martes, 10 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 10 DE MARZO DEL 2020





Alcalde Ricardo Zender Moderniza Servicio de Limpieza Pública
MUNICIPIO DE BARRANCA ADQUIERE 3 CAMIONES COMPACTADORES PARA EL RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Adquiridos por Gestión Edil con Inversión de Casi 2 Millones de Soles.

Ante incesantes gestiones del alcalde Ricardo Zender, la Municipalidad Provincial de Barranca adquirió tres modernos camiones compactadores, que optimizarán el servicio de limpieza pública en la ciudad barranquina y facilitarán el recojo de residuos sólidos en todas las calles de la provincia de Barranca.
Lograda la adquisición, la autoridad edil con la satisfacción de haber logrado su objetivo participó de la recepción de los 03 camiones compactadores, cuyas características según se informó, son de 20m3 con alza contenedor y cisterna de agua de 5,000 galones que mejorarán el servicio de limpieza pública en el distrito y zona rural.
El burgomaestre provincial informó asimismo, que este proyecto de inversión se ha trabajado desde el inició de gestión y asciende a un monto total de s/.1,920,632.00. Con esta adquisición se podrá realizar una eficiente labor en la jurisdicción, se recogerá y se almacenará una gran cantidad de residuos sólidos en forma oportuna.
De la misma manera, la autoridad edil precisó, que las unidades adquiridas se pondrán a disposición de la comunidad barranquina a fin de mes, puesto que, se realizará el trámite correspondiente para el proceso de in matriculación de los vehículos, para obtener la placa de rodaje, tarjeta de circulación, soat, seguro, entre otros.

CUIDANDO SALUD DE LA POBLACIÓN
Por otra parte, dio a conocer, que su gestión edil provincial, ha dado inició a la fumigación de las diferentes instituciones educativas de la provincia, con el fin de prevenir el Coronavirus y el brote del zancudo transmisor del dengue, entre otras enfermedades, en resguardo de la salud de la población escolar. Según dijo, la primera jornada se realizó en el colegio 20526 - Atahualpa, en coordinación con el Hospital de Barranca y la Ugel N° 16.

Mediante el APP Personas de SUNAT
TRABAJADORES PODRÁN PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DESDE SU CELULAR

Los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, y que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta, podrán presentar su Declaración Anual 2019 mediante el aplicativo APP Personas SUNAT, desde sus smartphones o tablets, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Así lo establece la Resolución de Superintendencia N° 039-2020/SUNAT, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la finalidad de facilitar la presentación de la declaración jurada anual del referido impuesto a través de dispositivos móviles inteligentes.
La Resolución precisa que los mencionados contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas SUNAT siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la SUNAT, cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.
Con esa finalidad, la Administración Tributaria viene enviando al Buzón SOL de este universo de contribuyentes (aproximadamente 222 mil personas) la propuesta de declaración del impuesto a la renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.  
El APP Personas SUNAT puede descargarse de las tiendas virtuales Google Play o Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.
Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, Código de Usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N.° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.
De estar conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación.
En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al Portal SUNAT.
De otro lado, la Resolución indica que no podrán presentar su Declaración Anual a través del APP Personas SUNAT, aquellos que hubieran percibido rentas de primera y/o segunda categorías y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a sus rentas de cuarta y quinta categoría, o los que deduzcan gastos por concepto de arrendamiento y atribuyan dichos gastos a sus cónyuges, entre otros.
Para obtener más información sobre el APP Personas SUNAT y la Declaración Anual de Renta 2019, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicios ubicados en todo el país e ingresar al portal www.sunat.gob.pe.  

Suman Puntaje Perfecto con Sendas Goleadas
MARISTAS, VENUS Y PIÉROLA IMPARABLES Y FAVORITOS POR EL TÍTULO HUACHANO

SIGUEN ARRIBA. Vienen demostrando que son claros favoritos por el título. Deportivo Maristas, Social Venus y Nicolás de Piérola siguen imparables y suman puntaje perfecto en sus series de la Liga Distrital de Fútbol de Huacho. Los tres se perfilan a ser protagonistas en el cuadrangular final del torneo. Cono Sur, Barranco y la UNJFSC también podrían ser la sorpresa.

SUMAN PUNTAJE PERFECTO
El ‘equipo del pueblo’, Nicolás de Piérola, sumó su tercera victoria consecutiva tras golear por 3 a 0 a San José de Manzanares y se mantiene en la ‘punta’ de la serie “A” de la liga huachana. Asimismo, Maristas y Venus no se dan tregua y se mantienen líderes de la serie “B” tras golear al Juventud Galicia y Fortuna de Amay respectivamente.
Otro de los que podrían dar la sorpresa están Juventud Barranco, el cual goleó por 5 a 1 Tito Drago. Los demás resultados fueron los siguientes: Alejandro Manrique (3) – (5) Defensor Miramar, UNJFSC (1) – (1) San Cristóbal, Juventud Cono Sur (5) – (3) Anselmo Bazalar, Juventud La Palma (1) – (2) Power’s Club.

DIO INICIO EN SANTA MARÍA
Por otro lado, la Liga Distrital de Fútbol de Santa María dio inicio con grandes encuentros para todo el público campiñero. En esta primera fecha, Sport Boys y Sporting Tabaco lideran la serie “A” tras derrotar al Progreso y Bolognesi. Por su parte, en la serie “B”, Deportivo Olímpico y Cultural San Lorenzo hicieron lo propio con Cruz de Chonta y Real Fujimori. Entre otros resultados, Estudiantil (2) – (2) Milagro, Círculo (1) – (1) Sport Mandamiento, completaron la jornada.

Víctima fue Identificada como Marcos Arquinigo Guardia (45)
ÁRBOL DE YUNZA CAE Y LE FRACTURA LA PIERNA A POBLADOR EN HUAURA

PUDO SER PEOR. El infortunio terminó por causar un accidente. Poblador sufrió fractura de pierna tras caerle pesado árbol de una yunza, en el distrito y provincia de Huaura. Los gritos de dolor de la víctima alertaron a todos los presentes quienes disfrutaban de una amena fiesta, pero tras lo sucedido, pidieron apoyo al Serenazgo y trasladaron al herido al hospital.
Este hecho ocurrió en horas de la noche, en los momentos que se celebraba una yunza organizada por la Asociación de Comerciantes Ambulantes, luego que las personas bailaban y trataban de hacer caer el árbol central en busca de los regalos que colgaban de sus ramas, sin imaginar que la alegría se convertiría en preocupación en pocos minutos, a causa de un accidente.
Desafortunadamente el árbol cayó pesadamente sobre la persona identificada como Marcos Arquínigo Guardia (45) quien trató de escapar, pero fue alcanzado y terminó siendo herido en la pierna. Los gritos destemplados de la víctima alertaron a los presentes, quienes decidieron llamar al SAMU, pero al ver su demora, optaron por pedir el auxilio al personal de Serenazgo.
Fue así que trasladaron a Arquinigo Guardia hasta el Hospital Regional de Huacho, donde dieron cuenta de un diagnóstico de fractura de pierna, quedando en observación. Sus familiares llegaron hasta el nosocomio y mostraron su preocupación por lo sucedido.

En Vivienda donde Pernoctan Personas de Mal Vivir
CAEN SUJETOS ACUSADOS DE SECUESTRAR A JOVEN CON RETARDO MENTAL EN BARRANCA

FLAGRANCIA. Gracias a una rápido acción policial. Intervienen a presuntos secuestradores y rescatan a joven con retardo mental a quien habrían mantenido cautiva en una vivienda ubicada cerca al mercado “Nuevo Amanecer”, en el distrito y provincia de Barranca. Según se pudo conocer, víctima presentaba signos de haber sido maltratada por sus captores.
Este hecho se registró luego que moradores informaran a la PNP, sobre la presencia de la joven desaparecida que padecía de retardo mental, quien habría sido vista ingresando a una vivienda junto a otros dos desconocidos sujetos. Efectivos de la policía, miembros del Serenazgo y familiares, se constituyeron hasta el referido lugar en busca de corroborar dicha información.
Fue así que se halló a la referida joven, quien tenía signos de haber sido maltratada. Así también se dio con dos sujetos, quienes son señalados como sus captores y abusadores, los cuales fueron identificados como Carlos Vascones Bonarriva (52) y Miguel Domínguez Solís (55), quienes fueron detenidos y derivados hasta la comisaría PNP de Barranca, para las investigaciones.
Según vecinos, la vivienda donde fue hallada la joven, estaría habitado por personas de mal vivir, quienes pululan en dicho sector y se ocultan tras cometer algún delito o que también les sirve para drogarse. Esperemos que este caso se esclarezca y se deslinden las responsabilidades del caso.

Víctima Saltó de Tolva de Vehículo y Murió
ASALTO A CAMIÓN DEJÓ UN MUERTO Y UN HERIDO EN VALLE HUAURA-SAYÁN

LAMENTABLE. Intentó escapar y todo terminó mal. Un joven perdió trágicamente la vida tras saltar desde tolva de camión, cuando este era asaltado por una gavilla de delincuentes, en la zona de Vizquira, en el Valle Huaura-Sayán. Víctima trató de escapar, pero tras caer perdió la vida casi de manera instantánea, mientras que otro compañero quedó herido tras el salto.
Este hecho se registró en horas de la madrugada luego que un grupo de sujetos de mal vivir con armas de fuego en mano interceptó un camión de productos Alicorp, logrando maniatar al chofer y ayudante, obligándolos a continuar su trayecto. Por su parte, dos personas que iban en la tolva del camión, al ver que sus vidas corrían peligro, decidieron arrojarse con el vehículo en marcha.
Tras esta arriesgada acción, uno de ellos identificado como Nery Néstor Espinoza Alcántara (22), perdió la vida casi de manera instantánea luego que cayera de forma violenta y fatal. Por su parte, su compañero quedó gravemente herido y fue derivado de inmediato a la Clínica San Pedro y su estado es reservado. Los delincuentes ante lo sucedido, fugaron con rumbo desconocido.
Según los pobladores, estos tipos de asaltos a vehículos se registran muy a menudo en esta zona, donde delincuentes aprovechan la falta de seguridad y la nula cobertura de celulares, por lo cual las víctimas no pueden dar el aviso respectivo a las autoridades para su auxilio.

Madre del Menor pide Justicia y Exigen sea Internado en ‘Maranguita’
¡INDIGNANTE!... ACUSAN A MENOR DE 13 AÑOS DE VIOLAR A SU PRIMO DE 8 AÑOS EN HUAURA

PARA NO CREER. Un hecho lamentable que tiene que ser castigado. Familiares exigen justicia para niño de 8 años quien habría sido abusado sexualmente por su primo de 13 años, al interior de su vivienda, en el sector de Ingenio, distrito y provincia de Huaura. Según madre del menor, Fiscalía le ha dicho que no puede actuar por la edad del agresor, pero ellos exigen que sea recluido en el centro de menores ‘Maranguita’.
Con total indignación, familiares y pobladores se apostaron en las inmediaciones de la vivienda del menor de 13 años, quien habría abusado sexualmente de su primo de 8 años. La madre del menor brindó detalles de lo sucedido tras su versión, “Yo veía a mi hijo mal y luego me contó que su primo le bajó el short y había abusado de él, inclusive le decía groserías y muchas cosas más, ya que ese chico ha tenido problemas con otros menores del barrio” aseguró.
Tras lo sucedido, la madre dio a conocer que puso la denuncia respectiva y pidió apoyo de la Fiscalía, pero lamentablemente, según declaró, esta habría tomado la determinación de no adoptar ninguna medida contra el presunto agresor debido a que tiene apenas 13 años. “Quiero que tomen conciencia que mi hijo está en peligro, tengo temor a que tome represalias contra él, ya que ese chico lo amenazó con matarlo si nos decía lo que pasaba” aseveró la progenitora.
“Nos han dicho que todo tiene su proceso, pero el que sufre es mi hijo ya que tiene miedo de salir, siempre está nervioso y este chico libre, siendo un riesgo para él y todos los niños que viven en el barrio. Quiero que se vaya o que lo internen en ‘Maranguita’, no por su edad puede hacer lo que quiere, exigimos justicia” sentenció la madre en medio de lágrimas.

ABUELITA LO DEFIENDE
Cabe mencionar que también se tuvo las declaraciones de la abuela del menor acusado, quien aseguró que su nieto le ha negado todas las acusaciones que recaen sobre él, pero que esperará a que la justicia diga si es responsable o no. “Me siento muy triste porque es mi nieto, lo he criado desde chiquito, yo me fui de viaje y es en ese tiempo donde dicen que ha pasado eso. Mi nieto lo ha negado todo, pero si es culpable, voy a tener que aceptarlo con el dolor de mi corazón” declaró la afligida abuelita.

En el Distrito y Provincia de Barranca
A BALAZOS ‘MARCAS’ ASALTAN A MUJER QUE RETIRÓ DINERO DE AGENCIA BANCARIA

TERROR. Pudo haber terminado en una tragedia. Delincuentes bajo la modalidad del ‘marcaje’ asaltaron a mujer y le quitaron una fuerte suma de dinero que había retirado de una agencia bancaria, en el sector de Ferrocarril, distrito y provincia de Barranca. Facinerosos hicieron varios disparos al aire y forcejearon con la víctima para lograr consumar su fechoría.
Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Mariluz Vergara Tello (36) retirara una importante suma de dinero de una conocido entidad bancaria y caminara en dirección a su vivienda, cuando a la altura del referido sector ya mencionado, cuatro sujetos, quienes ya la habrían venido siguiendo, descendieron de una moto Bajaj color celeste para interceptarla.
¡Quieta c…! vociferaron los hampones, mientras la apuntaban directamente con un arma de fuego. La fémina, presa de su nerviosismo, se aferraba a un morral donde tenía el dinero y oponía resistencia. Estos sujetos de mal vivir hicieron hasta tres disparos al aire y tras forcejear con la víctima, lograron arrebatarle su pertenencia y todo el dinero que había retirado.
Hasta el momento se desconoce el monto del robo, pero la denuncia ya fue puesta en la DIVPOL Barranca, la cual está a cargo de la investigación. Según testigos, una patrulla de la PNP se encontraba muy cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, pero no prestó la oportuna acción para enfrentarse y frustrar este nuevo ilícito.

DICEN POR AHÍ…

EL PRESIDENTE Y LA PENA DE MUERTE… El presidente Martín Vizcarra parece ya no esconder su gusto por el aplauso fácil de las tribunas, al traer a discusión el posible retorno de la pena de muerte para determinados delitos, tal como señaló durante una actividad, pese a que dicha sanción no es disuasiva, a que tenemos un Poder Judicial con graves deficiencias y a que el Perú ha suscrito compromisos internacionales que impiden lo que el jefe del Estado menciona… Preocupa ver nuevamente al jefe de Estado, en momentos tan delicados para el país por la llegada del coronavirus, además de otros problemas, intentando generar un debate para el aplauso de la gente de a pie que, como comprensible reacción ante situaciones indignantes como la violación y asesinato de la niña Camila en Independencia, pide paredón o inyección letal para determinados indeseables… Desde hace décadas han intentado, incluso durante los peores años de la violencia terrorista, el retorno de la pena de muerte... Sin embargo, esto nunca se ha dado por las consideraciones señaladas… Los gobernantes deben de actuar con responsabilidad ante el país… La voz de la calle es de la gente de la calle, y no necesariamente del presidente… El populismo y el aplauso fácil no conducen a nada positivo… Nos lo dice la experiencia.

CENTRO HUMANITARIO Y SU NUEVA DIRECTIVA… ¡Huyuyuy!... Hasta que por fin dejaron accionar a la nueva directiva del Centro Humanitario de Trabajadores Unidos de Huacho, y de pasada, la profesora Huertas Marzal, quien ahora con toda libertad y con toda la razón de Registros Públicos se viene desempeñando con altura y sobre todo, viene siendo respaldada en muchos aspectos, en su organización… Como se conoce, el expresidente Roberto Medina Collantes, dejó en crisis a la entidad que representa a más de 10 mil asociados, y,  pues lo peor fue cuando en dos oportunidades le robaron; primero, cerca de 21 mil soles y este asalto fue al interior de su local institucional justo cuando había retirado el dinero de una entidad bancaria ósea fue un soplo bien dirigido… El otro asalto fue cuando Roberto Medina, se dirigía a su domicilio en horas de la noche llevando 5 mil soles y Medina Collantes, señaló a la policía que los delincuentes lo habían asaltado… Además, presuntamente había realizado un trabajo en el cementerio de la institución… Bueno, hasta que por fin se le puso el alto y las entidades correspondientes le han dado el poder a la actual presidenta Huertas Marzal.

JAIME URIBE CONTINUA FULL CHAMBA… ¡Huy!... ¡Curuju!... El morocho alcalde de la provincia de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, hace oídos sordos a ciertas críticas y más bien se ha dedicado a programar apoyos a los distritos, en cuanto a obras y de esa forma cumplir sus promesas… Además, en la ciudad de Huaral y alrededores ha proyectado realizar obras de interés y de esa forma modernizar a la ciudad huaralina.

RESENTIDOS BUSCAN LA REVOCATORIA DE CHAVA… En verdad, podemos decir con claridad que ciertos personajes que fueron choteados por incapaces y otros porque no les dieron su caramelito en su boquita, ahora buscan su venganza con su cantaleta de revocar a Ricardo Chavarría, gobernador regional… Pero, hay que decir las cosas bien claras y pronto daremos a conocer los nombres de estos personajes fracasados que sus hígados deben refrescarse con agua de llantén… Otrosí digo, el gobernador Chavarría para Huacho está proyectando la ejecución de la obra emblemática de La Costanera, un corredor turístico que generará la presencia de miles de turistas en nuestras playas y ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...