sábado, 7 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 09 DE MARZO DEL 2020





Afirmó Congresista Carlos Almerí que Asumirá Cargo el 12 de Marzo
“EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÉ SERÁ EL DEL CANON DE LA SAL PARA HUACHO”
Quimpac Emsal debe Pagar Impuesto Predial a Muni Provincial de Huaura.
  
Tiene todo el deseo de cumplir sus compromisos. El congresista Carlos Almerí Veramendi, el más votado de toda la región Lima con más de 16 mil votos, quiere cumplir con su promesa de campaña hecha a todos los ciudadanos de la provincia de Huaura, en cuanto a que la empresa Quimpac y Emsal, debe cumplir con tributar al municipio provincial.
Ha llegado el momento de la recuperación de lo que verdaderamente nos pertenece. Carlos Almerí, del partido Podemos Perú, se siente comprometido con nuestro pueblo y apenas salió elegido, volvió a nuestra localidad para reunirse con el catedrático huachano, Aldo Laos Bernal, que durante su campaña al congreso por el partido Perú Patria Segura, fue el único que enarboló la bandera del pago de 34 millones de soles, que según estudios realizados por su persona, debía Quimpac Emsal al municipio provincial por el Impuesto Predial, que establecía el Decreto Legislativo 776, en su Artículo 8. El impuesto predial, grava el valor de los predios urbanos y rústicos de personas naturales y jurídicas, propietarios de los predios, cualquiera sea su naturaleza. 
Mientras el común y corriente de los pobladores de nuestra provincia paga trimestralmente su impuesto, esta poderosa empresa, como si estuviera asentada en otro país, se niega a pagar absolutamente nada. La reunión con el Ing. Aldo Laos Bernal, se dio para la entrega de documentos y conocer a fondo del porque de la intransigencia de la empresa.  
En la actualidad no es inverosímil este pago. Corren otros tiempos. Hay un congreso más identificado con los pueblos que han despertado de su letargo. Ahora conocemos como se manejaban los Tribunales Fiscales o los Arbitrajes, desde siempre sobornados por las poderosas empresas. Mientras, que a los reclamantes como el exalcalde José Arakaki Oshiro, por oponerse a sus designios, y querer cobrar lo que legítimamente le correspondía a su pueblo lo denunciaron penalmente para encarcelarlo.
Por ese entonces, según estudios de la municipalidad Quimpac Emsal les debía 14 millones de nuevos soles. Llama la atención la desidia de los posteriores alcaldes a José Arakaki, que no hicieron absolutamente nada para que Quimpac Emsal pagara el Impuesto Predial. En la actualidad esa suma se ha incrementado. 

CANON DE LA SAL 
Hoy en día, los huachanos vemos como una afrenta como una empresa que no hace nada para el progreso de nuestra zona, durante el gobierno de Ollanta Humala se les entregó 15 mil hectáreas de terrenos, propiciando con esto que nuestra ciudad no se proyecte hacía su espacio natural, el sur de Huacho.    
Desde el parlamento nacional, el exministro de Trabajo Carlos Almerí, se ha comprometido a poner en debate este tema muy sensible para todos los huachanos y hay señalado, que desde el primer día que asuma el cargo congresal buscará que presentar el proyecto del canon de la sal para Huacho, que permita el pago del ansiado Canon de la Sal a la muni provincial de Huaura, “Mi bancada de Podemos Perú va a apoyar este proyecto. Ya lo conversé con Daniel Urresti y tengo su apoyo. En los próximos días voy a conversar con los líderes de las otras bancadas, para hacer realidad este proyecto, que es una reivindicación para todos los pobladores de Huacho, para celebrar el 2021, el Bicentenario de la Independencia Nacional, justamente en las tierras donde se forjó nuestra libertad”, indicó.   

Visita Hospitales de la Región Supervisando su Implementación
GOBERNADOR CHAVARRÍA ORDENA ACONDICIONAMIENTO DE ÁREAS DE AISLAMIENTO PREVINIENDO CORONAVIRUS

Al conocerse, el primer caso de coronavirus en el país, de manera inopinada, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, acompañado de especialistas en la salud realizaron una supervisión a las áreas de aislamiento y toma de muestra acondicionada en el Hospital San Juan Bautista, en Huaral, en prevención a un contagio de este virus.
El gobernador regional Ricardo Chavarría, junto a los profesionales de la salud, recorrió los ambientes del nosocomio, constatando la implementación de los protocolos para detectar y tratar a pacientes infectados.
En el lugar, se explicó que ante casos sospechosos del Covid19, las personas son destinadas a las salas de aislamiento para evitar contagios, donde cuentan con equipos modernos para la evaluación adecuada, sin embargo, de acuerdo a la complejidad de la enfermedad los pacientes serían trasladados a un Hospital de Lima.
Asimismo, el gobernador regional señaló, que se ha ordenado el acondicionamiento de las áreas de aislamiento conjuntamente con la alerta emitida en todos los establecimientos de la región Lima, “Cualquier persona ingresada con neumonía o que tenga síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, deberán ser intervenidas hasta descartarse el mal”, precisó Ricardo Chavarría.
De esta manera, se vienen articulando los planes de acción para el control y vigilancia epidemiológica, por lo que se recomienda, que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, lo mejor es acudir al establecimiento de salud más cercano.

Vecinos Vivieron Pánico por Fuga de Gas de Amoniaco
LOCAL DE FÁBRICA “REDONDOS” FUÉ CLAUSURADO POR PONER EN RIESGO SALUD DE LA POBLACIÓN

PELIGRO LATENTE. Realmente pensaron en lo peor. Momentos de pánico vivieron vecinos tras fuga de gas de amoniaco en fábrica “Redondos”, ubicada en la avenida Perú, distrito de Santa María, provincia de Huaura. La mayoría de familias salieron de sus viviendas y buscaron ponerse a buen recaudo por temor a que propague un siniestro de proporciones.
Este hecho se registró en horas de la madrugada luego que se instalara una fuga de gas de amoniaco que provenía de la fábrica “Redondos”, la cual se encuentra a pocos metros de viviendas y puso en riesgo a muchas familias que notaron el fuerte olor y salieron de sus hogares a fin de prevenir algún daño mayor o la propagación de un siniestro que los ponga en peligro.
Posteriormente, tras algunas horas de incertidumbre y preocupación, se logró controlar la situación, pero muchos de los vecinos mostraron su malestar porque este hecho puso en riesgo su integridad, por lo que pidieron que esta planta sea reubicada en un lugar estratégico, ya que un caso como este, hubiera podido terminar en tragedia debido a las personas que viven a su alrededor.

FÁBRICA “REDONDOS” FUE CLAUSURADA
Posteriormente, la Municipalidad Distrital de Santa María llegó hasta la referida fábrica y procedió a realizar la clausura definitiva a causa de la emanación de gases que pusieron en riesgo la salud de los vecinos de viviendas aledañas. Ante esto el funcionario David Torres señaló que “en cumplimiento con la ordenanza N° 10-2015, se ha procedido al cierre definitivo”, aunque también aseguró que dicha empresa puede usar su recurso de apelación.

Repudiable hecho se Produjo en Oyón
CAPTURAN A SUJETO REQUISITORIADO POR PRESUNTA VIOLACIÓN A SU PROPIA MADRE

A LA REJA. Estuvo durante varios años al margen de la ley. Capturan a sujeto requisitoriado por presunta violación contra su propia madre, el cual data del año 211. Su intervención se llevó a cabo en medio de una persecución por parte de la PNP de Oyón, la cual logró cercarlo, siendo derivado al Poder Judicial Sede Huacho, donde continuará con su proceso.
Este hecho se registró luego que efectivos de la Policía de Oyón, tuvieron conocimiento sobre la ubicación de la persona identificada como Abel Javier Muguruza Ríos, en el centro poblado de Mayay, por lo cual procedieron a intervenirlo y lo derivaron hasta la comisaría PNP de Oyón, ya que se conocía sobre sus problemas judiciales, lo cual lo tenía escondido y al margen de la ley.
La intervención de este sujeto no fue fácil ya que, al notar la presencia policial, este sujeto empezó a correr buscando darse a la fuga, por lo que los efectivos tuvieron que realizar disparos al aire para lograr reducir a esta persona, quien se arrojó al suelo y puso las manos en la cabeza, para finalmente ser enmarrocado por los agentes.
Según se pudo conocer, Muguruza Ríos presenta una requisitoria desde el año 2011 por la presunta comisión de delito de violación contra su propia madre y otra requisitoria por lesiones del año 2018. Por tal motivo, fue derivado a la comisaría PNP de Oyón y posteriormente trasladado al Poder Judicial sede Huacho, para que continúe el proceso que se le sigue.

Con Múltiples Golpes fue Llevada al Hospital Regional
DELINCUENTE EN MOTO ARRASTRA Y DEJA MAL HERIDA A MUJER PARA ROBARLE EN HUACHO

INDIGNANTE. La delincuencia no tiene el más mínimo sentir de la población. Mototaxista actúa con total violencia al arrastrar a mujer para robarle, en las inmediaciones de la avenida Mercedes Indacochea y Baltazar La Rosa, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Producto de la agresión, la víctima quedó tendida sobre el pavimento y fue trasladada hasta el Hospital Regional de Huacho.
Este hecho se registró al promediar las 7 de la noche, luego que la víctima identificada como Patricia Colonia Arévalo transitaba por la referida calle cuando fue interceptada por una mototaxi en curso, la cual le intentó arrebatar su cartera, la misma que no soltó a pesar de la fuerza que empleó el facineroso, inclusive arrastrándola por varios metros para finalmente quitársela.
La fémina no resistió más y quedó tendida sobre el pavimento, mientras que el vehículo menor se dio a la fuga con rumbo desconocido. Inmediatamente, transeúntes y vecinos la auxiliaron y dieron el aviso al personal del SAMU, para luego trasladarla al Hospital Regional de Huacho. Según las primeras versiones, víctima es natural de la localidad de Paramonga.
Según testigos, el vehículo menor era de color azul, pero no presentaba número de padrón y la placa estaba tapada, por lo que no se le pudo identificar. Al parecer, los robos son constantes en la zona, por lo cual se pide mayor resguardo policial y así evitar más asaltos que puedan generar un daño mayor.

Fallecido fue Identificado como Luis Ricardo López Consuelo
MOTOTAXISTA MUERE TRAS BRUTAL CHOQUE CONTRA AUTO COLECTIVO EN HUALMAY

TRÁGICO. Al parecer todo quedará bajo investigación. Mototaxista pierde trágicamente la vida tras brutal impacto contra auto colectivo, en las inmediaciones de la Av. Domingo Mandamiento, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Según testigos, vehículo menor habrían intentado dar vuelta en “U” de forma intempestiva y habría ocasionando que sea embestida por el auto.
Este hecho se registró al promediar las 7:40 de la noche, a la altura de la esquina de la av. Domingo Mandamiento con Puquio Cano, luego que una mototaxi color azul fuera impactada por un auto colectivo que cubre la ruta Huacho-Chonta y viceversa, resultando afectado el chofer del vehículo menor, identificado como Luis Ricardo López Consuelo, quien quedó gravemente herido.
Debido a que su situación no era de las mejores, López Consuelo fue derivado de inmediato al Hospital Regional de Huacho, donde desafortunadamente llegó cadáver y los médicos de turno solo certificaron su deceso, debido a los fuertes golpes que presentaba en el cuerpo.
Según algunos testigos, la mototaxi habría tenido culpabilidad luego que haya intentado dar vuelta en “U” de forma intempestiva, ocasionando que fuera embestida por el auto, quien iba sin pasajeros, rumbo al terminal de empresas unificadas ubicada en el local “El Monarca” de la av. Cincuentenario, hasta esperar el llamado de su paradero. Policía investiga para así deslindar las responsabilidades del caso.

DICEN POR AHÍ…

EL SUEÑO DE VÍCTOR TERRONES: SER GOBERNADOR REGIONAL… ¡Huyuyuy!... Bueno, todos tienen su derecho de tener un sueño que se pueda convertir en realidad, y, esta vez, en la reunión de la agrupación política Democracia Directa cuyo símbolo es La Casita, habrían definido que para las próximas elecciones regionales el actual consejero por la provincia de Huaura, Víctor Terrones Mayta, sería el candidato para la gobernación regional y Robert Alcántara, iría nuevamente como candidato para el Congreso ya que ha sorprendido en las últimas elecciones donde sacó más de 14 mil votos y esta votación lo ha ilusionado… Mientras tanto, Víctor Terrones men del CPU, y ahora consejero viene colocando gente en diversas direcciones regionales, y, solo le falta colocar gente de su confianza en la dirección de Turismo y en Energía y Minas, ósea Terrones, al parecer ha dado inicio a su campaña colocando a su gente con miras a las próximas elecciones… A no dudarlo, que Terrones y el clan de los Alcántara se pasan la vida pensando y planificando sus estrategias políticas soñando con ser algún día elegidos como autoridades... Vale recordar, que como Democracia Directa nunca han ganado ni una elección y en la elección congresal pasada ni siquiera pasaron la valla electoral… Ósea, tendrán que buscar otro partido para que vayan en alianza y así camuflados, poder tener posibilidad de ser elegidos.

LOS CAMBIOS EN LA DIRESA ESTÁN TIBIOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer los cambios al interior de la Diresa están tibios y al parecer, al director de la DIRESA le falta decidir como rotar a Luis Bazán, quien en su cargo de Legajo, se gana un plus de 1,100 soles más mensuales, también se pide el cambio de Katty Cuenta que tiene cargo de funcionaria y su sueldo es de 5 mil 500 soles mensuales, de igual forma, a Julia Reyes Grimaldi, que también ha sido puesta de funcionaria y se lleva mensualmente 5,500 soles… El director regional Richard Solano, tiene que rotar a estas personas que están enquistados por muchos años como chanques en la DIRESA desde la época de Félix Palomo y Fernando Cárdenas… Y, ojalá que Richard Solano, escuche la voz de la población en general y de una vez por todas haga los cambios por el bien de la salud de la DIRESA.

LA MÁS GRANDE PREMIACIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS: “LOS MEJORES DEL AÑO”… El próximo viernes 27 de marzo, a partir de las 8:30 de la noche en las instalaciones del Restaurante Turístico “Mar y Tierra”, ubicada a unos pasos del Poder Judicial de Huaura, será la Noche de Gala de la 34º edición a Los Mejores del Año… La expectativa es tremenda en toda la región Lima, y, ya han confirmado su asistencia delegaciones de Barranca, Huaral, Lima, Cañete, Canta y Huarochirí, todos quieren ser parte de la premiación que con justo derecho se ha ganado tan calificado prestigio… El evento será amenizado por la gran orquesta LA FAM INTERNACIONAL, que dirige Fabrizzio Bazalar Díaz, sin duda que todos saldrán a bailar y divertirse a lo grande… También habrán presentaciones extraordinarias de reconocidos artistas de la talla de Manolo Rojas, con su show humorístico, Mario Hart y su esposa Korina Rivadeneyra, la gran cantante criolla Rosa Luz, y además grandes imitadores que han desfilado por el programa Yo Soy de Frecuencia Latina, y, por Huacho, sacarán la cara conocidos cantantes capitaneados por Alfredo “Kaiser” Minaya … ¡Ah!... En la previa de la transmisión de este gran espectáculo que será visto en todo el mundo por el canal virtual del diario ASÍ, estarán las colegas Mónica Piedra y Betty Brandán de Shen, quienes llevarán a vuestros hogares las incidencias y entrevistas a todos los personajes que asistirán a Los Mejores del Año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...