lunes, 22 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019







Seis Murieron al despistarse y caer Minivan a Abismo en Rupac-Huaral.
15 MUERTOS DEJARON FATALES ACCIDENTES EN HUARAL Y HUAURA
Ómnibus con Delegación Aprista se Estrella Contra Muro y deja 9 muertos.

TRAGEDIA. Una racha de accidentes y víctimas que lamentar. Un total de 15 muertos nos dejó la semana santa, tras dos accidentes ocurridos en las provincias de Huaura y Huaral. Miniván se despistó y precipitó hacia un abismo de 200 metros dejando 6 muertos y un herido en el distrito de Atavillos Bajo, en Huaral. Por otra parte, ómnibus que trasladaba delegación aprista se estrelló contra un muro de contención dejando 9 muertos y 35 heridos, en el distrito de Huaura.

ABISMO FUE TUMBA DE 6 PASAJEROS
Cuando viajaban a celebrar la festividad de Semana Santa a la ciudad de Huaral, una Miniván repleta de pasajeros se despistó y precipitó hacia un abismo de 200 metros dejando como saldo trágico 6 muertos y un herido grave en el distrito de Atavillos Bajos, en Huaral, los demás pasajeros salvaron de morir de milagro.
Este hecho se registró al promediar las 2 de la tarde, en la ruta de Rupac a Huaral, sector de Chanquillipa de la comunidad campesina “San Salvador de Pampas” en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral. Una minivan que trasladaba a turistas por semana santa, se salió de control y se precipitó a un abismo de aproximadamente 200 metros de altitud, dejando el fatídico saldo mortal.
Según el reporte, fueron seis personas que perdieron la vida, siendo identificadas como Joel Villanueva Ortiz, Fredy Quispe Huamaní, Rubén Castro Yanarico, así como tres hombres que aún se mantienen como NN. Uno de los pasajeros, identificado como Jesús Ríos, quedo gravemente herido y se encuentra aún hospitalizado en el Hospital San Juan Bautista de Huaral.
“El carro no pertenece a ninguna empresa o agencia de turismo, es un vehículo particular el que transportaba a la delegación”, dijo un comunero del lugar.
Aún se desconoce las causas que habrían propiciado este accidente, aunque se presume de un exceso de velocidad, pero no se descarta un desperfecto mecánico, por lo cual las investigaciones podrán esclarecer lo sucedido.
Al lugar llegó la policía y el fiscal de turno de Huaral, quien ordenó el traslado de los cadáveres hacía la morgue de Huaral para la respectiva necropsia de Ley.

APRISTAS EN EL CIELO
Un último adiós que no pudo darse. Al promediar las 4:30 de la madrugada del viernes santo, el ómnibus interprovincial de la empresa “Sechura Tours” de placa D8V-961 que transportaba desde Piura a 54 dirigentes y militantes apristas para participar en los funerales de Alan García se estrelló contra la base de concreto que separa las dos vías que cruzan el río Huaura, a la altura del kilómetro 154 de la panamericana norte, dejando un total de 9 muertos y 35 heridos.
Los fallecidos fueron identificados como Christian Timaná Yarlequé (19), Magaly Saldarriaga Rodríguez, Víctor Sigisfredo Cortez Vera, Christofer Estévez Solano, Luis Enrique Flores Jiménez, Greta Miluska Aponte Olaya, Brenda Villegas Prada y Carlo Anaya Bayona. Según se reportó, la mayoría de ellos salieron despedidos de sus asientos del segundo piso y cayeron al lecho del río. Otro habría fallecido en Lima.
Al lugar de los hechos se apersonó la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien informó que nueve pacientes de gravedad, tres de ellos en estado crítico, fueron trasladados de Huacho a Lima en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) entre ellos el dirigente aprista y ex gobernador regional de Piura, César Trelles Lara. Otros heridos fueron llevados vía terrestre en tres ambulancias hasta la capital para ser atendidos en hospitales limeños.

Reciben Capacitación sobre “Arresto Ciudadano”
CORTE DE HUAURA CAPACITA A JUNTAS VECINALES Y PERSONAL DE SERENAZGO DE HUALMAY

El Magistrado de la Sala Penal de Apelaciones Dr. William Vásquez Limo, Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue el expositor durante la capacitación sobre “El Arresto Ciudadano”, dirigido al personal de Serenazgo y de las Juntas Vecinales, del distrito de Hualmay.
La mencionada exposición fue didáctica y con ejemplos prácticos. Los asistentes realizaron sus interrogantes al magistrado quien les explicaba a no cometer faltas cuando van a intervenir a un sujeto en acto delictivo.
La capacitación fue solicitada por la alcaldesa de la municipalidad distrital de Hualmay, Ing. Sandra Churrango Valdivia, la misma que fue de inmediato atendido por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura mediante el programa “Justicia en tu Comunidad”.
El evento se realizó en las oficinas de Seguridad Ciudadana, ubicada en la Av. Cincuentenario, sector de la Hoyada, el viernes 12 de abril a las 3:00 p.m.
¿Qué es el arresto ciudadano?
Es la privación de la libertad practicada por cualquier ciudadano sobre un sujeto cuando es sorprendido en flagrante delito. No debe olvidarse que el arresto ciudadano, al igual que la detención policial, sólo pueden ser llevados a cabo en casos de flagrante delito.
Art. 260.- Arresto Ciudadano, Se debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana.
Las Juntas Vecinales, son organizaciones sociales de base presentes en un territorio que intervienen en la gestión local a través de mecanismos de participación vecinal. Se constituyen de conformidad con lo establecido en los artículos 109º, 110º y 116º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972.

Fue Juramentada por Presidente de la Corte de Huaura y Asumió Funciones
DESIGNAN A MARÍA LUISA CHARAJA COATA JUEZA SUPERNUMERARIA DEL JUZGADO DE FAMILIA DE HUARAL

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, juramentó a la abogada María Luisa Charaja Coata, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Familia de Huaral, designada mediante Resolución Administrativa N° 158-2019-P-CSJHA-PJ, de fecha 15 de abril del 2019.
La referida magistrada asume sus funciones desde el 16 de abril del 2019 hasta el término de la licencia médica que se otorgue a favor de la magistrada Flor de María Esperanza Ramírez Riveros.
Se advierte que la abogada María Luisa Charaja Coata se encuentra comprendida en el Registro Distrital de Jueces Supernumerarios de esta Corte Superior de Justicia de Huaura en el nivel de Jueza Especializada en Familia.

Participó de su Sepultura y compartió su Pesar con Familiares
ALCALDE PROVINCIAL DE OYÓN APOYA A TRABAJADOR EDIL MUERTO CUANDO CUMPLIA SU DEBER

Reynaldo Alcoser Medina, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Oyón, los regidores, gerentes y trabajadores municipales participaron en el velatorio del servidor edil Walter Huaraz Vallejo, quién falleció en cumplimiento de su deber en un trágico accidente de vuelta desde Caujul hacia la provincia de Oyón.
Según se conoció, el alcalde de Oyón viene brindando el apoyo económico necesario a los familiares del occiso y a la trabajador edil Mérida Llanos Inciso, que está en cuidados intensivos del Hospital Regional de Huacho.

LOS HECHOS
Como se conoce, Huaraz entregaba alimentos a los comedores populares, cuando se despistó en la denominada Curva del Diablo cayendo a 120 metros aproximadamente quedando presionado en una quebrada a una altura de 8 metros del río Caujul, de donde fue sacado junto con la joven Mérida gravemente heridos.
Ambos fueron rescatados y evacuados por una patrulla de la PNP de Caujul, que los trajo hasta Huacho, falleciendo a la altura de Sayán, Walter Huaraz mientras que la joven Mérida aún lucha por su vida en el Hospital de Huacho.

Delincuentes se Llevaron Dinero, Celulares y hasta Alimentos
DESVALIJAN A TURISTAS QUE FUERON ACAMPAR A FUNDO EN RUQUIA-HUAURA

PARA NO CREER. La delincuencia no para y también dejó víctima en esta semana santa. Inescrupulosos sujetos de mal vivir asaltaron a cuatro turistas provenientes de la ciudad de Lima, que llegaron acampar cerca a un fundo en el sector de Ruquia, distrito y provincia de Huaura. Cacos se apoderaron de sus mochilas, logrando apoderarse de dinero, celulares y más.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un total de seis delincuentes llegaron hasta la zona de acampaban dos parejas y en medio de amenazas provistos de armas de fuego, lograron amedrentar a las víctimas para que cedan a sus más oscuras pretensiones. ¡Quieto m… no intenten nada o se mueren! vociferaban los ladrones mientras rebuscaban a cada uno.
Finalmente, los facinerosos se apoderaron de un total de mil soles en efectivo, así como celulares, relojes y todo el equipamiento y alimentos que habían llevado los turistas para pasar dos noches, sin imaginar que serían víctimas de estos sujetos de mal vivir. Dichas personas venían desde la ciudad de Lima a pasar un momento lejos del ajetreo, pero encontraron lo peor.
La PNP llegó al lugar de los hechos y puso en marcha el “Plan Cerco” en las zonas adyacentes a este fundo campestre, pero sin éxito alguno. Se espera que puedan capturar a los responsables de este atraco que dejan mal a nuestra provincia de Huaura. Hermosilla Díaz Jean Paul.

Al Parecer Chofer estaba Ebrio
UN HERIDO GRAVE DEJA DESPISTE DE AUTOMOVIL EN HUAURA

LAMENTABLE. Al parecer los accidentes han sido una constante por estas fechas. Un chofer gravemente herido dejó despiste de auto, a la altura del kilómetro 154 de la panamericana norte, distrito y provincia de Huaura. Según testigos que presenciaron accidente, chofer de la unidad se habría encontrado bajo los efectos del alcohol.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que el vehículo station wagon de placa A2Q 264 conducido por la persona identificada como Ángel Luis Barreto Ramírez (27) habría perdido el control y se habría terminado despistando y quedando a un lado de la vía, dejando al conductor con golpes de consideración al interior del vehículo.
Al lugar se hicieron presentes efectivos del Serenazgo de Huaura, la PNP y la ambulancia del SAMU, la cual trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Huacho, donde permanece en cuidados intensivos y su estado es reservado, pero se espera su pronta recuperación. Familiares llegaron al nosocomio para poder conocer su situación.
Según testigos que llegaron al momento del accidente, el chofer habría presentado síntomas de presunta ebriedad, lo cual graficaría un poco lo que habría desencadenado este accidente.

DICEN POR AHÍ…

PARTIDOS FUERTES PARA UNA DEMOCRACIA SOLIDA… Más de veinte grupos políticos están vigentes en el Perú, según padrones inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)… Varios de ellos con presencia activa en estos momentos; sin embargo, la mayoría solo son fachadas que en épocas de comicios municipales, regionales o generales se convierten en vientres de alquiler para albergar y promover candidaturas de personas que no son militantes, situación que ha degenerado el sentido de los partidos políticos para consolidar nuestra frágil democracia… El expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt decía: “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”, y en esa línea los partidos deben adecuarse a los tiempos… En estos momentos en que la reforma política está en debate, es importante apuntar a que las agrupaciones partidarias tengan una estructura bien constituida, sin depender de un caudillo o una minoritaria cúpula de dirigentes que manipulen los objetivos de sus militantes… La democracia requiere de partidos que respeten la participación, derechos y decisiones que adopten sus integrantes para mantenerse en la línea de la historia nacional… Por ello es importante lo expresado por el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, al despedirse del expresidente Alan García... “El Perú necesita partidos responsables que asuman su destino con la gran misión que les corresponde… Más allá del cambio de opiniones, la unión debe prevalecer”, dijo... Es hora de trabajar para que el país tenga partidos sólidos.

ALAN SE LLEVÓ AL CIELO A 8 COMPAÑEROS… Un lamentable accidente enlutó a la familia aprista en los momentos, que se aprestaban a darle el último adiós a su líder y ex presidente Alan García, quien se suicidó el pasado miércoles por la mañana… Y, el viernes en la madrugada un ómnibus interprovincial de la Empresa Sechura Tours, que se dirigía a Lima con 52 militantes apristas a participar en los funerales del ex mandatario se empotró en un muro de concretó y 9 de ellos murieron… Los compañeros planeaban llegar directamente al local aprista donde se hallaban velando los restos de Alan García… Sin embargo, al parecer, el chofer se quedó dormido y el bus con dicho muro en el puente nuevo de la nueva Panamericana Norte en el distrito de Huaura, kilómetro 154… Por la violencia del impacto ocho personas salieron disparadas de sus asientos y cayeron metros más allá en las riberas del río Huaura, muriendo instantáneamente, otros 35 aún luchan por sus vidas en hospitales de Huacho y de Lima… Ósea, en Semana Santa este trágico accidente impactó en todo el país y ahora, los ocho finados están en el cielo al lado de diosito y Alan García.

MASIVA CONCURRENCIA DE TURISTAS… El Norte Chico vibró con la presencia de cientos de turistas que en forma masiva llegaron a Huacho y visitaron las iglesias para escuchar las santas misas, que estaban programadas… En esta oportunidad, las ciudades de Huacho, Huaral, Chancay y Barranca, estuvieron abarrotadas de turistas y la mayoría se fue a las cevicherías, restaurantes, playas y sobre todo participaron en los eventos turísticos... Y, la policía cumplió su deber de dar seguridad a la población sobre todo en las zonas urbanas de estas ciudades.

NOS VISITÓ EN NUESTRA OFICINA MANOLO ROJAS… Caramba, en forma sorpresiva, nos visitó el último viernes nuestro gran amigo, el cómico huaralino, Manolo Rojas, quien vino acompañado de una guapa artista limeña y el huachano Saldarriaga… Estuvimos cerca de una hora dialogando sobre diversos temas y el punto importante, fue el agradecimiento de Manolo por el gesto que tuvimos, de realizarle un homenaje a su querido padre, Raúl Rojas Bocanegra, quien se halla en la diestra del Señor… De taquito, lo invitamos para el día 22 de mayo, para celebrar los 26 años de fundado de nuestro Diario ASÍ… Luego, la visita se culminó con su exquisito almuerzo en un conocido restaurante huachano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...