viernes, 6 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 06 DE MARZO DEL 2020





Policía se Muestra Impotente para Frenar Accionar Delincuencial
INCREMENTO DE OLA DE ASALTOS A MANO ARMADA ALARMAN A POBLACIÓN HUACHANA
Raqueteros Armados Asaltaron a Clientes de Restobar ‘Huacho Mar’

Una ola de asaltos a mano armada se ha desatado en las calles céntricas de Huacho y distritos de la provincia de Huaura, sin que la policía pueda frenar esta ola delincuencial a pesar de contar con un sinnúmero de cámaras de video vigilancia instaladas en las diferentes entidades bancarias y negocios, que son asaltados incluso a plena luz del día.
Los “marcas” a bordo de motocicletas continúan con su accionar y hace dos días nomás asaltaron amenazándola con armas de fuego a Sebastiana Aparicia Rodríguez Flores de Rojas (46), que acababa de sacar dinero de una agencia bancaria en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de la comandancia policial, en la avenida 28 de Julio de Huacho.
Asimismo, el día miércoles asaltaron una vivienda ubicada en la calle Juan Barreto, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, donde los facinerosos ingresaron cubriéndose el rostro y con arma de fuego en mano, donde maniataron en primera instancia a la persona de Carmela Esguerre Zamora (53), a quien golpearon en la cabeza con la cacha de la pistola y le arrebataron un canguro que tenía 2 mil soles, y además, hirieron de bala en la pierna a su conviviente Henry Víctor Pichilingue Sotelo (55).

ASALTAN A CLIENTES DE RESTOBAR ‘HUACHOMAR’
En este caso, dos raqueteros con armas de fuego en mano asaltaron a los clientes que departían en el restobar ‘Huachomar’, ubicado en la avenida 9 de Octubre, en la ciudad de Huacho. Los facinerosos lograron apoderarse de casi 700 soles en efectivo, así como celulares, carteras y tarjetas de créditos.
El hecho se registró al promediar las 6 de la tarde de ayer, cuando dos sujetos con gorros y lentes de sol, ingresaran al local con armas de fuego en mano y empezaron a reducir a cada una de sus víctimas, golpeando a tres personas con la cacha de la pistola para que les entreguen sus pertenencias y agachen la cabeza para evitar que los puedan reconocer.
Uno de los delincuentes se encargó de desvalijar a los clientes, donde hasta se dio tiempo para revisar el baño para ver si había alguien en su interior. Mientras, su cómplice se dirigió hasta la barra donde atendían y se llevó el dinero de la venta del día. El asalto duró poco más de un minuto y tras cometer su fechoría, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
El propietario y las víctimas asentaron la denuncia en la Comisaría donde se dieron a conocer que se habían robado un total de 700 soles en efectivo, así como celulares, carteras y hasta unos lentes de los clientes, quienes quedaron muy asustados por lo sucedido y solo atinaron a ver con impotencia como los hampones se llevaban todas sus pertenencias.

El Objetivo Es Mantener una Región Limpia y Libre de Plástico
GOBIERNO REGIONAL DECLARARÁ DE INTERÉS PÚBLICO Y PRIORIDAD REGIONAL EL USO DE BOLSAS DE JUNCO
Iniciativa será Sustentada por DIRCETUR ante el Consejo Regional.

En aras de contribuir a reducir la contaminación por el plástico, solicitarán declarar de interés público y prioridad regional el uso de bolsas de junco en el ámbito de la región Lima.
La propuesta será sustentada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en sesión ordinaria del Consejo Regional de Lima.
Es así, que mediante una ordenanza regional se aplicará el cumplimiento de las disposiciones en los supermercados, bodegas, mercados, entre otros establecimientos similares de las nueve provincias.
Con el apoyo de los productores y extractores de la fibra vegetal, así como artesanos de la línea de junco fomentaremos empleo de estos insumos, que es un arte tradicional y milenario, lo que ayudará a mantener una región limpia y libre de plástico. 
El Gobierno Regional de Lima insta a la población a ser responsable en el reemplazo del plástico por opciones eco amigable, para tener una vida más saludable.

Aseguró que Titular de la Comisión Permanente ya no Representa al Pueblo
CONGRESISTA ALMERÍ CRITICÓ A OLAECHEA POR PRESIDIR CAPACITACIÓN A PARLAMENTARIOS

FUERTE Y CLARO. El electo congresista de Podemos Perú (PP), Carlos Almerí Veramendi, afirmó que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, “ya no representa al pueblo” y por eso se mostró en desacuerdo con la decisión que tomó para capacitar a los nuevos parlamentarios. También criticó la participación de la vicepresidente esta comisión, Karina Beteta.
El nuevo congresista, Carlos Almerí, se refirió al programa “Programa de Inducción a congresistas electos 2020-2021” y añadió que pese a ser una buena iniciativa, no debió ser hecha por Pedro Olaechea. “El señor Olaechea dijo que la prensa no podía participar. Decirle a él que ya no representa al pueblo peruano. Dicen que al final nos va a dar la bienvenida la señora Beteta, para mi eso es una vergüenza” indicó.
Asimismo, aprovechó para cuestionar la decisión tomada por el órgano congresal de no permitir la presencia de trabajadores y periodistas durante la capacitación dirigida a los 130 legisladores electos en el último proceso.

Garantizando Salud de la Población
MUNICIPALIDAD DE HUARAL REALIZA OPERATIVOS DE VIGILANCIA SANITARIA A LIBRERÍAS

Lo que se busca es garantizar que los productos no sean tóxicos o peligrosos para la salud de la población usuaria.
Con la finalidad de salvaguardar la salud de los niños y de la población usuaria en general, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Subgerencia de Salud y Sanidad, con la participación de la Subgerencia de Fiscalización y Control y personal de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental viene realizando acciones conjuntas de vigilancia sanitaria, fiscalización y Control en el distrito de Huaral.
Además, los operativos continuarán a fin de garantizar de que se cumpla el reglamento de la Ley N° 28376, ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorios tóxicos o peligrosos, aprobado con DS N° 008-2007-SA y su modificatoria el D.S N° 012-2007-SA.

Se Incautó Moto Robada, Arma, Municiones y Placas Adulteradas
POLICÍA DESARTICULA BANDA DE ‘ROBAMOTOS’ EN HUACHO

La Policía logró capturar a cinco presuntos integrantes, entre ellos una mujer, de una temible banda de ‘robamotos’, al interior de una vivienda de la calle José Olaya 298, en la zona conocida como ‘Campo Alegre’ en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Los efectivos policiales incautaron una moto lineal y celulares robados, arma de fuego, municiones y hasta placas adulteradas.
La intervención se llevó a cabo gracias a una paciente labor de Inteligencia de la PNP, con la presencia del fiscal de turno, los cuales tomaron conocimiento que una banda estaba reunida al interior de la vivienda donde residía el delincuente apodado ‘Polcito’, constituyéndose al lugar y lograron divisar que había una moto lineal, a lo cual la propietaria de la vivienda Rosario del Pilar Cajachagua (39), afirmó que había sido “dejada por los amigos de su hijo Paul Alejandro Ramos Cajachagua”, por lo que permitió el ingreso a dicha vivienda.
Fue así que se reportó el hallazgo de la moto lineal de marca Yamaha que tenía puesta una placa hechiza de madera de número 0564-7D. Sin embargo, esto solamente ocultaba su verdadera placa 6286-0D, reportada como robada en el distrito de Santa María, en perjuicio de Daniel Oyola Ramos.

INTERVENIDOS
Posteriormente, se intervino en la casa a Kelly Katherine Heredia Collazos (28), José Alonso Salvador Ulloa (21), Paul Alejandro Ramos Cajachagua (20), Carlos Leonel Sánchez Méndez (19) y Enzo Juan Diego Pimentel Muñoz (32), quien se identificó como conviviente de la propietaria del inmueble.
Todos ellos, fueron enmarrocados y llevados a la dependencia policial. En la inspección a la vivienda se halló una pistola de marca Canik55 calibre 380, sin número de serie y abastecida con una cacerina de tres municiones. Asimismo, en otra habitación, una cacerina para 25 municiones y 15 cartuchos calibre 9 mm. De igual forma, 8 celulares, 3 de ellos robados, así como una cizalla y una placa del vehículo 4757-0A, correspondiente a una moto lineal robada en el Callao a la persona de Carlos Pinedo Torres.

Pertenecería a Banda que Exigía Dinero para Devolver Vehículo
TRAS BALACERA CAPTURAN A MENOR CON MOTO ROBADA A POLICÍA EN SANTA MARÍA

A LA REJA. Luego de una infernal persecución a balazos. Efectivos de la Policía Nacional logran capturar a menor de edad que pertenecería a banda que robó moto lineal a un efectivo policial y posteriormente exigían una fuerte suma de dinero para su devolución. La intervención a este sujeto de apenas 17 años se llevó a cabo en el sector de Los Cipreses, distrito de Santa María
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que personal de inteligencia tenga información acerca de una banda que venía delinquiendo y se encontraba a bordo de una mototaxi, por lo cual se empleó a varios efectivos para darle ‘caza’ a estos facinerosos, inclusive se efectuaron varios disparos de ambos lados, poniendo en riesgo a los pobladores.
Tras una feroz persecución, finalmente se logró intervenir a uno de los presuntos delincuentes, el cual, para sorpresa de los presentes, se trataba de un menor identificado como Santiago Alberto de apenas 17 años. Según la PNP, al parecer esta banda estaría integrada por otros juveniles más. El intervenido fue derivado a la comisaría de la PNP de Cruz Blanca.
Cabe mencionar que a este jovenzuelo se le halló una mototaxi robada, la cual pertenecía a un efectivo policial quien fue asaltado y por la devolución de su unidad, le exigían una fuerte suma de dinero. Hasta el momento, ha quedado detenido en la referida dependencia policial hasta que duren las investigaciones y se defina su destino. 

En calle Céntrica de la Provincia de Huaral
DELINCUENTES HIEREN DE BALA A MUJER POR RESISTIRSE A ROBO

OLA DE ASALTOS. La delincuencia sigue a la orden del día. Inescrupulosos sujetos a bordo de una moto lineal le cierran el paso a mototaxista e intentan robar a fémina, pero debido a que opuso resistencia, la hirieron de bala en la pierna, en la intersección de la calle Jorge Chávez y Morales Bermúdez, distrito y provincia de Huaral. Fue derivada de emergencia al hospital.
Este hecho se registró al promediar el mediodía, luego que una fémina identificada como María Valeriano, iba acompañada por dos hombres a bordo de una mototaxi, cuando fue interceptada por una moto lineal con dos sujetos a bordo, uno de ellos se bajó y apuntándoles con un arma de fuego intenta quitarles sus pertenencias, pero ante su negativa, la situación se volvió alarmante.
Dicho sujeto sacó a relucir un arma de fuego y realizó tres disparos contra el vehículo para luego darse a la fuga a bordo del vehículo menor en que llegó a toda velocidad. Desafortunadamente, uno de los proyectiles impactó en la pierna izquierda de la fémina, quien tuvo que ser auxiliada debido a que estaba perdiendo mucha sangre y fue derivada al Hospital San Juan Bautista.
Esta rápida acción fue gracias al personal de Serenazgo, quienes trasladaron a la víctima a bordo de una de sus unidades. Asimismo, el vehículo menor donde la herida viajaba, fue derivado a la comisaría PNP de Huaral, para las investigaciones correspondientes a fin de que pueda hallar algún indicio o huella que identifique a los responsables del ataque.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Ufff!... Seguimos full chamba con la premiación a Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ, en su 34 edición y la fecha central es el viernes 27 de marzo en el moderno restaurante “Mar y Tierra”… Mucho ojito, que para esta noche de gala habrá una lluvia de estrellas con la presencia de los artistas nacionales Manolo Rojas, Mario Hart, el imitador de Maluma, y de taquito los grandes artistas de la ciudad de Huacho que estarán liderados por Alfredo “Kaiser” Minaya…. Además, las delegaciones de Barranca, Huacho, Huaral, Lima, Canta Huarochirí y Cañete también estarán engalanando la noche de gala de Los Mejores del Año… Ahora, seguimos con los chismes pajita y pulenta… El electo congresista Carlos Almerí Veramendi, se viene reuniendo con autoridades de la región para impulsar los proyectos que se deben aprobar en el nuevo Congreso de la República… Otrosí digo, se inició la guerra sucia contra el gobernador Ricardo Chavarría Oría, y esto lo hacen para desestabilizar la gestión del popular Chava, Chava… Pues, Chavarría Oría, está bañado en aceite y fíjense, esos taradines no conformes con su pasquín, al toque pintaron unas paredes pidiendo la revocatoria, ósea, estos patitas fracasados quieren causar pánico entre la población que ya conoce quienes son estos sujetos que solo buscan el chantaje, porque así también lo hicieron con los exgobernadores Javier Alvarado y Nelson Chui… Por otra parte, la población del distrito de Huaura sigue como un pichín porque su alcalde Jacinto Romero Trujillo está más perdido que cuy en tómbola y su gestión se viene en picada… ¡Ah!... El buen profesional Manuel “Cachorro” Castañeda, ahora se encuentra asesorando a la municipalidad del distrito de Supe y le viene dando buenos consejos cheverengues al burgomaestre Sosa… De otro lado, la población huaralina viene respaldando a su alcalde Jaime Uribe y algunos resentidos porque no les dieron caramelitos han realizado cuestionamiento a través de la prensa nacional… Por otro lado, el consejero Jorge Arrieta, poco a poco se viene restableciendo y todo sonriente ha manifestado que la fe en Dios lo ha hecho recuperarse de su enfermedad… Y, mucho ojo, pestaña y ceja, que el presidente de la Junta de Fiscales Marlon Javier Calle Pajuelo, luego de recuperarse de su salud ha vuelto con fuerza al Ministerio Público y desde ya cuenta con muchos aspectos positivos para la institución que preside… De taquito, Marlon Calle, sostuvo una larga charla con el doctor Félix Salazar Huapalla y al final, el diálogo fue positivo para ambos… De otro lado, el burgomaestre de la provincia de Huaura Eddie Jara Salazar, dijo, que pronto dará a conocer excelentes proyectos para la ciudad de Huacho, “luz para mis ojos dijo un cieguito”… ¡Huyuyuy!... Oído a la música, la gerenta general de la región Lima Dra. Juana Herrera, está optimista y señala, que para los próximos meses se ejecutarán obras emblemáticas en las 9 provincias de la jurisdicción regional… Mucho ojo, que la población huachana está bien asustada con los últimos robos y asesinatos, y, el Coronel PNP Pérez Rentería, está en la luna de Paita, esto porque al parecer, no tiene experiencia para llevar a cabo estratégicos operativos contra la delincuencia… Por ahí nos datean, que pronto habrá una bombaza contra el alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, y, la población campiñera no está de acuerdo de como viene trabajando este burgomaestre… Y, la ultimita, el director de la DIRESA hasta que por fin despertó de su sueño profundo y comenzó a hacer los cambios en las áreas donde estos patitas del sindicato estaban enquistados desde hace años en los cargos… Ojalá, que no sea flor de un día, porque faltan hacer otros cambios muy importantes… A esto, Solano dice que está bañado en aceite y que va a continuar realizando cambios en esta dirección.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...