viernes, 12 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 12 DE ABRIL DEL 2019





Para que cumplan con Subsanar Deficiencias detectadas por Energía y Minas
INSPECCIONAN MINA DE OYON DONDE FUERON RESCTADOS 4 MINEROS
Ing. Cornelio Ramos Alania Anunció Inspecciones Inopinadas a esa Mina.

CUMPLE. Supervisa y verifica cada minucioso detalle para proceder con su habilitación. La Dirección Regional de Energía y Minas, presidida por el Ing. Cornelio Ramos Alania, a iniciativa del Gobernador Regional Ricardo Chavarría, procedió a realizar la inspección de la empresa minera OCIMIN, luego que dicha empresa paralizara sus labores tras el accidente ocurrido el pasado 31 de enero, donde cuatro trabajadores quedaron atrapados en sus galerías y fueron rescatados después de varios días.
El ingeniero Ramos Alania visitó la referida minera y verificó el cumplimiento de las observaciones hechas por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), debido a que desde ocurrido el accidente hace poco más de dos meses, se realizó un cierre de las galerías de esta empresa minera, la cual a partir de ahí empezó a subsanar los déficits que presentaba, para posteriormente solicitar la inspección, y así reiniciar sus labores.
Dicha supervisión fue presidida por el mismo director de la DREM, Cornelio Ramos, junto al representante de los trabajadores e ingenieros de seguridad, señalando que los trabajos están a un 90% y se continuará con este proceso para el reinicio de labores, ya que también han sido auditados por una empresa de parte del ministerio y que se deberá mantener el estándar de labores.
También señaló que este proceso de supervisión se realiza de acuerdo a las políticas que establece el actual Gobierno Regional de Lima, como es el velar por la seguridad de los trabajadores.
“Vamos a realizar más inspecciones, pero ya no será con previa anticipación, sino que será de manera inopinada, para así poder conocer realmente que cambios se han hecho y si de verdad se está cumpliendo con los estándares, a eso apuntamos en resguardo y seguridad de los trabajadores mineros, que ahí laboran”, señaló el Director Regional de Energía y Minas, Ing. Cornelio Ramos Alania. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Concertan Obras para Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura y Oyón
GOBIERNO REGIONAL Y AGENTES PARTICIPANTES PRIORIZAN PROYECTOS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En el Taller Regional de Concertación de la Zona Norte, en Huacho, el Gobierno Regional de Lima y los agentes participantes de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura y Oyón priorizaron un total de doce proyectos en el Presupuesto Participativo 2020.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, quien reafirmó su compromiso de ejecutar en un 100% las obras acordadas en este espacio democrático, las cuales están principalmente enfocadas a cerrar brechas en los sectores de educación, salud, saneamiento, seguridad ciudadana, entre otros.
“Hasta el momento hemos destrabado obras que en un 99% fueron dejadas con problemas y que cumpliremos con terminarlas en su integridad. Tenemos que mirar hacia adelante y dejar huellas para que los más necesitados vivan en mejores condiciones”, indicó la primera autoridad regional, quien a su vez juramentó a los electos integrantes del Comité de Vigilancia del PP 2020 del GRL.
Una actividad similar tendrá lugar el martes 16 de abril en el distrito de San Vicente, Cañete, donde se concertará las inversiones a ponerse en marcha en las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.
Posteriormente, se desarrollará una sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR) para la validación del documento y la asignación del presupuesto a cada proyecto regional, que será incorporarlo en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del próximo año.

Reunión Finalizó con Importantes Acuerdos
PROPUESTAS DE MEJORAS DE TRABAJO EN VIOLENCIA FAMILIAR SE PLANTEARON EN LA CORTE DE HUAURA

La Comisión encargada de implementar la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que preside el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y demás integrantes, organizaron la “I Reunión Institucional 2019 sobre Propuestas de Mejoras de Trabajo en Temas de Violencia Familiar”, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”.
Presidió la reunión el Dr. Jaime Llerena Velásquez, presidente (e) de la Corte de Huaura e integrante de la comisión, sus integrantes, así como también la asistencia de autoridades invitadas de las diferentes instituciones que trabajan en temas de Violencia Familiar, de las sub sedes de Huaura, Huaral, Chancay, Barranca y Oyón.
Las palabras de bienvenida, la dieron la Dra. Milagros del Pilar Valverde Morales, Coordinadora del Módulo de Familia y el Dr. Jaime Llerena en su calidad de presidente encargado, quien manifestó que estos temas necesitan mucha coordinación, varias reuniones para fijar los puntos en discordia que se puedan esclarecer en el ámbito del tema de violencia familiar, dando inicio a la primera reunión interinstitucional.
El Dr. Max Yulino Melgarejo López, Juez del Segundo Juzgado de Familia de Huaura e Integrante de la Comisión expuso respecto a la Ley N° 30364, reglamentos y modificatorias.
Luego, los representantes de las instituciones, señalaron las deficiencias encontradas en los juzgados de familia en cumplimiento de sus funciones. Cada institución invitada procedió a realizar sus propuestas y finalmente, se arribó a los acuerdos siguientes: Las entidades que recepcionan denuncias como la policía, fiscalía, CEM y el mismo Poder Judicial, deben precisar los domicilios actuales de parte del denunciante y denunciada, con referencia y consignando números de teléfono de ambas partes.
Otro de los acuerdos fue, que la policía y fiscalía cuando deriven los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, deben acompañar la ficha de valoración de riesgo, además de todos los actuados. Poner en conocimiento del Gobierno Regional y locales, la preocupación que han manifestado las diversas instituciones sobre la falta de cas refugios, para víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
De la misma manera, poner en conocimiento a la Dirección Regional de Salud, la preocupación de la Policía de Oyón, que no hay atención de salud las 24 horas, lo que impide que en casos de víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar que llegan en horas de la madrugada.
Finalmente, todas las entidades intervinientes se comprometieron a gestionar su casilla electrónica, suscribiendo convenios con la Corte Superior de Justicia de Huaura, para agilizar las notificaciones.

Con Propuestas de Negocios y el Apoyo del MIDIS
FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE HUAURA INICIAN EL CAMINO DEL EMPRENDIMIENTO

Crianza de cuyes, gallinas ponedoras y porcino, cultivo de hortalizas orgánicas, producción de panadería y pastelería, derivados de lácteos (queso, yogurt, manjar), miel de abeja; asimismo carpintería, mantas y trajes típicos son las ideas de negocios que se harán realidad en el distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura, en la región Lima, con el apoyo financiero del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis.
Familias emprendedoras organizadas en 10 grupos de interés, integrados por 4 a 6 socios, resultaron ganadores del “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos” del proyecto Haku Wiñay realizado en la plaza de armas de la localidad de Chuichin, actividad organizada por el núcleo ejecutor central Santa Leonor en alianza con Foncodes.
La actividad contó con la presencia del alcalde del distrito Santa Leonor, Percy Alex Gonzales Valverde, representante de Agro Rural, representante de la empresa minera Quenuales, miembros del NEC Santa Leonor, los presidentes de Comunidades Campesinas y el Jefe de Unidad Territorial Foncodes Lima, arquitecto Ulderico Figueroa Torre.
Previamente, se realizó un colorido pasacalle, donde desfilaron todos los concursantes ataviados con trajes típicos y mostrando sus danzas costumbristas. Luego se procedió al concurso, donde uno a uno los 14 emprendimientos concursantes sustentaron sus ideas de negocios, demostrando sus habilidades para generar oportunidades de ingresos económicos en base a las destrezas y habilidades para desarrollar actividades productivas con valor agregado.
Luego de la evaluación y calificación de los miembros del CLAR (Comité Locales de Asignación Recursos), serán ganadores 10 emprendimientos, los cuales se hicieron acreedores de fondos de financiamiento de 11 mil soles cada uno.
El dinero obtenido servirá para adquirir los materiales e insumos para la implementación de los negocios y también para la contratación de un experto para que les brinde capacitación y asistencia técnica.
Esto permitirá mejorar los procesos productivos y acceder a los mercados locales para mejorar sus ingresos económicos y, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta zona de la sierra de Lima.

También Investigará Avances del Proceso de Reconstrucción
COMISIÓN FISCALIZADORA DEL CONGRESO INVESTIGA A NELSON CHUI

EN LA MIRA. Los duros cuestionamientos que recaen sobre él hacen que sea necesaria una aguda investigación. Comisión fiscalizadora del Congreso de la República, investigará la designación del cuestionado ex gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía. Así también analizará el avance del proceso de reconstrucción ya que legisladores aseguran que ‘dinero ha sido malgastado’.
Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización aprobó solicitar al Pleno del Congreso las facultades para indagar acerca de la designación al ingeniero Nelson Chui Mejía y solicitar información acerca de su función como gobernador regional de Lima, durante el periodo 2014 y 2019, debido a irregularidades que se habrían suscitado, como la denuncia que tiene en su contra por Peculado Doloso, al estar involucrado en la compra de lapiceros de oro valorizados en 27 mil soles.
Cabe mencionar que Chui Mejía se ha salvado ya dos veces de la prisión preventiva, por lo que sorprendió a todo mundo que el Primer Ministro, Salvador del Solar, lo elija como el representante de la Reconstrucción, generando varias críticas de distintos sectores, sobre todo de la población de la región Lima, que prácticamente se sienten burlados con este tema, ya que afirman que Chui dejó en la ruina y con una inseguridad alarmante las 9 provincias de esta región.

AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN SON NULAS
Cabe mencionar que la Comisión de Fiscalización del Parlamento, también investigará acerca de lo que se ha avanzado en lo que respecta a la Reconstrucción, ya que hasta el momento no ha habido nada ‘consistente’. “Vamos a iniciar un proceso de investigación en el tema de la reconstrucción, incluso sesionaremos en conjunto con la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción” dijo el congresista Hernando Cevallos, secretario del grupo de trabajo.
Así también durante la sesión del pleno, Cevallos coincidió con su colega Héctor Becerril, quien detalló que hasta la fecha no se ha avanzado ni el 10% y todo el dinero invertido se “ha tirado a la basura”. ¿Será acaso que recién se estarán dando cuenta del error cometido al designar a Nelson Chui?

Antes Municipio Provincial ya los Había Notificado
DESALOJAN A MÁS DE 150 INVASORES EN EL CONO SUR DE HUACHO

RETIRADOS. Sabían lo que sucedería, pero hicieron caso omiso a cualquier aviso previo que les llegaba. Municipalidad Provincial de Huaura desalojó a más de 150 invasores que vivían en terreno ajeno, en las asociaciones de vivienda “Reyna Sofía” y “Jerusalén”, altura del kilómetro 146.500, Cono Sur de Huacho. Cabe mencionar que ya se les había notificado que debían salir.
Este operativo se llevó a cabo en horas de la mañana, y estuvo a cargo del gerente municipal, Daniel Changana Almeida, la gerencia de Seguridad Ciudadana, Procuraduría Municipal, la Fiscalía de Prevención del Delito, así como 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú, los cuales tuvieron la misión de desalojar a estas personas que se habían apropiado de estos terrenos de forma arbitraria y sin ningún permiso, llegando hasta formar asociaciones de vivienda.
Uno a uno se fue retirando las viviendas de esteras que ya formaban parte del terreno a través de cargadores frontales para así recuperar las casi 3 hectáreas que ya habían copado estas personas, que en un primer momento intentaron oponer resistencia, pero que finalmente terminaron cediendo, y sacando sus pertenencias, ya que dicho terreno pertenece al Estado.
Es importante señalar que previo a este desalojo, la municipalidad provincial, mediante la Procuraduría, han notificado en reiteradas oportunidades a los invasores sobre esta acción de desalojo. Cabe mencionar que en agosto del año pasado también realizaron el retiro de estas personas y esteras del lugar, pero parece que nuevamente tomaron posesión. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Población Sufre por Continuos Asaltos
DELINCUENTES ROBAN VIVIENDA Y COLEGIO INICIAL EN SANTA MARÍA

HASTA CUANDO. La inseguridad es ‘pan de cada día’ y causa más víctimas que sufren ante esta situación. Delincuentes perpetran un doble asalto en el distrito de Santa María, irrumpen Cuna Jardín en el sector de Pueblo Viejo y roban vivienda ubicada en el sector de Los Pinos, Ex Fujimori. Población se siente cansada ante últimos ilícitos y clama justicia a las autoridades.

SE LLEVAN MÁQUINAS DE COSER
Este hecho se produjo al promediar la 1 de la tarde, luego que la vivienda de la familia Virú Nazario fuera siniestrada por indeseables sujetos, en los momentos que la señora Mercedes, quien labora en su casa como costurera, fuera junto a su hija a dejar un trabajo a una casa ubicada en el mismo sector, en lo cual se habría tardado 15 minutos, sin imaginar con lo que se toparía a su retorno.
Grande fue su tristeza e impotencia al ver que sus dos máquinas de coser, una remalladora valorizada en 5mil 500 soles y otra de 3mil 500 había sido sustraídas, por lo cual entre lágrimas fue a pedir ayuda a los vecinos, quienes afirman no haber visto nada, llegando hasta el inmueble y dando parte al Serenazgo de Santa María, que se apersonó tras algunos minutos.
Posteriormente tras hacer la revisión, se pudo conocer que los cacos se llevaron también los útiles de la hija de la dueña. PNP se hizo presente en el lugar y dieron inicio con las investigaciones. Se sospecha de un ‘soplo’ por parte de algún vecino o conocido, que sabía de la existencia de estas máquinas y avisó del momento preciso en que nadie se encontraba en la vivienda.

SE ROBARON HASTA EL DESAYUNO
Por otro lado, delincuentes también ingresaron en horas de la noche hasta la Cuna Jardín N° 650 “Mi Tiernito Corazón” ubicada en el sector de Pueblo Viejo. Los delincuentes habrían aprovechado la falta de guardián para llevarse todo a su paso, enseres de aseo, artefactos y hasta los alimentos del programa ‘Qaliwarma’. Padres de familia se mostraron consternados y pidieron mayor vigilancia por la zona y sobre todo a la UGEL 09, la contratación de un guardián para el referido plantel. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Todo el equipo del Diario Judicial Regional ASÍ estamos corazón contento por el tremendo éxito de la premiación a “Los Mejores del Año”… Nuestra capacidad y experiencia de los 33 años desarrollando este gran evento nos valió para desarrollar en forma brillante esta 33 edición y digan lo que digan seguimos siendo los Número Uno Premiando a Los Mejores… Y, de taquito, con nuestra Revista Órbita Judicial y la Tv Virtual del Diario ASÍ redondeamos la cobertura informativa a nuestros seguidores… De pasadita, les informamos, que la próxima semana estaremos viajando a la ciudad de Lima para reunirnos con nuestro gran amigo y colega Jaime Díaz, ex periodista del diario La República y con el experimentado periodista Nicolás Lucar, en la reunión el tema principal será la circulación en Lima y a nivel nacional de la Revista Órbita Judicial, asimismo intercambiaremos noticias con la TV Virtual del diario ASÍ a través del facebook titovirupolo… Bueno pues, ahora empezamos con los chismes calientitos… El destacado profesional y huachano de nacimiento Jorge Feliciano Amado, ahora es el asesor del Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oriay para la mayoría que lo conocer, Feliciano va a ser un soporte muy importante para el titular de la Región Lima… Otrosí digo, se vienen los cambios en varias direcciones de la Región Lima, a esto, Chavarría, le ha puesto la pintería al director de la DIRESA, Fernando Cárdenas, quien no ata ni desata y está en la luna de paita… Máximo Tello, el Secretario General Regional, está full chamba y en verdad, el abogado Tello, conoce de cerca su función y le ha dado fuerza a la gestión regional… Por otra parte, en el área de transporte existiría una mafia que viene ya desde la ex gestión del ex gobernador Nelson Chui y de su “hombre de confianza” Luis Jiménez ex director de Agricultura, por ello el gobernador Chavaría debe destituir a los mafiosos, que están clavados como piques viejos y ojito, que la mafia se dedica al negociado de brevetes y certificados médicos… De taquito, el hijo de Nelson Chui, como es, Cristhiam Chui La Rosa, se frota las manos para entrar en acción, en negocios con su papito Nelson, pero, el congresista Elard Melgar, pronto estará destapando las riquezas de Cristhiam, quien sin saber y sin oficio es un millonario, ¿De dónde michi?...  También Procuraduría le ha puesto la puntería al ex director de agricultura Luis Jiménez, quien es otro de los millonarios que han quedado una vez terminada la cuestionada gestión de Chui y poseen bienes envidiables… ¡Huyuyuy!... Los abogados del Norte chico están palteadazos por el extraño robo de 26 mil soles de la sede Barranca del Colegio de Abogados de Huaura, un solo delincuente se llevó todo el dinero, 7 talonarios de recibos y todas las pertenencias de la secretaria, algo raro es este robo, la policía debe investigar a profundidad… Los barranquinos están recontra cabezones y nerviosos con la ola de crímenes que se vienen produciendo, estos asesinatos serían por el cupo de las drogas, por el cupo de obras en construcción civil y por las minas informales, y, para colmo, la policía no posee logística para desbaratar a estas temibles bandas delincuenciales, que se ha formado… ¡Huy!... ¡Curuju!... La universidad de Huacho está bien podrida, la mafia de “los retacos” hace los que se les vienen gana e incluso, han colocado a dos prestamistas, que realizan préstamos de dineros a los profesores y trabajadores, para que después les descuenten por planillas… Y, el Consejero Víctor Terrones, por las puras caiguas ha sido elegido Consejero, ¡Qué lástima!... Otrosí digo, funcionarios de los municipios, policías y delincuentes están metidos en la mafia de traficantes de terrenos… Oído al chisme, esta es de Ripley, la semana pasada se llevó a cabo en forma democrática las elecciones en el Centro Humanitario de Trabajadores de Huacho donde postularon dos listas y para la alegría de la gran mayoría de socios, salió elegido Roberto Medina Collantes, y, ahora un grupo de cuestionados socios han pedido ante la fiscalía la anulación de esas elecciones… Que tales sinvergüenzas habían sido esos socios perdedores, no tienen sangre en la cara y a pesar que perdieron rotundamente, todos conchan quieren anular las elecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...