miércoles, 17 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DEL 2019










Medida de Seguridad Rige en todos las Provincias del Norte Chico
POLICÍA DESPLIEGA FUERTE CONTINGENTE RESGUARDANDO A LA POBLACIÓN POR SEMANA SANTA
Ante el Incremento de Turistas la Seguridad está Garantizada.

RESGUARDO. No se puede dejar nada al azahar sobre todo por estas fechas. Un fuerte contingente policial se mantendrá alerta máxima para garantizar la seguridad todas las provincias que comprenden la región Lima y el Norte Chico, durante las celebraciones por Semana Santa, donde ya es de conocimiento que la afluencia de visitantes es mayor.
Esta movilización será posible gracias a las coordinaciones que se ha hecho por parte de la Policía Nacional, la cual pondrá en marcha un plan estratégico de seguridad, con efectivos en distintos puntos de las ciudades, sobre todo en lugares públicos y de mayor afluencia, como el Terminal Terrestre, centros comerciales como Plaza Vea, Malecón, entre otros, todo por velar por la seguridad, tanto de nuestra población, como de los visitantes que llegarán a nuestro territorio.

SERENAZGOS REFORZARÁN SEGURIDAD
Así también, la PNP ha visto conveniente unir fuerzas con personal de Serenazgo de las diferentes municipalidades, ejecutando acciones preventivas y disuasivas contra la delincuencia en diversas vías de acceso a la ciudad.
Cabe mencionar que, en los últimos días, la inseguridad se ha incrementado en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, con robos a mano armada, por lo cual, ante estas fechas de semana santa, se reforzará el tema de seguridad para así evitar cualquier accionar que pueda representar un peligro para la ciudadanía.

TURISTAS VISITARÁN EL NORTE CHICO
En este sentido hay que señalar, que según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, miles de peruanos se movilizarían por el Norte Chico en el feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril), lo cual generará un impacto económico en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral, y Cañete, en la región Lima.
Estas cifras son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.
El ministro Vásquez señaló que, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%).
En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

CEO Provincial realizó Simulación de Bajas Temperaturas
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CONTINUA JORNADA DE CAPACITACIONES A SERVIDORES EDILES

La municipalidad provincial de Huaura a través de la subgerencia de Talento Humano y Asistencia Social que dirige la CPC Rosario Lino Meza realizó la conferencia denominada "Capacitación de seguridad y salud en el trabajo" dirigida a los empleados, obreros y personal de seguridad ciudadana.
La ponencia estuvo a cargo de la Lic. Luz María La Rosa Bernal representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL.
El mencionado evento también contó con la participación del abogado Luis Soto Salazar de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Lic. Giorgia Bolaños asistenta social de la comuna provincial.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL
Por otro lado, con el objetivo de prepararse y estar actualizados ante una emergencia, la municipalidad provincial, a través del Centro de Emergencia de Defensa Civil realizó una "Simulación por Bajas Temperaturas"; una mesa de trabajo donde se abarcaron las acciones a emprender ante este suceso natural, recreando escenarios de desastres y evaluando las diferentes reacciones y respuestas que darán las instituciones que integran este grupo de trabajo.
La simulación es una actividad importante ya que permite a los participantes procesar la información de manera individual o colectiva, además de participar activamente en la toma de decisiones que permitan resolver los problemas que se presenten.

Visitantes Deben Pedir Boletas de Venta y Acudir a Locales Formales
SUNAT Y CANATUR INCENTIVAN AL TURISMO FORMAL POR SEMANA SANTA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) sostuvieron una reunión para coordinar acciones que incentiven el turismo interno formal. En ese sentido, recordaron a los miles de ciudadanos que viajarán durante Semana Santa a exigir comprobante de pago por los consumos realizados.
Claudia Suárez, Superintendente de la SUNAT, invitó a quienes tienen previsto realizar actividades turísticas durante estos días a solicitar la boleta de venta por cada compra o servicio recibido en establecimientos formales, porque de esa manera se contribuye al desarrollo del Perú. 
Según datos del MINCETUR, más de 1 millón 400 mil personas realizarán actividades turísticas durante Semana Santa por motivos recreacionales, familiares o religiosos; siendo los principales destinos las ciudades de Arequipa, Lima, Junín, Piura y La Libertad entre otras.
“Al solicitar la boleta de venta electrónica, en restaurantes y hoteles, no olvidemos pedir que incluyan el número de DNI; de esta manera, se podrá deducir este gasto del Impuesto a la Renta”, añadió.
La jefa de la SUNAT recordó que cada 20 soles de consumo en las boletas de venta aseguran que un niño o niña de una zona vulnerable de nuestro país pueda contar con un desayuno escolar diario.
Por su parte, Eduardo Sevilla, gerente general de CANATUR, indicó que, si los viajeros quieren tener una experiencia grata y segura durante el feriado largo de Semana Santa, es recomendable que elijan servicios brindados por negocios formales.
“Consume formal, consume seguro y solicita tu comprobante de pago. Así todos contribuimos al crecimiento del Perú”, anotó, tras la reunión sostenida con la titular de la SUNAT, durante la cual coincidieron en la necesidad de promover la formalización de las actividades turísticas.
Se estima que el feriado largo de Semana Santa genere un impacto económico de 182 millones de dólares, de acuerdo con datos del MINCETUR.

Robo de Celulares va en Aumento y Población Sufre
AUMENTA INSEGURIDAD EN PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA

HASTA CUANDO. No hay momento en que la población se sienta segura y por el contrario se muestra desprotegida en las manos del hampa, sobre todo bajo la modalidad más frecuente en los últimos meses: el robo de celulares. La última víctima fue una fémina identificada como Rosario Chagray Medina (32) a quien la golpearon y arrebataron móvil, por las inmediaciones del sector de Pueblo Viejo, distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Este hecho se registró al promediar las 4:30 de la tarde, luego de que cámaras de seguridad lograran captar el repudiable accionar de un sujeto, a quien se le ve caminando delante de la referida víctima, al parecer estudiando sus movimientos, si vivía cerca o se iba a encontrar con alguien. Fue así que el ‘raquetero’ la tomó por sorpresa e intentó arrebatarle su bolso, pero la mujer opuso resistencia y en primera instancia evitó ser víctima del caco.
En las imágenes se puede observar que el desconocido sujeto intenta huir, pero al ver que nadie salía en el auxilio de la mujer, regresa hasta donde se encontraba tirada en el suelo y logra apoderarse de su teléfono celular para finalmente darse a la fuga. Los gritos de la fémina, hicieron que luego de algunos minutos, algunas personas salgan de su vivienda en una acción tardía.
La Policía y Serenazgo llegaron a la zona y se encargaron de la búsqueda de este facineroso, pero sin éxito alguno. Al parecer, uno de los vecinos habría reconocido al delincuente y ya estaría plenamente identificado, por lo que su captura solo sería cuestión de horas.

ÍNDICE DE ROBOS HA INCREMENTADO
En los últimos meses, el robo de celulares ha ido en aumento, y no hace menos de una semana que una madre de familia sufrió el robo de su celular cuando se aprestaba a ingresar al Terminal Terrestre al promediar las 5 de la mañana. En aquella ocasión, la víctima se aferró a su bolso y fue arrastrada por casi metro y medio, provocándole heridas en los brazos y moretones en la parte de su espalda.
Así también, en Barranca, los robos se han incrementado, las calles se muestran inseguras para que la población transite con normalidad. La interrogante es hasta cuando seguiremos a expensas de la delincuencia que hoy impera en todos lados. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el distrito de Hualmay
SEIS VIVIENDAS AFECTADAS POR DETONACIÓN DE POTENTE EXPLOSIVO

BOMBAZO. Hasta el momento se investigan las causas que provocaron este lamentable incidente. Inescrupulosos sujetos arrojan y detonan potente artefacto explosivo, que provocó un daño de seis viviendas afectadas, en la av. Túpac Amaru, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. PNP presume que se trataría de otro caso de extorsión hacia familia que sufrió más daño.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un fuerte estruendo alertó a todos los vecinos, luego que un potente artefacto explosivo haya sido puesto en la vivienda de la familia Pacheco, quienes quedaron atrapados al interior del inmueble, por lo cual los vecinos dieron el aviso a los bomberos, los cuales finalmente lograron abrir la puerta y rescatarlos.
Al lugar también se hicieron presentes, efectivos de la PNP, así como el Serenazgo de la comuna hualmayuna, los cuales acordonaron la zona, y reportaron que la vivienda siniestrada sufrió severos daños en la puerta y ventanas, así como vidrios de cristales al interior del predio. Así también debido a las ondas expansivas provocadas por la explosión, otras cinco casas más sufrieron daños.
La Policía vienen investigando este caso y a pesar que la familia ha preferido guardar hermetismo respecto al tema, se presume que este hecho se habría tratado producto de una extorsión, lo cual se tendrá que indagar para llegar finalmente a la verdad. Por el momento, se ha pedido los vídeos de las cámaras de vigilancia aledañas a donde sucedió el hecho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Al Parecer Ingirieron Pastillas de Clonazepan
TRES ALUMNOS SE DESMAYARON AL INTERIOR DE COLEGIO HUALMAYUNO

PUDO SER PEOR. Un aparente juego estuvo por culminar en un trágico final. Tres alumnos del 6to de primaria se desmayaron al interior de su aula en la I.E. Domingo Mandamiento, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Al parecer este incidente se habría provocado, luego que una compañera les habría jugada una pesada broma, haciéndoles ingerir pastillas de Clonazepan.
Este hecho se registró en horas de la mañana, en los momentos que se producía con total normalidad las clases al interior del aula de 6to grado, cuando de pronto tres alumnos se desmayaron y cayeron al suelo, ante la mirada atónita de sus demás compañeros, quienes fueron los que dieron el aviso al docente, el cual de inmediato llamó a la ambulancia y comunicó a la directora.
Posteriormente, los tres escolares fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Huacho, hasta donde llegaron sus angustiados padres, quienes fueron avisados que los menores necesitaban recuperarse ya que habrían ingerido una pastilla de nombre clonazepam, el cual, según los médicos, es recetado para personas que sufren de convulsiones, ataques de pánicos, ya que actúa disminuyendo la actividad eléctrica del cerebro.
Los efectos secundarios de esta pastilla son inestabilidad y mareos, lo cual habría sido la causa del desmayo de los tres escolares. Al parecer todo se habría originado, luego que una compañera les habría jugada una broma pesada y les habría dado con engaños dicha pastilla, la cual ingirieron sin tener conocimiento de lo que podría causarles. Padres piden que se investigue este caso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

PLAYAS DEL NORTE CHICO SERÁN VISITADAS POR TURISTAS… De acuerdo a encuesta oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las playas de las provincias del norte chico serán las más visitas por los miles de turistas peruanos y del extranjero, que según el mismo reporte preferirán viajar a las provincias de Huaura, Barranca y Huaral, y Cañete, en la región Lima, durante este feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril)… Las playas más concurridas por los visitantes serán las de Hornillos, Paraíso, Punta Salinas, Colorado y Cabeza de León, además de las Lomas de Lachay en Huacho; y, las de Chorrillos, Puerto Chico Miraflores, La Isla, El Colorado, además del turístico Mirador donde sobresale la efigie del Cristo Redentor… Y, en Huaral, Viñas, Chacra y Mar, Cascajo, además del Turístico Castillo de Chancay y el Eco Truly Park será lo más visitado.

ALCALDE RICARDO ZENDER DIALOGO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR… ¡Huyuyuy!... En verdad, la se vienen ensangrentando las calles de Barranca y todo esto, por el sicariato, que a sangre fría viene asesinando a varias personas… El último crimen fue el sábado en la madrugada, ese día los sicarios mataron de 15 balazos a dos jóvenes… Por este motivo, el alcalde Ricardo Zender, preocupado ha sacado una cita con el Ministro del Interior para plantearle puntos muy importantes, como es, que se dote de más logística, personal policial y vehículos a la comisaria de Barranca, entre otros aspectos más, con la finalidad de erradicar esa lacra social, que viene causando daño y dolor a muchas familias, ya sea por asesinatos o por asaltos con consecuentes muertes… De igual forma, el burgomaestre Ricardo Zender, capacitará a su cuerpo de serenazgo y a las juntas vecinales para que unidos combatan a la delincuencia y al accionar del  sicariato.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA CARLOS GÓMEZ Y SUS CIEN DÍAS… Hay que señalar con claridad, que existe un cambio cheverengue en la Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el doctor Carlos Gómez Arguedas, quien ha realizado cambios muy importantes tanto en el área de los magistrados como en los trabajadores administrativos… De igual modo, se viene implementado con enseres, que son muy importantes para el desarrollo de esta Corte de Huaura… Hay que mencionar, que el titular de la Corte de Huaura ha visitado los juzgados de Huaral, Barranca, Paramonga, Oyón y Cajatambo y los ha implementado, por eso ahora, los litigantes tienen todas las facilidades… De taquito, se vienen dando charlas jurídicas para los gremios periodísticos de Barranca y Huaral, y pronto se realizarás nuevamente en Huacho.

SE VIENEN NUESTROS 26 AÑOS… Vuestro Diario Judicial Regional ASÍ, el próximo 22 de mayo estaremos votando la casa por la ventana porque celebramos nuestros 26 años de fundados… Y, para ese día habrán muchas sorpresas porque nos venimos proyectando para consolidarnos como el mejor de toda la región Lima… El Diario Judicial Regional ASÍ, circula de lunes a viernes, la revista Órbita Judicial es un golazo de media cancha, los periódicos El Picón y la Redonda, y, además, ahora tenemos nuestra televisión virtual y pronto inauguraremos la radio virtual… Ósea, nuestros proyectos se vienen haciendo realidad y esto nos enorgullece por el avance que venimos realizando con el equipo humano que nos acompaña y todo esto, lo realizamos con la humildad y honestidad, que nos caracteriza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...