jueves, 11 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 11 DE ABRIL DEL 2019





Luego de 11 Días Recién Denunciaron Públicamente el Hurto
EXTRAÑO ROBO EN COLEGIO DE ABOGADOS DE HUAURA-SEDE BARRANCA
Decano Ángel Gonzalez Rosales Exige Profunda Investigación.

PARA NO CREER. Una serie de dudas envuelve este caso delictivo que requiere una profunda investigación. Inescrupuloso sujeto irrumpe local del Colegio de Abogados de Huaura-Sede Barranca, haciéndose pasar como colegiado y logra apoderarse de poco más de 26 mil soles. Lo extraño de esta situación, es que se emitió un comunicado dando a conocer los hechos, luego de 11 días de ocurrido el robo, lo cual deja ciertas suspicacias entorno a los responsables.
Ante una serie de especulaciones, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Huaura-Sede Barranca, emitió un comunicado público, donde señala que los hechos se suscitaron el día 28 de Marzo a horas 6:40 de la tarde, en su oficina ubicada en jirón José Gálvez N° 377 – 4to piso 404, hasta donde se presentó una persona indicando que quería pagar la colegiatura, por lo cual la secretaria Gerty Estefany Reyes de Paz le abrió la puerta, sin imaginar sus oscuras intenciones.
Fue así que el referido hombre sacó a relucir un arma de fuego, y ante los gritos de la secretaria, la golpeó, amarró y encerró en el baño, para de esa manera tener todo a su merced, apoderándose de la suma de 25 mil soles, 07 talonarios de recibos de pagos, así como una caja de metal que contenía 1 500 soles, a eso hay que agregarle las pertenencias personales de la secretaria como su celular, cartera, dinero y tarjetas de crédito.

¿POR QUÉ DEMORÓ EL PRONUNCIAMIENTO?
Lo que resulta extraño para la opinión pública, es el tiempo que se tomó el Colegio de Abogados de Huaura sede Barranca, para dar a conocer este hecho delictivo, a sabiendas que se trataba de una fuerte cantidad de dinero la cual se había perdido. Según se pudo conocer, este comunicado fue remitido casi 11 día después de lo ocurrido, aunque la denuncia al parecer fue con anterioridad. Se viene indagando cada uno de los movimientos de los sospechosos e incluso se habla de los propios directivos, aunque esto deberá estar sujeto a una profunda investigación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

El Viernes 12 de Abril en la Casa de la Cultura de Cañete.
GOBERNADOR REGIONAL EXPONDRÁ AVANCES Y LOGROS ALCANZADOS EN ESTOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN

Para el viernes 12 de abril, está programado desarrollar el informe de los 100 primeros días de gestión del gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, donde expondrá los avances y logros alcanzados en base a un trabajo honesto, transparente y concertado.
La primera autoridad regional, junto a sus funcionarios, rendirán cuenta del estado situacional encontrado, así como de los mecanismos implementados para luchar contra la corrupción, modernización de la gestión y de los proyectos de inversión a futuro.
Esta gestión regional se caracteriza por tener una vocación dialogante y de transparencia, poniendo énfasis en mejorar las relaciones con los gobiernos locales y la población, a fin de emprender el verdadero cambios que traerá bienestar social y progreso a las nueve provincias.
La presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura, situada en la Av. Mariscal Benavides n.° 1370, en el distrito de San Vicente, Cañete, a partir de las 10:00 de la mañana. 

En Colegio Jesús Elías Ipince de Sayán
ALUMNOS RECIBEN CHARLAS DE PREVENCIÓN “FACTORES Y RIESGOS DEL CONSUMO DE DROGAS”

Alumnos del sexto grado de la I.E.E. N° 20351 “Jesús Elías Ipince Jordán”, del distrito de Sayán, recibieron la charla de prevención, “Factores y riesgos del consumo de drogas”, a cargo de la abogada Alithú Miluska Castillo Toledo, asistenta de Asesoría Legal de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Fue mediante el programa “Justicia en tu Comunidad” en coordinación con la responsable de la Oficina de Educación, Cultura y Deportes, a cargo de la Lic. María Vía Ewes, quienes realizaron la charla de prevención para un total de 80 alumnos del sexto grado de educación primaria (tres secciones A,B y C), en el auditorio del municipio de Sayán.
De esta manera, se viene cumpliendo con realizar las capacitaciones en temas preventivos y al mismo tiempo dándoles a conocer los riesgos de este flagelo que sigue dañando a la sociedad.
Los profesores encargados de cada sección agradecieron a la abogada Alithú Miluska Castillo Toledo, por la forma muy didáctica de interactuar con los alumnos.

Director de este Centro Penitenciario David Sosa Yucra fue Cambiado
REYERTA POR LIDERAZGO EN PENAL DE CARQUIN DEJA UN INTERNO GRAVEMENTE HERIDO
Valdemar Ignacio Coyospe (36) Lucha por su Vida en Hospital de Huacho.
 
LAMENTABLE. Tras dos años al frente del establecimiento penitenciario. Ex director del Penal de Carquín, David Sosa Yucra, fue cambiado entre gallos y medianoche, no sin antes ser testigo de una reyerta de los internos del pabellón N° 1, donde se produjo un enfrentamiento y dejó como saldo un herido por herido punzocortante. En los próximos días, se anunciaría a su reemplazante.
Con mucho pesar, el hasta hace poco director del Penal de Carquín, David Sosa Yucra, se despidió de todo su equipo de trabajo con el que compartió un espacio de dos años, logrando culminar con muchos aciertos como también desaciertos, ya que hasta ahora existe el problema desde hace muchos años de lo que es la sobrepoblación en el recinto penitenciario y el libre albedrío de llamadas, a pesar que se han instalado antenas para bloquear dichos enlaces telefónicos.
Así también, entre los logros obtenidos por Sosa Yucra está el haber logrado obtener un pequeño centro de salud, con el cual se comenzó a atender de manera oportuna a los internos, así también ha promovido campeonatos deportivos y ferias artesanales, donde el talento de los internos salía a relucir, e incluso con respecto a las artesanías, se vendían en los mercados de la ciudad.

REYERTA EN PABELLÓN N° 1
Y como si fuera una ‘despedida’ para el director saliente y un ‘aviso’ de lo que le espera al que ingresa, se generó una reyerta al interior del Penal de Carquín, principalmente en el Pabellón N° 1, donde al parecer algunos internos y directivos se habrían disputado el liderazgo, lo cual dejó como saldo un herido con arma punzocortante, identificado como Valdemar Ignacio Coyospe (36), el cual fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Huacho.

Responsables lo Abandonaron en el Hospital
ANCIANO RECICLADOR MUERE ATROPELLADO EN BARRANCA

TRÁGICO. Un triste final encontró cuando cumplía con sus labores cotidianas. Anciano de 70 años que laboraba como reciclador, perdió trágicamente la vida tras ser atropellado por un vehículo, en el distrito y provincia de Barranca. Presuntos responsables del accidente lo llevaron hasta el nosocomio barranquino, no se identificaron y lo dejaron abandonado, sin ponerse a disposición.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 6:30 de la noche, en los momentos que la víctima identificada como Marcos Dávila Pasos (70) se encontraba terminando su jornada laboral, en el recojo de plástico para reciclar, sin imaginar que, en circunstancias que aún se han podido esclarecer, fue atropellado por un desconocido vehículo, dejándolo gravemente herido.
Al parecer, los ocupantes de dicha unidad, al ver que aún se encontraba con vida recogieron al senil hombre y lo trasladaron de inmediato al Hospital de Barranca, donde evitaron ser identificados por el personal del nosocomio y se fueron raudamente, sin ponerse a disposición de las autoridades, ni rendir su manifestación de lo sucedido. A las pocas horas, el hombre de la tercera edad dejó de existir, al no
Familiares del occiso llegaron hasta el referido hospital y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor al conocer el deceso de Dávila Pasos, de quien aseguran salía a trabajar muy temprano como estibador y posteriormente culminaba su jornada como reciclador. Así también pidieron se haga justicia y se halle a los responsables. “Que se vean las cámaras de vigilancia del hospital o de las calles aledañas, ahí deben aparecer los que lo trajeron” afirmaron con mucho pesar e impotencia sus familiares. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se le Incautó 11 Ketes de PBC y 5 Balas
CAE REQUISITORIADO POR ROBOS A MANO ARMADA EN PATIVILCA

A LA REJA. Gracias a un paciente servicio de inteligencia. Efectivos de la PNP lograron capturar a presunto delincuente apodado ‘Armando’, acusado de robo a mano armada a varias víctimas, siendo intervenido en el populoso barrio de Sínamo del sector de Buenos Aires, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Se les incautó 11 ketes de PBC y 5 cartuchos sin percutar.
Este hecho se registró en horas de la tarde, tras varias semanas de un paciente seguimiento policial a la persona identificada como Armando Solís Astuquia (19), a quien se logró ubicar e intervenir cuando transitaba por el referido sector, intentando darse a la fuga en un primer momento, pero luego fue reducido por los efectivos, y trasladado a la comisaría de Barranca.
Cabe mencionar que la PNP realizó el registro personal y se le halló 8 envoltorios de ketes de Cannabis Sativa de Marihuana, 3 envoltorios de ketes de PBC, 5 cartuchos calibre 9mm corto sin percutar. Así también se pudo dar cuenta que Solís Astuquia presente dos antecedentes por Robo Agravado a mano armada en Barranca y Pativilca.
Esta captura se logró gracias a las denuncias por parte de vecinos y pobladores que lo sindicaban como el autor de múltiples robos en la zona, aprovechando la poca iluminación en horas de la noche y la escasez de vigilancia. Se espera que sea puesto a disposición de la justicia y que no le tiemble la mano a ninguna autoridad ante este caso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

LA OTRA DIMENSIÓN DEL CONGRESO… En el sector público, a un funcionario se le procesa hasta por la pérdida de los útiles de oficina… No puede alegar que una mano extraña los desapareció, ni devolverlos sin que no se le procese… Esto pasa en la vida real… En la otra dimensión, la Comisión de Ética del Congreso ha archivado el proceso contra el legislador Jorge del Castillo, cuya asesora cobraba sin trabajar… En casos similares se ha suspendido a congresistas por tener trabajadores “fantasmas”… Este último término alude a personas que, aun sin pisar el Legislativo, aparecían en la planilla de este poder del Estado… A quienes incurrieron en este delito los sancionaron, y hasta los desaforaron… No sucederá lo mismo con el congresista Del Castillo, quien afirma que, como su exasesora Dianne Monge Berrocal ya devolvió el dinero cobrado en estos primeros meses sin haber trabajado, el asunto está superado… Así de sencillo… Quiere borrón y cuenta nueva… Si no se hubiera conocido la denuncia periodística sobre este caso, ¿qué habría pasado con la remuneración de dicha excolaboradora del parlamentario aprista?, ¿No se iba a enterar el congresista que le estaban pagando a una de sus asesoras sin estar presente?... Algo no cuadra… Tampoco resulta creíble que en su despacho no se hayan dado cuenta de que a la subordinada le estaban cancelando puntualmente sin laborar… “He asumido una responsabilidad públicamente desde el primer día, no es que yo me esté escondiendo de las cosas”, afirmó el ex primer ministro en una entrevista en RPP... ¿Y con eso se supera todo?... Llama también la atención que Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona, congresistas de Fuerza Popular, hayan votado a favor de mandar al archivo este proceso… Otros, tal vez con menos trajín político que Del Castillo, no han tenido la misma suerte… ¿Será que son de otra dimensión del sector público?.

SE VIENEN CAMBIOS DE DIRECTORES… ¡Huyuyuy!... Con la designación del nuevo gerente en la Región Lima, se vienen los cambios de directores en las diferentes áreas de la gobernación regional… A esto, el Gobernador Ricardo Chavarría Oria, al cumplir sus cien días en el cargo anunciará otras medidas, con la finalidad de llevar a cabo las obras emblemáticas que llevarán al desarrollo a las 9 provincias de nuestra región… Ósea, habrán muchos cambios porque algunos solo están para colocar personal, tener grandes comelonas y sostener diálogos con los proveedores… Y, ahora sí, se viene el verdadero cabio ideal para impulsar a varios sectores que hasta el momento hacen agua por todos lados… Los cambios tal como lo ha precisado el Gobernador Chavarría Oria, serán precisos y todo por el bien de la Región Lima.

ALCALDE PROVINCIAL EDDIE JARA NO SUENA NI TRUENA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Mucha gente dice en voz alta dice, que desde que se sentó en el sillón provincial, Eddie Jara, ya casi cien días, no ha tomado decisiones precisas ni ha dado a conocer proyectos emblemáticos, que den tranquilidad a la población huachana… Ojala, que sus asesores no pierdan tiempo y de una vez planifiquen e impulsen al burgomaestre provincial para que lleve a cabo las obras de desarrollo prometidas en la campaña electoral… Se conoce la experiencia de Eddie Jara, y, ojala, que cumpla con el pueblo que lo eligió como alcalde provincial de Huaura. 

SOSTENDREMOS REUNIÓN CON NICOLÁS LUCAR… En forma sorpresiva, nos visitó, nuestro gran amigo Jaime Díaz, ex redactor principal del diario La República cuando este pechito se iniciaba como corresponsal de ese periódico… En esos tiempos, el maestro Jaime Díaz, nos brindó su amistad y nos dio las pautas y estilo del periodismo nacional… Desde esos momentos, nació nuestra amistad y ahora, conduce su noticiero en una emisora de Miraflores-Lima… A la vez, ha sido secretario de prensa de la Corte de Lima y otras entidades públicas… Después de recordar esos viejos tiempos, Jaime nos dijo, que desde hace años viene trabajando de la mano cono con el destacado periodista Nicolás Lucar, quien según nos dice, Jaime Díaz, desea dialogar con mi persona (Tito Viru), para reflotar la Revista Órbita Judicial y que circule en Lima… Además, para intercambiar notas periodísticas a través del diario y la Tv Virtual del Diario ASÍ… En resumen, esta reunión con Nicolás Lucar y Jaime Díaz, será bien positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...