viernes, 28 de febrero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 28 DE FEBRERO DEL 2020







Procurador Acusa a Francisco Ruíz de Llevarse Maquinarias, Motos y Otros
VICEGOBERNADOR REGIONAL ES DENUNCIADO ANTE LA FISCALIA POR APODERARSE DE BIENES DEL ESTADO
Se le Imputa ser autor del Delito de Peculado Doloso por Apropiación.

El gobierno regional de Lima a través del Procurador Público Regional Ad Hoc. Dr. Juan Alvarado Yanac, denunció ante la Fiscalía Provincial Penal de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete, al Vicegobernador Regional, Francisco Rubén Ruíz Gonzáles, a quien se le imputa ser el autor del delito de peculado doloso por apropiación.
También se denuncia, a Luis Antonio Revilla Seminario, en su condición de Director de la Agencia Agraria Cañete, a quien se le imputa ser autor del delito de peculado culposo. Además, se ha incluido a Roberto Chihuán Ravichagua, vigilante de la puerta de entrada de la Agencia Agraria Cañete, a quien se le imputa ser cómplice primario del delito de peculado doloso por apropiación.
Mientras, que a Alex Iván Risco Marcelo, en su condición de dueño del vehículo de placa de rodaje D0P817, se le imputa ser cómplice primario del delito de peculado doloso por apropiación. Y a Rogelio Oyola Salazar, en su condición de gerente de la Corporación La Chalupa S.A.C., y dueño del vehículo de placa de rodaje C60733, se le imputa ser cómplice primario del delito de peculado doloso por apropiación.

CAUSAS FUNDAMENTADAS DE LA DENUNCIA
En los ambientes de la Unidad Ejecutora de Lima Sur (con sede en la ciudad de Cañete), existe un almacén de maquinarias que le correspondía a la Dirección Regional de Agricultura – DRAL, donde se guardaban o depositaban los bienes que se malograban, pero que no estaban dados de baja, tales como: maquinarias pesadas, motos, llantas, accesorios de tractores, entre otros.
Afirma la denuncia, que sábado 25 de enero, día no laborable, a las 9.20 de la mañana, en los ambientes de la Unidad Ejecutora de Lima Sur del Gobierno Regional, se hizo presente el vicegobernador Francisco Rubén Ruíz Gonzáles, con tres unidades vehiculares, entre ellos, un tráiler de color blanco, un volquete y una retroexcavadora, al que en primera instancia se le negó el ingreso, pero que presionó al gerente sub regional de Lima Sur, Ing. Miguel Ángel Melgarejo Escudero, al decirle, “Por qué me están negando el ingreso si yo tengo la autorización para retirar las chatarras de la entidad, de parte de Luis Revilla Seminario (Director de la Agencia Agraria Cañete).
Ya dentro de las instalaciones empezaron a cargar en los vehículos dos (2) trompos mezcladoras, reflectores con grupo electrógeno, carretas de tractores, motos, chasís de camiones, llantas y demás accesorios que se encontraban almacenados, y que pertenecían a la Dirección Regional de Agricultura, los mismos que se llevaron con rumbo desconocido, sin haber tenido la autorización, ni documentación alguna.
Asimismo, en el informe 002-2020-GRL-UELS-VIGILANCIA, el vigilante indica que el Vicegobernador de la Región Lima, le dijo que iba a llevar maquinarias “para cargar y retirar de la entidad la chatarra acumulada”.
“Debido al alto cargo que desempeñaba, no cuestioné su accionar, incluso a solicitud del Vicegobernador le entregué el celular para supuestamente hablar con el administrador. Señalando, que el gerente de Lima Sur, el director de Agricultura y el Gobernador, ya tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo. Por lo que procedí como vigilante a tomar fotos de lo que estaban haciendo, en las que estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche”, dijo.
Cabe precisar, que Francisco Ruiz Gonzáles, al haber sido elegido como vicegobernador, cargo que venía desempeñando, es un funcionario público. Sin embargo, como segundo máximo representante del gobierno regional tiene el deber de administrar y custodiar los bienes del gobierno regional, cosa que con esta acción no ha hecho, por lo que queda demostrado que el Vicegobernador Francisco Ruiz Gonzáles, se habría beneficiado económicamente con la sustracción de los bienes del estado, contando para ello, con la inactividad de funcionarios públicos de la Dirección Regional de Agricultura y la ayuda de terceros ya identificados.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA PICOTA
Por haber infringido e incumplido el deber especial, que por su calidad de funcionarios públicos tenían, una relación o competencia funcional específica, conforme lo establece el Manuel de Organización y Funciones y su Reglamento, a ellos, se les debería aplicar el artículo 387º del código procesal penal de peculado doloso y culposo, ya que habrían facilitado el ingreso y salida de los vehículos cargados con los bienes del estado, sin haberlo impedido a sabiendas que no había ninguna orden ni documentación que acreditaba la salida de los bienes, por ende, al parecer colaboraron con la salida de los bienes.
De otro lado, a Alex Risco Marcelo, se le imputa el haber colaborado en la sustracción, al haber facilitado su vehículo de placa de rodaje D0P817 y su retroexcavadora, con el cual se cargó y se sustrajeron los bienes del Estado. Es más, los bienes sustraídos de la Unidad Ejecutora de Lima Sur, fueron encontrados dentro de su propiedad, que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 131 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete.
Finalmente, es preciso señalar, que nadie por más alto funcionario que sea, puede permitírsele el hecho de que pueda disponer a su antojo de los bienes de propiedad de todos los peruanos, ni menos tratar de venderlos para obtener algún provecho económico, como parece ser este caso, por lo que el Procurador Público Regional del gobierno regional de Lima, actuando rápidamente denuncio penalmente ante la fiscalía provincial penal anticorrupción de Cañete, a los responsables de este latrocinio contra las propiedades del Estado.   

En Mesa de Diálogo Concertaron Acciones para Evitar Enfrentamientos
EN GOBIERNO REGIONAL FIRMAN ACTA POR LA PACIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
Obreros Formales de Sindicatos Accederán a Puestos Laborales en las Obras.

En Barranca y Huaura, los gremios de construcción civil accedieron a sostener una reunión de trabajo, a fin de concertar acciones orientadas a alcanzar la anhelada pacificación en esta actividad.
Durante la mesa de diálogo sostenida con las principales autoridades de ambas provincias, firmaron un acta de compromiso en aras de evitar el enfrentamiento y fomentar un clima de tranquilidad en las obras.
Como alternativa para frenar los actos de violencia, la Dirección Regional de Trabajo coordinará con la Sunafil para las inspecciones en las inversiones que se ejecuten en estas jurisdicciones, así como promoverán la actualización del conocimiento con ponencia a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sensico).
Además, convocarán a los empresarios de la zona a una reunión para intermediar, permitiendo que los obreros formales de los sindicatos accedan a puestos laborales en las obras.
De esta manera, la gestión regional reafirma su responsabilidad con la seguridad y formalización del sector construcción civil, con el objetivo de contribuir en el proceso de crecimiento económico en esta parte del norte chico de la región Lima.

Organizada por el Diario Judicial Regional "ASÍ".
MARIO HART LLEGARÁ EL 27 DE MARZO A LA PREMIACIÓN “'LOS MEJORES DEL AÑO”

El piloto de carreras y también personaje de televisión, Mario Hart, aseguró su presencia este 27 de marzo en la noche de gala de la premiación a 'Los Mejores del Año', organizada por el Diario Judicial Regional ASÍ.
Cabe mencionar que Mario Hart, no llegará solo, sino también lo hará junto a su bella esposa, la modelo venezolana Korina Rivadeneyra, quien impactará con toda su elegancia en la alfombra roja. Ambos se unirán a la gran legión de ‘estrellas’ que se harán presente en este magno evento que ya congrega la expectativa en todo el Norte Chico.

Este Sábado 29 desde las 10 de la Mañana
VENUS Y GALICIA DISPUTARÁN UN PARTIDO DE INFARTO POR EL TORNEO HUACHANO

PARTIDAZO. Ambos llegan ‘entonados’ por un debut con goleada. Social Venus y Juventud Galicia protagonizarán el partido de la fecha, por la serie “B” del torneo de primera división de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho. El Venus llega tras golear por 5 a 1 al Pedro Anselmo Bazalar, mientras que Galicia apabulló por 6 a 0 al Fortuna de Amay.
Hay una gran expectativa por este encuentro entre dos conocidos del ámbito huachano, por un lado, el Social Venus que llega renovado con jugador de experiencia y jóvenes en busca de gloria. El encuentro anterior derrotó al Anselmo, con una gran actuación de Ebert Laura y José ‘La Foca’ Arroyo, ex Credicoop Huaral.
Por su parte, Galicia viene de someter al Fortuna de Amay con una gran actuación de su delantero Jefferson Cubas, quien logró marcar cuatro goles y se coronó como la figura de la primera fecha del torneo huachano. Si bien es cierto, el conjunto ‘torito’ ha sufrido la salida de algunos jugadores, el técnico Julio Rivera ha sabido mantener el equilibrio del equipo.
Este encuentro que corresponde a la Serie “B”, se jugará mañana sábado 29 de febrero a partir de las 10 de la mañana, en el estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho, el cual promete tener un gran marco de público en sus graderías.


Dinero Recién lo Había Retirado de Caja Sullana
"MARCAS" ASALTAN A MUJER EN PROLONGACIÓN LEONCIO PRADO Y SE LLEVAN 7,500 SOLES

Una mujer; Alina Robles Colán, fue víctima de los “marcas”, que están al acecho de las personas que hacen transacciones financieras, van a los cajeros o sacan dinero de sus cuentas en las entidades bancarias.
La tarde de ayer cuando se dirigía a su domicilio, acompañada por uno de sus hijos, fue alcanzada a la altura de la primera cuadra de la prolongación Leoncio Prado, en la ciudad de Huacho, por dos sujetos, que la encañonaron y le exigieron a viva voz que les entregara el dinero, porque de lo contrario  la amenazaban con matarla.
La mujer que no se amilanó por los improperios y las amenazas de muerte, lanzó su bolso al techo, pero uno de los delincuentes se trepó, sacó el bolso y se llevó los 7,500 soles que llevaba, huyendo con su compinche.
Alina Robles, que sufrió una crisis nerviosa por el momento vivido, dijo que el dinero lo había retirado de la agencia de la Caja Sullana, ubicada en la esquina de la avenida 28 de julio y el jirón Elcorrobarrutia.
Cabe precisar, que no es la primera vez que los marcas siguen a sus víctimas desde que salen de las agencias bancarias, y después las atracan con armas de fuego, sin que la policía logre capturarlos.

Lo Acusan de ser Autor de los Últimos Robos en la Zona
VECINOS CAPTURAN Y AZOTAN A PRESUNTO DELINCUENTE EN EL CONO SUR DE HUACHO

JUSTICIA POPULAR. Buscaron tomar acciones por sus propias manos. Enardecidos vecinos capturan y linchan a presunto delincuente, en el asentamiento humano “Víctor Raúl”, en el Cono Sur de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. Según se pudo conocer, moradores lo responsabilizan de los últimos robos ocurridos en esta zona.
Los vecinos cansados de tantos robos en el sector, lograron aprehender a un sujeto, de quien aseguran ha sido autor de asaltos a mano armada a transeúntes y también a diversas viviendas, por lo cual, fue tomado por los moradores, quienes lo amarraron a poste, mientras que el sujeto busca oponer resistencia.
Tras lograr atarlo, los vecinos empezaron a azotarlo con sogas y todo lo que tenían a la mano, mientras le recriminaban su repudiable accionar. Muchos de ellos hasta lo bofetearon, porque aseguran haberlo identificado como uno de los delincuentes que se dedicaba a robar todo a su paso en este lugar. El detenido pedía clemencia, pero los vecinos lo azotaban con más fuerza.
Posteriormente se hizo presente la Policía y prácticamente lo salvó de algo peor, siendo derivado a la comisaría PNP de Salaverry para las investigaciones respectivas. Los vecinos dejaron un mensaje para cualquier persona que busque delinquir en este referido asentamiento humano. “Delincuentes que pisen esta zona correrán con la misma suerte” sentenciaron.

Policía Presume que Móvil sería por Venganza 
MASACRAN A GOLPES Y HIEREN DE BALA A CHOFER RONALD CUSTODIO CÓRDOVA

DE MILAGRO. Pudo haber terminado en un despreciable crimen. Desconocidos sujetos masacran a golpes y hieren de bala a chofer que cubre la ruta Huacho-La Campiña, en las inmediaciones del local ‘El Retablo’, ubicado en la avenida Cincuentenario, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Al parecer, móvil del ataque sería por venganza a causa de una pelea con un conductor informal.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que inescrupulosos sujetos con arma de fuego en mano irrumpieran el referido local, que sirve como terminal de las empresas unificadas Huacho-La Campiña, cerraron el portón y encañonaron a todos los choferes presentes, quienes según aseguran, preguntaron por la persona de Rafael Custodio Córdova, chofer que pertenece a una de las empresas citadas.
Al no encontrar a su objetivo, estos delincuentes se fueron a buscarlo a la calle Nicolás de Piérola y Atahualpa, donde Custodio Córdova esperaba junto a otros compañeros el llamado para ir a su paradero, atacándolo de forma salvaje en medio de puñetes y patadas en diversas partes del cuerpo y no contentos con eso, le dispararon en la pierna.
Tras esta cobarde agresión e intento de asesinato, la víctima fue derivada al Hospital Regional de Huacho, donde se encuentra internado. Los hampones tras cometer su fechoría, huyeron del lugar y fugaron con rumbo desconocido. Según allegados a la víctima, el móvil del ataque habría sido luego que se agarrara a golpes con otro conductor que carga pasajeros a la campiña en el pasajero informal ubicado en el Óvalo de Huacho.
La denuncia ya fue puesta y la policía tendrá que investigar quien fue el o los responsables de este hecho que pudo haber terminado en tragedia.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Estamos corazón contento porque nuestra edición Nº 34 de Los Mejores del Año, a realizarse el viernes 27 de marzo del 2020, en el moderno restaurante “Mar y Tierra”, ubicado en la calle El Inca de la ciudad de Huacho, va a ser un golazo de media cancha porque tutilimundi lo comenta, y, desde ya, podemos decir, que nuestro amigo Manolo Rojas, llegará acompañado de los consagrados artistas, como son; Mario Hart y su bella esposa Korina Rivadeneyra, de igual forma, la orquesta de Alan Rojas y otros artistas más… Igualmente, vendrán, consagrados políticos, juristas, profesionales, periodistas y empresarios limeños, y, de taquito, el congresista Carlos Almerí llegará acompañado del gran Roberto “Chorri” Palacios, como también valores de la televisión limeña y periodistas de La República, El Popular, El Trome, Karibeña, Exitosa y El Comercio… ¡Ah!... La orquesta huachana LA FAM INTERNACIONAL, de Fabrizzio Bazalar Díaz, estará animando esta noche de gala y el conocido músico huachano, Alfredo “Kaiser” Minaya, vendrá con una caravana de artistas a Los Mejores del Año… Bueno, ahora si vamos con los chismes del momento… El Vicegobernador “Pancho” Ruiz está con roche bien federal y la Fiscalía Penal de Cañete lo está investigando profundamente… De otro lado, al parecer, le habrían bajado el dedo al actual director de la DIRESA Richard Solano Samanamud, quien hasta el momento no ata ni desata, como dijo un alto funcionario han colocado en la DIRESA “moco por baba”, bueno, esperemos que Solano inicie una limpieza con potente veneno para los roedores que aparecen por todos lados en la DIRESA… Otrosí digo, el secretario general del Gobierno Regional de Lima Provincias Dr. Máximo Tello Vargas, lo ha puesto en su sitio a Orlando de la Cruz… Y, de taquito, podemos decir, que esa mafia que busca la vacancia de Ricardo Chavarría, está recontra verde, fíjense, ese grupito tiene tremendo rabo de muca vieja y la población los rechazará al toque… Mientras tanto, el movimiento de Chavarría, Fuerza Regional, se viene fortaleciendo en todo el sentido de la palabra… ¡Ah!... Ojo, pestaña y ceja, que el jefe de la policía de Huacho se ha puesto las pilas y dice a los cuatro vientos, que estará realizando estratégicos operativos para erradicar la delincuencia, de pasadita, también le ha puesto la puntería a los tombitos corruptos que les encanta la rica mermelada… Con nuevos bríos volverán a la chamba los magistrados y trabajadores del Poder Judicial luego de sus vacaciones del mes de febrero… De taquito, el alcalde provincial Eddie Jara Salazar, dice, que este año realizará obras emblemáticas; “Luz para mis ojos”, dijo un cieguito… Por su parte, el burgomaestre de Barranca, Ricardo Zender, señaló con luz propia, que estará denunciando la corrupción que hubo en las gestiones de los exalcaldes… Mucho ojito, que pronto el Ministerio del Interior estará dando a conocer las recompensas por los prófugos; el exgobernador Javier Alvarado y los ex alcaldes, Elgar Marreros y David Nishijima (Django), quienes hasta la fecha no están ubicados y tienen orden de captura para ser enviados al penal de Carquín… Mientras tanto, al alcalde Jacinto Romero, se la han jurado la vacancia y la que ingresaría sería la primera regidora, Gerónimo… Ojo, ojito, que el Procurador de la Región, el doctor Félix Salazar Huapalla, es un personaje de mucha experiencia, esto, lo demostró cuando era presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia de Huaura, y, ahora está al frente de la Procuraduría de la Región Lima Provincias… Bueno, bueno, para finalizar les decimos, que pronto estaremos dando a conocer un informe sobre las mafias y como cometieron sus robos escandalosos en el hospital Gustavo Lanatta Luján de EsSalud Huacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...