jueves, 19 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 19 DE MARZO DEL 2020







El Gobierno Central para Fortalecer Acciones contra el Coronavirus
TRANSFIEREN MÁS DE 3 MILLONES PARA REFORZAR LA OPERATIVIDAD DE LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA
Transferencia se dio a Través del Decreto de Urgencia N° 026-2020.

A fin de garantizar las acciones de respuesta, prevención, fortalecer las acciones y frenar el avance del Coronavirus ante la propagación del COVID-19 en el país, el gobierno central ha transferido al gobierno regional (DIRESA) un presupuesto de S/ 3,006,839.00 (tres millones seis mil ochocientos treinta y nueve soles), que de inmediato fueron transferidos para los hospitales de la región Lima.
Los recursos permitirán reforzar la capacidad operativa de los hospitales de las nueve provincias, en aras de enfrentar el Covid-19.
Ante ello, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria dispuso que, de manera inmediata, se destinaran las partidas económicas a las unidades ejecutoras de salud de las nueve provincias.
“Por disposición de nuestro gobernador regional Ricardo Chavarría, se ha realizado de manera inmediata la transferencia presupuestal a las unidades ejecutoras de salud en la región, asignado al Hospital Regional de Huacho la suma de s/ 688,487; al Rezola de Cañete s/ 597, 184; a Barranca Cajatambo s/ 573,554; a Chancay s/ 549,106 y a Huaral s/ 598,508 soles”, señaló el titular de salud.
“La transferencia se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020, y financiará las acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos en los hospitales, además, de la compra de insumos y medicamentos para hacer frente al coronavirus”, así lo informó el director regional de Salud Richard Solano Samanamud.
Finalmente, dio a conocer que estas acciones del Gobierno Regional, permitirán mitigar la propagación del virus, fortaleciendo la capacidad operativa de los hospitales, los sistemas de vigilancia, contención y respuesta sanitaria, para enfrentar la pandemia del Coronavirus en als 9 provincias de la región Lima.

Los Gerentes, Directores y jefes Regionales Monitorearán cada Provincia
CONFORMAN COMISIÓN REGIONAL DE EMERGENCIA SANITARIA DE LA REGIÓN LIMA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 0111-2020-GOB, que lleva la rúbrica del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quedó conformada la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria del Gobierno Regional de Lima.
El grupo de trabajo está presidido por la máxima autoridad regional e integrada por la gerencia general y Diresa, quienes serán los coordinadores de las nueve provincias.
Mientras tanto, la gerencia regional de Desarrollo Social será responsable de la provincia de Huaral; Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial tendrá a su cargo la provincia de Barranca; Infraestructura, la provincia de Huarochirí y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente le corresponde la provincia de Cañete.
Igualmente, Desarrollo Económico monitoreará la provincia de Oyón; la Gerencia Subregional de Lima Sur le compete Yauyos, la Dirección Regional de Educación coordinará en la provincia de Cajatambo, la Oficina Regional de Defensa Civil lo hará en Huaura y la Dirección Regional de Trabajo en Canta.
Los funcionarios tendrán la responsabilidad de conformar equipos de promoción, prevención y control conjuntamente con las autoridades locales, a fin de tomar las decisiones oportunas para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Inmovilización Obligatoria es de 8 de la Noche a 5 de la Mañana
PRESIDENTE VIZCARRA ORDENÓ TOQUE DE QUEDA ANTE IRRESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA

FUERTE Y CLARO. El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que, en vista de que no se están cumpliendo a cabalidad las medidas dadas con la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), se establecerá un toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.
“Decretamos a partir de hoy la inmovilización obligatoria a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional. Estamos aprobando en Consejo de Ministros un Decreto Supremo que establece esta medida”, expresó este miércoles el mandatario en conferencia de prensa. Añadió también que, desde las 5 a.m. de mañana jueves, tampoco podrán circular vehículos particulares, de modo que quienes tengan la autorización para movilizarse tendrán que utilizar transporte público.
“Hemos visto que, de ayer a hoy día, ha aumentado de manera significativa la circulación de vehículos particulares y estamos rompiendo el sentido de la medida, el objeto del estado de emergencia. Puede ser que algún ciudadano tenga la autorización para circular, pero tiene que hacerlo por los medios públicos que están disponibles”, refirió Vizcarra. Asimismo, precisó, en tal sentido, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “harán cumplir la prohibición” mencionada.
Cabe mencionar que, hasta el momento, según el Ministerio de Salud, 145 son las personas infectadas por COVID-19 en el Perú.

De Emergencia Ciudadanos que Circulen a Pie Deben llevar Pañuelo Blanco
VEHÍCULOS Y PERSONAS ACREDITADAS PUEDEN MOVILIZARSE LAS 24 HORAS Y DE 5 A.M. A 8 P.M.

Tras la entrada en vigencia de la inmovilización obligatoria dispuesta en el marco del estado de emergencia por los casos de coronavirus en el Perú, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa precisaron qué vehículos pueden movilizarse las 24 horas y de 5 a.m. a 8 p.m., rango en el que regirá la medida.

CIRCULARÁN LAS 24 HORAS DEBIDAMENTE ACREDITADOS
a. Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
b. Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.
c. Servicios de telecomunicaciones.
d. Servicios funerarios.
e. Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
f. Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
g. Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
h. Personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas.
i. Servicio de traslado de choferes de servicio urbano masivo.

VEHÍCULOS QUE PUEDEN CIRCULAR DE 05:00 A 20:00 HORAS
a. Servicio de transporte urbano masivo de pasajeros autorizados.
b. Servicio de traslado de trabajadores de empresas y entidades dedicadas a actividades esenciales.
c. Taxis registrados y autorizados por la ATU.
d. Vehículos oficiales de transporte de personal de salud.
e. Vehículos particulares del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Sistema Financiero y Seguros, Ministerio Público e INPE.
f. Personal de empresas de seguridad.
g. Vehículos que transportan personal a campamentos mineros.

PROTOCOLO PARA DESPLAZAMIENTO EN CASOS DE EMERGENCIA ENTRE LAS 8 P.M. Y 5 A.M.
a. En Vehículo: Velocidad: 30 Km/hora, luces intermitentes y luces interiores encendidas
b. A Pie: Portar un pañuelo blanco o cualquier distintivo de color blanco.

OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS Y ENTIDADES
a. Las empresas y entidades dedicadas a las actividades señaladas en los puntos anteriores entregarán a la Policía Nacional la información sobre los vehículos que serán autorizados a circular.
b. Las empresas y entidades otorgarán a su personal una credencial que lo identifique como integrante de dicha organización.

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PARA INFRACTORES
a. Vehículos: Retención de la tarjeta de propiedad y licencia de conducir, e imposición de la infracción M 41, sancionada con una multa de S/. 6,300.00
b. Personas: Puestos a disposición de la Comisaría más cercana.

Facilitando el Traslado de los Trabajadores de Salud
BUSES DE LA UNJFSC ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL PERSONAL MÉDICO POR EL CORONAVIRUS

Como parte de su responsabilidad social y no ajenos a la difícil situación generada por la propagación mundial del virus COVID-19, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión ha puesto a disposición de las autoridades de salud los buses universitarios para traslado del personal de este sector.
Esta medida ha sido tomada por las autoridades universitarias a partir de hoy y estará vigente durante los 15 días que dure la cuarentena. “Es necesario garantizar el desplazamiento de las enfermeras,médicos y otros en sus establecimientos de salud en esta etapa”, manifestó el rector César Mazuelos.
Es preciso señalar, que el minibús con capacidad para 30 personas está destinado para la provincia de Barranca, en tanto que el bus para 50 pasajeros se desplaza por la ciudad de Huacho, ambos en los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. El recorrido, así como los puntos de encuentro lo establece el Hospital Regional de Huacho.
Los choferes de los vehículos, quienes son personal de esta casa superior de estudios se les ha brindado todo el equipo necesario de prevención por parte del Ministerio de Salud.
Nuestra solidaridad y empatía nos va a permitir superar juntos esta crisis mundial. Desde nuestra casa superior de estudios seguiremos comprometidos no solo con garantizar una educación de calidad sino con el bien común.

Director de la DIRESA Debe Reorganizar este Servicio de Emergencia
PERSONAL DE ATENCIÓN DEL SAMU REGIONAL SON UNOS INEPTOS

En verdad, hemos comprobado que el personal del SAMU, que pertenece a la Diresa, están en la luna de Paita, y son unos ineptos. El director Richard Solano Samanamud, debe reorganizar esta entidad en bien de la salud de la población.
Decimos esto, porque hemos recibido muchas quejas de ciudadanos que solicitaron la presencia del SAMU, vía telefónica por tener familiares muy delicados de salud que requerían la atención con suma urgencia para trasladarlos al hospital regional de Huacho.
Llamaban y llamaban y nadie contestaba. De tanto insistir, contestaron y les manifestaron “que pasa señores, un familiar está grave y necesitamos su presencia para llevarla al hospital”. La contestación de los trabajadores del SAMU no se hizo esperar, “tráiganla al hospital, nosotros estamos ocupados y no podemos salir”.
Esto, como es comprensible incomodó a los familiares que necesitaban con suma urgencia trasladarla al nosocomio huachano para que los vean los médicos, y como no llegaban los del SAMU, tuvieron que llamar a los bomberos que sí acudieron para llevar en su ambulancia a los enfermos al servicio de emergencia.
Con esto, comprobamos que este servicio está pésimo y el personal que labora en la actualidad en el SAMU, es inepto, incapaz, inhumano, que no les interesa la vida de las personas. Por lo que se debe reorganizar el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y colocar a gente que en verdad quiera trabajar, que tenga vocación de servicio, de amor al prójimo, sea solidario, que le importe el dolor ajeno, que tengan experiencia en el trato a los pacientes y ser profesionales en la atención de sus males.
Hace unas horas una anciana sufrió un percance en su domicilio de la calle Las Delicias del distrito de Santa María, y en varias oportunidades llamaron al SAMU, que no contestaban y luego dijeron que no podían acudir a brindar los primeros auxilios y trasladarla hasta el hospital regional de Huacho. 
Encima, la recepcionista comenzó a hacerles una serie de preguntas a los familiares que en esos momentos se encontraban muy desesperados y alarmados por las quejas de dolor que emitía la anciana. Es más, hasta se permitió decirles que iban a ver si es que iban a ir a ese domicilio.
Esto sacó de sus casillas a sus familiares que le pidieron que se identificara para hacer la respectiva denuncia, y no les hizo caso. Por último tuvieron que llamar vía celular al director regional de Salud, Richard Solano Samanamud, quien al escuchar el pedido y los llantos de la familia, ordenó que fueran de inmediato los del SAMU, porque están obligados a auxiliar a las personas que lo requieran.
A final de cuentas, el servicio del SAMU es pésimo y la gente pide que sean cambiados estos malos trabajadores, que según se ha conocido, habrían sido designados por los dirigentes del sindicato de trabajadores de la DIRESA.

Provocaron Accidentes tras Intentar Huir
MOTOTAXISTAS NO RESPETAN EMERGENCIA Y ATROPELLAN A POLICÍA Y TRANSEÚNTE

PARA NO CREER. Buscaban aprovecharse de la gente y no respetan el estado de emergencia. Mototaxistas que ofrecían servicio de taxi al margen de lo dispuesto y buscando huir de la justicia, atropellaron a policía y un anciano, en los distritos de Hualmay y Barranca, provincias de Huaura y Barranca respectivamente. Tal parece que se deben tomar medidas más drásticas.

POLICÍA INTERVINIENTE FUE ATROPELLADO
El primero de estos hechos se registró en la calle Gabriel Aguilar, en Hualmay, luego que un sujeto atropellara a un efectivo de la PNP que se disponía a intervenirlo en cumplimiento del estado de emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus. Según se pudo conocer, el conductor se resistió a esta situación desde un primer momento, iniciándose una persecución.
Rápidamente se pidió apoyo de más efectivos y esta persona fue detenido en el sector de Pedregal, a unos metros de su vivienda, donde los agentes tuvieron que forcejear y enfrentar a sus familiares, quienes intentaron defenderlo y obstaculizar la intervención. Finalmente, la policía logró detenerlo y los trasladó a la comisaría de Salaverry.

ANCIANO SUFRIÓ ATROPELLO
Por otro lado, la persona identificada como Carlos Alejandro Romero Bustamante (85) fue trasladado al Hospital de Barranca, luego que fuera atropellado por una mototaxi, en la intersección de las calles Alfonso Ugarte y Jr. Gálvez, en pleno centro de la ciudad. La víctima fue diagnosticada con herida policontuso y herida en el cuero cabelludo.
Según testigos que presenciaron este accidente, el vehículo menor venía a excesiva velocidad y muchos indican que trataba de evadir a una patrulla de la PNP que lo iba a intervenir.

Para Devolverle Vehículo Menor que le Habían Robado
CAEN PRESUNTOS EXTORSIONADORES QUE EXIGÍAN 4 MIL 500 SOLES A MOTOTAXISTA

INDIGNANTE. Ni en un momento crítico dejan de cometer sus fechorías. La Policía logró capturar a tres presuntos extorsionadores que estaban exigiendo a un mototaxista la suma de 4,500 soles para devolverle su vehículo menor, en la zona de Pedro Herrera, distrito de Hualmay. Tras el loable accionar de la PNP, se recuperó dicha moto y otra que también había sido robada.
Este hecho se registró luego que se reportara la denuncia por parte del propietario, quien afirmaba que desde hace algunos días venía siendo víctima de inescrupulosos sujetos, los cuales le exigían una fuerte suma de dinero para la devolución de su vehículo que fuera robado por delincuentes que simularon ser pasajeros y que lo abordaron para luego golpearlo y asaltarlo.
Posteriormente, se hizo un trabajo de inteligencia y debido a que las amenazas de los facinerosos eran por intermedio del whatsapp, se logró rastrear el número y finalmente fueron intervenidos por personal de la DEPINCRI Huacho y puestos a disposición de la Fiscalía, a fin de que proceda con la denuncia formal ante el Poder Judicial.
Cabe mencionar que los agentes de la PNP recuperaron la mototaxi del agraviado, la cual afortunadamente se encontraba intacta, así como otro vehículo menor que también había sido reportado como robado.

DICEN POR AHÍ…

SE DIO EL TOQUE DE QUEDA DE 8 PM A 5 AM… ¡Huyuyuy!... El Gobierno determinó Toque de Queda para combatir el coronavirus que viene contagiando a más peruanos cada día en nuestro país por que la gente no toma conciencia del grave riesgo de esta pandemia a pesar de la cuarentena… Por ello, el presidente Martín Vizcarra, dispuso implantar el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana y las personas que no acaten la orden serán detenidas por parte de la Policía y efectivos del Ejército… Vizcarra ha dicho bien claro en su mensaje que hay que detener el coronavirus, “por ello, con el toque de queda si podremos cumplir nuestro objetivo, porque el virus puede estar en una mototaxi, mercados, iglesias, velorios, entre otros casos”, dijo… Al final de cuentas esta es una medida bien acertada del presidente de la república Martín Vizcarra, porque el coronavirus viene causando muertes en varios países del mundo, en nuestro país todavía no hay ningún fallecido y el toque de queda puede ser la solución para que la gente no se contagie, para no lamentar después alguna muerte.

SUSPENDEN SEMANA SANTA… Para evitar que más personas se contagien con el Covid-19 y respetar la decisión del Gobierno sobre el estado de emergencia en el país, el Arzobispado de Lima anunció la suspensión temporal de todas las celebraciones litúrgicas y sacramentales públicas, como los vía crucis o recorrido de iglesias… El Arzobispado de Lima indicó, además, que se suspenderán las reuniones parroquiales, peregrinaciones y las procesiones para cuidar a sus fieles… Finalmente, los templos y capillas permanecerán cerrados hasta finalizar los quince días de cuarentena.

HOSPITALES SOLO ATIENDEN EMERGENCIAS… Ante la medida de aislamiento social, los hospitales de Salud (Minsa) y EsSalud solo atenderán por 15 días a los pacientes que se encuentren en situación de emergencia… Esta medida será acatada también por los centros de salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú… Según la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, las citas médicas serán reprogramadas.

MARCIAL PALOMINO Y SU NUEVA ESTRATEGIA POLÍTICA… Nos dio un gusto ver caminar por las calles huachanas al popular “durito” Marcial Palomino García Milla, un personaje exitoso en el área educativa y todo esto con el apoyo de su esposa Clotilde Rivera… Bueno, bueno, pasamos al tema de la política… En horas de la mañana, observamos por la calle La Merced al Ing. Marcial Palomino en short de color blanco, con polo de color blanco con verde y sus zapatillas blancas de marca y vaya usted a ver, tutilimundi lo saludaba… Luego de toparnos a boca de jarro con el, le dije, “Ing. Su éxito en la educación se debe a su humildad y así debe ser en la política, camine por las calles, mercados asentamientos humanos, de la provincia de Huaura y deje de estar conduciendo sus vehículos 4x4 de lujo por las calles”… Y, mucho ojito, de Marcial Palomino su virtud es estar con los humildes, así como cuando llegó desde Oyón y basado en su esfuerzo y sacrificio formó la Academia Sistema 2000, que en el mes de febrero celebró a lo grande sus 40 años de fundación y a la vez su colegio San Ignacio de Loyola es un éxito… Volviendo al encuentro casual con Marcial Palomino, lo felicité porque esa es su vocación para triunfar en el aspecto de la política, y, Palomino a boca de jarro nos contestó, “Gracias amigo, con esa humildad me lanzaré como candidato al Congreso por mi partido Alianza para el Progreso y espero el apoyo de mi gente linda de la provincia de Huaura y otras provincias más”, acotó.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...