jueves, 4 de abril de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 04 DE ABRIL DEL 2019





Decreto Legislativo 1355 y Ley 30225 Autoriza su Ejecución Simplificada
GOBIERNO PRIORIZA EJECUCIÓN DE NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD PARA LOS ASEGURADOS DE HUACHO
También se Crearán Servicios de Salud en Hospital de Barranca.

El nuevo Hospital de Essalud para los asegurados de Huacho y Barranca, se encuentra programado en el Plan Anual de Inversiones 2019 y además considerado en la lista de Hospitales priorizados según el Decreto Legislativo N° 1355, dado por el Gobierno Peruano el pasado 20 de julio del 2018, con la rúbrica del Presidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Promoción del Empleo.
Esta información fue ratificada por el Ing. William Cuba Arana Gerente Central de Planeamiento y Presupuesto de Essalud, que a requerimiento de la Presidenta de la Asociación de Asegurados de la Región Lima Provincias-Norte, Carmela Escudero de Chang, precisa enfáticamente que la solicitud de construcción de un nuevo Hospital Regional Essalud en la región Lima Provincias ya cuenta con los estudios requeridos, de acuerdo a la documentación trasladada a EsSalud por el Ministerio de Trabajo.
Según refiere Essalud, de acuerdo al Oficio N° 230-2019-MTPE/4 del 25 de febrero del 2019 contestando la preocupación del pueblo de Huacho y de los miles de asegurados del Norte Chico, en el Registro de  Necesidades de Inversión de Essalud, se encuentran inscritos además, los requerimientos de inversión para la creación de los servicios de salud del segundo nivel de atención del Hospital General de Barranca de la Gerencia de Red Desconcentrada Sabogal en el distrito de Barranca, que cuenta ya con código SA46HG y del Hospital Especializado Huacho de la Gerenciá de red Desconcentrada Sabogal en el distrito de Huacho con código SA47HG .
Asimismo, manifiesta para felicidad y haciendo eco de a lo anhelado por los miles de asegurados que a diario sufren una vía crucis para ser atendidos; que, el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del Hospital Gustavo Lanatta de la Red Prestacional Sabogal, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima”, se encuentra programado en el Plan Anual de Inversiones 2019, sujeto a contar con disponibilidad presupuestal; considerándose además en la lista de Hospitales priorizados según el Decreto Legislativo N° 1355.
De acuerdo, a lo informado, queda latente el que se haga realidad la construcción del nuevo Hospital de EsSalud Huacho y es hora, de que las autoridades y población en general exijamos con memoriales y marchas, que se cumpla lo dispuesto en el Decreto 1355 y la Ley 30225, lo más pronto posible, ya que además estas normas que priorizan su construcción tienen vigencia de tres años a partir de la fecha que fueron dadas.   

Lo Anunció Gobernador Regional Ricardo Chavarría
GOBIERNO REGIONAL ATENDERÁ NECESIDADES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO A C.P. 17 DE ENERO DE SAYÁN

En su visita, gobernador Ricardo Chavarría dispuso abastecerlos del recurso hídrico con camiones cisternas, mientras se avanzan los estudios de la obra
Una visita al centro poblado 17 de Enero del distrito de Sayán, Huaura, realizó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria constatando las necesidades de los habitantes, por la escacez del vital líquido elemento, siendo los más afectados los niños y adultos mayores.
Ante ello, la primera autoridad regional dispuso el apoyo provisional, destinando camiones cisternas para el abastecimiento del recurso hídrico y así mejorar sus condiciones de vida.
Al mismo tiempo, asumió el compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno local en la elaboración de los estudios técnicos con la finalidad de priorizar las inversiones en la obra de servicios básicos.
“Seguiremos caminando por toda la región para palpar la realidad y tomar las decisiones inmediatas en aras de ir solucionando los principales problemas de los pueblos, sobre todos los que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, refirió Ricardo Chavarría.
Los pobladores del lugar saludaron la preocupación e interés del titular de la región Lima por abocar sus esfuerzos en hacer realidad uno de los principales proyectos que les permitirá el uso y consumo de agua segura y de calidad, previniendo la anemia, desnutrición y otras enfermedades en los grupos más vulnerables.

Nueva Comisión la Preside el Docente Edinson Anselmo Palomares
EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNJFSC SE REALIZARÁ DOMINGO 14 DE ABRIL

OFICIAL. Dicha información fue proporcionada por la página de Facebook de la propia casa de estudios. Examen de Admisión de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que fue anulado por presunto fraude al filtrarse las respuestas del mismo, fue reprogramado para el día domingo 14 de abril. Nueva comisión de Admisión será presidida por el docente Edinson Anselmo Palomares.
En horas de la mañana se llevó a cabo una Sesión de Consejo Universitario, presidida por el rector César Mazuelos Cardoza, donde en primer lugar se acordó por unanimidad aceptar la renuncia de la Comisión de Admisión presidida por la Dra. Viviana Vellón Flores, debido al fuerte escándalo que significó el hallazgo de una postulante con un celular entre sus partes íntimas, el cual contenía las respuestas del examen, afirmando que fue un trabajador quien se las proporcionó.
Por tal motivo, en salvaguarda de garantizar a la comunidad en general, el desarrollo de un proceso transparente que brinda las garantías de los resultados, se dispuso una Nueva Comisión de Admisión 2019-I, la cual será presidida por el docente Edinson Anselmo Palomares, además de otros catedráticos como: Walter Stalin Gil Quevedo, Enrique Tello Rodríguez, Jaime Rodríguez Carranza y Elvis Sánchez García.
Así también se dio a conocer que la nueva fecha para rendir el examen de admisión será el próximo domingo 14 de abril.

ACUSADO DE VENDER CLAVES SE DEFIENDE
Por otro lado, César Flores, trabajador administrativo de la UNJFSC a quien sindican de ser la persona que vendió las claves con los resultados del examen de admisión el pasado 31 de marzo, se pronunció ante las duras acusaciones que recaen sobre él y se declaró inocente y libre de toda culpa, afirmando que no conoce a la postulante que lo culpa de venderle las claves de la prueba y que se someterá a cada una de las investigaciones que quieran hacerle.
Así también dio a conocer que sus abogados se están haciendo cargo de la denuncia en su contra y dice tener más de 38 años trabajando en la universidad huachana sin alguna mancha en su labor, por lo que pide le muestren pruebas contundentes de ser él quien proporcionó las claves del examen. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Rememorará al My. EP Fernando Suárez Pichilingue
ESTE DOMINGO SE CONMEMORA EL DÉCIMO AÑO DE INMOLACIÓN DE HEROE HUACHANO

POR TODO LO ALTO. Nunca hay que olvidar las verdaderas y significativas fechas que son de gran importancia en nuestra historia. Municipalidad Provincial de Huaura conmemorará el décimo año de inmolación de la Patrulla Vorenus y el MY. EP Fernando Suárez Pichilingue junto a todos los miembros de las FF.AA. caídos en Defensa de la Democracia, del estado de Derecho y la Paz Social.
Esta ceremonia se llevará a cabo el domingo 07 de abril a partir de las 8:30 de la mañana, con una Romería en la cripta de los héroes, ubicada en el Cementerio General San Bartolomé de Huacho. Posteriormente a partir de las 10 de la mañana, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y Desfile, para poder rendir tributo a estos hombres que dejaron la vida por amor a su patria.
Cabe mencionar que por acuerdo de concejo N° 019-2012-MPH de fecha 25 de abril del 2012, se dispuso como artículo primero: “Instituir en la provincia de Huaura, el día 09 de abril de cada año, como el día oficialmente para rememorar al MY. Fernando Antonio Suárez Pichilingue por su invalorable heroísmo al servicio de nuestra patria”.
Es válido recordar que el MY. Fernando Suárez Pichilingue estuvo al frente de la Patrulla Vorenus, cuando un 09 de abril fue víctima mortal junto a otros 13 miembros, de una emboscada por parte del terrorismo de esa época, con explosión de cargas de dinamita y hostigamiento con arma de fuego, en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía Investiga Causas de su Muerte
HALLAN A JOVEN COLGADO DE ÁRBOL EN FUNDO DEL VALLE HUAURA-SAYÁN

TRÁGICO. Esta muerte aún continúa envuelta en un misterio que se debe resolver por medio de las investigaciones. Hallan cuerpo inerte de joven de 22 años colgado con una soga de árbol, en el Fundo San Jorge, ubicado en el valle Huaura-Sayán, provincia de Huaura. Policía baraja la hipótesis del suicidio, aunque familiares sospechan que se trató de un vil asesinato.
Este hecho se registró a tempranas horas del día, luego que campesinos que se dirigían a realizar sus labores agrícolas en el referido fundo, se toparon con este macabro hallazgo, al ver como una persona de sexo masculino que vestía polo negro y short beige, se encontraba sin vida, atado a una soga que apretaba su cuello y estaba colgada desde lo alto de un árbol.
Posteriormente la víctima fue identificada como José Luis Valdivia Gómez (22), y su cuerpo fue derivado por representantes del Ministerio Público hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho. También se apersonaron al lugar personal de Serenazgo, y efectivos de la PNP de Criminalística, para iniciar con las pesquisas y recoger evidencias que puedan ayudar en el caso.

FAMILIARES NO CREEN EN SUICIDIO
Con total consternación y presos del llanto, familiares de Valdivia Gómez, afirmaron que no creen en la hipótesis del suicidio, y narraron que la última vez que lo vieron fue un día antes cuando salió al promediar las 9 de la noche, con dirección a la ciudad de Huaura para emplear una cabina de internet.
“Él ha salido con 700 soles en el bolsillo que había cobrado, cuando lo encontraron no tenía nada” aseguraron los familiares, quienes también sindicaron que hace tan solo dos meses había llegado desde Antabamba-Apurímac y su sueño era postular a la PNP, y por eso venía guardando su dinero.
Por tal motivo la Policía investiga cada uno de los pormenores acerca de este caso, para conocer si se trató de un suicidio o si fue asesinado. Esperemos que las investigaciones puedan esclarecer este escabroso caso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Última Víctima es Cuñada de Subprefecta Deana Morris
ROBOS SIGUEN SEMBRANDO TERROR EN LA PROVINCIA DE BARRANCA

HASTA CUANDO. Tal parece que la inseguridad ciudadana es una enfermedad que se padece todos los días. Delincuentes siguen sembrando el terror en la provincia de Barranca, con crímenes y asaltos que van en aumento y ponen en jaque a la población. La última víctima de la delincuencia fue la cuñada de la subprefecta provincial de Barranca, Deana Morris Dicol, quien fue arrastrada y asaltada por inescrupulosos delincuentes a bordo de una mototaxi en marcha.
Desde hace mucho tiempo que esta situación se ha salido de control, no es de ahora o de hace poco, el tema de la inseguridad en el Norte Chico es cosa de siempre, de todos los días, nadie puede salir de sus casas con el temor de regresar vivo o con todas sus pertenencias, ya que cacos hay en todas partes, pero es la provincia de Barranca, la que más sufre ante el acecho del hampa.

CUÑADA DE SUBPREFECTA LO SUFRIÓ
Una de las últimas víctimas de la delincuencia fue la señora Miriam Gonzáles Aguirre (49), cuñada de la subprefecta provincial de Barranca, Deana Morris Dicol, quien retornaba a su vivienda al promediar las 9 de la noche, cuando tres delincuentes a bordo de una mototaxi en marcha le arrebataron su cartera, luego de haberla arrastrado por varios metros, provocándole golpes y heridas en los brazos al mostrar resistencia. Delincuentes se dieron a la fuga.
La subprefecta Deana Morris se apersonó junto a la víctima Miriam Gonzáles, hasta la comisaría de Barranca para asentar la denuncia respectiva, por lo cual se inició un trabajo coordinado junto a personal de Serenazgo, y poner en marcha el “Plan Cerco”, el mismo que dio resultados y lograron capturar a los presuntos delincuentes, los mismos que terminaron siendo menores de edad, y se desplazaban a bordo del vehículo menor por las intersecciones de Manco Cápac y Enrique Palacios, en Barranca.
¿Hasta cuando la población seguirá aguantando los asaltos a mano armada e incontables muertes a causa del hampa?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

LOS OPORTUNISTAS EN EL CONGRESO… En el Congreso no solo no atienden las demandas de transparencia que exige la ciudadanía, sino que frente a la alerta de una posible comisión de delitos, la mayoría de sus miembros desafía a la población… Esto es lo que ha ocurrido con la semana de representación, que se mantiene no como antes, sino peor… Lo que ha hecho la mayoría de los integrantes de la Junta de Portavoces es ampliar el campo de acción para la impunidad de los parlamentarios... Es decir, se ha desnaturalizado el hecho de que la semana de representación sea para visitar la ciudad de origen de cada legislador… Ahora estos igual podrán cobrar sus S/2800 por ir a otras regiones… Así tendremos que cualquier congresista pueda ir al balneario de Máncora a hacer trabajo de campo en su semana de representación y rinda cuentas solo con declaraciones juradas y fotografías sociales… Tenemos varios ejemplos, como el ahora ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien dijo que puede hacer lo que le venga en gana sin decirle a nadie… Si bien los congresistas no solo legislan para sus ciudades, la semana de representación fue creada con otros fines, como bien su nombre lo dice… No obstante, la norma interna ha terminado por cumplirse según el antojo de las bancadas… Lo que han hecho es una criollada para tapar sus errores… En vez de regular la semana de representación y sus respectivos gastos, la Junta de Portavoces, con las abstenciones de Nuevo Perú, el APRA y Unidos por la República, decidió darles más prerrogativas a sus miembros en su semana de representación… Donde otros vieron las fallas, estos vieron una oportunidad en beneficio propio.

LA DIRESA DE CABEZA… ¡Huyuyuy!... Por ahí nos dan un talanazo, de que la DIRESA está más perdida que cuy en tómbola… Al director Fernando Cárdenas, le ha quedado ancho el cargo y fíjense, ha traído a toda su gente de campaña de cuando fue candidato por el partido de La Familia, que lideraba Nelson Chui… Y, en verdad, se halla a la deriva este sector que ve la salud en la Región Lima… Pues, existen ciertos trabajadores, que tienen serios cuestionamientos y tremendos rabos de paja… A la purita verdad, el doctor Fernando Cárdenas, debe dar un paso al costado porque su accionar como director de la Dirección Regional de Salud es totalmente negativa.

ABOGADOS CELEBRARON SU DÍA… En el Día del Abogado, que fue el pasado 2 de abril, los hombres de leyes hicieron un alto a su trabajo para celebrar con un brindis el especial día… Bueno, ahí en la reunión de abogados se escucharon varias opiniones, entre ellas, una en la que afirmaban que es prioritario, que la Fiscal de La Nación apertura 2 salas superiores mixtas para la Fiscalía de Huaura y sean, instaladas en las sedes fiscales de Barranca y Huaral, para de esa forma apoyar a los litigantes de esa ciudades… En verdad, es muy interesante el pedido de los abogados de Huaura y la palabra, la tiene el doctor Marlon Calle Pajuelo, actual Presidente de la Junta de Fiscales de Huaura.

GRACIAS AMIGO MANOLO ROJAS… Hay que agradecer con mucho cariño al buen amigo Manuel Rojas Ibañez, cómico nacional, por haber realizado una espectacular actuación en la ceremonia de “Los Mejores del Año”, evento, que organizó el Diario Judicial Regional ASI… Bueno, Manolo Rojas, hizo vibrar con sus canciones y chistes a la masiva concurrencia en la Gran Noche de Gala, que se escenificó el pasado viernes, distinguiendo a los mejores del 2019… Además, podemos decir, que esa noche se le tributó un póstumo homenaje a su querido padre, Raúl Rojas Bocanegra, gran amigo de esta casa editora… Al final de cuentas, podemos decir, gracias amigo Manolo Rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...