martes, 17 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 17 DE MARZO DEL 2020





También está Asegurado el Pago de Sueldos a Trabajadores de la Región
GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA GARANTIZÓ SERVICIOS BÁSICOS A LA POBLACIÓN 
Está en Permanente Coordinación con Sector Salud para Frenarel Coronavirus

En un mensaje dirigido a los ciudadanos de las 9 provincias que conforman la región Lima Provincias, el Gobernador Regional, Ricardo Chavarría Oría, los llamó a la reflexión, y tranquilidad para salir de esta pandemia del coronavirus.
Chavarría, les garantizó los servicios básicos a todos los pobladores, al tiempo que dijo que el sector salud está en permanente coordinación entre todas sus autoridades para combatir al coronavirus. En su alocución, les aseguró su remuneración total a los trabajadores del gobierno regional de Lima, que deberán cumplir, al igual que todos los ciudadanos, con los 15 días de cuarentena. He aquí su mensaje.            
“Quiero hacer llegar un saludo cordial a cada uno de ustedes y al mismo tiempo quiero manifestarles la preocupación que tiene el presidente Vizcarra y los gobernadores regionales sobre el problema del coronavirus, que está afectando no solamente al Perú sino al mundo entero. El presidente de la república ha tomado la decisión con el decreto de urgencia que ha salido ayer nosotros como gobernadores regionales tenemos que dar cumplimiento, pero al mismo tiempo mantener los servicios en todos los niveles de la región Lima Provincias. Quiero pedirles a ustedes estimados conciudadanos lo principal dentro de este decreto supremo es el aislamiento social, que significa el quedarse en casa y mantener higiene permanente. Ese es el mejor remedio, esa es la mejor vacuna que debemos tener para combatir este virus que está azotando a nuestro país y al mundo.
Y quiero pedirles también la tranquilidad porque todos los que estamos en el gobierno regional y todos los que estamos como autoridades regionales, provinciales, distritales, la Policía Nacional, las fuerzas públicas en general, estamos estrechamente coordinando a fin de que todo esto se encamine con la tranquilidad debida, no podemos estar en alarma, no podemos incumplir las disposiciones del gobierno central de tal manera que podamos combatir este virus en el menor tiempo posible de acuerdo al Decreto Supremo 1520. El gobierno regional de Lima ha suspendido sus labores en todas sus unidades ejecutoras, solamente estaremos trabajando las áreas necesarias fundamentalmente la Diresa, en coordinación con el Dr. Richard Solano, que está a cargo de todo el sector Salud, pero también acompañado por nuestros gerentes y directores de la región Lima que estarán pendiente de cualquier situación de emergencia. Quiero también decirles a todos nuestros trabajadores de la región que su trabajo no necesariamente tiene que estar en las oficinas sino darles trabajo a distancia, esa es la gran responsabilidad que están aceptando los trabajadores por tanto ningún trabajador de la región Lima va a perder su remuneración, todos van a tener su remuneración completa y nosotros también vamos a apoyar a las familias vulnerables de nuestra región. Por lo tanto, estimados conciudadanos de la región Lima el gobierno regional de Lima garantiza los servicios básicos necesarios en toda nuestra región. Estamos coordinando también con gobiernos regionales vecinos de tal manera que hagamos un trabajo en conjunto lo que queremos es que la salud de la población se mantenga. Tenemos solamente 23 casos sospechosos, ningún caso positivo, es una gran ventaja nuestra región, pero para mantenernos y no incrementándose los casos sospechosos lo único que tenemos que hacer es mantener un aislamiento permanente y el lavado de manos en forma permanente, por lo tanto, antes de terminar este mensaje, decirles solamente que todos los servicios están garantizados, solo les pido tranquilidad, en base a eso podremos cumplir con la población y con el Decreto Supremo que ha sacado el gobierno nacional que tenemos que trabajar en forma conjunta, para las familias muy vulnerables ya el gobierno nacional también va a sacar un bono porque muchas familias de nuestra región lo necesitan y no van a poder hacer un trabajo por esta suspensión de los 15 días para mejorar la salud de la población, por lo tanto solamente pedirles calma, tranquilidad que todo esto va a pasar. El Perú ha pasado por momentos más difíciles y creo que esto es una prueba que nos da la vida, pero creo que con el trabajo en conjunto en trabajo articulado coordinado con todas las autoridades vamos a salir de este problema que aqueja al país y al mundo. Gracias.”

Ante Declaratoria de Emergencia por el Coronavirus
GRUPO PERIÓDISTICO “ASÍ” REPROGRAMA PARA EL 24 DE ABRIL PREMIACIÓN A ‘LOS MEJORES DEL AÑO’

NOS SUMAMOS. Ante la declaratoria de emergencia emitida por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y en salvaguarda de nuestro público asistente. El Grupo Periodístico del Diario ASÍ vio por conveniente reprogramar para el día viernes 24 de abril la premiación a ‘Los Mejores del Año’, evento que se iba a desarrollar la próxima semana e iba a congregar a distinguidos invitados como Manolo Rojas, Mario Hart, Korina Rivadeneyra, el ‘Chorri’ Palacios, entre otros.
Desde hace algunos meses atrás veníamos haciendo todas las gestiones y desplegando esfuerzos para llevar a cabo la premiación de ‘Los Mejores del Año’ del Diario ASÍ y ofrecer uno de los eventos que se caracteriza por ser de los mejores en todo el Norte Chico.
Pero ante la correcta medida de emergencia dispuesta por el Gobierno como modo de prevención a la propagación de esta pandemia del COVID-19, nuestro evento que estaba programado para este 27 de marzo, ahora tendrá como fecha oficial el viernes 24 de abril, siempre y cuando se haya normalizado la situación y haya un pronunciamiento oficial por parte del presidente de la república Martín Vizcarra.

Y Aprueba Formularios Virtuales para Hacerlo
SUNAT ESTABLECE CRONOGRAMA PARA PRESENTAR DECLARACION ANUAL DE RENTA 2019 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) oficializó el cronograma de vencimientos, los formularios y demás disposiciones para que los contribuyentes obligados cumplan con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al ejercicio 2019.
Mediante la Resolución de Superintendencia N° 271-2019/SUNAT, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, estableció que para el caso de las Personas Naturales solo deben cumplir con esta obligación:    Los que hubieran percibido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y determinen un saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles. Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y rentas de fuente extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta. Los que hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos. También deben cumplir con esta obligación las que determinen un saldo por pagar por rentas de primera, segunda y rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera. Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría.
Para la presentación de la Declaración Anual, las personas obligadas deberán utilizar el Formulario Virtual N° 709 que estará disponible en el portal de la SUNAT desde el 17 de febrero.
Como todos los años, la SUNAT pone a disposición de las personas el archivo personalizado, el cual contiene información referencial de las rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF que puede ser verificado, completado o modificado, de corresponder, para la presentación de la Declaración Anual. La información estará actualizada al 31 de enero del 2020.

Empresas
De otro lado, el dispositivo indica que deberán presentar la Declaración Anual los contribuyentes del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario que hubieran generado rentas o pérdidas en el ejercicio 2019. Estos contribuyentes deberán presentar su Declaración Anual a través del Formulario Virtual N° 710 simplificado.
El Formulario Virtual N.° 710 completo debe ser utilizado por aquellos contribuyentes del Régimen General que en el 2019 hubieren generado rentas o pérdidas y que sus ingresos netos superen las 1 700 UIT, gocen de algún beneficio tributario o estabilidad jurídica y/o tributaria o que estén obligados a presentar la declaración jurada anual informativa Reporte Local, Reporte Maestro y/o Reporte País por País, entre otros.
Ambos Formularios Virtuales N° 710 simplificado o completo estarán disponibles a partir del 2 de enero del próximo año, y los contribuyentes podrán utilizarlos en las declaraciones de los años siguientes sin necesidad de que SUNAT tenga que aprobar nuevas versiones.
Estos formularios contienen información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del Impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) efectivamente pagado que no haya sido aplicado como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto.
Finalmente, se estableció el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual Renta 2019 de acuerdo con el siguiente detalle: Ultimo Dígito del RUC 0-25 de marzo, el 1-26 de marzo, 2 el 27 de marzo, 3 el 30 de marzo, 4-31 de marzo, 5 el 1 de abril, 6-2 de abril, 7-3 de abril, 8-6 de abril, 9-7 de abril y Buenos Contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC el 8 de abril.

Son de la Escuela Formativa Uniendo Talentos FC
FUTBOLISTAS MENORES HUACHANOS NO PUEDEN VOLVER A NUESTRO PAIS

Ocho futbolistas menores de la Escuela Formativa de Fútbol “Uniendo Talentos FC”, de la ciudad de Huacho, que dirige el exjugador de Juventud La Palma y Universitario de Deportes, Freddy Cañamero Gallegos, siguen varados en México, después de que llegaron hasta la ciudad de Monterrey a participar de un torneo internacional de Fútbol Sala.
La situación se les complicó cuando el presidente de la república emitió la noche del domingo el decreto de emergencia por el cual se han cerrado las fronteras y no pueden llegar los vuelos de otros países. El entrenador y formador de estos menores, Freddy Cañamero, dijo que “todos los menores se encuentran bien de salud y encantados de estar en el país azteca, al igual que los integrantes de la delegación”.
Estos días nos hemos alojado en un céntrico hotel gracias al cónsul del Perú, quien les pagó el alojamiento y las comidas a todos. Aunque los niños quieren regresar para estar con sus familias había un problema en cuanto a que no contaban con el dinero suficiente para pagar los pasajes por lo que se ha abierto una cuenta en soles en el Interbank 5273156342377, en donde esperan que los ciudadanos que se identifican con la juventud de nuestra ciudad puedan colaborar con e aporte de un dinero a esta cuenta, que será derivada a México para los futbolistas menores huachanos que representaron orgullosamente a nuestra localidad y que a pesar de que no recibieron el apoyo de las autoridades del municipio provincial siempre se identificaron como huachanos.          

Delincuentes Emplearon Mototaxi Para Perpetrar Fechoría
POLICÍA CAPTURA A ‘LOS ANGELITOS’ TRAS ROBAR Y GOLPEAR A DOCENTE EN HUAURA

A LA REJA. Fueron cercados tras perpetrar este ilícito. Policía logra capturar a banda delictiva ‘Los Angelitos de 21 de Enero’ quienes empleando una mototaxi robaron y golpearon a una mujer, en las inmediaciones del cruce de la Av. Ferrocarril con la Av. San Francisco, distrito y provincia de Huaura. Según aseguró, víctima fue arrastrada para arrebatarle bolso con pertenencias.
Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Violeta Rosenia Calderón Cajaleón (28) quien se desempeña como docente, transitaba cerca a su vivienda ubicada en el AA.HH. Rivera del Río, en Huaura, fue víctima de tres delincuentes a bordo de una mototaxi, donde uno de ellos descendió del vehículo y la violentó para así poder arrebatarle el bolso que llevaba en el brazo.
Según aseguró, este sujeto la jaloneó con violencia tirándola contra el piso y arrebatándole su cartera conteniendo sus documentos personales, léase DNI, tarjeta de crédito y débito, llaves de su domicilio, celular, un total de 210 soles en efectivo y un lente de visión de medida. Tras poner la denuncia respectiva, se procedió a dar con la ubicación de los responsables.
Tras un intenso patrullaje por inmediaciones del lugar de los hechos, se logró dar con el vehículo menor implicado de placa de rodaje 2401-8C marca Bajaj, color rojo, el cual era conducido por la persona de Juan Julio Pampa Moreno (26), y mientras que los ocupantes se trataban de Nick Paul Sánchez Julca (26) y Jhon Jayro Osorio Berrocal (26), los cuales fueron plenamente reconocidos por la agraviada y conducidos a la comisaría PNP de Huaura.

Requiere que sea Trasladado de Emergencia a Lima
NIÑO QUEDA GRAVE TRAS CAER DEL TERCER PISO DE UNA VIVIENDA EN OYÓN

LAMENTABLE. Necesito de todo el apoyo de sus familiares y personas de buena fe. Niño de apenas un año y medio de edad queda gravemente herido tras caer del tercer piso de una vivienda, ubicada en la provincia de Oyón. Debido a su estado se requiere su inmediato trasladado a un nosocomio de la capital, pero hasta el momento, no habría cama para su hospitalización.
Este hecho se registró luego que un niño de iniciales V.G.R.S. (1 año y medio), el cual cayó desde el tercer piso de dicho inmueble, causándole graves golpes que lo dejaron inconsciente, siendo derivado de emergencia al Hospital Regional de Huacho, donde los médicos que lo atendieron, aseguran que su estado es delicado ya que presenta coágulos de sangre y tiene que ser referido de inmediato a Lima para que lo vea un Neurólogo Pediatra.
Según se conoció, el menor pierde el conocimiento en reiteradas oportunidades y adopta comportamientos diferentes. Familiares luchan para que niño sea trasladado a un nosocomio en la ciudad de Lima, pero hasta el momento, todo se encontraría entrampado debido a que no habría cama para que se proceda con su hospitalización y sea atendido de forma pertinente.
Por las redes sociales vienen pidiendo una cadena de oración por la vida de este pequeño, así como poder apoyar económicamente a la familia, la cual es de escasos recursos. Así también, se instó a comunicarse al número 946316306 para poder coordinar cualquier tipo de ayuda.

También se Anunció Cierre del Circuito de Playas
SALVAVIDAS RESCATAN A BAÑISTAS LIMEÑOS EN LA PLAYA ‘PUERTO CHICO’ DE BARRANCA

PUDO SER PEOR. Una irresponsabilidad que les pudo costar caro. Dos bañistas que habían llegado a vacacionar provenientes de la ciudad de Lima fueron rescatados por agentes PNP de Salvataje cuando eran arrastrados por la corriente del balneario ‘Puerto Chico’, en el distrito y provincia de Barranca. Así también se anunció el cierre temporal del Circuito de Playas.
Este hecho se registró luego que se reportara a dos víctimas identificadas como Teresa Llaja Talanta (51) y Armavela Andrés Bernabé (21), quienes pedían auxilio tras ser arrastrados por la fuerte correntada, alertando a los salvavidas, quienes procedieron a ingresar al mar y tras un arduo esfuerzo, lograron salvar con vida a las víctimas y traerlas hacia la orilla.
Una vez a buen recauda, personal del SAMU que hizo presente en el lugar, le brindó los primeros auxilios, para posteriormente trasladarlos hacia el Hospital de Barranca. Este sucedo se da, lamentablemente en emergencia sanitaria y posible declaratoria de cuarentena, medida para evitar la propagación del COVID-19, pero pese a ello gran parte de la población aún no adopta las recomendaciones.
En tanto, a nivel provincial hoy se anunció un cierre Temporal del Circuito de Playas de Barranca, a fin de que los bañistas no se aposten, irresponsablemente, pudiendo representar uno de los focos infecciosos al abarrotar gran cantidad de personas en dicho balneario.

DICEN POR AHÍ…

EL CORONAVIRUS Y EL PERSONAL DE SALUD… Cuando la pandemia del coronavirus haya pasado y todo vuelva a la normalidad en el Perú y el mundo, habrá que voltear la mirada a los por ahora anónimos médicos, enfermeras, auxiliares, vigilantes, servidores de limpieza y todos aquellos que por estos días están exponiendo su salud y hasta su vida para atender a los afectados por este mal que afecta a nuestro país desde hace diez días… Mientras el común de las personas trata de ponerse a buen recaudo y se aleja de cualquier posibilidad de contagio de coronavirus, estas personas cuyos nombres no conocemos con equipos de protección o con simples mascarillas, o quizá sin ellos, están cumpliendo una función que en su momento el Estado y todos los peruanos deberíamos reconocer… Así como tras el Niño costero los militares, policías y bomberos fueron objeto de palmas, esta vez debería ser el personal sanitario el que se lleve el reconocimiento del Perú. No es poca cosa estar atendiendo pacientes de coronavirus o potenciales pacientes, dentro de salas especiales o recibiendo en el aeropuerto a quienes llegan de Europa con sospechas de llevar el virus en sus cuerpos… En el Perú la pandemia recién está en expansión y falta mucho por controlarla, si miramos como va en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, desde ya, expresamos nuestro agradecimiento por lo que vienen haciendo pese a las carencias y al peligro que corren. El país y los peruanos se lo tendrán que agradecer.

MASCOTAS NO CONTAGIAN… Las mascotas no contagian ese virus, enfatizó el médico veterinario Pancho Cavero, ante el temor de muchas personas por el coronavirus. “No es que las mascotas transmitan esa enfermedad... El perro puede tener un coronavirus, pero digestivo, no transmisible al humano y nada tiene que ver con el tipo respiratorio (Covid 19)… Pero en caso la persona esté infectada, se aconseja, solo por prevención, aislar a la mascota, no abandonarla… No se trata de generar estrés, los perros son parte de la familia.  

CONSEJOS PARA LA SALUD DE ANCIANOS… Nuestros adultos mayores y enfermos del corazón, con cuadros respiratorios, diabetes, hipertensión y otros, corren mayor riesgo si contraen el coronavirus, por lo que se debe priorizar su cuidado... Se aconseja: Lavado de manos, evitar espacios con mucha gente y no ventilados, no ingerir alimentos en el transporte público, estar al día con vacunas, chequeos y medicación... Se debe darles una alimentación balanceada, rica en proteínas, minerales y vitaminas. El Ministerio de Salud vacunará contra la neumonía a cerca de dos millones de adultos mayores.  

HAY QUE ORAR PARA QUE NO VENGA AL NORTE CHICO EL CORONAVIRUS… Vade Retro… En verdad estamos con los pelos en punta para que el coronavirus no contagie a la población del Norte Chico… Y, según el reporte hasta el cierre de la edición del director de la Diresa, Richard Solano, gracias a Dios todavía no se presentó el coronavirus en la región Lima Provincias… De pasadita, los hospitales están listos para su atención y sobre todo darles todo el apoyo para la atención a las personas que se hayan contagiado con el virus… Otrosí digo, el gobernador regional Ricardo Chavarría, envió un mensaje a los pobladores de la región y les pidió calma y seguir paso a paso las recomendaciones dadas por el presidente Martín Vizcarra… Por su parte, el personal de los nosocomios tanto los médicos, enfermeras, están atentos las 24 horas y si existe un paciente con virus al toque lo ingresarán a cuarentena, de igual forma a sus familias que podrían ser transmisores del coronavirus… De otro lado, el grupo periodístico del diario ASÍ, con sus 28 años de fundación está al servicio de la región y los distritos en estas difíciles situaciones, y, ahora que estamos afrontando este virus tenemos que ser unidos y solidarios para que nuestro país y el mundo sean capaces de superar este complicado momento que atravesamos.

LA PREMIACIÓN A LOS MEJORES DEL AÑO, QUE ORGANIZA EL DIARIO ASÍ SERÁ EL 24 DE ABRIL… El mejor evento de Los Mejores del Año, que lleva a cabo vuestro diario ASÍ, se ha postergado para el viernes 24 de abril de 2020, y tendrá como local “Mar y Tierra”, que está ubicado en la calle El Inca a una cuadra de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Fíjense, ya estaba todo listo, había 210 distinguidos de Barranca, Oyón, Huacho, Huaral, Cañete, Huarochirí y Lima, y los invitados de nivel de la capital habían asegurado su presencia en la noche de gala, cuya animación musical iba a estar a cargo de LA FAM INTERNACIONAL… Ósea, todo estaba listo y la asistencia era para 500 personas… Ahora pues, esta fiesta de gala la hemos trasladado para el 24 de abril en el mismo local “Mar y Tierra”… Ya tenemos listos los diplomas y trofeos y otras sorpresas más para los distinguidos del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...