miércoles, 24 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DEL 2019





Aseguró el Director Regional de Agricultura, Ing. Juan Moncada Alvitez.
“PRONTO SALDRÁN A LA LUZ IRREGULARIDADES DE LA GESTIÓN ANTERIOR"
También dio a Conocer sus Principales Proyectos para el Sector Agrario.

BALUARTE. Desde que asumió el cargo, viene trabajando arduamente en beneficio de la actividad agraria. El director de la Dirección Regional de Agricultura (DRAL), Ing. Juan Edmundo Moncada Alvítez, dio a conocer parte de los proyectos que se llevarán a cabo el presente año, como parte de una nueva gestión que busca fortalecer y subsanar falencias en el sector agrario de la región Lima.
El Ing. Juan Moncada, aseveró que tiene bien claro sus propósitos en el cargo y la experiencia en el sector Agrario debido a que ha laborado en distintas instituciones del rubro, entre ellas el PRONAMACHS, Senasa y en gerencias regionales de recursos y gestión ambiental de Cajamarca y Amazonas. “Hemos llegado a servir a la población y empezar una nueva era para el sector agrario, para eso estamos trabajando en base a proyectos que vamos a poner en práctica” aseguró.

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO
Así también el Ing. Moncada Alvítez dio a conocer algunos de los proyectos que se concretarán este año y que ya están en proceso. “Tenemos proyectos de riego tecnificado, los cuales se darán en 7 de las 9 provincias de la región Lima, léase Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, por ser prioritario debido a que son zonas de marea y tienen mayor necesidad de agua” manifestó el Ing. Moncada, quien no descartó realizar dicho proyecto en Cañete y Barranca.
También aseguró que se tiene previsto tres proyectos de riego tecnificado en cada provincia, tal como se pondrá en marcha en Cajatambo, en los sectores de La Florida y Tambomarca, donde ya se tiene listo el expediente técnico y está pronto a iniciarse, contando con una inversión de 3 millones y medio de soles. Así también el proyecto ‘Sistema de Riego Laguna Matacocha’ en Oyón, donde también se encuentra en expediente técnico, y será presentado próximamente al Ministerio de Agricultura, con una inversión de 8 millones de soles.
De igual forma, afirmó que se ha iniciado la construcción de un edificio de cuatro pisos en la sede de la Dirección de Agricultura, que tiene un valor estimado de 15 millones de soles, y hasta el momento ya se han invertido un millón y medio, pero requiere de una mayor suma a posteriori. “Nosotros tenemos 27 millones de presupuesto para los proyectos, y aún así no nos alcanza para concretar todos los proyectos que se necesitan”, puntualizó el Ing. Juan Moncada Alvítez.

IRREGULARIDADES SALDRÁN A LA LUZ
“Todo inició desde el momento que no se nos hizo la transferencia de poderes de la forma correcta, incluso enviamos una carta notarial a la gestión anterior” enfatizó el director de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Juan Moncada Alvítez, quien también dio a conocer que se hallaron 100 máquinas operativas y 50 inoperativas, de estas últimas, 10 se han podido recuperar.
Por último, manifestó que, al momento de tomar la Dirección Regional de Agricultura, se ha encontrado diversas irregularidades de la gestión anterior, que pronto saldrán a la luz con documentos en mano, como obras sin culminar, gasto en obras que se utilizó para otras cosas, así como los llamados ‘trabajadores fantasmas’ que ya serán dados a conocer con nombre y apellido.
El Diario "ASÍ" está consultando con sus asesores legales para poder mostrar estos documentos en forma exclusiva donde se destaparán la ola de irregularidades que vivió la Dirección Regional de Agricultura bajo el mando del otrora director Luis Jiménez Sánchez.

Corroborarán si Cuentan con el Perfil Profesional Adecuado 
CONTRALORÍA REVISA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS EDILES Y REGIONALES EN CARGOS DE CONFIANZA
Revisarán legajo de funcionarios de gobiernos regionales y locales.

La Controlaría General de la República inició, operativos a nivel nacional para determinar si la designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y municipales, se está realizando de acuerdo a la normativa aplicable y disposiciones vigentes (entre ellas, cumplir con el perfil para ejercer el cargo).

Para cumplir con su rol de fiscalización, desplegará 996 auditores quienes fiscalizarán a 332 entidades públicas que comprenden los 25 gobiernos regionales, las 196 municipalidades provinciales (que incluye a la Municipalidad de Lima y del Callao), las 48 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y del primer puerto, así como también 63 municipalidades distritales a nivel nacional (las cuales carecen de OCI o cuentan con mayor presupuesto en provincias).
Las visitas de control -que se extenderán hasta el viernes 26- comprenderán la revisión de la totalidad de cargos de confianza de la entidad regional o municipal intervenida, que concentran cerca de siete mil funcionarios.
Los auditores cruzarán información de los funcionarios de confianza con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido para ocupar el cargo.
Las comisiones auditoras evaluarán los siguientes aspectos:
• Si los funcionarios de confianza designados cumplen con los perfiles establecidos en los documentos de gestión vigentes, aprobados por la entidad, o que estén impedidos de prestar servicios en la administración pública.
• Si la designación de personal de confianza es mayor al 5% permitido por Ley.
• Las modificaciones y aprobaciones del documento interno que establece los requisitos para los perfiles de puesto (MOF) de la entidad con posterioridad al 2 de enero de 2014.
• Si los funcionarios de confianza fueron designados en sus cargos sin que la entidad cuente con perfil de puestos aprobados.
• Si se dejó sin efecto los documentos normativos que regulaban los perfiles de puestos para la designación de los cargos de confianza.
Acciones correctivas
La Contraloría General comunicará a los titulares de las entidades los hechos identificados durante el operativo a fin de que dispongan de inmediato las medidas preventivas o correctivas que correspondan.

En las 9 Provincias de la Región Lima se Renovarán Mil Kilómetros de Vías
GOBERNADOR CHAVARRÍA FIRMA CONVENIO CON EL MTC PARA MEJORAR CARRETERAS Y CORREDORES VIALES
Se Facilitará a los Productores el Traslado de sus Productos a los Mercados.

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, firmó un convenio con el director ejecutivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Revilla Loayza, para el mejoramiento de carreteras y corredores viales en las nueve provincias.
Uno de los principales acuerdos de la reunión fue la ejecución de la renovación de mil kilómetros de vías en las nueve provincias, lo cual comprende una primera etapa.
“Es importante contar con el apoyo del Ejecutivo para mejorar los trayectos en todo el ámbito regional, los cuales se encuentran dañados por el paso del tiempo o se hayan visto afectados producto del embate de los fenómenos naturales”, expresó la primera autoridad regional.
De esta forma, se estará integrando a los pueblos, pero sobre todo facilitando a los productores el traslado de sus frutos a los mercados, además de mitigar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
La mesa de trabajo liderada por el titular de la región Lima también contó con la presencia del gerente regional de Infraestructura Juan Colp Espinoza y el director regional de Transportes y Comunicaciones Dammer Medina Zavaleta.

Con Apoyo de Superintendencia de Transporte Terrestre-SUTRAN
AUTORIDADES SE REÚNEN PARA PLANIFICAR ACCIONES CONTRA LA INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE

Con la finalidad de planificar acciones contra la informalidad en el servicio de transporte público de pasajeros, las autoridades de nuestra jurisdicción sostuvieron una reunión multisectorial en el auditorio de la jefatura de la división policial de Huacho, la misma que contó con la participación de los representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (SUTRAN).
El gerente municipal CPC Daniel Changana Almeida asistió en representación del Alcalde provincial Lic. Eddie Jara Salazar, acompañado del gerente de transporte Ing. Robert Torres Valverde, el gerente de Fiscalización y Control Municipal Abg. Jesús Gonzáles Camiloaga, quienes expusieron la problemática y acciones que se realizan para ordenar el transporte tanto en vehículos menores, mayores y el transporte interprovincial.
Por su parte el Dr. Harold Reategui García jefe de la Unidad Desconcentrada Lima - Callao de la SUTRAN, expuso las competencias y responsabilidades de cada sector en materia de trasporte con la finalidad de formar un grupo de elite que tome acciones frontales contra la informalidad, realizando operativos que tengan sostenibilidad y conlleven al ordenamiento del transporte público local e interprovincial.
Participaron de esta reunión la subprefecta de la provincia de Huaura Prof. Bertila Hijar Gonzáles, el jefe de la DIVPOL- Huacho Crnl. PNP. Cesar Arbulú Bruffau, el fiscal de prevención del delito Dr. Carlos Bautista Rubio, la jefatura del departamento de tránsito, comisarios y representantes de las municipalidades distritales entre otros participantes.

Juez Ubaldo Callo dictó Prisión Preventiva
ENCARCELAN A CHOFER DE BUS QUE CHOCÓ Y PROVOCÓ MUERTE DE 8 PASAJEROS

A LA REJA. Tendrá que ser parte de las investigaciones, pero recluido tras las rejas. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, que despacha el Juez Ubaldo Callo Deza, declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva, contra el chofer de la empresa ‘Sechura Tours’, Jaime Luis Vílchez, que chocó contra puente de Huaura, dejando 8 muertos y más de 45 heridos, entre militantes y dirigentes del partido aprista.
Tras lo solicitado por el representante del Ministerio Público, el juez Ubaldo Callo declaró fundado el requerimiento de 9 meses de prisión preventiva contra Jaime Luis Vílchez Peche, por la presunta comisión del delito de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas Graves, por lo cual se determinó su inmediata encarcelación en el Penal de Carquín, hasta donde fue trasladado.
Antes de ser derivado al recinto penitenciario, Vílchez Peche pidió que no lo pongan tras las rejas y pueda afrontar su proceso en libertad. “Tengo niños que se ponen mal por ver a su padre en la cárcel, y a los cuales tengo que mantener. En todo momento he colaborado con la justicia, así que yo no me voy a fugar” expresó. Así también manifestó que el daño pudo haber sido peor si es que no realizaba la maniobra, ya que pudieron irse al abismo.
Como se recuerda, el pasado viernes 19 en horas de la madrugada, el ómnibus de la empresa “Sechura Tours” que era conducido por Jaime Vílchez Peche, y trasladaba a militantes y dirigentes del partido aprista que se dirigían a darle el último adiós al expresidente Alan García, terminó por impactar brutalmente contra un muro de contención en el puente de Huaura, ocasionando la muerte de ocho personas y más de 45 heridos.

También Asaltaron a un Agricultor
BANDA DE DELINCUENTES ASALTA CAMPAMENTO DE NORVIAL EN HUAURA

Seis delincuentes asaltaron en el campamento de Norvial ubicado a la altura del km 157 de la carretera panamericana norte, apropiándose de materiales de valor
El acto ilícito sucedió ayer a las 7:30 pm, a la altura del Km 157 de la nueva panamericana norte, cuando en medio de la oscuridad sorprendieron al personal de seguridad del Campamento de la Sub Contratista de NORVIAL y con armas de fuego y amenazas los redujeron, los obligaron a arrojarse al piso y fueron amarrados.
Los delincuentes se apropiaron de un grupo electrógeno, taladros, cortadores de fierro, lampas, carretillas e incluso repuestos de la maquinaria pesada e implementos de construcción.
En su huida, los delincuentes asaltaron un terreno contiguo, donde se ubica un predio agrícola, asaltando al guardián a quien redujeron y se le llevaron su billetera y celular.
Al final se apropiaron de un grupo electrógeno, taladros, cortadores de fierro, lampas, carretillas con las que trasladaba las cosas y objetos afines, así como también los celulares y billeteras.

DICEN POR AHÍ…

CON EL JUICIO EN EL GATILLO… En estos últimos días no termina de sorprenderme la facilidad con la que se dispara insultos a la gente que está en desacuerdo con un modo de pensar... He constatado una vez más la falta de congruencia en el veredicto de muchos... Nos gana la barbarie en un momento en el que debería predominar la razón… ¿Cuántas personas celebraron la reclusión de Nadine y de Keiko por el simple hecho de querer verlas tras las rejas, pero hoy consideran que la de PPK es injusta porque lo ven muy viejito?... ¿Cuántos han expresado abiertamente que solo les apena que García se haya quitado la vida porque los dejó sin la satisfacción de verlo con el chaleco de detenido, pero pregonan por las calles que todas las vidas valen lo mismo?... ¿La de García incluida?... El debate público es uno de los pilares de una democracia, pero este debe basarse en la honestidad intelectual y la articulación de una opinión congruente en el tiempo y emitida con responsabilidad… No digo que el debate alturado haya desaparecido por completo, y destaco mi admiración por aquellos que se han atrevido a defender su opinión sólidamente a pesar de los insultos... Pero lo que veo predominar hoy es una maraña de embestidas infundadas, en donde al que manifiesta que hay un exceso en el uso de la prisión preventiva se le acusa de corrupto y antidemocrático, y al que considera que esto es lo correcto se le tilda de inhumano… ¿De dónde sale esa ligereza con la que nos atrevemos a juzgar basándonos en percepciones y no en hechos?... Pasa que nos hemos autodenominado jueces, pero son los propios jueces quienes han desconocido el hecho de que son ellos los llamados a personificar la justicia, no nosotros... El Perú empieza a sufrir de una grave opinionitis sin sustento que nos nubla el camino hacia la objetividad… Procedamos con cautela.

MUCHO CUIDADITO CON MANERO… ¡Huyuyuy!... Como el lobo disfrazado de ovejita, podemos decir esto y muy claro sobre lo que estaría tramando la mente del ingeniero Ángel Manero Campos, natural de Cañete… Bueno, bueno el temita es, que este cañetano Manero, se halla al frente de la encargatura como Gerente de la Unidad Lima Sur Cañete – Yauyos… Y, mucho ojo, pestaña y ceja, que Manero ha dicho bien clarito, que trabaja por el fortalecimiento de la Unidad Ejecutora, priorizando tres procesos… Oído a la música, primero busca mayor presupuesto para fortalecer la sub región, segundo contar con mayor autonomía operativa para implementar en Cañete las subgerencias de desarrollo, desarrollo económico, y de medio ambiente, ósea, en buen entendimiento quiere que estas tres áreas funcionen en Cañete… Pero, aquí viene el aspecto más picante por el que debemos tener mucho cuidadito, el tercer punto es la construcción de la sede del Gobierno Regional en Cañete… ¡Huyuyuy!... Esta versión de Ángel Manero, es una alerta para todos porque en forma sistemática y asolapadamente se quiere llevar la sede de la región a Cañete.

SE RUMOREABA Y SE VA EL DIRECTOR DE TRABAJO MANUEL CHUMBES… ¡Huy!... ¡Curuju!... En este punto del chisme se puede indicar, que a través de resolución ejecutiva regional N° 246-2019-PRES fue separado de la Dirección Regional de Trabajo, Manuel Chumbes Toledo y en su reemplazo entraría Erick Verano Meza, quien asumiría funciones a partir del 1° de mayo… Ello se habría debido a que Chumbes no cuenta con el perfil para ocupar este importante cargo… Y, podemos decir, que en el corto tiempo que ha tenido Manuel Chumbes, en el cargo de Director de Trabajo ha sido regular, pero, en líneas generales se aprecia que el cargo le ha quedado ancho y no se ha podido desenvolver con facilidad… ¡Ah!... Para muchos a Chumbes Toledo, le ha faltado experiencia y que, más se dedicaba a figuretear, que a trabajar por el desarrollo de la Región Lima.    

AGUAS DE LIMA NORTE HACE AGUA POR TODOS LADOS… ¡Huyuyuy!... La población huachana está sintiendo la “pegada”, de que la otrora Emapa Huacho haya pasado a ser una nueva empresa con la denominación de Aguas de Lima Norte… Pues, los usuarios se quejan por el mal servicio, pero, los recibos llegan con las tarifas elevadas, a pesar, que además, el agua se va por varias horas casi todos los días, en Huacho y alrededores… Ósea, es un pésimo servicio el que da Aguas de Lima Norte y las protestas llegan de todos lados… Otrosí digo, los funcionarios de esta entidad ganan buen billete, de entre 7 y 8 mil soles, y, estos funcionarios en vez de trabajar se pasan de sinvergüenzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...