lunes, 3 de febrero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 3 DE FEBRERO DEL 2020





Reafirmó la Instalación de Oficinas de Enlace en Huacho y Cañete
ELECTO CONGRESISTA CARLOS ALMERÍ PROMETIÓ TRABAJAR POR LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS  
Agradeció a Electores por Elegirlo como el congresista más votado de la Región.

En concurrida conferencia de prensa realizada el sábado 03 de febrero, en las instalaciones del restaurante La Pradera, ubicada en el sector de La Hoyada, en el distrito de Hualmay, el electo congresista, Carlos Almerí Veramendi, del partido PODEMOS PERÚ, agradeció a los miles de electores de la región Lima Provincias, “que hicieron posible que este humilde servidor sea elegido con la más alta votación. Como buen creyente agradezco a Dios y a mis abuelos que están enterrados en Caral”, expresó.
“Tengo 23 años en política, he caminado casi 20 regiones del país, pueblo a pueblo para aprender a hacer política. El quehacer político no es una cosa fácil. Nosotros en el país hemos tenido ya demasiada improvisación en la política y por eso nadie cree en los políticos y eso es natural porque a toda una acción hay una reacción. El pueblo reacciona, porque las acciones de los políticos son malas. Yo decidí estar en la región Lima Provincias porque he visto con mucha tristeza que desde que tuvimos cuatro curules solamente han ido al congreso a calentar asiento o hacer un poco de dinero y no a representar al pueblo”.

CONGRESISTA MAS VOTADO
Prosiguiendo ante un expectante auditorio, “Ahora mi obligación es más fuerte porque he sido el congresista más votado de la región Lima Provincias, con más de 15 mil votos, tengo mayor responsabilidad y obligación, porque el pueblo espera que yo haga algo, porque la inoperancia, la ineficacia de todos los que pasaron por acá no hicieron nada”. Indicó.
“Yo si estoy comprometido y lo voy a hacer en este corto tiempo, le vamos a poner ganas desde el primer momento. Vamos a poner oficinas descentralizadas en Huacho (Capital política) y en Cañete (Capital agrícola), que serán con el fin de que los ciudadanos y los empleados públicos denuncien a las malas autoridades. En ese caso vamos a trabajar y apoyar al gobernador regional Ricardo Chavarría, a quien conozco y se que es una persona honesta”, puntualizó.

TRABAJARÁ POR EL DESARROLLO DE LAS 9 PROVINCIAS
Carlos Almerí, prometió trabajar por las 9 provincias. “En la campaña he recorrido todas las provincias y he tomado nota de sus problemas, de sus necesidades más urgentes, y les prometo trabajar en este periodo legislativo que será muy corto, para sentar las bases de solución”, indicó.
A la cita también se hicieron presentes numerosos militantes y simpatizantes de Podemos Perú, al igual que trabajadores jubilados del sector pesquero, y dirigentes agricultores del valle Caral, con quienes posteriormente dialogó y tomó nota de sus necesidades y los apremios que pasan.

Su Gestión Tiene la Convicción de Trabajar por los más Vulnerables
CHAVARRÍA: “EJECUTAMOS OBRAS DE ENVERGADURA POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN LIMA”

Demostrando capacidad, eficiencia y trabajo en equipo; en este primer año de gobierno, los esfuerzos estuvieron enfocados a viabilizar las obras de calidad y gran envergadura, en la región Lima.
Así lo aclaró el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quien remarcó que –a diferencia de la anterior gestión- existe voluntad y convicción de laborar por el bienestar de la población más vulnerable de las 9 provincias.
“Durante seis meses logramos destrabar un centenar de proyectos de inversión, que fueron dejados inconclusos, paralizados y con deficiencias técnicas. A pesar del corto tiempo para terminar el 2019, pusimos todas las ganas en culminar al 100% la máxima cantidad de colegios, establecimientos de salud, carreteras, entre otros; logrando un 60% de capacidad de gasto, similar a lo alcanzado en el 2018 por quienes decían contar con experiencia en gestión pública”, remarcó.
Chavarría Oria, además, se refirió a los trabajos de enrocado que ejecuta el GRL en los ríos Huaura, Rímac, Mala y Cañete, proyectados a durar más de 15 años, para proteger los terrenos de cultivo de los pequeños agricultores; que a comparación de las labores descolmataciones realizadas por ex autoridades regionales, con un presupuesto similar, estas han sido arrasadas a consecuencia de la caída de huaicos e incremento del caudal por las intensas lluvias.
Otra muestra es la obra de construcción del Hospital de Cañete, que fue abandonada con un 40% de avance físico por la falta de capacidad de gestión. Sin embargo, se tomó la decisión y el reto de terminarla en su integridad, superando las observaciones en la infraestructura y el equipamiento del nosocomio, con las ampliaciones presupuestales conseguidas ante el Ejecutivo y, en sólo un año, se tiene un 45% más de adelanto (avance actual 85 %).
“Nosotros seguiremos por este mismo camino, trabajando en equipo y concertando los proyectos con la ciudadanía, para ofrecer mejor calidad de vida a la gente. Los recursos serán siempre manejados de manera transparente y no daremos tregua a la corrupción”, puntualizó la primera autoridad regional.

A cargo del Lic. José Antonio Montes Valles
RESALTAN LABOR DE LA OFICINA DE IMAGEN DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

La ciudadanía y medios de comunicación de las provincias de la región Lima vienen resaltando la eficiente labor que realiza día a día la oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del gobierno regional de Lima Provincias, a cargo del licenciado en periodismo, José Antonio Montes Valles.
Y es que para nadie ha pasado desapercibido que las informaciones diarias de las actividades del gobernador regional Ricardo Chavarría Oría, los detalles de los trabajos que se hacen, y de los proyectos pronto a ejecutarse, que se difunden tanto en la página web oficial, como en el Facebook o la televisora virtual que se ha puesto en funcionamiento, permite que se informe verazmente y con honestidad a las poblaciones de las 9 provincias.
El responsable de esta imagen positiva de la actual gestión regional de José Montes Valles, es egresado en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Mesa, contando con una amplia experiencia en la labor periodística de campo, al conocer en detalle la forma de llegar a todos los sectores de la población. 
El periodismo lo ha desarrollado anteriormente como director de prensa en Telecable, productor y conductor radial en la Corporación Peruana de Noticias (CPN) y Telecomunicaciones Sleeping S.A.C. Ha sido jefe de informaciones y conductor de noticias de Alfa Televisión; y corresponsal de Radio Exitosa. 
José Montes Valles, es un correcto funcionario regional que a base de trabajo se ha ganado la confianza de sus superiores que le reconocen haber puesto toda su capacidad y conocimientos al servicio del gobierno regional, por lo que además tiene toda la confianza del gobernador Ricardo Chavarría Oría, que ha comprobado la eficiencia de la oficina que dirige.   


Dictan 9 Meses de Prisión Preventiva a Julio Rayo y Maicon Ney
ENCARCELAN A ACUSADOS DE ASESINAR A SUS EXPAREJAS EN SANTA MARÍA Y CHANCAY

A LA REJA. Ambos son acusados de femicidio y fueron encerrados mientras duran las investigaciones. Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra sujetos acusados de presuntamente haber asesinado a sangre fría a sus ex parejas, hechos suscitados en los distritos de Santa María y Chancay. Familiares de las víctimas exigieron que se haga justicia y que paguen por todo el daño que han hecho y el dolor interminable por estos sendos crímenes.

LO OCULTÓ Y LUEGO CONFESÓ CRIMEN
La primera audiencia se llevó a cabo en el módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde bajo el expediente 525-2020-74-PE, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el juez Ubaldo Callo Deza, escuchó atentamente los expuestos de imputación de la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, Yahaira Crisol Montel, quien sustentó y solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el imputado Julio Rayo Torres (36) por el delito de Feminicidio Agravado, en perjuicio de su expareja Sonia Margott Zárate Román.
Así también, se dio pase al imputado quien reconoció haber asesinado a su ex pareja, debido a que llegó en estado de ebriedad a la casa y encontró a su mujer con otra persona, diciéndole que la amaba, procediendo a apuñalar a su ex conviviente, aunque en un primer momento declaró que fue su hija menor la que le avisó que su madre se había quitado la vida, lo cual alega que fue por temor a que algo le sucediera.
Tras lo escuchado y ante las investigaciones de la PNP y al tener el informe del médico legista, donde la víctima presentaba veinte heridas punzocortantes profundas en el hemitórax y cuello, se procedió a declarar fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva, ordenando su inmediato internamiento en el penal de Carquín, donde ya fue recluido y permanecerá hasta que duren las investigaciones y se de a conocer una condena definitiva.

LA ESTRANGULÓ SIN PIEDAD
Posteriormente se llevó a cabo la segunda audiencia bajo el expediente N° 460-2020-7-PE-02 Huaral, donde el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, que despacha la jueza Juana Bustamante Cóndor, escuchó primero a la parte fiscal, quien hizo alusión al hallazgo del cadáver de Hazel Katherine Figueroa Huerta, en la playa conocida como ‘La Aguada’ en Chancay, a espaldas de la fábrica ‘Austral’,  el cual presentaba surcos a la altura del cuello, donde se desprendía le habían quitado la vida tras asfixiarla.
Según refiere la fiscal, los hechos se suscitan al promediar las 3 de la madrugada, luego que la occisa sale de su vivienda y es seguida por su ex pareja Maicon Ney Álvarez Caballero, produciéndose una discusión, llegan a la playa y ahí el presunto agresor la estrangula empleando su correa o el asa de su cartera, quitándole inmediatamente la vida. Tras cometer el crimen, Álvarez Caballero envió un mensaje desde el teléfono de la fallecida hacia la persona de Milagros Rosaly Sánchez Cabrera, indicándole “Amiga que hora nos vamos”, lo que carece de lógica dado que la referida persona había visto que la agraviada ya se había retirado.
Así también, se dio la palabra al imputado, quien replicó lo expuesto por el representante del Ministerio Público, asegurando que no podría ser el culpable de la muerte de Hazel Figueroa Huerta, ya que ella es la madre de sus hijos, por lo cual negó todas las imputaciones recibidas en su contra.
Por lo expuesto, la jueza Juana Bustamante Cóndor, declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva, por la comisión del ilícito penal de Feminicidio, tipificado con una pena no menor de veinte años de pena privativa de la libertad. Por lo pronto, será recluido por este tiempo en el penal de Carquín, hasta que se pueda dar una condena definitiva.
Cabe mencionar que estos dos casos son muy sonados y crearon consternación en toda la población de la región Lima, por el salvaje proceder que tuvieron y la gran frialdad al momento de consumar estos sendos crímenes. Ahora se espera que la justicia tenga ‘mano dura’ con estos casos y llegue a investigar a profundidad, para que así las familias huérfanas, puedan hallar justicia en lo que respecta, ya que el dolor parece ser duradero e interminable.

Con 50 Matones Invadió Predio en Pampa Colorada-Santa María
JUEZ SENTENCIA A TRAFICANTE DE TIERRAS QUE SE APODERÓ DE 2 HECTAREAS DE TERRENOS

Una grave denuncia de usurpación de terrenos hizo la ciudadana, Rocío Violeta García Fernández, que desde el 2007 era posesionaria de un predio de 20 mil metros cuadrados, en el sector de Pampa Colorada, camino a la laguna La Encantada, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura.
La denunciante con mucho esfuerzo y trabajo, a lo largo de los años, había logrado construir una vivienda de adobes, donde pernoctaba y en el amplio espacio que ocupaba, bajo el inclemente sol, lo había sembrado con plantas de palta, mango y mandarina. Su vida transcurría normal, y su familia se mostraba muy contenta porque los sembríos estaban creciendo y floreciendo.
Cuando de pronto en el 2017, sus sueños de convertirse en agricultora, se vinieron abajo, cuando un grupo de 50 matones, encabezados por el presunto traficante de terrenos, Iván Eduardo Ortíz Espinoza, invadieron con violencia y disparos su propiedad, y tras amenazarla de muerte con armas de fuego, la sacaron a golpes y empellones de su dominio, al tiempo que arrancaban todas las plantas, para hacerse de las 2 hectáreas de tierras.
Rocío García Fernández, que es una mujer luchadora, apenas se repuso de la violencia y golpes en su contra, se dirigió hasta la Comisaría de Cruz Blanca, donde asentó la denuncia de este despojo de sus tierras.
Posteriormente, hizo la denuncia en la fiscalía correspondiente por usurpación de tierras. Durante este tiempo, los traficantes de terrenos que a la fuerza se han hecho de varias propiedades en la zona, la amenazaron y le prohibieron que volviera a Huacho, “tu solo puedes llegar hasta Chancay, si te vemos en Huacho te matamos”, le dijeron en varias oportunidades, metiendole miedo con el único fin de que abandonara la idea de recuperar lo que le pertenecía.

SE HIZO JUSTICIA
Tuvieron que pasar 3 años y medio para que se le hiciera justicia. Fueron cientos de horas reclamando en las audiencias, haciendo valer su derecho, reclamando lo que le pertenecía. El juez del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Juan Carlos Díaz Martínez, después de escuchar los testimonios de sus vecinos, que la apoyaron, y de los documentos de posesión que posee le ha dado la razón.
El 5 de febrero se estará leyendo la sentencia final, y seguramente que con la presencia del juez y de la fuerza pública, Rocío García, recuperará su usurpado predio. Mientras, que tal como ya se adelantó el invasor de terrenos, Iván Eduardo Ortíz Espinoza, ha sido condenado a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida a 3 años con reglas de conducta y al pago de una reparación civil de 4 mil soles.
Asimismo, Rocío García Fernández, agradeció el trabajo “justo y honesto” de los fiscales Dr. Saúl Montes Vega, y Dr. Roberto Miranda Bazalar, “quienes a lo largo del proceso de usurpación de tierras, trabajaron impecablemente, aplicando correctamente el código procesal penal”, indicó.

En Distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura
CUATRO MUERTOS Y UN HERIDO GRAVE DEJA DESPISTE DE CAMIONETA A UN ABISMO DE MÁS DE 300 METROS

TRAGEDIA. Un desenlace mortal al parecer causa de la situación climatológica. Un saldo de cuatro muertos y un herido de gravedad dejó el despiste de camioneta hacia un abismo de más de 300 metros, cayendo hacia un río, en la comunidad de Santa Cruz, distrito de Leoncio Prado, zona altoandina de la provincia de Huaura. Al parecer, la causa por la que se propició este accidente habría sido la densa neblina en la carretera.
Este hecho se registró al promediar las 8:50 de la noche, luego que se reportara que una camioneta que realiza el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Santa Cruz-Auquimarca, tras avanzar unos kilómetros, se despistó hacia una quebrada con más de 300 metros de altura aproximadamente, donde algunos pasajeros salieron despedidos fuera del vehículo y cayeron hacia las zonas rocosas y de espesa vegetación, perdiendo la vida casi de manera instantánea.
Según se conoció, las personas fallecidas fueron identificadas como Gilmer Reinaldo Torres Tolentino (49), Jhonny Jolinho Pacheco Pizarro (21), Aurora Tolentino Verástegui (60) y José Saldaña, quien era el chofer del vehículo. Los cadáveres de estas personas fueron rescatados por parte de los efectivos de la DEPUNEME-RESCATE Huacho, quienes se constituyeron al lugar tras algunas horas.
Así también, se reportó una persona gravemente herida, identificada como Rosalvina Torres Torre (26), la cual fue derivada mediante una ambulancia hacia el Hospital Regional de Huacho, siendo atendida de emergencia por el Dr. Erik García Antúnez de Mayolo, diagnosticando Poli Traumatizad quedando en observación. Posteriormente se pudo conocer que tras la gravedad de su estado, la fémina sería trasladada hacia un nosocomio en la ciudad de Lima.

NEBLINA HABRÍA PROVOCADO ACCIDENTE
Presuntamente, la causa por la que se habría provocado este accidente sería la densa neblina que por estos días capea en esta zona, la misma que habría tapado la visibilidad al chofer y desencadenado esta tragedia con un saldo mortal.

En su Vivienda del Sector San Judas Tadeo de Huacho
MADRE DENUNCIA A DEPRAVADO JOVEN DE INTENTAR ABUSAR DE SU MENOR HIJA

INDIGNANTE. No toleró que se metan con su sangre. Consternada madre de familia denunció a depravado joven de intentar abusar sexualmente de su menor hija de 17 años, al interior de su vivienda ubicada en el Asentamiento Humano Alberto Fujimori, San Judas Tadeo, distrito de Huacho, provincia de Huaura.  Policía logró detener al presunto agresor y quedó detenido para las investigaciones correspondientes y los exámenes de ley a la supuesta víctima.
Este hecho se registró al promediar las 8:50 de la noche, luego que se hiciera presente a la comisaría de Huacho, la madre de familia identificada como Silvia Aurora Arias Pacheco (43), quien labora como supervisora del área de Lavandería de Essalud Huacho, y presentó una denuncia contra la persona de Cristian Fernández Correa (26), acusándolo de haber intentado abusar de su menor hija de iniciales S.A.C.A. (17), al interior de su domicilio.
Según dejó constancia en su denuncia, el depravado hombre presuntamente la habría tirado en la cama y se habría echado encima de ella, sin su consentimiento. Posteriormente, le bajó el short hasta la rodilla, por lo cual la menor víctima empezó a gritar y pedir auxilio, momento preciso en que ingresó una vecina de nombre Yahaira, quien le recriminó al mal hombre y este se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Posteriormente, la PNP en coordinación con personal de Serenazgo, llevaron a cabo un patrullaje integrado y lograron dar con la ubicación de la persona de Cristian Fernández Correa (26), quien domicilia en la calle Independencia, en Hualmay. Dicho sujeto fue trasladado y puesto a disposición de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) para las investigaciones y exámenes correspondientes.

Prometen “Amarres Eternos” o “Curarte del Mal Amor”
“FALSOS BRUJOS” ESTAFAN A INCAUTOS POBLADORES EN HUACHO

PARA NO CREER. Aprovechan la fama de la ciudad para ganarse el dinero fácil. ‘Falsos brujos’ vienen estafando a incautos pobladores en la ciudad de Huacho. A nuestra redacción han llegado innumerables denuncias donde nos piden dar a conocer a están personas que vienen engañando a la gente con ‘amarres eternos’ o ‘curaciones del mal de amor’. Al parecer hay personas que se valen de artimañas para engañar a la gente con falsos ‘hechizos’ que finalmente solo hacen desaparecer el dinero del bolsillo de sus clientes. “Yo fui donde este curandero, me sentía mal y quería hacerme una limpia, ahí este señor me timó mediante cosas que le creí, para que finalmente me cobrara 3 mil soles para quitarme ese supuesto ‘daño’ que me habían hecho, cuando le cancelé la mitad, esta persona desapareció y según me han contado no es la primera vez que sucede” aseguró una víctima.
Según otras denuncias, hay personas que llegan desde Lima, debido a que Huacho es conocida como ‘tierra de brujos’ y buscan a estos curanderos, quienes no serían más que estafadores que solo buscan lucrar y no dan ningún resultado. Por ende, se pide a las personas mayor mesura y no caer en la trampa de todas estas personas con falsos poderes. Así también se pide a las autoridades, hacer seguimiento a estos casos y así desbaratar a toda esta red de ‘falsos brujos’.

DICEN POR AHÍ…

POBLACIÓN CONFÍA EN LABOR DEL ELECTO CONGRESISTA ALMERÍ… ¡Huyuyuy!... Tutilimundi señala con luz propia de que el electo congresista por Lima Provincias Carlos Almerí Veramendi, es el indicado para realizar una excelente labor en el Parlamento y todo esto se debe a la capacidad y experiencia que posee… Pues, echemos una miradita al pasado y veremos que el congresista electo, Almerí Veramendi, ha sido Ministro de Trabajo y congresista y con toda esta experiencia va a ser uno de los pilares en cualquier comisión que lo designen… Y, mucho ojito, que Carlos Almerí, está preparado para asumir cualquier reto y más si su deseo, es elevar el nivel en todo sentido de la palabra de las 9 provincias de la región Lima Provincias… Otrosí digo, el líder de Podemos Perú, Daniel Urresti está coordinando con Almerí para llegar al Norte Chico y agradecer a la población por confiar en su agrupación y sobre todo, por haberle dado el respaldo total a Carlos Almerí, que al final de cuentas terminó siendo el más votado de la región Lima.

VICEGOBERNADOR PANCHO RUIZ EN SERIOS PROBLEMAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien federal para el vicegobernador regional Francisco Ruiz, que presuntamente retiró equipos y herramientas que forman parte del patrimonio de la institución regional… Fíjense, según los datos no tenía autorización para sacarlos de ninguna área competente del gobierno regional… Otrosí digo, el gobernador Ricardo Chavarría, recordó que semanas atrás sostuvo coordinaciones con Francisco Ruiz Gonzáles e incluso le facilitó una oficina para su despacho en la Unidad Ejecutora Lima Sur… Bueno, ahora se espera el descargo del vicegobernador Pancho Ruiz, por los hechos que se le imputan en su condición de funcionario regional… A la purita verdad, se desconoce la labor del vicegobernador Francisco Ruiz, porque en Facebook se le observa en diferentes lugares en plan de turismo… Bueno, tendrá sus razones Pancho Ruiz.

URRESTI JURA NO BLINDARÁ A NADIE… La bancada de Podemos Perú, en el nuevo Congreso, “no blindará a nadie”, afirmó su virtual integrante y número 1, Daniel Urresti, quien alcanzó más de 400 mil votos en las elecciones del domingo 26 de enero... “Lo dije desde un principio y lo sigo diciendo; que la justicia actúe como corresponde, desde la bancada de Podemos no se blindará a nadie”, escribió Urresti, en su red social en alusión al fundador de su partido, José Luna Gálvez, contra quien se ha pedido 36 meses de prisión preventiva… “El Dr. José Luna continuará con su proceso como cualquier ciudadano, tal como lo ha estado haciendo hasta el momento”, añadió, sin mencionar a José Luna Morales, el hijo de Luna Gálvez, quien tiene decenas de llamadas con varios miembros de “Los cuellos blancos del puerto”.   

SIGUE A LA DERIVA LA DIRESA…. ¡Huy!... ¡Curuju!... Con el reemplazo del director de la DIRESA, como lo fue Fernando Cárdenas y su sustituto fue el huachano Richard Solano Samanamud, todos pensaban que los cambios iban a ser de inmediato… Pero, según nos manifiestan algunos trabajadores honestos, todo sigue igual y al parecer, el sindicato de trabajadores sigue tomando el control porque todo lo que se denunció en su momento sigue al mismo ritmo… Ósea, la corrupción le saca la lengua a Richard Solano, a pesar que se suponía, que con su ingreso iba a darle una nueva imagen a la Diresa… Pero, al parecer, Solano, no quiere chocar con sus patas del sindicato, porque el actual director estuvo laborando en la Diresa en la época de Nelson Chui… Y, de repente, los miembros del sindicato de la Diresa le sabrían algunas perlitas negras a Richard Solano Samanamud.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...