miércoles, 19 de febrero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DEL 2020





En el Centro Poblado “Virgen de las Mercedes de Purmacana” en Supe
VORAZ INCENDIO CONSUME 14 VIVIENDAS Y FAMILIAS SE QUEDAN EN LA ORFANDAD
Casas de Esteras y Maderas quedaron Totalmente Calcinadas en Cenizas.

TRAGEDIA. Una gran cantidad de familias se han quedado en la total orfandad. Voraz incendio consume y deja prácticamente en cenizas un total de 14 viviendas, en el centro poblado “Virgen de las Mercedes”, en el valle de Purmacana, distrito de Supe, provincia de Barranca. El fuego avanzó rápido debido a que las casas afectadas eran de esteras y maderas. No se reportó víctimas, pero si cuantiosos daños materiales.
Este hecho se registró a tempranas horas del día, luego que se reportará un incendio de grandes proporciones en esta zona de la jurisdicción barranquina, luego que el fuego afectar rápidamente un total de 14 viviendas que, en su mayoría, estaban hechas a base de esteras y madera. Muchos de los ocupantes salieron despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo.
Al lugar se hicieron presentes el Cuerpo de Bomberos N° 73 de Barranca, recibiendo también el apoyo de varias unidades bomberiles, como la N° 20 de Huacho, para así lograr aplacar el fuego que se hacía cada vez más arrasador. Tras varias horas de arduo esfuerzo y con apoyo de cisternas de varios municipios, se logró controlar el siniestro que parecía interminable.
Cabe mencionar que no se reportó ninguna víctima que lamentar, pero sí pérdidas totales en lo material, ya que las viviendas quedaron prácticamente en cenizas. Los ocupantes de las casas se quebraban entre lágrimas de impotencia al ver su hogar destruido. “Mi casita no puede terminar así, donde vamos a vivir con mis hijos”, decía una madre soltera, víctima del siniestro.
Hasta el momento se desconoce las causas de como se inició este siniestro, aunque los bomberos ya se encuentran indagando cualquier indicio que los conlleve con el inicio de esta tragedia.

Participantes Demostraron lo Aprendido en los Talleres
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA CLAUSURÓ VACACIONES JUDICIALES ÚTILES KIDS 2020
Recibieron Útiles Escolares y Regalos de parte del Sub Cafae Huaura

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, inició la ceremonia de clausura del programa “Vacaciones Útiles Kids 2020”, realizada en el auditorio “Carlos Ernesto Giusti Acuña”, en horas de la tarde del día 17 de febrero de 2020.
La autoridad judicial estuvo acompañado por el encargado de la Gerencia Distrital abogado Luis Loayza Villar, con quien compartió la entrega de presentes y útiles escolares, actividad organizada por la presidencia y bienestar de personal.
Cada profesor presentó ante el auditorio lo aprendido por sus alumnos durante las clases que se inició el 15 de enero del 2020.
Con la recreación de una partida de ajedrez del campeonato mundial del año 1956, jugado entre Bobby Fisher y Sharp, el profesor del taller del juego ciencia, Fernando Costilla, presentó a la niña Isabela Ayala Bruno (blancas) y al niño Albeyro Fernández Romero (negras), quienes realizaron los 36 movimientos de las fichas, tal cual fue realizada por los grandes del ajedrez. Partida que fue ganada por Bobby Fisher(blancas).
Niñas y niños del taller de Coro, a cargo del profesor Freddy Espinoza, cantaron “Alma corazón y vida” y luego la canción “Te lo pido por favor”, a cargo de Kamila Díaz Albino.
La profesora Laura López del taller de Inglés nivel básico y sus alumnos cantaron “Every breath you take”, de The Police, himno por excelencia de la música de la década de 1980.
“Cumpleaños feliz”, fue lo que tocaron los alumnos del taller de guitarra nivel básico, a cargo de Fersey Bustamante. Brayan Cántaro profesor de idioma Quechua nivel básico también realizó su presentación de sus alumnos.
Una bonita pasarela se exhibió a cargo de las alumnas del taller de modelaje bajo la dirección de la profesora Isabel Rojas.
Cerró las presentaciones de los talleres con la invitación realizada por la profesora Ángela López a los asistentes a fin de observar los trabajos en títeres hechos por las niñas y niños participantes del taller.
De parte del Sub Cafae, Richard Borja Goñi, realizó sorteos de juguetes para niñas y niños y entregó útiles escolares a cada uno de los participantes de los diferentes talleres.
Antes de realizar el compartir, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, agradeció a todos y clausuró el programa “Vacaciones Útiles Kids 2020”.

En la Captura Efectivo PNP fue Herido de Bala 
EN OPERATIVO ANTIDROGAS POLICÍA INCAUTA 6 KILOS DE MARIHUANA EN VÉGUETA

LOABLE. Un trabajo de inteligencia que dio sus frutos. Efectivos PNP de la DEPINCRI Callao logran capturar a dos sujetos e incautan 6 kilos de marihuana, a bordo de un vehículo, a la altura del km. 166 de la carretera panamericana norte, Asentamiento Humano Túpac Amaru, sector de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Un efectivo resultó herido de bala tras forcejear con un delincuente intervenido que portaba un arma de fuego en dicho momento.
Este hecho se registró al promediar las 2:30 de la noche, luego que ocho efectivos de la DEPINCRI Callao realizaron un “Operativo Antidrogas”, tras recibir información de inteligencia, logrando dar cuenta de un auto Toyota, modelo Probox, de placa de rodaje W2L613, en el cual se intervino a las personas identificadas como Rodolfo Huayanay Sifuentes y Pablo Estrada Melgarejo.

POLICÍA RESULTÓ HERIDO
La captura de los intervenidos no fue fácil, ya que los policías tuvieron que utilizar la fuerza para lograr reducirlos, cuando intentaban darse a la fuga. Cabe mencionar que el efectivo S2 PNP Luis Gómez Salas (33) con CIP 31548289, quien tras forcejear con uno de los facinerosos buscando quitarle su arma de fuego, resultó herido de bala en la pierna, siendo trasladado de emergencia al Hospital Regional de Huacho, donde se le diagnosticó fractura de tibia y peroné izquierda.

INCAUTARON SEIS KILOS DE MARIHUANA
Continuando con el procedimiento, se logró incautar un total de seis kilos de marihuana, la cual al parecer iba a ser comercializada en esta parte del Norte Chico. Los intervenidos fueron llevados a la comisaría PNP y en las próximas horas serían puestos a disposición de la Fiscalía.
Antes del cierre de nuestra edición, se pudo conocer que el policía por la gravedad de la herida de bala, fue trasladado al Hospital Central de la PNP Lima, a bordo de una ambulancia de la Posta Médica SPNP Huacho.

Lo Dejaron Atado de Pies y Manos en un Descampado
“FALSOS PASAJEROS” ROBAN AUTO Y DEJAN MANIATADO A CHOFER EN SANTA MARÍA

HASTA CUANDO. La inseguridad se ha convertido en una tara difícil de desterrar. Delincuentes con arma de fuego bajo la modalidad de ‘falsos pasajeros’ roban automóvil y dejan maniatado de pies y manos a un chofer, en un descampado del distrito de Santa María, provincia de Huaura. Víctima logró desatarse por sus propios medios y dio parte a las autoridades respectivas.
Este hecho se registró al promediar las 11:45 de la noche, la persona identificada como Juan José Núñez Valencia (33), en los momentos que realizaba el servicio de taxi colectivo a bordo de su auto marca Hyundai, modelo Grand I10 de placa H1U-318, cuando fue abordado por un total de cinco personas, tres varones y dos féminas, quienes le solicitaron un taxi hacia la campiña.
Según dio a conocer la víctima en su versión, a la altura de la Av. La Colmena con la Av. Real, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le apuntó directamente en la cabeza obligándolo a bajarse del vehículo. Posteriormente lo llevaron hacia un descampado donde luego de ser atado de pies y manos, fue dejado abandonado, mientras los hampones fugaron a bordo del automóvil.
Tras varios minutos de pánico, Núñez Valencia logra desatarse por sus propios medios y se dirige a la SIROVE Huacho para asentar la denuncia respectiva, motivo por el cual los efectivos de esta dependencia deciden emprender un rápido operativo para dar con los facinerosos, pero sin éxito alguno. No se descarta que delincuentes extorsionen a la víctima.

Se trataría de Carmen Rosa Pérez Vásquez (37), natural de Juanjuí
IDENTIFICAN A MUJER QUE FUE DEGOLLADA Y ABANDONADA EN CHACRA DE HUARAL

HORROR. Finalmente se conoció el nombre de la fémina asesinada de forma salvaje. Identifican a mujer que fue degollada y abandonada en un cultivo de fresas de una chacra, cerca de la fábrica Arcor, en el distrito y provincia de Huaral. Policía al conocer su procedencia, investigará todos los pormenores de su vida y principal sospechoso sería presuntamente su pareja sentimental.
Como se recuerda, el pasado 14 de febrero cuando todos celebraban el ‘Día del Amor’, un grupo de pobladores dio cuenta del cuerpo de una fémina, la cual presentaba varios moretones en el cuerpo, por lo que se desprende habría sido violentada de forma salvaje y para asegurar su vil muerte fue degollada y abandonada, teniendo 4 o 5 días de fallecida hasta que fue hallada.
Al cadáver de la fémina se le practicó exámenes de huella dactilar para así conocer su identidad, la misma que reportó su nombre como Carmen Rosa Pérez Vásquez (37), natural de Juanjuí. Sus familiares llegaron a Huaral para reconocer el cadáver y se encuentran en los trámites para poder trasladar sus restos hacia su tierra natal y así brindarle cristiana sepultura.
La Policía se encuentra investigando los pormenores de este caso y según se pudo conocer, mujer vivía en Lima con su pareja desde hace varios años, el mismo que al parecer no habría reportado su desaparición, convirtiéndose así para las autoridades en el principal sospechoso.

También se ha Convertido en Fumadero y Guarida de Delincuentes
¡NI LOS MUERTOS SE SALVAN!... PROFANAN TUMBAS EN EL CEMENTERIO DE HUAURA

PARA NO CREER. Realmente la situación que se vive en el distrito Huaura es caótica e indignante. Delincuentes profanan tumbas en el abandonado y en ruinas, cementerio del distrito y provincia de Huaura. Pobladores acusan al alcalde Jacinto Romero de no preocuparse por esta situación, ya que camposanto se ha convertido en fumadero y ‘guarida’ de delincuentes.
Pobladores han mostrado su preocupación porque muchos de ellos han ido a visitar a sus difuntos familiares y se han topado con la ingrata situación que los nichos han sido siniestrados por sujetos de mal vivir que pululan y pernoctan en este lugar, convirtiéndolo en su lugar de concentración para drogarse o prácticamente perpetrar asaltos en sus inmediaciones y esconderse de la justicia.
Caber mencionar que también este cementerio se encuentra en total abandono por parte de las autoridades de turno, ya que al recorrer sus rincones se puede observar paredes destruidas o en mal estado. “No puede ser posible que el alcalde Jacinto Romero se muestre despreocupado por la situación del cementerio, todo va de mal en peor con él” aseguró un morador de la zona.
Lamentablemente el alcalde Jacinto Romero Trujillo acumula más críticas que certezas, por lo cual la población pide que ya de un paso al costado por el bien de todo el distrito de Huaura, ya que hasta el momento no se le conoce alguna obra importante por su pueblo, tal y como alguna vez prometió en campaña.

En Coordinación con Alcaldes Provinciales y Distritales
GOBIERNO REGIONAL CON ACCIONES CONCRETAS MITIGA LOS DAÑOS POR PERIODO DE LLUVIAS

En atención a la población afectada por los embates de la naturaleza, con acciones concretas viene mitigándose los impactos ante las emergencias a consecuencia de las intensas lluvias en la parte alta de la región Lima.
Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional de Lima, informó en la I sesión ordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil sobre la operatividad de las maquinarias pesadas, entrega de kits de herramientas y el adecuado abastecimiento de los almacenes.
Chavarría Oria sostuvo que existe estrecha coordinación con los alcaldes provinciales y distritales, a fin de trabajar de manera articulada y sin colores políticos. “El apoyo es permanente y constante a fin de prevenir los daños por los desastres”, enfatizó.
Por otro lado, la primera autoridad regional señaló que con fuerza vienen actuando en la descolmatación y enrocado de los ríos Huaura, Rímac, Mala y Cañete e incluso solicitarán una ampliación presupuestal al Ejecutivo, para intervenir en otros puntos vulnerables.
Durante la jornada de trabajo, el titular de la región Lima también juramentó a los nuevos integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, así como a un grupo de brigadistas voluntarios, quienes juegan un rol importante en las actividades de primera respuesta ante una situación adversa.

60 MAQUINARIAS ENFRENTAN LA EMERGENCIA
De acuerdo a las emergencias que se presentan en el ámbito de la región Lima, más de 60 maquinarias pesadas están operativas. Las acciones de respuesta se realizan en convenio con los gobiernos locales.
Los cargadores frontales, tractores oruga y excavadoras están distribuidas en los puntos estratégicos de las nueve provincias, en aras de mitigar los daños a consecuencia de las intensas lluvias y vienen interviniendo para enfrentar con éxito los desbordes, deslizamientos, huaicos, derrumbes y bloqueos de vías.
La Oficina Regional de Defensa Civil indicó que este pool de maquinaria permite intervenir, de manera inmediata y con eficacia, en casos de desbordes, deslizamientos, huaicos, derrumbes y bloqueos de vías.
Hasta el momento, la gestión regional viene atendiendo las zonas afectadas por las emergencias en las provincias de Huaura, Huaral, Huarochirí, Cañete, Yauyos y Oyón.
Igualmente, tienen elaborado un inventario de las unidades que poseen las municipalidades provinciales y distritales. El GRL aporta con el combustible para que ejecuten labores de prevención.

Sostuvo Reunión con Instituciones Involucradas en el Tema
ALN COORDINA MEJORA DEL MECANISMO DE USO Y DOTACIÓN DEL AGUA POTABLE.

Con la participación activa de las diversas Instituciones Públicas de la ciudad, y a petición de la Autoridad Nacional del Agua, se sostuvo una reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas articuladas con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que permitan realizar un mejor uso y dotamiento del agua en la Provincia, y que contribuiría para elevar propuestas y compromisos de apoyo que beneficiarían a la población.
En dicho acto se acordó realizar una serie de acciones que involucrarian al sector educativo en tema de responsabilidad social, sector saneamiento y defensa civil para coordinar actividades de mejoramiento en los principales afluentes del agua en la provincia.
Asimismo se coordinaron las acciones a realizarse con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, a desarrollarse en el mes de marzo y que contará con la participación de todas las Instituciones inmersas en el tema del agua

DICEN POR AHÍ…

EL EXCONGRESISTA WILDER RUIZ LOAYZA INGRESÓ AL CONGRESO CON 30 DENUNCIAS, AHORA CARLOS PÉREZ OCHOA INGRESA CON UNA DENUNCIA DE LA FISCALÍA…  ¡Huyuyuy!... Siempre hay que hacer recordar a la población de que pie cojean algunas autoridades… En especial podemos señalar que cuando el exparlamentario Wilder Ruiz Loayza, ingresó al Congreso registraba 30 denuncias fiscales… Y, mucho ojito, que esas denuncias eran por robos, falsificación, daños, lesiones y usurpación… Pero, la joyita de Wilder Ruiz Loayza, juramentó como congresista, curul que ganó postulando por la agrupación de Ollanta Humala… Oído a la música, Wilder Ruiz, cuando fue parlamentario tuvo serios cuestionamientos y sobre todo en la provincia de Huaura pasó desapercibido y culminó su gestión saliendo por la puerta falsa… Y, fíjense, cuando era congresista pisaba huevos y hacía oídos sordos a ciertas personas que se quejaban de abusos en las entidades estatales… Bueno, hacemos este comentario porque el electo congresista Carlos Pérez Ochoa, tiene una denuncia bien federal en la fiscalía y juzgado de la provincia de Huaraz, donde estuvo en un cargo muy importante… Bueno decimos esto, porque el popular “Sapito” Pérez Ochoa, a tutilimundi está ofreciendo proyectos y más tarde la gente no lo vaya a cuestionar porque no va a cumplir sus promesas.

¿HABRÍAN DOS FISCALES EN MAFIA?::: Desde los pasillos del Ministerio del Interior se ha filtrado un chisme bien bravo, que señala, que en el Norte Chico dos fiscales estarían metidos en una mafia de lavado de activos y el pez gordo, sería de una provincia de Iquitos…. Bueno, la policía de Inteligencia de Lima, se está organizando para llevar a cabo un operativo sorpresivo… En verdad, nuestro duendecillo estará atento al operativo y la población se quedará atónita cuando detengan a dos personajes muy importantes en la sociedad.

EN AUDIENCIA DEL JUZGADO PRESUNTO NARCO DICE QUE TOMBOS LE PIDIERON BILLETES… ¡Huy!... ¡Curuju!... En un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Huaura. un presunto narco, en plena audiencia dijo muy clarito, que ciertos policías de la sección drogas. le habían solicitado dinero para dejarlo libre, pero, el detenido no aceptó tal petición y como no les dio nada su atestado fue muy duro… Pero, ahora el narco todo azabache dirá la verdad y esos policías también deberán ir a la cárcel por coimeros.

PREMIACIÓN DEL DIARIO ASÍ SERÁ ESPECTACULAR… ¡Huyuyuy!... La premiación de Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ, será espectacular y la fiesta de amistad y confraternidad será el viernes 27 de marzo en el restaurante turístico “MAR y TIERRA”, ubicado en la calle Inca 261, en la ciudad de Huacho… Desde ya, Manolo Rojas, nos ha confirmado que llegará con una delegación de artistas y con una sorpresa… De igual forma, Max Obregón, con su delegación de personajes A1, darán el realce que se merece la premiación en su 34º edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...