jueves, 27 de febrero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2020







Habrían Defraudado a la Municipalidad por más de 600 Mil Soles
DENUNCIAN A ALCALDE SUPANO LUIS SOSA HIDALGO Y FUNCIONARIOS POR PECULADO Y COLUSIÓN

Los Acusan de Haber Girado dicha Suma a Proveedor sin Experiencia.
TIEMBLAN. Estarían en la cuerda floja y tendrían que ser investigados. Denuncian a el alcalde distrital de Supe, Luis Sosa Hidalgo y a sus funcionarios por el delito de Peculado y Colusión, tras haber sido denunciados por presuntamente haber defraudado a la municipalidad por la suma de S/. 669.748 mil soles.
Al parecer, en el mes de octubre del año pasado habrían girado importante monto a un proveedor que no tiene experiencia en ninguna actividad y que su único trabajo ha sido con la comuna supana.

FISCALÍA INVESTIGA GRAVE DENUNCIA PENAL
Por medio de un oficio dirigido al Fiscal Provincial de Turno de Huaura, el ciudadano Ángel .Alfredo Untiveros Jaime, interpuso una denuncia penal contra el alcalde de Supe: Luis Alberto Sosa Hidalgo, el Gerente Municipal y administrador: Gabriel Narciso Mejía Montalvo, Jefa de Tesorería: Elizabeth Viviana Varas Ruiz, Sub Gerente de Logística: Germán Gaspar Liñan Salinas, el Sub Gerente de Proyectos y Obras Públicas, Silenciario Chunqui Cruz, entre otros aún no identificados, por el Delito Cometido Por Funcionarios Públicos, bajo la modalidad de Peculado y Colusión.
Según el Portal del MEF en las ejecuciones de los Proyectos de Inversión en la Municipalidad de Supe, figuran 11 proyectos que han tenido giros de pago en el mes de octubre por el monto total de S/. 669,748 mil soles, los cuales se han hecho efectivos a un proveedor en diversos expedientes; y para ello han tenido que requerir el Bien o Servicio, hacer un estudio de mercado para solicitar la Certificación, Certificar el Presupuesto, Comprometer, Devengar y Pagar el bien o el servicio.

PROVEEDOR SIN EXPERIENCIA
Se debe tener en cuenta que el referido proveedor no tiene experiencia en ninguna actividad en el sector público y su única facturación hacia una institución pública ha sido a la Municipalidad Distrital de Supe, por S/. 494.374.94 soles, tal como se ha acreditado con el Registro de Proveedores que emite el MEF y recién en Julio del 2019, obtuvo su Registro Nacional de Proveedores RNP para contratar servicios y vender bienes, siendo su dirección en Calle Santa Lucrecia N° 176 Urb. Palao Segunda Etapa en San Martín de Porres-Lima.
Y, para colmo, el RUC 10438117101 le pertenece a Jonatan Paredes Loayza y su actividad principal es la venta al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería, con estudios en Arquitectura e Ingeniería. Sin embargo, al consultarse en la SUNEDU, este no cuenta con título o bachillerato de Ingeniero o Arquitecto.
En conclusión, la grave denuncia se basa en que los funcionarios denunciados habrían hecho y fabricado una serie de documentos para aparentar un proceso de legalidad, pero todo habría sido calculado para apropiarse presuntamente de los recursos de la Municipalidad Distrital de Supe defraudándola por un exorbitante monto que no se sabe adónde fue a parar.

Ricardo Chavarría firmó Compromiso con Comunidades Campesinas
GOBERNADOR REGIONAL ANUNCIÓ MÁS INVERSIONES EN ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE HUAROCHIRÍ

En atención a las demandas de los pobladores de la zona Nor Huarochirí – sub cuenca Santa Eulalia, se dispondrá de mayores recursos presupuestales para cumplir con las intervenciones pactadas.
Luego de un diálogo abierto y alturado, el Gobierno Regional de Lima firmó un acta de compromiso con la Asociación de Comunidades Campesinas de esta jurisdicción, a fin de encaminar las obras priorizadas.
Con la decisión y voluntad política del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria apoyarán en el mantenimiento y conservación de 45 km de carretera desde Lucma Seca hasta Laraos, así como en el mantenimiento del trayecto Auticha, Cchaclla, Collata y Jicamarca.
Además, la entidad regional articulará esfuerzos para sacar adelante el ensanchamiento de la vía Lucma Seca-Huinco, mediante la modalidad de obras por impuestos; presentarán proyectos de riego tecnificado ante el Ejecutivo para su financiamiento, afianzarán la canalización del agua, a través de la instalación de tuberías que traerán el recursos desde las lagunas, y gestionarán la agro-minería en Santiago de Carampoma.
El presidente de esta asociación Faustino Guzmán Gonzales sostuvo que el aporte de la entidad regional beneficiará a 19 comunidades de la parte norte de Huarochirí. “Nos vamos contentos por toda las inversiones que ejecutará el GRL. Como es costumbre, el ing. Ricardo Chavarría, nos recibió con los brazos abiertos y las acciones permitirán ir solucionando nuestros problemas”, enfatizó.

Con Centros Poblados y la Muni Provincial
ALCALDE DE VÉGUETA EUTEMIO RÍOS REAFIRMA TRABAJO CONJUNTO POR EL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL

En reunión con dirigentes de las asociaciones de Santa Cruz, Expansión Urbana Santa Cruz “Tres Piedras” y San Martín de Porres el alcalde de la Municipalidad Distrital de Végueta, reafirmó la importancia de trabajar juntos con el equipo municipal para conseguir el saneamiento físico legal de los sectores de Santa Cruz y Túpac Amaru.
En el uso de la palabra el titular de la comuna explicó la importancia de la unidad entre los centros poblados y el valor del saneamiento físico legal como punto de partida para conseguir proyectos de inversión pública (obras).
A su vez el gerente de obras; Ing. Manuel Urbina resalto el trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Huaura para conseguir este anhelado primer paso, de saneamiento físico legal para Santa Cruz y Túpac Amaru.
Además, se trataron otros temas como la recepción domiciliaria del agua, falta de pagos de los pobladores por el servicio, entre otros temas.
Cabe resaltar que se presentaron dirigentes y personas representativas de los sectores y por parte de la municipalidad; el gerente municipal, subgerente de obras privadas y y del área de catastro de la comuna veguetana.

Dio Información para Prevenir el Coronavirus
DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL JURAMENTÓ COMO MIEMBRO DEL COPROSEC 2020

El Dr. Juan Carlos Nicho Virú, Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho fue juramentado por el Alcalde Provincial de Huaura, Lic. Edie Jara Salazar como miembro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana - COPROSEC 2020.
El titular de nuestra institución tendrá el objetivo de reducir los niveles de violencia e inseguridad en la localidad, así como implementar programas que involucren a las autoridades, Instituciones, escuelas y a la población.
"Me siento muy agradecido por formar parte de este gran equipo, donde voy a dar todo mi esfuerzo para trabajar a favor de la población", expresó el director del hospital.

PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CORONAVIRUS
Culminada la ceremonia, el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Carlos Nicho Virú, brindó información respecto a las medidas preventivas para evitar la presencia del Coronavirus.
"Las recomendaciones habituales es la higiene adecuada de manos, así como cubrirse al toser o estornudar" Asimismo, se insta a la población a tener los ambientes ventilados", expresó el Dr. Juan Carlos Nicho Virú.

Ante Preocupación de Pobladores de la IV Etapa de Manzanares
AGUAS DE LIMA NORTE COORDINA MEJORAS EN EL SERVICIO CON DIRIGENTES DE MANZANARES

Como parte de la responsabilidad social y las buenas relaciones con sus usuarios, el gerente general de Aguas de Lima Norte Aldo Tabori Quinteros, ante la situación presentada en los últimos días en el sector de la IV Etapa de Manzanares, llegó a este lugar para plantear alternativas de solución a plazo inmediato a fin de realizar las mejoras correspondientes en la optimización del servicio en los sectores señalados.
En dicha reunión los Dirigentes Flavio Baquijano y César Atalaya expusieron los inconvenientes y malestares presentados por los usuarios, a lo que en coordinación directa con la Gerencia Operacional y Comercial de ALN, determinaron las siguientes acciones: instalación de cámaras de purga de aire y monitoreo constante de la distribución del servicio, a fin de mejorar el mismo; regulación de las válvulas compuertas, cambio en el horario de abastecimiento; revisión para la aplicación de una tarifa social e inclusión de la mejora a mayor escala en este sector en el programa de modernización de los servicios de saneamiento para la ciudad de Huacho.
Finalmente, el Representante Legal de la Empresa CPC Aldo Tábori Quinteros, resaltó la importancia de la reunión en la que se llegaron a acuerdos importantes que beneficiarán a los usuarios y ratificó el compromiso institucional de lograr una mayor satisfacción para ellos, disponiéndose las medidas correspondientes para el cumplimiento de lo acordado en el menor plazo posible

Habían Robado 5 Mil Soles de Venta y Celulares de Víctimas
CAEN ‘LOS INJERTOS DE SANTA ROSA’ TRAS ROBAR CAMIÓN REPARTIDOR DE GASEOSA

A LA REJA. Fueron intervenidos cuando pretendían huir de su responsabilidad. Policía capturó a tres presuntos integrantes de banda ‘Los Injertos de Santa Rosa’, tras robar un camión repartidor de gaseosa, en el sector de la Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Estos hampones se habían llevado 5 mil soles del reparto de gaseosa, así como celulares de víctimas.
Este hecho se registró al promediar las 5:30 de la tarde, luego que la PNP tuviera conocimiento acerca del robo a un camión repartidor de gaseosas, por lo cual efectivos del orden procedieron a tomar en consideración esta denuncia y se constituyeron al lugar, logrando hallar el vehículo y también al chofer y a sus dos ayudantes venezolanos, quienes habían sido amenazados.
Según aseguraron, se encontraban repartiendo gaseosas por el sector de La Ensenada, cuando fueron interceptados por cinco delincuentes provistos de armas de fuego, quienes bajo amenazas los hicieron bajar de la unidad de placa de rodaje AUS-725, para luego encerrarlos en la parte posterior del camión y lo trasladaron hasta un camino de trocha hacia las chacras.
Los delincuentes les robaron 5 mil soles provenientes del reparto de gaseosas, así como los celulares de las víctimas, para luego darse a la fuga. Según moradores, los implicados en este robo se encontraban merodeando el pueblo, por lo cual se procedió a su búsqueda, logrando primero dar con el paradero de Jesús Manuel Infantes Menacho (27), quien no supo explicar que hacia en el lugar, así como se le fue hallado dos celulares, uno de propiedad de uno de los ayudantes.
Posteriormente se logró ubicar a otras dos personas a bordo de un auto station wagon, los cuales fueron identificados como Juan Augusto Gavino Durand (36) y a Brayer Frank Payaca Cantaro (21), los cuales intentaban darse a la fuga, siendo aprehendidos por la autoridad y derivados a la comisaría PNP de Santa Rosa, donde quedaron en calidad de detenidos hasta que duren las investigaciones respectivas.

Pretendían Apropiarse de Inmueble Ajeno de Forma Violenta
POLICÍA DETIENE A SEIS SUJETOS QUE SE APODERARON ILEGALMENTE DE VIVIENDA EN SANTA MARÍA

LOABLE. Tras una rápida acción policial, detienen a seis sujetos que irrumpieron violentamente en vivienda ajena, tratando de apoderarse injustamente y de forma violenta de dicha propiedad cuyo derecho le pertenece a otra persona, ubicada en la prolongación Leoncio Prado, distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Según se pudo conocer, los usurpadores empujaron violentamente la puerta de metal y se apostaron en su interior, al parecer en busca de apropiarse de dicho inmueble.
Este cuestionable hecho se registró al promediar las 8:50 de la mañana de ayer. Seis personas, entre varones y mujeres, ingresaron a esa hora de forma violenta al referido predio, el cual se encuentra en posesión actualmente de Julio Félix Quispe Jara, por lo que personal policial tomó conocimiento del caso y procedió a desalojar a los usurpadores ingresando a dicho predio por la puerta contigua a este lote.
En la intervención se procedió a detener a las personas que ingresaron, siendo identificadas como Luzmila Isabel Janeth Campos León (27), Yessica García Celestino (32), Juan Edgar Robles Castillo (54), Luis Alberto Solís Echegaray (30), Lord Rafael Bustamante Albornor (30) y José Moisés Barrera Palacios (17), quienes no pudieron explicar su presencia en dicho predio.
La policía, tras corroborar que incurrieron en un delito, fueron derivados a la comisaría PNP de Cruz Blanca y quedaron en calidad de detenidos para continuar con las diligencias de ley. Según las primeras investigaciones, el mencionado predio estaría en litigio y la otra parte habría buscado apropiarse de forma violenta en este inmueble y así lograr su posesión. 

Redujeron a Vigilante y se Apropiaron de su Arma
DELINCUENTES VENEZOLANOS ASALTAN MATERNO INFANTIL DE MANZANARES

PARA NO CREER. La inseguridad se vuelve cada vez más atemorizante. Delincuentes que serían de nacionalidad venezolana asaltan centro materno infantil de Manzanares, en el Cono Sur de Huacho. Según los primeros informes, redujeron a vigilante y se apropiaron de su arma de reglamento, aunque hasta ahora no se ha aclarado si lograron apoderarse de algo más.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que sediciosos sujetos irrumpieron en este materno infantil, sin importarle la presencia de algunas personas al interior del local, para que con arma de fuego en mano amenacen a todo aquel que buscara interferirse en sus planes. Uno de los hampones, fue en busca del vigilante, a quien golpeó y arrojó al suelo.
Según la declaración del vigilante, los malhechores le arrebataron su arma de reglamento y al ver que se había producido todo un alboroto y ante la opción de que algún vecino llame a la policía, prefirieron huir del lugar y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Posteriormente, la Policía se hizo presente en el lugar para iniciar así las investigaciones correspondientes.
Otro dato que habrían hecho llegar las personas afectadas por el ingreso de los delincuentes, es que estos sujetos habrían sido de nacionalidad venezolana, debido al acento que tenían en cada una de sus palabras y las facciones en el rostro casi únicas en estas personas. Vecinos piden mayor seguridad en la zona, la cual en innumerables ocasiones se ve afectada por el paso de la delincuencia. 

DICEN POR AHÍ…

MOTOTAXIS SON UN DOLOR DE CABEZA… Una oleada de mototaxis circulan en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca, y muchos de ellos son formalizados con sus respectivos documentos que están en orden, pero, existe otra gran mayoría de vehículos menores que circulan sin números de empadronamiento de las municipalidades y esto crea un caos vehicular… Pero, el otro punto de estos mototaxistas es que ciertos sujetos se prestan para cometer sus fechorías robando celulares o carteras o como también, esperan las horas de la madrugada para robarles a ciertos parroquianos que se emborrachan… Estos delincuentes que están al acecho, se estacionan en las afueras de las cantinas y discotecas de la calle Colón, les hacen las carreras a los parroquanos, que salen avanzados de copas para luego cuando se quedan dormidos los llevan a descampados y les roban dejándolos semidesnudos, llevándose incluso sus ropas… Otrosí digo, algunos conductores de mototaxis son groseros y manejan imprudentemente en forma veloz, sin importarle los pasajeros… En resumen, se espera una capacitación y ordenamiento a los agremiados de los mototaxis… Sus dirigentes al parecer son ciegos, sordos y mudos ante el clamor de la gente… Además, las autoridades ediles deben tomar cartas en este grave problema y no darles el pase respectivo para que no se inunde de motos la ciudad porque crean caos vehicular… La palabra la tienen las autoridades.

CARLOS ALMERI SE REUNIRÁ CON ALDO LAOS… El electo congresista por la región Lima Provincias, el abogado Carlos Almerí Veramendi, que ha sido el congresista más votado sostendrá un dialogo con el excandidato Aldo Laos Bernal, quien señaló que le estará entregando documentos importantes sobre el tema de Las Salinas de Huacho, contra las empresas Quimpac y Emsal, que no pagan cerca de 34 millones de soles, que adeudan por tributos a la municipalidad provincial de Huaura…. Además, le dará alcances de cómo ponerles el alto a estas empresas angurrientas que se vienen  apoderando de todos los terrenos en la jurisdicción de la ciudad de Huacho… Bueno, la reunión será un fin de semana… Y, Aldo Laos, sin egoísmo alguno entregará el trabajo que ha venido realizando acerca de este espinoso tema, muy sensible para todos los pobladores de Huacho… Con los documentos en mano, esto se vería en la próxima legislatura tal como ha sido la promesa del electo congresista Carlos Almerí.

CONSEJERO JORGE ARRIETA NUEVAMENTE EN ACCIÓN… En verdad nos dio una gran alegría ver recuperado de su salud al consejero por la provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, luego de las dos intervenciones quirúrgicas a que se sometió, lo vimos dialogando con los docentes y padres de familia de un colegio chancayano y muy claro, Arrieta les dijo, que los estará apoyando y que al igual, contarán con el apoyo de su líder el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oría…. En la entrevista, Jorge Arrieta, estuvo lúcido, alegre y se le vio muy optimista al retomar su labor, por lo que podemos decir que hay Arrieta para rato.

ORQUESTA LA FAM INTERNACIONAL EN LOS MEJORES DEL AÑO DEL DIARIO ASI… ¡Huyuyuy!... La gran orquesta huachana, que se ha consagrado como la mejor del año en la región Lima, es la FAM INTERNACIONAL, que es dirigida por Fabrizzio Bazalar, un joven con muchas ilusiones, que con su orquesta de primer nivel sin ninguna duda que hará bailar a todos los asistentes a la fiesta inolvidable, como será la Noche de Gala a Los Mejores del Año… La cita organizada por el Diario ASÍ, será el 27 de marzo en el local de eventos Mar y Tierra y será animada por la Fam Internacional, que estamos seguros deleitará a todos los asistentes con sus grandes temas musicales toda la madrugada… Ahí los esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...