreas de terreno para ejecutar la poza de oxidación del Centro Poblado de Palpa, distrito de Aucallama, obra financiada por el Programa “Agua para todos”, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, siendo que en esa sesión el alcalde conjuntamente con los regidores adoptaron por mayoría el Acuerdo de Concejo N° 06-2011 para comprar a 25 mil dólares cada hectárea, AUTORIZANDO la celebración del contrato de compra venta del terreno agrícola de Felipe Rosales Fuentes, de un área de Dos Hectáreas, por el monto de $ 25 000. 00 dólares cada hectárea; resultando que en la misma fecha del acuerdo emitió la Resolución de Alcaldía 077/2011-MDA, aprobando la compra por la suma de $ 50 000. 00 dólares, que en soles ascendía a 140, 500. 00 nuevos soles.
En agosto de 2011 se elevó la minuta a escritura pública. El vendedor Felipe Rosales Fuentes, recibió la suma de 140 mil 500 nuevos soles pero el inmueble se encontraba ocupado por terceras personas, es decir, la Municipalidad no pudo ocupar el terreno. El pago se abonó con dos cheques. De esta manera, el Alcalde aprovechándose de su cargo, buscó favorecer de manera indebida al comprador, ya que el bien comprado no se encontraba independizado ni disponible, máxime si estaba hipotecado.
Asimismo, se atribuye responsabilidad al acusado Hilario Rosales Roca, quien tenía la condición de gerente, quien dispuso el pago a favor del vendedor, a sabiendas que no existía proceso de selección para la compra de dicho bien, ósea se soslayaron las funciones de la oficina de logística y de abastecimiento.
De lo expuesto, se advierte que el Alcalde con la colaboración del gerente, adquirieron un bien inmueble sin proceso de selección, que además estaba hipotecado y en propiedad de otras personas, perjudicando a la Municipalidad porque nunca pudo inscribir ese inmueble en los Registros Públicos y la construcción de la poza de oxidación para el Centro Poblado de Palpa, distrito de Aucallama, quedó sin ejecutarse.

Con gol del ex Barranco, Sheu Obregón.
LAURE DE CHANCAY DERROTÓ POR LA MÍNIMA DIFERENCIA AL VENUS

SUPERIOR. Con este resultado ya van tres al hilo. Defensor Laure Sur derrotó por 1 a 0 al Social Venus en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay por la tercera fecha de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2018. El gol fue marcado por el ex jugador del Juventud Barranco de Huacho, Sheu Obregón. La revancha será este miércoles 19 en Huacho.
Había mucha expectativa por este encuentro, debido a que ambas escuadras ya se habían presentado en anteriores ocasiones, y poco se va convirtiendo en un clásico del fútbol del Norte Chico. Venus llegaba tras golear por 4 a 0 al Alfredo Tomassini de Ventanilla, mientras que Laure había caído por 2 a 1 en su visita al San Agustín en Cerro de Pasco.
Desde la previa se sabía que sería un encuentro parejo y así fue casi todo el primer tiempo, el cual transcurrió con pocas opciones de gol pero con mucha pierna fuerte en medio campo, resaltando las figuras de Ronaldo Tipián para el Venus y Jair Lovera para el Laure de Chancay. Ambos eran las aduanas del equipo pero faltaba profundidad.
Para los segundos 45’ Laure realizó un cambio ‘clave’, hizo su ingreso Cristian La Torre en reemplazo de un intrascendente Diego Bejarano. A los 4’ el ex jotita aguantó a dos jugadores ‘morados’ de espaldas y mandó un paso a Cristian Cuadros, quien con un excelente gesto técnico, metió un taco a Sheu Obregón que ingresó solo al área y con un remate cruzado batió la portería de Carlos Príncipe.
A partir de ahí el Venus dominó el encuentro, pero en mediacancha, no hallaba como entrarle a un Laure muy bien resguardado por su línea de cuatro, resaltando las figuras de Altamirano, Nestares y Teves. El resultado no se movió más y el Laure consiguió sumar seis puntos en la tabla general, mientras que el Venus se quedó en cuatro.
La revancha se jugará este miércoles 19 a partir de las 3:30 de la tarde en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Km, 83 Sector de Laure en Chancay
UN MUERTO Y TRES HERIDOS DEJÓ CHOQUE DE ÓMNIBUS Y CAMIÓN

TRÁGICO. Las muertes no cesan en la carretera. Ómnibus chocó por alcance contra un camión y dejó como saldo un muerto y tres heridos, a la altura del kilómetro 83 de la panamericana norte, sector de Laure, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Al parecer las causas de este accidente habrían sido la imprudencia y exceso de velocidad.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 7:53 de la mañana, luego que el ómnibus de la empresa de transportes JR Express de placa A91-959 conducido por Edgar Fernández Cruz termine impactando contra la parte posterior del camión furgón de placa AWG-861 conducido por Wilfredo Pacaya Giango, generando un aparatoso accidente.
Según testigos, presuntamente el camión al momento de ingresar a la panamericana habría intentado ganar al bus, el mismo que al parecer venía a excesiva velocidad y que no pudo frenar a tiempo, terminando por impactarlo de lleno. El chofer del ómnibus, Edgar Fernández fue retirado de entre los fierros retorcidos y conducido hacia el Hospital de Chancay, y dejó de existir a los pocos minutos.
Así también tres personas quedaron heridas y fueron trasladadas al nosocomio chancayano mediante la ambulancia del SAMU. Al lugar también se constituyeron efectivos de la PNP, los cuales vienen investigando las causas de este hecho. Manejan varias hipótesis, entre ellos que el chofer del bus se haya quedado dormido, el exceso de velocidad y que el camión haya ingresado a la vía de manera intempestiva.

ANCIANA FALLECIDA
Por otro lado, también se registró otro accidente en el sector de Los Tilos en Chancay, luego que una anciana de aproximadamente 65 años perdió la vida tras ser atropellada por un camión. Según cuenta, la fallecida recolectaba chatarra pero hasta el momento se desconocen mayores pormenores de este fatídico accidente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Que se Trasladaba de Huacho a Barranca
ASALTAN Y DESVALIJAN A 15 PASAJEROS DE MINIVÁN EN VÉGUETA
LAMENTABLE. La inseguridad crece y se muestra totalmente incontrolable. Inescrupulosos sujetos con arma de fuego en mano asaltan a miniván y despojan de sus pertenencias a un total de 15 pasajeros a la altura del sector de Tres Piedras, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima. Robos por ‘Piratas de Carretera’ se incrementan.
Este hecho se registró al promediar la medianoche luego que la miniván de placa AKD-719 que se dirigía de Huacho a Barranca fuera víctima de la incontenible delincuencia, luego que tres desconocidos sujetos encapuchados y con armas de fuego en mano la interceptaran y subieran a la unidad, conduciéndola hacia unos terrenos de cultivo.
Ya en la zona donde primaba la oscuridad de la noche, los cacos empezaron a amenazar a los presentes y despojándolos a cada uno de sus pertenencias, tales como billeteras, dinero en efectivo, celulares, tarjetas de crédito, entre otras. Tras consumar su fechoría, los cacos emprendieron la fuga con rumbo desconocido y llevándose un preciado botín.
Posteriormente, uno de los pasajeros pudo conducir la miniván hacia la carretera, poniendo a buen recaudo a todas las víctimas para poder acercarse hasta la comisaría de Végueta y asentar la denuncia respectiva. Según la interna policial, se están haciendo sendos operativos en todo este tramo para dar con los responsables de estos actos delictivos, ya que no es la primera vez que sucede. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

“OPERACIÓN ALCANTARILLADO” LIMPIÓ 40 KILÓMETROS DE REDES DE DESAGÜE EN HUACHO
Programa Nacional es promovido por el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS

Desde el 13 de agosto hasta el 15 de septiembre, las calles de Huacho soportaron el paso de tres modernos hidrojets y un camión cisterna, que forman parte del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, cuyo objetivo fue limpiar más de 40 kilómetros de redes de desagüe en esta ciudad, en la que la población debe aprender a no arrojar desperdicios a sus colectores.
Y es que “Operación Alcantarillado”, es un Programa Nacional promovido por el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, que busca concientizar a las autoridades y a las poblaciones del interior del país, de la importancia de contar con ciudades saludables y ciudadanos responsables del cuidado de sus sistemas de saneamiento.
Jorge Salguero, coordinador del programa en la zona del norte chico del país, trabajó al mando de un equipo de 8 personas, especialmente capacitadas por el OTASS, y recorrió las zonas de Huacho, Sayán y Végueta, a fin de optimizar labores operativas de descolmatación y limpieza en las redes de alcantarillado.
Esta labor donde se sacaron 220 toneladas de residuos sólidos, estuvo respaldada por la EPS Aguas de Lima Norte, especialmente, por los gerentes, general Ing. Eloy Maguiña Alzamora, operacional Ing. David Mujica Tenorio y los jefes del Equipo de Recolección y Conexiones Lic. Cirilo Mendoza Ostos y del Equipo de Catastro Técnico Operacional Ing. Cleiver López Romero. 7 regiones: 25 hidrojets, 10 camiones cisternas.
Cabe resaltar que “Operación Alcantarillado”, desde su lanzamiento inicial en Tumbes el pasado 9 de julio, ha recorrido 10 ciudades del país, cumpliendo ya con la limpieza de colectores en 4 de ellas, incluyendo a Huacho.
Actualmente cumple con un cronograma de recorrido de ocho rutas distintas en todo el país y trabaja en seis regiones: San Martín, Lambayeque, Piura, Junín, Cusco y Arequipa.

LANZAMIENTO EN BARRANCA
Mañana será su lanzamiento oficial en Barranca. El objetivo de la campaña es realizar la limpieza de 1,400 kilómetros de las redes de desagüe del país para disminuir el promedio anual de atoros a nivel nacional, con un grupo de técnicos especializados y el apoyo de 25 hidrojets y 10 camiones cisterna de agua de última tecnología facilitados por el MVCS.
La campaña durará 6 meses aproximadamente. Contará con 25 conductores-operadores, 25 asistentes y 7 administradores de los hidrojets, capacitados por el OTASS. El costo estimado para el mantenimiento de los colectores será de casi S/ 4 millones de soles, que serán provenientes de los recursos del OTASS.

En la gestión del alcalde Antonio Calderón Huasupoma
MANÁS, ORGULLOSO DE SUS OBRAS

Cajatambo, es una provincia pujante. Trabajan duro sus autoridades para llevar una mejor calidad de vida a sus pobladores. Uno de sus distritos, que se viene desarrollando con luz propia es Manás, que se viene modernizando por las obras que viene ejecutándose en la gestión municipal del alcalde Justino Antonio Calderón Huasupoma.
El burgomaestre de Manás, con la humildad que le caracteriza, de la mano de sus regidores y con el apoyo de la población, ha venido ejecutando obras cumpliendo las promesas que les hizo a los pobladores de su distrito, cuando les prometió que iba a haber desarrollo y no los ha defraudado.
En este sentido, el alcalde Justino Antonio Calderón Huasupoma, priorizó las obras que se harían con mayor urgencia, como: los servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado.

CASERÍO DE ANTACOCHA
En este importante caserío se hizo la instalación del Servicio de Alcantarillado en el caserío de Atancocha, con una inversión de 688,779.75 soles.
Esta era una obra muy anhelada por la población, que se mostró muy contenta cuando el alcalde de Manás, Justino Calderón, la inauguró poniendola al servicio de la comunidad.

MUROS DE CONTENCIÓN DE DEFENSA RIBEREÑA
Hasta hace unos años, el distrito de Manás estaba en pleno abandono, y era el más atrasado de la provincia de Cajatambo.
En la gestión municipal que preside Antonio Calderón Huasupoma, habiendo sufrido las consecuencias del Fenómeno del Niño costero del año pasado, decidieron tomar las precauciones del caso para que no se vean perjudicados los sembríos e iniciaron la construcción de la obra de los muros de contención para la defensa ribereña en las quebradas de Guerroragre, Cahua, y Kete.
Obras que el alcalde de Manás gestionó en el programa Trabaja Perú y que finalmente fue aprobada y presupuestada en una longitud de 860 metros lineales.

CARRETERA CAHUA – ANEXO C.P. HUAMANGUI
Prosiguiendo con las obras de interés para la población del distrito de Manás, su alcalde Calderón Huasupoma, dio inicio al proyecto de la segunda etapa de la carretera Cahua - Las Lomas, anexo C.P. Huamangui, cumpliendo de esta forma la promesa dada a su población.
Esta obra permite, que los pobladores de Manás tengan las facilidades para transportar sus productos en sus vehículos hacia los mercados de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Lima.

SECTOR AGRICULTURA
En el sector agricultura se ha dado inicio a la siembra de chirimoyas y paltas. La construcción y mejoramiento de los canales de irrigación, y el proyecto de irrigación por goteo, en el proyecto Roca, destinado para 80 hectáreas. Y, para el sector de Rihuán se impulsa el programa “Sierra Azul”, destinado para 18 hectáreas,  en coordinación con el Ministerio de Agricultura.
Se viene impulsando el expediente técnico de la Represa de Unipunche, al igual que en los sectores salud, educación y turismo, gracias a la visión del alcalde Antonio Calderón Huasupoma, quien viene cumpliendo con los 2,500 habitantes del distrito que lo respaldan y destacan su gestión, que ha permitido que el distrito de Manás se desarrolle. Las obras hablan por sí solas.

DICEN POR AHÍ…

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: TAREA PENDIENTE… La violencia familiar es un tema que sigue indignando… Todos los días leemos noticias de mujeres golpeadas o asesinadas por sus esposos o exparejas… Hay un gran porcentaje que son apuñaladas o estranguladas en sus propias casas… Las penas ahora son más severas pero los asesinatos continúan… No parecen aprender la lección y siguen asesinando a sus parejas… La edad de los feminicidas oscila entre los 18 y 34 años; es decir, la gente joven repite esquemas de familias en estos tiempos… Lamentable porque eso demuestra una vez más que el machismo está enclavado en los hogares peruanos y urge trabajar con las familias desde sus hogares… A una mujer ni con el pétalo de una rosa decían las abuelitas… Pero todo eso se dejó de lado… En las universidades incluso se ha reportado un alto índice de agresión… Son los chicos los que golpean a sus enamoradas, siempre por lo mismo: celos… Este componente está presente en la mayoría de crímenes de mujeres… Suena a excusa pero las estadísticas lo señalan… La violencia contra la mujer  se da también en casos como los que se denunció del pastor “Santanás” quien obligaba a una de sus feligresas a tener una relación con él, amparado en el supuesto mensaje y poder de Dios… En los colegios también se necesita desarrollar un programa especial que sensibilice a los muchachos para que no sigan cometiendo los mismos errores de sus ancestros o familiares… Los profesores tienen un rol importante que debe ser respaldado por psicólogos y otros expertos o profesionales.

EN HUARAL, BARRANCA Y CAÑETE MARINO LLANOS RECIBE RESPALDO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Colegas periodistas de la provincia de Barrnaca, Cañete y de Huacho, dan a conocer que las poblaciones de esas provincias le vienen dando respaldo total al colega Marino Llanos Coca… Y, según dicen, lo apoyan porque es joven, humilde, honesto, tienen capacidad y sobre todo cuenta con un plan de trabajo excelente… Bueno, nosotros como periodistas percibimos la opinión de mucha gente en vivo y en directo, y esto, nos posibilita comunicar el sentir de las mayorías a la opinión pública… Además, podemos decir, que las personas indecisas se vienen inclinando a Marino Llanos Coca, quien jura y rejura que cumplirá lo prometido si llega a ser elegido Gobernador de la Región Lima.

¿ALGÚN JUZGADO SE ATREVERÁ A DAR EL HABEAS CORPUS A JAVIER ALVARADO?… ¡Huyuyuy!... Estamos a puertas de las elecciones para la gobernación regional y las alcaldías provinciales y distritales, y, todavía sigue prófugo de la justicia el candidato de Patria Joven, Javier Alvarado, a quien un juez cañetano lo sentenció a 6 años de prisión y de ser detenido será encarcelado en el penal de Cañete… Pero, sus abogados por todos lados buscan la opción de que algún juez les dé un Habeas Corpus y de esa manera, Javier Alvarado, pueda salir de su guarida y presentarse en todos los pueblos de la región Lima, llevándoles su mensaje a todos sus militantes y seguidores… Como se recuerda, en meses pasados obtuvo un Habeas Corpus en un Juzgado del Callao y la mafia de los cuellos blancos fueron quienes le dieron dicho documento valioso, que lo libró del encarcelamiento en Cañete.

KOECHLIN EN LA LLECA… ¡Huy!... ¡Curuju!... El “gringo” Jorge Koechlin, que va con la camiseta de Acción Popular para la gobernación regional en el debate que organizó el JEE dio pena y pareciera, que estuviera viviendo en un país europeo porque sus propuestas no estuvieron de acorde con la realidad en la que vivimos en los 128 distritos de la jurisdicción de la Región Lima Provincias… Pero, el “pituco” de Koechlin dijo, que basado en un Dron combatirá la delincuencia y el accionar del tránsito… A la purita verdad, el “gringo” estaba más perdido que una Coca Cola en el desierto… Y, está bien tranca que pase a la segunda vuelta… Por ello, creemos que los sueños de “pituco” quedarán frustrados porque no pisa tierra y al parecer, desconoce la realidad de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...