jueves, 20 de febrero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2020





Tres de sus Agremiados Cayeron Extorsionando a Empresario
MAFIA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL ATEMORIZA A LA POBLACIÓN DEL NORTE CHICO
Policía los Capturó en Barranca tras Paciente y Eficaz Labor de Inteligencia.

TERROR. Una mafia muy bien organizada y enquistada en este rubro vendría haciendo de las suyas. Mafia de construcción civil atemoriza a la población del Norte Chico, así se pudo comprobar tras la captura de tres agremiados cuando extorsionaban a un empresario, en el distrito y provincia de Barranca. Policía se encuentra a la expectativa y podría internarse en estas bandas para lograr desarticularlas.

EXTORSIONABAN EMPRESARIO
Tras un paciente seguimiento, efectivos de la PNP lograron desarticular una presunta banda dedicada a la extorsión, donde sus integrantes serían nada más y nada menos que agremiados al rubro de construcción civil, siendo identificados como Robinson Saldaña Trujillo alias ‘Gente’, Luis Vidal ‘Wichi’ y José Gallardo ‘Negro José’, a los cuales se les incautó celular con mensajes y llamadas extorsivas a su víctima, así como dinero en efectivo.
Según se pudo conocer, estos sujetos habrían caído en flagrante delito cuando cobraban un dinero producto de una presunta extorsión a un empresario de Barranca, a quien le exigían una fuerte suma de dinero, exactamente S/. 1.000. para no atentar contra una obra, así lo indicó el jefe de la Depincri Barranca, coronel Fernando Casanova Cuba, quien estuvo a cargo de la operación.

SEGUIRÍAN CAYENDO
Así también, se pudo conocer que la Policía ya viene investigando a otros agremiados y dirigentes de facciones de construcción civil que estarían inmersos en organizaciones criminales, para así extorsionar y poner en aprietos a empresarios y población en general del Norte Chico. Según informaciones, efectivos se internarían en estas bandas, para así conocer cada uno de sus pasos y así desarticularlas.

Siete Millones se Destinan para Rehabilitar Vías en Huarochiri
GOBERNADOR CHAVARRÍA CONSIGUE ASIGNACIÓN DE MÁS DE 19 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

Ricardo Chavarría remarcó que una suma superior a los 7 millones de soles serán destinados a la rehabilitación de vías en Huarochirí. Asimismo, informó, que gracias a las gestiones realizadas por su gestión, un presupuesto superior a los 19 millones de soles asignó Provías para el año 2020, con la finalidad de ejecutar el mantenimiento de las carreteras en la región Lima.
El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria remarcó que una suma superior a los 7 millones de soles serán destinados a la provincia de Huarochirí, para ejecutar la rehabilitación de sus vías de comunicación.
Además, Chavarría Oria aclaró que durante el 2019 y este año 2020 el apoyo con maquinarias pesadas ha sido permanente a la autoridad edil provincial y a los municipios distritales.
De otro lado, detalló, que las fuertes inversiones que vienen ejecutándose en esta parte del centro de la región son destinadas también para la construcción de locales escolares, establecimientos de salud, infraestructuras viales, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otras obras de gran impacto.
“Estamos actuando sin distinción, sólo pensamos en el bienestar de la gente, así como en el desarrollo ordenado y sostenible de los pueblos. En una mesa de diálogo con los alcaldes de las mancomunidades de la zona norte y centro sur acordamos atender con prioridad el arreglo de sus caminos que conducen a sus sectores agrícolas, lo que impulsará la producción de la gente del campo”, finalizó diciendo el gobernador regional.

Gracias a la Capacidad de Gasto de su Gestión Edil
ALCALDE EUTEMIO RÍOS CUMPLIÓ AL 94.4 DE METAS Y VEGUETA SE BENEFICIARÍA CON INCENTIVOS ECONÓMICOS

El distrito de Végueta estaría próximo a recibir incentivos económicos, objetivo que se cristalizará en las próximas semanas y el cual se ha logrado gracias a la capacidad de gasto de la actual gestión edil liderada por el Lic. Eutemio Ríos Alarcón.
Así se dio a conocer a través de la Resolución Directoral N° 010-2020-EF/50.01 “Reconocimiento a la Ejecución de inversión” del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se aprueban los resultados de cumplimiento de metas. Como se puede apreciar, la Municipalidad de Végueta ejecutó al 31 de diciembre del año 2019 el 94.4% de inversión, cumpliendo las metas para acceder a este incentivo económico.
Entre las inversiones realizadas durante el 2019 destacan la adquisición de un moderno compactador para el recojo de residuos sólidos, la obra de recapeo de la vía de acceso al distrito, el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Medio Mundo, el mejoramiento de la captación de agua en el C.P La Amiralla, el mejoramiento de la vía de acceso al C.P. Túpac Amaru, la construcción de nuevos ambientes en el Centro de Salud de Végueta, la creación de redes de agua potable y alcantarillado en las calles Constitución, San Juan y San Jorge y la construcción del complejo deportivo Alfonso Pando Borja en la playa Las Liseras.
Entre otros trabajos realizados también se pueden destacar la elaboración de expedientes técnicos de las obras de agua potable en el C.P La Florida, la construcción de vía en la Av. Augusto B. Leguía y el mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. 20353 General Francisco Vidal.
Este dinero, sería destinado a la ejecución de proyectos y obras en beneficio de los centros poblados del distrito, mejorando la calidad de vida de más familias veguetanas.

Dr. Juan Nicho Virú Orientó Diálogo en Bien de este Nosocomio
DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO COORDINÓ ACCIONES CON DECANA DEL COLEGIO DE ENFERMEROS

IMPORTANTE. El Director del Hospital Regional de Huacho y la Red de Salud Huaura-Oyón, Dr. Juan Carlos Nicho Virú sostuvo una importante reunión con la Decana del Colegio Regional XXIV Lic. Gabriela Mabel Jiménez Quinteros y miembros de su equipo de enfermería de la Red.
El titular del centro hospitalario indicó que su gestión está orientada a buscar espacios de diálogos que generen alternativas de solución a las diversas problemáticas que aquejan a dicho nosocomio. 
Asimismo, informó que está trabajando denodadamente a fin de mejorar las brechas en recursos humanos, el perfil de competencias y meritocracia de los trabajadores tanto de la red como del hospital, todo ello orientado a elevar la calidad de atención a los usuarios y pacientes.
Según se pudo conocer, tras la reunión se adoptaron los siguientes acuerdos: Se hará la revisión del convenio para la capacitación del personal de enfermería del hospital y la red de salud Huaura Oyón, a fin de fortalecer sus competencias. Así también, se revisará las propuestas para la implementación de la mesa técnica de apoyo a la gestión sanitaria del hospital y la Red de Salud Huaura Oyón.
Y, por último, se agendará fecha para revisar los expedientes específicos de temas legales y de carácter administrativo del personal de enfermería.

En Centro Poblado “Virgen de las Mercedes” en Supe-Barranca
GOBERNADOR REGIONAL LLEVO AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INCENDIO

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria lideró las coordinaciones y dispuso la entrega de ayuda humanitaria, que consistió en carpas, colchonetas, camas plegables, alimentos, agua mineral, cocina y balón de gas; así como kits de aseo personal, frazadas y abrigos para los niños y ancianos.
Las acciones de respuesta del gobierno regional fueron inmediatas, frente al incendio registrado en el centro poblado “Virgen de las Mercedes”, en Supe, Barranca. Culminada la evaluación de daños y análisis de necesidades, el saldo del siniestro fue de nueve familias damnificadas, integradas por 11 habitantes.
La autoridad regional llegó hasta el lugar del siniestro junto con personal de la Oficina Regional de Defensa Civil, para mitigar las necesidades de las víctimas, en estos difíciles momentos.
Un total de 11 familias que resultaron damnificadas por el incendio en el centro poblado “Virgen de las Mercedes”, en Supe, Barranca, recibieron ayuda humanitaria del Gobierno Regional de Lima.
Después de realizarse la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como el empadronamiento de los afectados, se distribuyeron a las víctimas; incluyendo 14 niños que lo perdieron todo; carpas, colchonetas, camas plegables, kits de ropa, cocinas y balones de gas, utensilios de aseo personal, agua mineral, alimentos, entre otros enseres.
“Con el aporte y las acciones pertinentes, estará paliándose este momento infausto que les ha tocado vivir a los hermanos de la localidad de Supe, para ello hemos dispuesto todo el apoyo”, afirmo Ricardo Chavarría.

Asegura que sería por Licitación de Obra
ALCALDE DE CALETA DE CARQUÍN DENUNCIA AMENAZAS Y TEME POR SU VIDA

El alcalde del distrito de Caleta de Carquín, Nilton Carreño, según información del Facebook Punto Informativo, a través de su cuenta de Facebook habría dado a conocer que está recibiendo amenazas de personas inescrupulosas y asegura que el motivo de dichas amenazas sería por la licitación de la obra de construcción de pista hacía el cementerio de la localidad carquinera.
Según detalló la información dichas amenazas alcanzan a su familia e incluso a los funcionarios del mencionado municipio costero de la provincia de Huaura.
"De manera delincuencial y con hostigamientos buscan coaccionar y sacar provecho de la obra", aseveró en su red social el burgomaestre de la caleta de Carquín. Al mismo tiempo, Carreño negó ser autor de unas conversaciones de WhatsApp que circulan en las redes sociales y repudió las malas prácticas de sus enemigos.
La autoridad edil, dijo, además, que el proceso de licitación se efectuó con transparencia y legalmente en concordancia a la Ley de Contrataciones y se hizo en presencia de un notario público.

Víctima fue Identificado como Benjamín Valverde Méndez (48)
DOCENTE FUE HALLADO SIN VIDA AL INTERIOR DE SU VIVIENDA EN PATIVILCA

LAMENTABLE. Hasta el momento se desconoce los motivos de su trágico deceso. Docente fue hallado sin vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio de Sucre, pasaje Apurímac, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Familiares al no comunicarse con ellos, fueron hasta su cada donde vivía solo y se toparon con la ingrata escena. Policía investiga causa de su muerte.
Este hecho se registró luego que familiares de la persona de Benjamín Valverde Méndez (48) mostraran su preocupación debido a que no lo veían desde hace algún tiempo y tampoco llegaba a visitarlos, como comúnmente lo hacía. Motivados por ello, fueron hasta su vivienda, donde se percataron de fétido olor que emanaba desde su interior, mostrando preocupación.
Apoyados por los vecinos, lograron ingresar al inmueble y se percataron que Valverde Méndez yacía inerte sobre el piso, por lo cual dieron aviso inmediato a las autoridades. Los familiares no podían creer lo sucedido y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor. Al lugar se hicieron presentes, Policía y Serenazgo, así como el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver y derivarlo hacia la morgue para la necropsia de ley.
Hasta el momento se desconoce las causas de su muerte, pero se conoció que el popular ‘Gallito’, quien laboraba como docente, sufría de algunas enfermedades. La PNP se encuentra en plena investigación para conocer si se trató de un crimen, muerte natural o suicidio.

Se les Incautó Réplica de Arma de Fuego
CAPTURAN A ‘RAQUETEROS DE HUAURA’ TRAS ROBAR CELULAR A MADRE EN HUAURA

A LA REJA. No lograron salirse con la suya. Efectivos de la Policía capturan a cuatro sujetos que pertenecerían a banda denominada ‘Los Raqueteros de Huaura’ tras robar teléfono celular a una madre de familia, en las inmediaciones de la calle Áncash con 28 de Julio, distrito y provincia de Huaura. Fueron intervenidos a bordo de mototaxi y se les incautó réplica de arma de fuego.
Este hecho se registró al promediar las 10 de la noche, luego que policía motorizada dieron cuenta de una mototaxi Bajaj color azul de placa 8735-EA, la cual se encontraba en actitud sospechosa y realizaba maniobras riesgosas por lo cual fue intervenido por el personal a cargo, En esos momentos, se aparece la persona de Saida Liliana Rosas Gamarra (45), indicando haber sido víctima de robo por parte de estos sujetos.
Según dio a conocer, uno de los facinerosos descendió del vehículo menor y al paso le arrebató su teléfono celular para luego darse a la fuga. En un primer momento, los intervenidos negaron lo sucedido, hasta que la víctima llamó a su teléfono celular siniestrado, el mismo que sonó y fue hallado en el bolsillo de uno de ellos, lo cual corroboraba el ilícito cometido.
Posteriormente, se identificó a estas personas como: Gregorio Liberato Trejos Quispe (21), Cristhian Alexander Montes Martínez (21), Óscar Alonso Vásquez Sipán (22) y la fémina Erika Bardales Shapiama (30), los cuales fueron conducidos hasta la comisaría PNP de Huaura para las investigaciones correspondientes.

DICEN POR AHÍ…

MARCIAL PALOMINO Y SUS 40 AÑOS DE SISTEMA 2000… ¡Huyuyuy!... Como pasan los años… La academia preuniversitaria Sistema 2000, celebra en este mes sus 40 años de fundación, y nunca nos olvidaremos cuando Palomino García Milla, llegó a Huacho, procedente de un pueblito de Oyón… Llegó todo asustado y al toque se hizo amigo de los hermanos Santos que tenían su academia preuniversitaria en la avenida 28 de julio, frente al hotel Pacífico, luego el “durito” Marcial Palomino, se alejó de sus chocheras y logró instalar su propia academia preuniversitaria y la denominó Sistema 2000… Y, fíjense poco a poco fue proyectándose hasta convertir a esta academia en una de las mejores, donde los jóvenes asisten en gran cantidad y para muchos existe una preparación adecuada… Ahora, Marcial Palomino, no se quedó con los brazos cruzados formó su colegio San Ignacio de Loyola, ubicado en el jirón Elcorrobarrutia, luego fue siguiendo con mucha firmeza y fundó su colegio en la provincia de Barranca… Luego, adquirió un fundo en el distrito de Santa María que es de primera, también postuló en tres oportunidades como candidato para la gobernación regional, pero, ahí las cosas están verdes siempre queda en tercer o cuarto lugar y todo esto por tener asesores chauchillas… Ahora, Marcial Palomino, está considerado como empresario educativo donde es exitoso, pero para la política es un fracasado, y, para esto debe cambiar su estrategia política y contar con personas de buen perfil como asesores y punto.

FISCALES DEL NORTE CHICO MUÑEQUEADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí un ex fiscal nos llamó vía celular y nos dijo bien clarito, que como ha ocurrido en Ucayali, en el Norte Chico también cobraban cupos a su personal… De igual forma nos dijo que si esa corrupción de la fiscalía llega a investigar profundamente caerán varios y tutilimundi sabe quiénes son esos patitas que por pagar su cupo se convierten en fiscales y todo esto, sin tener la noción de aplicar la ley del código procesal penal… Bueno, la Fiscal Suprema Betsabeth Revilla, ha dicho, que están haciendo un trabajo dirigido a combatir la corrupción al interior del Ministerio Público y que no se va a ocultar o proteger a nadie, también señaló la Dra. Revilla, que van a investigar todas las denuncias en todos los niveles.

CUIDADITO CON PANCHO RUIZ… Por ahí nos han dado un soplo al oído de que el vicegobernador Pancho Ruiz, según se le observa en su Facebook al parecer sería un pacharaco, porque no suena ni truena… Pero, las malas lenguas, nos dicen, que se reúne con ciertos opositores del gobernador regional Ricardo Chavarría, a quien de pasadita le quiere dar el golpecito para sentarse todo bacán en el sillón de la gobernación… ¡Ah!... Ciertos allegados a Pancho Ruiz son especialistas en soltar bilis y siempre están con esa novedad de que lo van a vacar a Chavarría, pero, en el fondo esto está recontra verde y Chavarría Oría, ha dicho bien clarito que saldrá por la puerta grande.

“SAPITO” CARLOS PÉREZ PALTEADO… ¡Huy!... ¡¨Curuju!... Unos allegados nos han dado un talán de que el electo congresista Carlos “Sapito” Pérez Ochoa, tiene una denuncia bien federal en un juzgado de la provincia de Huaraz y temen que lo sentencien, lo que perjudicaría a su partido Acción Popular... Denuncia, a la que le debe dar solución presentándose en el juzgado de Huaraz y de esa forma, salir de ese impase… Pérez Ochoa, sobre este caso está mudito, pero en cualquier momento lo pueden notificar, lo que  sería entre marzo o abril, porque todo el mes de febrero los magistrados y personal administrativo de las cortes superiores del país están de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...