miércoles, 12 de febrero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DEL 2020





Por Omitir Sentencia de Usurpación Agravada en su Hoja de Vida
ELECTA CONGRESISTA DE FUERZA POPULAR LILIANA PINEDO FUE DENUNCIADA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO
JEE de Huaura precisa que ella y su Personero lo Indujeron a Error.

Con la soga al cuello. La electa congresista por Fuerza Popular, Liliana Angélica Pinedo Achaca, que postuló con el Nº 2, para la región Lima Provincias, por la provincia de Cañete, obteniendo 8,502 votos, sería desaforada por el Jurado Nacional de Elecciones, al haber omitido poner en su Hoja de Vida presentada ante el Jurado Electoral Especial de Huaura, una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, por el delito de Usurpación Agravada.
Con ello, la entonces candidata y el personero legal de Fuerza Popular indujeron en error al Jurado Electoral Especial de Huaura, ya que cuando se le requirió que se pronunciara sobre ese caso, dijo que no tenía sentencia condenatoria alguna, por lo cual Liliana Pinedo, continuo en carrera y finalmente salió electa.

CONDENADA
Según el oficio N° 238-2020-PJ/CSJCÑ-SEC., recepcionado el 20 de enero del 2020 por el JEE de Huaura, la Secretaría de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, informaba que la candidata Liliana Angélica Pinedo Achaca, fue condenada mediante la Resolución de fecha 20 de marzo de 2015, en donde se confirma la sentencia de fecha 16 de octubre de 2014, por el delito de usurpación agravada. A la condenada se le impuso una pena de 3 años de pena privativa de la libertad suspendida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete.
La denuncia respectiva fue presentada el 4 de diciembre del 2019, ante el JEE de Huaura, pero este ente electoral no se pronunció al respecto, conformándose con lo dicho por el personero legal del partido por el que postulo la candidata, que ahora también es investigado por este presunto hecho delictivo.

DENUNCIADA
Por lo que ha sido denunciada ante el Ministerio Público de Huaura, de acuerdo con el oficio Nº 00181-2020-JEE-HUAU/JNE, del presidente del JEE Huaura Dr. Osman Sandoval Quesada, al Dr. Marlon Javier Calle Pajuelo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huaura, le hace conocer que mediante Resolución Nº 0081-2020-JEE-HUAU/JNE, de fecha 23 de enero de 2020, resolvió remitir los actuados del expediente ECE.2020002441 al Ministerio Público, de conformidad al artículo 23.6 de la Ley de Organizaciones Políticas – Ley Nº 28094, para hacer de conocimiento sobre “presuntos hechos delictivos” por parte de la candidata Liliana Angélica Pinedo Achaca, de la organización política Fuerza Popular en el marco de las elecciones congresales extraordinarias 2020.
Asimismo, le adjunta copia certificadas del expediente ECE.2020002441 y de la solicitud de inscripción de la candidata Liliana Angélica Pinedo Achaca (obrante en el expediente ECE.2020001085) a fojas 156. 

ABRAHAM PACHECO
Como el delito no lo ha cometido dentro de su función congresal la electa congresista no podría tener inmunidad parlamentaria, por lo que en caso de ser desaforada el candidato de su partido que le seguía en votación deberá ser quien ocupe su puesto de congresista, por lo que todo apunta a que sería el candidato de Fuerza Popular, que postulo con el Nº 4 Abraham Pacheco.

Ante Protesta de los Asegurados
ESSALUD CAMBIA AL DIRECTOR DEL HOSPITAL GUSTAVO LANATTA LUJÁN

Las protestas de los asegurados por la tercerización de los servicios de salud a las IPRESS San Bartolomé y San Pedro, tuvo su primera baja. El encargado de la dirección del hospital Gustavo Lanatta Luján- EsSalud Huacho, fue cambiado mediante Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 126-PE-ESSALUD-2020, de fecha 10 de febrero.
En la misma, se le da por concluida la encargatura como director al médico Iván Jorge Ramos Chaya, que estuvo ejerciendo el cargo desde el 16 de enero de este año.
Ramos Chaya, ha sido trasladado a la dirección del Centro de Atención Primaria II Chancay, jurisdicción de la Red Sabogal.
Con esta rotación EsSalud busca oxigenarse de los reclamos que se han venido produciendo por el caso de la tercerización con el IPRESS San Pedro y el San Bartolomé, aunque los pacientes continúan con sus reclamos, porque no se encuentran de acuerdo con la atención en las IPRESS.

Fue Detenido por Efectivos Policiales
TECNICO DEL INPE INTENTÓ INGRESAR DOS CELULARES AL PENAL DE CARQUÍN

Intervienen a un técnico del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), cuando trataba de ingresar dos teléfonos celulares al interior del Penal “San Judas Tadeo” de Carquín.
El hecho se registró al promediar las 3 de la tarde, luego que el técnico del INPE Jhonatan Villegas Gonzáles (29), habría intentado ingresar dos celulares al interior del establecimiento penitenciario de Carquín, por lo cual efectivos de la PNP se hicieron presentes en compañía de la fiscal de turno, Dra. Melissa Campos Alcántara.
Al llegar al referido penal, se pudo conocer que Villegas Gonzáles se encontraba retenido, por lo cual se procedió a trasladarlo hasta la comisaría PNP de Huacho, por la presunta comisión del delito de ingreso indebido de artículos prohibidos a este recinto penitenciario, de conformidad con la ley 29867 y tipificado en el Código Penal en su artículo 368-A.
Los efectivos procedieron a interrogar al técnico del INPE Jhonatan Villegas, para así conocer para que recluso iban dirigidos los celulares y con qué fines se iban a utilizar, por lo cual se viene realizando una profunda investigación para conocer si estaba coludido con alguna mafia que imperaría dentro del penal, sobre todo quienes utilizan móviles para extorsionar a la población.

Se le Imputa el Delito de Homicidio Calificado
JUEZ DE HUARAL DICTA OCHO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ASESINO DE MADRE E HIJA

El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Huaral, William Sandivar Murillo, declaró fundado el requerimiento de Prisión Preventiva contra Percy Luis Carmen Julián, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado por ferocidad, por el plazo de 8 meses, la misma que vencerá el 05 de octubre de este año.
Como se conoce, Percy Luis Carmen Julián, la mañana del sábado 18 de enero de este año, a bordo de su vehículo realizó disparos contra un grupo de personas que se encontraban en un campo deportivo del Centro Poblado de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral, matando instantáneamente a Margot Violeta Ramos Espinoza y a su hija Josely Margot Valle Ramos, y dejando gravemente heridos a los pobladores Betto Máximo Romero Rodríguez y Miguel Ramos Espinoza, huyendo con rumbo desconocido. 
Según los pobladores “el crimen fue premeditado, con alevosía y ventaja. No hay justicia en Huaral. Se han quedado huérfanos tres niños. Vamos a realizar una marcha hacía Lima. Este criminal les ha disparado hasta por las espaldas”, dijeron muy indignados por la benigna pena. 

AUDIENCIA
El magistrado dispuso el internamiento del imputado en el centro penitenciario que el INPE, señale, oficiando a la DEPINCRI Huaral, para que proceda con lo señalado.
Durante la audiencia, el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, Víctor Raúl Gutiérrez Mendoza, fundamentó su requerimiento de prisión preventiva, sustentando los presupuestos, partiendo de “graves y fundados elementos de convicción”, señalando los hechos y elementos de convicción que fundamentan las mismas.
El abogado defensor del imputado, señaló que los hechos vienen de una discusión por terrenos, es decir un problema de carácter familiar y solicitó una inspección policial para determinar que su patrocinado era inocente y se debe de escuchar las declaraciones de los testigos para reconstruir los hechos, solicitando que se declare infundada la prisión preventiva. “Corresponde una competencia con restricciones a mi patrocinado. Él se ha entregado, porque se siente amenazado”, señaló.
El representante del Ministerio Público manifestó su conformidad y el abogado defensor interpuso recurso de apelación, notificándose la Resolución N° 02 a las partes intervinientes.

Fue Hallado por Personal de Limpieza en Chancay
DESNATURALIZADA MADRE ARROJA A BEBÉ RECIÉN NACIDO A UN TACHO DE BASURA

REPUDIABLE. Un accionar que ha consternado a toda la población. Desnaturalizada madre arroja a su bebé recién nacido a un tacho de residuos, en la calle Luis Felipe Del Solar, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Fue personal de limpieza el que logró dar con este macabro hallazgo. Efectivos de la PNP analizarán los vídeos de seguridad de la zona para identificar a la responsable.
Este hecho se registró al promediar las 5:30 de la mañana, en los momentos que personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de Chancay se encontraba realizando sus labores cotidianas, cuando se percatan de un extraño bulto que se encontraba al interior de una bolsa de plástico, por lo cual deciden abrirla, sin imaginar la calamitosa escena que hallarían.
Tras revisar pudieron dar cuenta que se trataba de un bebé recién nacido, el cual había sido abandonado a su suerte. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades, constituyéndose al lugar el personal de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional, los cuales, junto al fiscal de turno, realizaron el levantamiento de cadáver hacia la morgue del nosocomio chancayano.
Según se pudo conocer, la PNP analizarán los vídeos de seguridad de dicha zona para de esa manera se pueda identificar a la mujer que cobardemente arrojó a su propio hijo a un tacho de basura, sin importarle el daño que ocasionaba, para de esa manera poder sancionarla y que asuma la responsabilidad por su detestable accionar.

Extrañamente solo Irrumpieron en Despacho de la Alcaldía
DELINCUENTES SE LLEVAN CPU’S DE LA MUNICIPALIDAD DE MEDIO MUNDO

SOSPECHOSO. Aún se espera un pronunciamiento de dicha entidad pública. Sujetos de mal vivir irrumpen y asaltan despacho de alcaldía de la Municipalidad del Centro Poblado de Medio Mundo. Facinerosos se lograron apropiar de tres CPU’S que contenían valiosa información, así como una impresora. Policía investiga este extraño caso.
Este hecho se habría registrado en horas de la madrugada, luego de manos extrañas, aprovechando que el guardián salió aproximadamente a las 3:30 a abrir las llaves del agua en los sectores de Medio Mundo, hayan siniestrado el referido municipio por la puerta posterior y se hayan dirigido inmediatamente hasta el despacho de la alcaldía, donde tomaron posesión.
Según se reportó, los hampones habrían rebuscado cada rincón de la oficina y terminaron llevándose un total de tres CPU’S, las cuales contenían valiosa información municipal, así como una impresora, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Lo que causa extrañeza es que no hayan ingresado a otras oficinas, donde también cuentan con computadoras y objetos de gran valor. Al lugar se hizo presente la PNP e inició las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que a menos de una semana se van a realizar las elecciones en este centro poblado y al parecer habría muchos intereses en borrar información valiosa para una posterior investigación.

Ante la Indiferencia e Incapacidad de Alcalde Juan Carlos García
VECINOS INSTALAN CÁMARAS DE VIGILANCIA ANTE OLA DE ROBOS EN SANTA MARÍA

PARA NO CREER. Deben organizarse y sacar de su bolsillo para ponerle un alto a la inseguridad. Vecinos, por medio de sus propios recursos, instalan cámaras de videovigilancia, en el jirón Los Ángeles, conocida como la ciudad perdida, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Afirman que, a pesar de alarmante situación, el alcalde del distrito campiñero, Juan Carlos García ha mostrado total indiferencia.
Un gran número de vecinos han unido esfuerzos para poder combatir esta difícil situación que viene atravesando este sector, donde en reiteradas oportunidades se suscitan robos que afectan a cada uno de ellos, donde los delincuentes utilizaban mototaxis para pulular y esperar a sus víctimas, sin contar con el apoyo inmediato de la Policía y personal de Serenazgo.
Por ende, han visto por conveniente la implementación de cámaras de videovigilancia en algunos puntos estratégicos, para de esa manera poder identificar a vehículos sospechosos y sujetos de mal vivir que traten de cometer sus fechorías. Así también, contarán con una alarma para una rápida acción en conjunto y evitar que los delincuentes se salgan con la suya.
Cabe mencionar que muchos de ellos han llegado hasta el municipio distrital de Santa María y no han logrado conversar con el alcalde Juan Carlos García, quien al parecer continúa indolente ante el sentir de la población. “El alcalde nunca está para su pueblo, es incapaz de resolver los problemas, le ha quedado grande el cargo” aseguran los moradores muy indignados.

Delincuentes Rompieron la Puerta Posterior de Triplay
ROBAN ARTEFACTOS Y COSTOSOS EQUIPOS DE SALUD DE POSTA EN SANTA MARÍA

HASTA CUANDO. La inseguridad capea y no hay respuesta de las autoridades. Inescrupulosos delincuentes roban artefactos y costos equipos de salud de módulo de Atención Primaria de Salud, ubicado en la segunda etapa del Asentamiento Humano Los Pinos-Ex Fujimori, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Facinerosos para ingresar rompieron la puerta posterior de triplay.
Este hecho se registró luego que el médico cirujano Martín Palomo Lumbre (36) junto a algunos trabajadores ingresó al referido centro de salud, sin imaginar que se toparía con una ingrata escena, al conocer que diversos artefactos y equipos de salud habían sido siniestrado por manos oscuras, dejando varias partes del establecimiento en un desorden total al ir rebuscando todo a su paso.
Inmediatamente dieron parte a los efectivos de la Policía Nacional, los cuales verificaron el lugar y dieron cuenta que los facinerosos habrían ingresado por la parte posterior, luego que la puerta, que es de material de triplay, se encontraba rota. Cabe mencionar que dicho local no cuenta con vigilancia ni tampoco con cámaras de vigilancia que ayuden en la investigación.
Según se pudo conocer, las especies robadas se trataron de: un televisor de 19”, un equipo de nebulización N-27, cuatro botellas de alcohol, cuatro botellas de agua oxigenada, cinco espejos bucales, cuatro exploradores dentales, cuatro pinzas, una cubeta de acero, dos destartalizadores, una pieza de alta velocidad, una caja de acerco con tapa y un estetoscopio de adulto.


DICEN POR AHÍ…

¿HABRÁ CAMBIOS EN LA DIRESA?... ¡Huyuyuy!... Por ahí nos dan un soplo al oído de que se vienen los cambios precisos en las diferentes áreas donde el exdirector de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, no pudo erradicar a ciertos corruptos que a dicha entidad la tienen como su chacra… Pues ahora, el nuevo director Richard Solano Samanamud, ha prometido al gobernador Ricardo Chavarría Oría, que dentro de dos semanas se verán los cambios… Y, los integrantes del sindicato de trabajadores volverán a sus áreas de origen, porque, podemos decir, que el tal Lincoln Gutiérrez y su grupito, en la era del cuestionado Félix Palomo y de Cárdenas Sánchez, tenían puestos claves, eran inamovibles, se creían los papirriquis de la DIRESA e incluso Lincoln a su “amiguita” la tenía como su secretaria, y, fíjense, nadie lo tocaba… De igual forma, la esposa del secretario general tenía un cargo muy importante, ósea, existía un desbalance en lo que refiere a la organización de la DIRESA… Otrosí digo, la población huachana espera los cambios en esta entidad de salud y sobre todo, que el huachano Richard Solano que está el frente de la DIRESA realice los cambios precisos y de esa manera, esa institución tenga el buen nivel que le corresponde en la Región Lima Provincias.

¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DEL CONGRESISTA ALFREDO BENITES?... Varios coleguitas están tras los pasos del electo parlamentario Alfredo Benites, que hizo una campaña política franciscana y como se conoce el FREPAP, con el símbolo del pescadito dio la gran sorpresa y por el arrastre de votos y el porcentaje que obtuvo su partido, Benites, obtuvo el cupo de congresista… Y, ahora, unos allegados al pescadito nos dieron un datito, de que Benites, al conocer el triunfo junto con sus seguidores hicieron una plegaria a Dios, por la bendición que le dio al “hermanito” Alfredo Benites, quien sin saber leer ni escribir ha sido elegido congresista por Lima Provincias… Ojalá, que cuando esté sentado en su curul no vaya a calentar su asiento, así como lo hicieron nuestros últimos exparlamentarios… Y, esperemos, que conceda algunas entrevistas para dar a conocer sus propuestas a la población.

CHUI SE ALISTA PARA TENTAR EL SILLÓN EL SILLÓN REGIONAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... El chino Chui no es caído del palto, quiere retomar a sus seguidores para que lo respalden para una posible postulación nuevamente a la región Lima Provincias o de repente para el congreso… Para esto, ahora cuenta con un nuevo local y lo inauguró con bombos y platillos… Bueno, para mucha gente el chino Chui Mejía ha fracasado como político y como autoridad y es bien tranca que la gente lo apoye… Y, mucho ojito, que ahora existen nuevas figuras para tentar el sillón regional y una curul en el Congreso… Pues, por ahí han salido nuevos gallitos que pueden hacerle el paralé a cualquiera de los más pintaditos.

MAX OBREGÓN: “EN LA PREMIACIÓN HABRÁN GRANDES SORPRESAS”… Estuvimos dialogando vía celular con nuestro coordinador en Lima, Max Obregón Rossi (exdecano del Colegio de Periodistas del Perú), y nos dijo, que para la premiación de Los Mejores del Año a llevarse a cabo el viernes 27 de marzo en el moderno restaurante “Tierra y Mar”, estará arribando con 10 personajes de nivel A1, que darán brillo a la mesa de honor… Además, Max Obregón nos manifestó, que llegará con colegas de canal 4, ATV, Frecuencia Latina y RPP, y, a no dudarlo que esta noche de gala del Diario ASÍ, será engalanada por personajes de renombre nacional e internacional.                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...