jueves, 5 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 05 DE MARZO DEL 2020





Se Realizará el 12 de Marzo porque Aún no Cumplen con los Trámites
CONGRESISTAS DE LIMA PROVINCIAS LISTOS PARA SU JURAMENTACIÓN
Almerí, Pinedo, Benites y Pérez, Prometen Trabajar por Nuestra Región.

Los cuatro congresistas de Lima Provincias, electos el pasado 26 de enero en elecciones complementarias para el periodo 2020-2021, se encuentran listos para juramentar y asumir sus cargos como nuevos parlamentarios en acto público a nivel nacional a realizarse el próximo 12 de marzo en el Congreso de la República.
En este sentido, Alfredo Benites Agurto, del Frepap, Liliana Pinedo Achaca, de Fuerza Popular, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular y Carlos Almeri Veramendi, de Podemos Perú, han señalado públicamente que desde que ingresen a ejercer sus funciones congresales, trabajarán de la mano por el desarrollo de los 128 distritos de las 9 provincias de la  región Lima.

JURAMENTACIÓN SERÍA EL 12 DE MARZO
Como se conoce, el acto de juramentación se debería haber realizado los primeros días de Marzo pero sin embargo se ha postergado porque muchos de los congresistas electos no han cumplido con los trámites requeridos.
Al cierre de esta edición se informó que 115 congresistas electos presentaron sus credenciales ante la oficina de la Oficialía Mayor del Congreso.
Cabe precisar que para que la Junta Preparatoria pueda iniciar el proceso de juramentación de los nuevos legisladores, los 130 congresistas deben entregar sus credenciales. Se estima que hoy los 15 restantes lo hagan.
Ya, cuando quede instalada en los próximos días, la Junta Preparatoria, que presidirá Mónica Saavedra (Acción Popular), podrá realizar una serie de labores, entre ellas, la ceremonia de juramentación.
“Una vez recibida la totalidad de credenciales de los congresistas electos, la Oficialía Mayor del Congreso mandará publicar un comunicado con el nombre del congresista con mayor votación preferencial dentro del grupo político que obtuvo mayor votación, así como el de mayor y el de menor edad, que actuarán como primer y segundo secretario respectivamente”, señala el reglamento del Parlamento.
Sin embargo, para que los 130 puedan jurar necesitan haber entregado, además de sus credenciales, las declaraciones juradas.
No obstante, de los 130 solo un congresista ha presentado todos los documentos y se estima que en esta semana se concluya dicho trámite, y a más tardar el jueves 12 de marzo se lleve a cabo la juramentación.
En tanto, el Congreso llevará a cabo el Programa de Inducción dirigido a congresistas electos 2020–2021. Asimismo, en Palacio Legislativo se ha instalado un módulo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que los nuevos parlamentarios realicen sus trámites, y acelerar el proceso de juramentación.

Gobernador Chavarría emitió Decreto Regional 001-2020-GRL/GOB.
GOBIERNO REGIONAL RECONFORMA COMISIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES DE HUAROCHIRÍ CON LIMA METROPOLITA

Con la finalidad de solucionar los problemas de conflicto social generados por la controversia limítrofe, reconforman la Comisión de Límites Territoriales de la provincia de Huarochirí con Lima Metropolitana. Los integrantes estarán liderando acciones para resolver el problema de demarcación en esta provincia

Así lo establece, en su artículo primero, el Decreto Regional N° 001-2020-GRL/GOB, el mismo que lleva la rúbrica del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
Los integrantes de este ente son: El alcalde provincial de Huarochirí, el consejero regional por esta jurisdicción, los alcaldes distritales de Santo Domingo de los Olleros, Santa Eulalia, Ricardo Palma, Antioquía y San Antonio.
La norma, además, incorpora a siete dirigentes de los centros poblados de la localidad de San Antonio y 3 del distrito de Santo Domingo de los Olleros, respectivamente.
Mientras tanto, la principal función a cumplir será liderar la implementación de estrategias, metodologías y acciones orientadas a sustentar y resolver el problema de demarcación territorial, las cuales debemos respaldar en toda jornada que desplieguen por la defensa de los límites de esta provincia.

Impulsando el Hábito de Reciclaje, Limpieza y Protección del Ambiente
ALCALDE EUTEMIO RÍOS TRABAJA DE LA MANO CON LAS EMPRESAS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La Municipalidad distrital de Végueta, comprometida con el cuidado del Medio Ambiente, realizó las gestiones ante la empresa TASA Tecnológica de Alimentos S.A, la cual en su labor medioambiental donó a nuestro distrito un nuevo contenedor de botellas de plástico. “SAMI”, nombre con el cual se le ha bautizado a este contenedor, tiene forma de tortuga y está ubicada en la Plaza de Armas del distrito.
La Municipalidad distrital de Végueta, comprometida con el cuidado del Medio Ambiente, realizó las gestiones ante la empresa TASA Tecnológica de Alimentos S.A, la cual en su labor medioambiental donó a nuestro distrito un nuevo contenedor de botellas de plástico. “SAMI”, como se le ha bautizado a este contenedor, tiene forma de tortuga y está ubicada en la Plaza de Armas del distrito.
En la ceremonia de entrega, el alcalde del distrito Lic. Eutemio Ríos manifestó que la gestión ha trabajado por un mejor habito de reciclaje, limpieza y protección al medio ambiente. “Es necesario cuidar la naturaleza, así como nuestras calles, por lo cual se busca promover conductas ambientales que puedan reducir los impactos de contaminación”, indicó el burgomaestre Veguetano.
Mirna Chumbe Pérez, Jefa de Gestión Social de TASA, indicó que la empresa viene cumpliendo con su compromiso y continuarán participando de acciones a favor de la comunidad conjuntamente con las autoridades.
Cabe resaltar que SAMI y TASA participaron del Carnaval Veguetano 2020, ocupando el primer lugar como mejor carro alegórico, categoría de instituciones privada, actividad turística desarrollada el pasado 16 de febrero.

Familias Esperan el Apoyo de Autoridades
EN SUPE INCENDIO DEJA CUATRO VIVIENDAS RURALES EN CENIZAS

La tragedia siempre acontece en los hogares más humildes. Esta noche cuatro viviendas rurales hechas de esteras y plásticos quedaron reducidas a cenizas en el centro poblado Los Olivos de Supe, el incendio se dio al promediar las 6:05 de la tarde.
Fueron los vecinos que con baldes de agua intentaron apagar el fuego, que se podía extender a otras viviendas, mientras llegaban los bomberos de la compañía B-73 de Barranca.
El fuerte viento y el material rústico (esteras) de las casas avivaron las lenguas de fuego que amenazaba con expandirse a las viviendas colindantes.
Los bomberos lograron sofocar el siniestro, lamentablemente, los propietarios de las cuatro viviendas lo perdieron todo, hasta sus animales domésticos. Las causas del incendio son materia de investigación. No hubo víctimas que lamentar.
Relación de damnificados: Fisher Gamarra Bravo (48), Elio Mabel Vargas Huertas (48), Rafael Inti Moreno (42), Arturo Vargas Huertas (25), Beatriz Breña Romero (32), Julián Montañez García (42) y tres menores.
Estas familias esperan la solidaridad de las autoridades y la población.

Antes había Retirado Dinero de Financiera Crediscotia
‘MARCAS’ ROBAN 2 MIL SOLES A MUJER A LA QUE ENCAÑONARON

HASTA CUANDO. La inseguridad se vuelve cada vez más incontrolable. Delincuentes bajo la modalidad del ‘marcaje’ le robaron 2 mil soles a una mujer, que se encontraba a bordo de una mototaxi estacionada, en el frontis de la Caja Sullana, en la avenida 28 de Julio, en la ciudad de Huacho. La víctima había retirado la suma de dinero, minutos antes, de la financiera Crediscotia.
El hecho se registró al promediar las 7 de la noche, cuando Sebastiana Aparicia Rodríguez Flores de Rojas (46), se encontraba a bordo de la mototaxi de placa 2038-6B, esperando a su esposo, quien había ingresado al local de la Caja Sullana, a realizar unos trámites correspondientes a su trabajo.
Un sujeto portando un casco de moto lineal, la jaló de los cabellos y amenazó con un arma de fuego robándole su cartera, en la cual tenía en su interior la suma de S/. 1,999.80, así como su documento de identidad, tarjeta de propiedad, SOAT y tarjeta de circulación del vehículo menor. El sujeto tras robarle, fugó a bordo de una moto lineal, la cual lo esperaba metros más adelante.
Posteriormente, se llevó a cabo un operativo de ‘Plan Cerco’ a cargo del Alférez PNP Aníbal Pimentel Treviño, pero desafortunadamente no se obtuvo resultados positivos. Según la víctima, minutos antes del robo, había retirado la suma de dinero del Banco Crediscotia Financiera, por lo cual se presume que los delincuentes le hayan seguido sus pasos para perpetrar su fechoría.

Responsables de Asaltos a Negocios y Extorsiones
DESARTICULAN BANDA CRIMINAL ‘LOS TERRIBLES DE ATALAYA’ EN HUACHO

A LA REJA. Tras un paciente servicio de inteligencia. Efectivos de la Policía Nacional logran capturar a tres presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Terribles de Atalaya’, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Según las primeras investigaciones, estarían involucrados en asaltos a diversos negocios de la ciudad y extorsiones en construcción civil.
Esta intervención se llevó a cabo tras un seguimiento a una organización que tenía en vilo a la población. Efectivos de la PNP lograron intervenir a las personas identificadas como Bryan Reyes Calero (28) alias ‘Calambre’, Jairo Manuel Pretell León (27) alias ‘Lucky’ y a Manuel Chagray Tadeo (20) alias ‘Neso’, acusados de pertenecer a esta organización criminal.
Dichos sujetos fueron intervenidos en el asentamiento humano Atalaya y fueron derivados a la Ex PIP Huacho, donde fueron internados en la carceleta y posteriormente presentados en conferencia de prensa por el coronel PNP José Casanova, quien aseguró que a estos presuntos delincuentes se les incautó ketes de PBC, armas de fuego y celulares con valiosa información.

DETRÁS DE ÚLTIMOS ROBOS A NEGOCIOS
Según se pudo conocer, los ‘Terribles de Atalaya’ estarían detrás de los robos a cevichería “El Coral” y restaurant ‘Cóndor’, así como asaltos a diversos grifos en varios distritos de la provincia de Huaura. De igual forma, estaría involucrados en extorsiones por el rubo de construcción civil. Intervenidos serían puestos a disposición del Ministerio Público y podrían ser derivados a la cárcel.

A Pocos Metros del Óvalo de Barranca
POBLADOR MUERE TRAS SER EMBESTIDO POR VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA

TRÁGICO. Un nuevo accidente que vuelve a teñir de sangre la carretera. Poblador pierde trágicamente la vida tras ser embestido por un vehículo que se dio a la fuga, sector de Bellavista, a pocos metros del Óvalo del distrito y provincia de Barranca. Policía llegó al lugar de los hechos y realizó las pesquisas a fin de poder hallar al culpable de este fatal accidente.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificado como Damián Ramírez Esteban (44), quien al parecer intentaba cruzar la vía cuando fue sorprendido por un vehículo que lo embistió y lo arrojó varios metros despedido cayendo pesadamente sobre el pavimento. Según se pudo conocer, la víctima pereció casi de manera instantánea.
Moradores de la zona salieron de sus viviendas al escuchar el fuerte impacto y solo vieron como la persona yacía sobre la pista, mientras que el vehículo responsable se habría dado a la fuga y no se habría detenido a auxiliar a la víctima. Al lugar se hizo presente el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Por su parte, efectivos de la Policía Nacional llegaron para realizar las pesquisas y poder dar el responsable de este fatal accidente. Así también, se pudo conocer que el occiso era natural de Chavín de Huántar y residía en el sector de Buenavista, Barranca.

DICEN POR AHÍ…

ALFREDO MINAYA UN CANTANTE QUE HACE SUSPIRAR CORAZONES…Desde hace muchos años un personaje que ha calado en los corazones de la población huachana y alrededores con sus interpretaciones musicales y sobre todo sus canciones, que le dan alegría a todas sus actividades en donde se presenta… Pues, nos referimos al personaje nacido en el Callao, pero con corazón huachano, que es Alfredo Minaya Guizado, más conocido por tutilimundi como “El kaiser”, quien con su agrupación “Los Gatos”, hace vibrar a todos los participantes cuando actúa en diferentes escenarios… Alfredo “Kaiser” Minaya, es un artista de renombre en toda la región Lima Provincias y tiene el orgullo de haber actuado en Italia, donde logró una masiva concurrencia y demostró su arte musical… Y, según ha narrado Alfredo Minaya, lloró de alegría por los aplausos que recibió en Italia… Ahora, Alfredo Minaya, forja nuevas generaciones de artistas y muchos de ellos le agradecen de todo corazón a Alfredo Minaya Guizado, quien conduce un bloque de espectáculos en la televisión virtual del diario ASÍ, y en corto tiempo ha impactado en todas partes y sobre todo que entrevista a los nuevos valores huachanos… Además, Alfredo Minaya, va a ser premiado en la noche de gala a Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ, en su edición Nº 34 y la fiesta de confraternidad será el viernes 27 de marzo en el restaurante “Mar y Tierra”, ubicado a media cuadra de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en Huacho.

BARRANQUINOS ORGULLOSOS DE SUS PLAYAS… No hay nada que hacer que la población de Barranca, se encuentra orgullosa que sus playas se hayan convertido en el centro de las visitas de los turistas que llegan desde Lima y otros desde el extranjero… Sobre todo, que su mar es limpio y sus restaurantes venden los exquisitos ceviches, sudados y otros platos de bandera… Pues, los sábados y domingos las playas están full de veraneantes y también se aprecia a las lindas chamitas que con los rayos solares sus bellezas brillan con luz propia… Y, que decir de las hermosas barranquinas, que con sus tanguitas reciben los piropos de los playeros… También hay que destacar el apoyo que brinda el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender.

MÁS CONTROL A LOS MOTOTAXISTAS… Mucha gente comenta de que el norte chico se ha poblado de mototaxis que son un dolor de cabeza para sus habitantes, por los problemas que causan con sus ruidos, imprudencia en el manejo, caos vehicular, etc… Algunos mototaxistas no cuentan con documentos en regla y muchos de estos vehículos se prestan para cometer fechorías en el día y la noche… Y, los policías de tránsito son unos tontolines que dejan trabajar a estos infractores ya que muchos de ellos deben ser sancionados ejemplarmente, incluso con la cancelación de sus licencias… ¡Ah!... Lla policía debe poner mano dura a los conductores de mototaxis, actuar en forma correcta y organizada y de esa manera, pronto podremos ver un transporte con un accionar positivo.

CUIDADITO CON LOS TOMBITOS COIMEROS… Como es conocido, muchas veces podemos ver a través de la televisión que a diario  las noticias se refieren a que ciertos policías están metidos en bandas de delincuentes o son parte de bandas de narcotraficantes… Entre otros  aspectos negativos a la sociedad también alquilan sus armas de fuego a los delincuentes, como también están de la mano con los reducidores que adquieren objetos robados… Es por eso que la delincuencia con mucha facilidad comete sus robos y al final no pasa nada, y, los ladrones continúan robando y robando… Esperemos, que los altos jefes policiales pongan de manifiesto su disciplina y sanción a estos agentes, que se equivocan de camino para convertirse en una lacra social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...