viernes, 26 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL DEL 2019





Por el Delito de Usurpación de Funciones acusado por sus exregidores
EX ALCALDE VEGUETANO ALEJANDRO ALOR FUE CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN
Juez Dispuso su Captura Inmediata e Internamiento en Penal de Carquín.

BUSCADO. Ahora si está con la ‘soga al cuello’. El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Végueta, Alejandro Rodolfo Alor Portilla, fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el juez del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por la presunta comisión del delito de Usurpación de Funciones, la misma que será computada a partir de la fecha de su captura.
La exautoridad veguetana, Alejandro Alor Portilla, podría ser capturado en cualquier momento por la policía judicial, debido a esta orden de captura que pesa en su contra, luego que saliera el fallo que lo condena a 5 años de prisión efectiva, en audiencia a la que no se presentó siendo declarado reo contumaz y hasta el momento es no habido.
Antes de la sentencia de adelanto de fallo, el juez a cargo del caso escuchó las manifestaciones de los ex regidores de Alor Portilla; Juan Alarcón La Rosa, Santos Rojas Rondón y Jorge Arellano Meneses, además el pedido fiscal, que involucraba a Alejandro Alor, como autor del delito por el que posteriormente fue sentenciado.
Cabe mencionar que el presunto delito de Usurpación de Funciones, se habría cometido en el año 2015, cuando sin autorización de los regidores (pleno del concejo) de ese entonces, el sentenciado ex alcalde voto doble y sin haberse firmado el acta de acuerdos realizó la publicación del RAS (Reglamento de Aplicaciones y Sanciones Administrativas).
Por esa usurpación de funciones es que fue denunciado por los regidores antes mencionados, a quienes Alor, les deberá pagar 5,000 de reparación civil a cada agraviado incluyendo al Estado.
Se conoció asimismo, que se dispuso la lectura integral de la sentencia para el día 07 de mayo del 2019 a partir de las 4 y 30 de la tarde, en la sala de audiencias del referido juzgado. 
La exautoridad veguetana, Alejandro Alor Portilla, siempre fue duramente criticado por la población, debido al nulo avance que representó para su distrito, a pesar de las gestiones que realizó, considerándosele una persona prepotente y soberbia, a la que nunca le interesó el sentir de la gente y mucho menos se sumergió en los problemas que la aquejaban. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Fondos no Reembolsables por la Suma de 12 Millones de Soles
GOBIERNO REGIONAL LANZARÁ OFICIALMENTE PROCOMPITE 2019 EL 30 DE ABRIL
Se Cofinanciará Planes de Negocios en 17 Cadenas Productivas.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, tiene programado realizar el martes 30 de abril el lanzamiento del Procompite 2019, en la sede central (sector Agua Dulce) en Huacho, Huaura.
La decisión política del gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, fue duplicar los fondos no reembolsables a la suma de 12 millones de soles, para el cofinanciamiento de los planes de negocios en 17 cadenas productivas.
Con ayuda de los gobiernos locales, los agentes económicos tendrán la oportunidad de organizarse y cubrir el costo que demande la elaboración de sus propuestas, que deberán presentarlos en el concurso de apoyo a la competitividad productiva Procompite.
Un siguiente paso será fijar el cronograma del concurso, donde se establecerán las fechas de inscripción, presentación de los planes de negocios, publicación de los ganadores y suscripción de los compromisos asumidos por ambas partes.
“Estamos apostando por mejorar la calidad de los productos y las ventas que generen las asociaciones organizadas de la región Lima, lo cual creará puestos de empleo y contribuirá a reducir la pobreza”, señaló el gerente regional de Desarrollo Económico Antenor Pacheco Uzuriaga.

Con Apoyo de Jóvenes Promoverá Servicios de Saneamiento
EMAPA HUARAL Y OTAS LANZAN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

La Empresa Prestadora de Servicios Emapa Huaral se convierte en la sétima empresa que promoverá valoración de los servicios de saneamiento con el apoyo de jóvenes estudiantes de su propia localidad, al lanzar conjuntamente con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, el programa de Voluntariado OTASS, una iniciativa nacional de responsabilidad social.
Así lo afirmó la gerenta general de esta empresa prestadora (EPS), Magda Segura Altamirano, quien señaló que esta iniciativa busca que las y los jóvenes promuevan el cuidado del agua potable y el sistema de alcantarillado y se conviertan así en agentes de cambio de su propia localidad.
Para ello, Emapa Huaral capacitó en educación sanitaria y gasfitería básica a decenas de voluntarias y voluntarios de los institutos de educación superior Cepeban y José Santos Chocano, con la finalidad de que participen prontamente en diversas actividades de sensibilización en colegios y hogares.
Durante las visitas casa por casa, las y los jóvenes estudiantes dialogarán con madres y padres de familia sobre el valor y el costo de la producción de agua potable, así como la necesidad de su uso razonable. En las instituciones educativas, apoyarán al personal de Emapa Huaral en charlas dirigidas a niñas, niños y adolescentes de diversas edades.
El lanzamiento del Voluntariado OTASS para la Valoración de los Servicios de Saneamiento se realizó con la presencia de autoridades, dirigentes y líderes vecinales.
Emapa Huaral es una de las 18 EPS administradas por este organismo, con la finalidad de mejorar su gestión empresarial y la prestación de aquellos servicios.

Mató a puñaladas a su ex pareja y joven madre Guisela Coca Fernández
PODER JUDICIAL CONDENA A CADENA PERPETUA A ASESINO DENNIS GUARDALES ALOR
Crimen se Produjo la Madrugada del 22 de marzo del 2018 en Huacho.

PENA MÁXIMA. Le espera toda una vida para poder pagar por lo que hizo. Poder Judicial condenó a cadena perpetua a Dennis Guardales Alor (25), quien asesinó a puñaladas a su ex pareja y joven madre Guisela Yoselin Coca Fernández (24), al interior de su vivienda ubicada en el sector de La Marina, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. También se dispuso una reparación civil de 50 mil soles.
Luego de más de dos años del horrendo crimen y a un año y medio de ser capturado, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaura, determinó en la tercera y última audiencia, sentenciar a cadena perpetua al imputado Dennis Guardales Alor, por el delito de Feminicidio, en contra de Guisela Coca Fernández, así como a una reparación civil de 50 mil soles.
Cabe mencionar que Guardales Alor, ya purgaba prisión en el Penal de Carquín como medida de prisión preventiva.
“Es justo que le caiga la máxima sanción a este desgraciado, hemos esperado mucho para que la justicia al fin haga lo que tenía que hacer, aunque ya nada nos devolverá la vida de Guisela, nada podrá hacer que regrese con nosotros”, declaró un familiar de la fallecida Guisela Coca Fernández, con total pesar y resignación, pero conforme con la sentencia del Poder Judicial.

MAÑANA DE SANGRE
Como se recuerda, el pasado 22 de marzo del 2018, al promediar las 5:40 de la mañana, Dennis Guardales irrumpió en la vivienda de su ex conviviente e ingreso hasta su dormitorio, donde Guisela Coca dormía junto a su menor hija y una tía, las cuales presenciaron como el asesino le profería un total de siete puñaladas a sangre fría, dejándola malherida y vociferando el siguiente mensaje, “Si no eres mía, no serás de nadie” para luego fugar raudamente de la casa.
Posteriormente la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Huacho, pero terminó por perder la vida a los pocos minutos. Desde ahí, Guardales Alor se mantuvo en la clandestinidad hasta el 28 de septiembre del 2018, cuando fue capturado al interior de una vivienda en Barranca, donde permanecía escondido. Cabe mencionar que hasta se llegó a ofrecer 20 mil soles de recompensa por su captura.

Delincuencia se ha Ensañado con este Negocio
POR ENÉSIMA VEZ ROBAN POLLERÍA “REYES” EN EL CONO SUR DE HUACHO

HASTA CUANDO. Al parecer la delincuencia se ha ensañado con este negocio. Inescrupulosos sujetos provistos con armas de fuego asaltan nuevamente a pollería “Reyes” ubicada en el sector de “Agua Dulce”, en el Cono Sur de Huacho, provincia de Huaura. Cacos llegaron en dos mototaxis, encañonaron al propietario y se llevaron dinero proveniente a la venta del día.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la noche, luego que un total de seis desconocidos llegaron a bordo de dos mototaxis, una color azul y otra roja, y, según la versión de los testigos, descendieron dos sujetos de cada moto, y aprovechando que el dueño del negocio, Francisco Reyes Huamán, había salido a botar la basura, aprovecharon para apuntarle con un arma en la cabeza para amedrentarlo.
¡Callado m… no digas nada y métete! le dijo uno de los hampones, para así poder ingresar cuatro al negocio, mientras dos esperaban afuera en el asiento del piloto sirviendo de ‘campana’ y con el motor encendido. Al interior, sus compinches golpearon en la cabeza con la cacha del revólver al propietario para apropiarse del dinero de la venta del día y luego huir con rumbo desconocido.
Las Juntas Vecinales hicieron el llamado al Serenazgo, pero nunca llegaron al menos para coordinar con la PNP. Es el Escuadrón de Emergencias que realiza continuos operativos para dar con las motos que han sido empleadas en este hecho repudiable, el cual ya parece ser una constante en esta parte de la ciudad. “Nadie nos cuida, estamos solos” afirmó un vecino totalmente indignado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fue Rescatado por Bomberos y Serenazgos de Huaura y Hualmay
JOVEN SALVA DE MORIR TRAS RESBALAR Y CAER AL RÍO HUAURA

DE MILAGRO. Gracias a una rápida acción por parte del personal de Serenazgo de Huaura y Hualmay, así como del Cuerpo de Bomberos. Joven salva de morir tras ser rescatado luego de que resbalara y cayera a Río Huaura, donde la fuerte correntada lo arrastró alrededor de 200 metros aproximadamente. Víctima sufrió diversas contusiones en la cabeza.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que según se pudo conocer, la víctima identificada como Erick Pizarro Correa (26), natural de Barranca, se encontraba lavando ropa en la ribera del río, cuando al parecer resbaló y cayó hacia el río Huaura, donde fue arrastrado por varios metros, hasta que logró sujetarse de una ramada y en medio de gritos, pedir auxilio.
Vecinos de la zona vieron lo que ocurrió y dieron el aviso al serenazgo de Huaura, los cuales llegaron a los pocos minutos y fueron los primeros en descender para brindar el apoyo al joven, para luego recibir el apoyo del serenazgo de Hualmay. Pese a no contar con implementos de seguridad, se logró rescatar a Pizarro Correa, por medio de cuerdas y llevarlo hacia tierra firme.
Cuando estaba por consumarse el rescate, se presentó el Cuerpo de Bomberos N°20 de Huacho, los cuales también apoyaron con el último tramo de ascenso. El SAMU se constituyó también y trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Huacho, donde se conoció que presenta varias contusiones en la cabeza al parecer debido a los golpes que sufrió al sufrir la caída. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Uffff!… Ahora estamos en todo el ajetreo para organizar nuestra fiesta de confraternidad, ya que el 22 de mayo tu diario favorito ASÍ, estará votando la casa por la ventana ya que estaremos celebrando nuestros 26 añitos de fundación… Par esta celebración, vamos a llevar a cabo una fiestecita de confraternidad con un bailongo y será en un local cheverengue y la fecha será el sábado 18 de Mayo… Bueno, bueno, noticia del día es, sobre la corrupción que habría existido en el área de agricultura en la gestión de Nelson Chui Mejía, y su chochera del alma Luis Jiménez Sánchez, ambas hacían lo que les venía en gana… Pero, ahora, la Contraloría General de la República ya tiene conocimiento de los hechos de corrupción que se han detectado, y, de taquito, la población pide a gritos que involucren al hijito del chino, “Cristhiam”, quien mucho rondaba por la Dirección de Agricultura, y sobre todo, porque Cristhiam y Jiménez comían como “vikingos”… Y, mucho oído, que el actual Director de Agricultura, el Ing. Juan Moncada, pronto dará a conocer los nombres de los trabajadores “fantasmas”, quienes en forma puntual todos los meses cobraban sus cheques… Otrosí digo, apareció y todo sonriente, el popular “durito” Marcial Palomino, quien el día de ayer estuvo en la oficina de su líder César Acuña, men de Alianza Para el Progreso, ahí el “cholo” Marcial Palomino, se disculpó de la pequeña bronquitis que tuvieron y entre risas y bromas, César Acuña, le dio la bienvenida a Palomino, que ahora sueña con postular al Congreso de la República… Para esto, Marcial Palomino, tendrá que pasarse el cuy negro o hacerse una limpieza general con ruda, para de esa forma, obtener vibras positivas, que le permitan salir airoso en la próxima campaña política que afrontará… Por su parte, el Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria, viene cumpliendo con su pueblo y sobre todo, está reforzando la lucha contra la inseguridad, entregando vehículos e implementos a los alcaldes de los diferentes distritos de la provincia de Huaura y lo hará en todas las provincias de la región Lima… Y, oído a la música, se le viene la noche al ex alcalde de Végueta, Alejandro Alor Portilla, ha sido sentenciado a 5 años de prisión efectiva por usurpación de funciones y a quien además se le habría detectado un foradazo de su gestión, y, pronto estaremos dando a conocer más detalles de las irregularidades cometidas en su gestión por el soberbio de Alejandro Alor Portilla… De otro lado, el subgerente de la Sub Región Sur Cañete Yauyos, Ángel Manero, todo bacancito está solicitando tres direcciones para que funcionen en Cañete y nada menos, que pretende construir una nueva sede en Cañete, ósea, a buen entendedor pocas palabras y como jugando, quiere llevarse la sede a Cañete… Por ello, hay que tener mucho cuidadito a de repente, solo quiere hacer noticia para promocionarse y lanzarse como candidato al Congreso… Otrospi digo, el próximo lunes, el Director de Energía y Minas, Cornelio Ramos, estará dando una conferencia en la U de San Marcos, sobre la minería informal y sobre todo, hablo de cómo fue el rescate de los cuatro mineros que estuvieron atrapados en la mina de Oyón… En la otra cara de la medalla, se puede decir, que se le viene moviendo el piso a Máximo Arainga, pues el sindicato del Cuerpo Médico y el mismo director de la DIRESA, están pidiendo su cabeza, pero, el gordito Arainga, se esfuerza para demostrar que tiene capacidad para llevar las riendas del Hospital Regional… En cambio, en el nosocomio de Barranca, el director Richard Solano, viene imponiendo orden, disciplina y dando apoyo total a los pacientes, para que tengan una buena atención médica… La gente linda de Santa Maríaa gritos pide agua, agua, al ex alcalde Juan Carlos García, quien se ha olvidado de lo que pregonaba en su campaña electoral… De otro lado, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Carlos Gómez Arguedas, viene dando charlas muy importantes para los colegas de Huaral y Barranca, que se capacitan para ser Cronistas Judiciales… Y, esta es la ultimita, el men del Centro Humanitario de Huacho, Roberto Medina, esta ñato de risa porque su institución va para arriba y ojo, ojito, que muchos lo envidian por sus guapas secretarias, que brindan excelente atención a los asociados… Pero, por ahí, nos dicen sus amiguitas, que la extraña a la sambita, y, de taquito, Medina Collantes, está esperando ese milagro porque es devoto del Señor de los Milagros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...