martes, 9 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 09 DE ABRIL DEL 2019





Hechos de Sangre se Registraron en Distritos de Barranca y Pativilca
¡BARRANCA SE DESANGRA!... SICARIOS A BALAZOS ASESINAN A DOS JOVENES
Según la Policía Crímenes Habrían sido por Presuntos Ajustes de Cuentas.

DOBLE CRIMEN. Siguen las víctimas a causa del incandescente terror de las balas en la población. Dos muertos fue el saldo de sendos ataques de sicarios en la provincia de Barranca. El primero de ellos fue acribillado de siete balazos, en el barrio de Chocoy, distrito de Barranca, mientras que el segundo fue asesinado de tres disparos en el sector de El Porvenir, en Pativilca. Policía investiga crímenes.

ACRIBILLAN A ‘MONINCHO’
El primero de estos hechos de sangre, se produjo en el referido barrio de Chocoy en Barranca, luego que la persona identificada como Rodolfo Ramírez Pichilingue (30) conocido también como ‘Monincho’ fue acribillado de siete balazos por un presunto sicario, cuando se encontraba a las afueras de su vivienda y en presencia de su tío, quien vio morir a su sobrino en sus brazos.
Tras este mortal suceso, la PNP puso en marcha un operativo de búsqueda, junto a detectives especializados de la DIRINCRI, logrando capturar al presunto autor de este crimen, apodado como ‘Yago’, el cual fue intervenido cuando iba a bordo de una moto lineal pretendiendo huir de la jurisdicción de Barranca. Fue conducido hasta la dependencia policial barranquina.
Al parecer el móvil principal de este asesinato habría sido el ajuste de cuentas, ya que, según fuentes policiales, ‘Monincho’ era un escurridizo sujeto que contaba con un historial al margen de la ley, y el cual incluso fue acusado del secuestro de una menor escolar, por quien se exigía una fuerte suma de dinero. Al parecer, sostenía una fuerte rivalidad con ‘Yago’ por la hegemonía delictiva en este sector. Se trataría entonces de un crimen por ‘vuelto’ como es llamado dentro de las lides criminales.

JOVEN HABRÍA SIDO ‘CENTRADO’
Otra de las víctimas mortales, se trata del joven Luis Antonio Alva Romero (20), quien fue hallado sin vida y con tres balazos en la cabeza y pecho, en la intersección de las calles Amazonas con Lamaye, en el sector de El Porvenir, en Pativilca. Según familiares, él estuvo en su casa hasta las 6 de la tarde, cuando recibió una llamada y salió raudo de su vivienda, siendo visto por última vez con vida al promediar las 8:30, en la av. Túpac Amaru de dicho distrito.
Efectivos de la policía de Barranca vienen investigando este crimen, y al parecer, estarían manejando la hipótesis de que la víctima mortal pudo haber sido ‘centrado’ por alguien que lo hizo salir de su vivienda y lo llevó hasta el referido lugar a bordo de una mototaxi, para luego acabar con su vida a balazos.

BALACERA EN DISCOTECA
Para terminar de acabar un fin de semana de terror en la provincia de Barranca, tras una descomunal gresca se produjo una balacera al interior de la discoteca “BarMar” ubicada en las inmediaciones de la Playa Chorrillos. Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero sí hubo minutos de tensión por parte de los presentes. PNP y Serenazgo tuvieron que llegar a poner la calma en el recinto y en las afueras, ya que la pelea se extendió hasta las calles. ¿Y el Estado de Emergencia para cuándo señores autoridades?. Esta situación ya se salió de control. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Poniendo en Marcha Proyecto de Instalación de Banda Ancha
GOBERNADOR REGIONAL PRESENTA ALCANCES TÉCNICOS PARA LA CONECTIVIDAD INTEGRAL DE LA REGIÓN LIMA
Reducirá la Brecha Digital y Generará más Oportunidades de Desarrollo.

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, expresó su firme decisión de trabajar por reducir la brecha digital y generar mayores oportunidades de progreso, a través del acceso a los servicios de Internet e Intranet.
Es por ello, que en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se realizó la presentación de los alcances técnicos del proyecto de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de los pueblos más alejados de la región Lima.
“Es imprescindible que estemos interconectados, de tal manera que tengamos jóvenes competitivos, al ser educados con el uso de las nuevas tecnologías. No es posible que estando tan cerca a Lima Metropolitana sigamos aislados, situación que tenemos que revertir y encaminarnos hacia una sociedad del conocimiento y la información”, dijo Ricardo Chavarría.
Igualmente, saludó la presencia de los presidentes de comunidades, docentes, autoridades y representantes de las instituciones públicas por mostrar su interés en estas inversiones e informarse sobre los avances y beneficios del proyecto de banda ancha en la región Lima.
La prioridad del proyecto de inclusión digital favorecería a 255 colegios, 201 establecimientos de salud y 21 dependencias policiales; haciendo un total de 477 instituciones públicas, gracias a la instalación de 1,797 kilómetros de fibra óptica, alcanzando a más de 191 mil personas del ámbito regional.

Con el Lema “La Prevención en la Escuela es Importante”
CORTE DE HUAURA DICTA CHARLAS CÓMO PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN COLEGIOS DE SAYÁN

Alumnos del tercer año de educación secundaria de la emblemática I.E.E. “Manuel Tovar Chamorro” del distrito de Sayán, tierra del sol, participaron de la charla de prevención “Mitos y verdades del consumo de drogas en los escolares”, que dictó la psicóloga Lic. Ruth María Vilca Huanca, integrante del Módulo de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huaura y del programa “Justicia en tu Comunidad”.
La prevención en la escuela es importante, porque son los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares. Los directores y docentes son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos como modelos y educadores. Igual los padres y el apoyo de los familiares; les dijo la profesional en psicología a los estudiantes, durante la charla.
Participaron de la convocatoria, María Vía Ewes, responsable de Educación, Cultura y Deportes, Rocío Galarza Quinteros y Óscar Lindo Obregón de la Municipalidad Distrital de Sayán. También el Lic. Ricardo Gutiérrez Vargas, Director de la I.E.E. Manuel Tovar Chamorro, el Sub Director, César Rosales Gomero, coordinadores y profesores; teniendo una asistencia de 80 alumnos del tercer año de secundaria.
Actualmente, la mencionada institución escolar cuenta con 450 alumnos y lleva el nombre de Manuel Tovar y Chamorro (* Sayán, 1844 - † Tarma, 1907), de quien fuera sacerdote peruano y el XXV Arzobispo de Lima de 1898 a 1907. Fue además catedrático, escritor y orador; diputado por Lima, ministro de Justicia y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

PSICÓLOGA DEL SOA HUAURA DIO CHARLA DE PREVENCIÓN
Asimismo, tras las coordinaciones con el Dr. Osman Sandoval Quezada, responsable del programa de proyección social “Justicia en tu Comunidad”, se procedió a realizar la charla de cómo prevenir el consumo de drogas en los escolares del cuarto y quinto año de secundaria de la institución CETI Andahuasi, que cuenta con una población escolar de 350 alumnos.
Fue la Lic. Karen Viviana Gonzáles Salazar, Psicóloga del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA Huaura, quien interactuó con los cerca de 65 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, brindándoles consejos de prevención y cuidado del consumo de sustancias nocivas para el ser humano.
La charla tuvo el objetivo de prevenir el consumo de sustancias (drogas y alcohol). Se habló de las causas y consecuencias en el ámbito familiar, escolar y personal.
El director del CETI Andahuasi Mg. Felipe Silva Eneque, agradeció el acercamiento del Poder Judicial a los colegios. Por su parte, el Coordinador de Tutoría Carlos Antonio País Ramírez, comprobó la atención prestada a la expositora, realizando preguntas a los asistentes, el cual respondieron con rapidez y conocimiento. Muy bien, han estado atentos a lo que la señorita Psicóloga les explicaba y los felicito, mencionó ante la ovación de los alumnos.
Se conoció mediante la servidora municipal de Sayán María Vía Ewes, responsable de la Unidad de Educación, Cultura y Deportes, las coordinaciones para continuar con las charlas previstas en el Centro Poblado de Irrigación Santa Rosa para los días: 09 y 12 de abril del presenta año.

En Huacho
EN OPERATIVO AL TERMINAL MUNI PROVINCIAL CLAUSURA MÓDULOS DE EMPRESAS DE TRANSPORTES

Un minucioso operativo realizó hoy la municipalidad provincial de Huaura al terminal de cercanías de Huacho, para verificar que los servicios que ahí se brindan cumplan las normas de salubridad y seguridad establecidas.
El gerente de Fiscalización y Control Municipal Jesús Gonzales Camiloaga, señaló que además de la infraestructura se inspeccionó también el cafetín ubicado dentro del terminal para evaluar las condiciones en las que se manipulan y venden los alimentos, no encontrándose infracciones que sancionar.
La misma suerte no corrieron varias empresas de transportes cuyos módulos de venta de pasajes y de gestión de encomiendas no contaban con los extintores reglamentarios o ya se encontraban vencidos, procediéndose a su clausura temporal, hasta que levanten las observaciones y puedan gestionar su reapertura.
El administrador del terminal terrestre Hans Valencia, saludó esta medida que refuerza la seguridad en estas instalaciones donde a diario circulan un importante número de personas, indicando también que en los espacios comunes sí se viene cumpliendo con las exigencias de seguridad establecidas por ley.
Este operativo fue encabezado por la gerencia de Fiscalización y Control Municipal y contó también con la participación de efectivos de la gerencia de Seguridad Ciudadana, especialistas de la gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad y personal de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

Colegio de Notarios del Callao
ADJUDICAN PLAZAS A DOS NUEVOS NOTARIOS PARA HUACHO Y UNO PARA HUAURA GANADORES DE CONCURSO

Mediante comunicado publicado el 5 de abril en el Diario El Peruano, el Colegio de Notario del Distrito Notarial del Callao dio a conocer la adjudicación de dos plazas notariales para el Distrito Notarial de Huacho y una plaza para el Distrito Notarial de Huaura, como ganadores del Concurso Público de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial N° 001-2018-CNDNC.
De acuerdo a los exámenes correspondientes de este concurso, el jurado calificador dio a conocer los resultados por orden de mérito, logrando obtener los cuatro primeros puestos y sus plazas notariales, los concursante, José Ciro Ramírez Enriquez para el Distrito Notarial del Callao, Domingo Adolfo Pariamachi Alvarado y Ricardo Albino Mejía Cordero para el Distrito de Huacho, Provincia de Huaura y Luis Alberto Salas Quispe para el Distrito de Huaura, Provincia de Huaura.
De acuerdo al comunicado del jurado calificador firmado por el Secretario del Jurado, Hubert Camacho Gálvez, conforme al artículo 24 del Reglamento del concurso, dichos postulantes se han adjudicado las plazas convocadas.
Como se conoce, en Huacho sólo habían dos notarios; Carlos Alberto Reyes Ugarte y Kelly Carolina Kuzma Alfaro, quienes venían cubriendo las necesidades notariales de la población huachana desde las muertes de los notarios; Ángel Flores La Negra, Alberto Cabrera Herrera y Víctor Arévalo Martínez y el paso al retiro por edad del Notario Enrique La Negra Arzola.
Asimismo, el distrito de Huaura ya no tenía notario desde el fallecimiento del notario Luis Canales Nicho.
Con estas designaciones se espera, que se agilicen los trámites notariales tanto en Huacho como en Huaura y que los precios de los trámites sean rebajados para beneficio de la población de la provincia de Huaura.

Principal Acusado Niega las Acusaciones
DESTITUYEN A DIRECTOR DE COLEGIO POR PRESUNTO ACOSO A AUXILIAR EN HUARAL

SEPARADO. Se determinó su inmediata salida por un caso que ensombrece nuevamente el rubro de educación. Destituyen a director de colegio “San Martín de Retes” tras presunto acoso sexual contra una de las auxiliares del citado centro educativo, ubicado en el distrito y provincia de Huaral. Acusado se defiende y afirma que son injurias contra su persona y no descarta una huelga de hambre y encadenarse para poder ser escuchado.
Mediante la Resolución Directoral Ugel N° 10 N° 001545, se procedió a la destitución del ex director del colegio San Martín de Retes, Moisés Esteban Nieto, tras ser acusado de acoso sexual por parte de una de las auxiliares que laboran en este centro educativo, afirmando ser víctima en reiteradas ocasiones, de un hostigamiento por parte del acusado, por lo cual se armó de valor para denunciarlo.

ACUSADO SE DEFIENDE
Ante todo este hecho, el docente Moisés Esteban Nieto, se pronunció respecto a lo sucedido y manifestó que luchará por ser declarado inocente y que todo esto se esclarezca. “Tengo 20 años en la docencia y cuatro años en esta institución, no pueden tirar todo lo que he conseguido, voy a demostrar como sucedieron las cosas, este es un proceso largo que estoy seguro demostraré mi inocencia.
Por otro lado, manifestó que en este momento se encuentra prácticamente en la calle. “Con toda esta situación, me han dejado sin trabajo y yo tengo hija, esposa, mi madre ya de edad, incluso han manchado mi honra diciendo que soy un peligro para los alumnos, esto no puede ser posible” sentenció el ex director, Esteban Nieto. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Implicados en Robos, ‘Marcaje’ y Posesión de Drogas
DESARTICULAN BANDA ‘LAS HIENAS DE LOS NATURALES’ EN HUARAL

CERCADOS. Tras un arduo trabajo de inteligencia. Efectivos de la Policía Nacional logran capturar a tres presuntos integrantes de la banda delictiva “Las Hienas de Los Naturales”, implicados en delitos de robo bajo la modalidad del ‘Marcaje’, en el centro poblado de Huarangal, distrito y provincia de Huaral. Tras el registro personal, se les incautó un arma de fuego y ketes de PBC.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la mañana, luego que, gracias a un paciente trabajo de inteligencia, la PNP de Huaral tomara conocimiento acerca de una banda que venía poniendo en jaque a empresarios y comerciantes, a los cuales asaltaban y se apoderaban de fuertes sumas de dinero. Por tal motivo, se dio con los presuntos integrantes de esta temible organización.
Fue así que se le siguió los pasos a tres sujetos, los cuales fueron intervenidos en el camino carrozable al C.P. Huarangal, siendo identificados como Andy Santiago Araujo Cáceres (29) alias ‘Loco Andy’, Julio César Méndez Soto (26) alias ‘Sotil’ y a Richard Julinho Cavero Yovera (22) alias ‘Richard’, presuntos integrantes de la banda ‘Las Hienas de Los Naturales’, a quienes se les halló un arma de fuego y municiones, así como ketes de PBC en sus bolsillos.
Según se pudo conocer, estos sujetos estarían implicados por el delito contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado, en agravio de un joven de 25 años, asimismo en el Delito Contra la Salud Pública Posesión de PBC y Marihuana y por Delito Contra la Seguridad Pública-Paz Pública-Banda Criminal-Marcaje y Reglaje-en agravio del Estado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Víctima Sufrió Golpes y Cortes en la Cabeza y Rostro
JOVEN SALVA VIDA LANZANDOSE DE MOTOTAXI QUE CHOCÓ CON AUTO

LAMENTABLE. Su instinto la llevó a arrojarse para salvar su vida. Joven se lanza de mototaxi en marcha para evitar choque contra auto que se dio a la fuga, en el sector de Cinco Esquinas, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Debido a que cayó pesadamente sobre el pavimento, la víctima sufrió golpes y cortes, tanto en la cabeza como en el rostro, siendo derivado al Hospital Regional.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que una mujer identificada como Jacky Menacho (24) se encontraba a bordo de una mototaxi color verde, cuando vio como un auto le iba a cerrar intempestivamente al vehículo menor, ya que ambos venían a excesiva velocidad, por lo cual, ante su desesperación y una rápida acción, decidió por lanzarse por la puerta.
Finalmente, ambas unidades colisionaron entre sí, dejando a ambos choferes heridos, mientras que la fémina también resultó con golpes en el cuerpo, así como cortes en la cabeza y rostro, provocando que sea derivada hacia el Hospital Regional de Huacho, donde viene siendo atendida por los médicos, aunque se mantiene estable y fuera de peligro.
Testigos que presenciaron el accidente afirman que, si la fémina no se hubiera arrojado, quizás otro sería su destino, debido a que la parte más afectada de la mototaxi fue el lado posterior izquierdo, justo donde venía la víctima, por lo cual el saldo pudo haber sido mortal. Cabe mencionar que el auto se dio a la fuga sin asumir responsabilidad alguna. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...