lunes, 23 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 23 DE MARZO DEL 2020





Muchos no Respetan la Distancia y No Usan Guantes Ni Mascarilla
BENEFICIARIOS HACEN LARGAS COLAS PARA COBRAR SU BONO DE 380 EN EL BANCO DE LA NACIÓN DE HUACHO
Lo mismos Sucede en las Oficinas Bancarias de Barranca y Huaral.

AGLOMERACIÓN. Es lo que se vive en el inicio de la segunda semana del estado de emergencia. Personas que salieron beneficiarias hacen largas colas para cobrar su bono en el Banco de la Nación, ubicado en la av. 28 de Julio, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Así también, en Huaral y Barranca se ha identificado la misma situación, donde la equívoca desesperación por no quedarse sin bono, hace que la gente abarrote los bancos y no tome las medidas necesarias.
Como se sabe, hoy era el primer día de entrega de los bonos de S/. 380 a los casi tres millones de hogares vulnerables que ha identificado el Gobierno en el país. Muchas de las personas han podido ver si son acreedores a este bono a través de internet y hoy, han llegado de forma masiva a el Banco de la Nación para hacer efectivo el cobro, el cual los beneficiaría ante este Estado de Emergencia
Si bien es cierto, los subsidios que se canalizarán a través de las bancas se dirigirán a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas, las que estén en zonas urbanas rurales también será atendidas, así lo dio a conocer la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Es decir, los bonos se darán a través de la red de pago de beneficios sociales del MIDIS, que se vale del Banco de la Nación y sus agencias, es decir también mediante el sector financiero.

NO TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Cabe mencionar que, debido al cobro de este bono, muchas de las personas se han abarrotado en este primer día, al parecer con el temor de quedarse sin cobrar, por lo cual se han abarrotado de forma masiva en las afueras del Banco de La Nación, haciendo colas desde muy temprano, donde se pudo evidenciar que muchas de las personas no cumplen con la distancia de poco más de un metro entre uno y otro, así como no portan guantes ni mascarilla, para así protegerse de algún posible contagio del COVID-19.
Así también, en Huaral y Barranca también se ha podido conocer que la situación es similar y esto genera preocupación ya que por esta aglomeración puede acarrear focos de infección y la situación de contagios pueda agravarse a tal magnitud que se vuelva insostenible. Se pide a la población tomar las precauciones necesarias y no ser irresponsables al momento de acudir a estos lugares donde se concentran grupos. A tomar conciencia.

Durante el Estado de Emergencia Sanitaria
GOBIERNO REGIONAL GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN ZONAS SIN ACCESO AL SERVICIO

Gracias a la unión de esfuerzos con las entidades locales de la provincia de Huaura, las zonas alejadas y sin acceso al servicio de agua potable, tendrán garantizadas el suministro del recurso durante el Estado de Emergencia Sanitaria por el brote de Coronavirus a nivel nacional, para ello, el Gobierno Regional de Lima gestionó camiones cisternas con la finalidad de apoyar a la EPS Aguas Lima Norte a llevar agua a dichos sectores.
Cabe precisar, que en el inicio del recorrido llevando agua a los lugares vulnerables, se invocó a las familias hacer un uso responsable del vital líquido.
El primer sector visitado fue la Ciudad Satélite, donde los vecinos saludaron la preocupación de las autoridades regionales por asegurarles el acceso a este servicio básico.
Según las disposiciones del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, las intervenciones continuarán en diversos puntos que lo requieran, toda vez que una de las medidas preventivas dispuestas es el lavado de manos.
“Insistimos en recomendar a la población a cumplir con el aislamiento social, así como respetar las recomendaciones impartidas por el Ejecutivo, a fin de poder superar esta situación sanitaria”, invocó el gobernador regional.

Señaló Abogado Contagiado por el COVID-19 que Vive en Amay
“ESTOY EN CUARENTENA EN MI CASA Y EL PERSONAL DE SALUD ME MONITOREA A DIARIO”

HABLÓ. Tras darse a conocer su situación y en busca de concientizar a las personas con su propio testimonio de la enfermedad. El abogado que vive en Amay y fue contagiado por el COVID-19, dio testimonio vía telefónica donde aseguró que se encuentra en cuarentena en su vivienda y que recibe la visita diaria del personal médico, el cual monitorea su estado de salud.
Desde su inmueble donde cumple con los protocolos de aislamiento a causa de este virus, el abogado da a conocer que todo inició luego que empezara a sentir los síntomas comunes de esta pandemia, es decir la fiebre, tos y dolor de garganta. En un inicio pensó que se trataba de una simple gripe, pero tras dos días, llamó al número de emergencia para descartar el contagio.
Según señaló, la respuesta del personal médico fue inmediata, ya que se constituyeron hasta su casa y le tomaron muestras, para que luego de 24 a 48 horas tuvieran sus resultados, los cuales arrojaron positivo por COVID-19. Asegura que, tras conocer el resultado, se comunicó con un grupo de amigos con los cuales compartió, para que puedan realizarse los exámenes de descarte.
Asimismo, aseguró que no sabe con exactitud como fue la forma de su contagio, sospecha que se trate a causa de un amigo que retornó del extranjero, a quien ya se le realizaron los exámenes y está en constante seguimiento, aunque tampoco descarta que lo haya contraído en algún lugar público. Cabe mencionar que el abogado vive solo y asegura no tener contacto con sus vecinos.
“Yo estoy en cuarentena en mi vivienda, pero el personal de salud viene diariamente a monitorear mi estado de salud. Entiendo que solo debo esperar a que la inmunidad de mi cuerpo me proteja hasta que pase el periodo viral. Confío mucho en la capacidad del personal de salud, son profesionales de primera categoría y se encuentran pendientes de mi”, señaló el letrado de 57 años.
Por último, se dirigió a la población que aún no toma conciencia de esta pandemia. “Debemos evitar el contacto social, hay que cuidarnos entre todos ya que estoy seguro que esta crisis va a terminar, confiemos en nuestros médicos, y cuando acabe todo esto, que nos sirva a todos de lección y podamos ser mejores personas”, finalizó diciendo el abogado.

Por Estado de Emergencia, en Nuevo Horario de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.
GRUPO ASÍ AGRADECE A LA POBLACIÓN POR LA GRAN SINTONÍA DE LA TV VIRTUAL
Muy contentos por la gran audiencia que nos sintoniza, llegando a casi las 7 mil reproducciones diarias.

Queremos dar a conocer nuestro total agradecimiento a la población por la gran sintonía que viene teniendo nuestra TV Virtual, la cual ahora se emite, respetando el estado de emergencia, a partir de las 5:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche. Nuestro deber es seguir comunicando y llevando la más completa información a las personas, sobre esta pandemia que padecemos, siempre tomando las medidas de prevención del caso, como amerita esta situación nacional.
Y como muestra de nuestro avance, las cifras nos acompañan ya que tenemos casi 7 mil reproducciones en nuestros programas diarios, emitido a través de nuestro fan page ‘Tito Virú Polo’, estando ya en la preferencia de todas las personas, quienes nos sintonizan a través de su computadora, laptop o a través de sus celulares. Ya se vienen más sorpresas y destapes que muy pronto daremos a conocer para ofrecerles al público el mejor servicio del Grupo ASÍ.
Nuestro equipo periodístico que conforma la TV Virtual ASÍ está encabezado por nuestro Director General, Tito Virú Polo, como subdirector se encuentra Juan Carlos Ramos Centeno, en la producción y dirección de programa, Jean Paul Hermosilla Díaz, en la dirección técnica y encargado del segmento de Deportes, Juler Atencio Illescas, mientras que en la conducción está José Pacora Vera. Un grupo de experiencia y juventud que hace posible este programa que poco a poco, con humildad, se viene convirtiendo en uno de los más importantes del Norte Chico.

Organización Mundial de Salud dio a Conocer Recomendaciones
TEN EN CUENTA 10 CUIDADOS BÁSICOS PARA PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS

PRECAUCIÓN. En razón de la pandemia que se vive hoy en día, la Organización Mundial de Salud (OMS) emitió diez recomendaciones específicas para prevenir el Coronavirus.

1.- LAVARSE LAS MANOS
Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocar superficies contaminadas ya que esto puede transmitir el virus, así mismo, se debe evitar el contacto directo con personas contagiadas. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2.- LIMPIEZA DE SUPERFICIES
Limpie de manera constante las encimeras de la cocina y los escritorios de su casa y trabajo, use desinfectante al hacerlo.

3.- INFORMARSE
Infórmese a través de fuentes confiables sobre el avance del coronavirus en el mundo, diríjase al sitio web del ministerio de salud de su país, o al portal de la OMS, para evitar la incertidumbre y el pánico. Es necesario en este punto aclarar los síntomas de la enfermedad: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. Una persona sana mejorará con mayor rapidez y tendrá solo síntomas leves.

4.- EVITAR LOS VIAJES
Absténgase de viajar si tiene síntomas de enfermedades respiratorias como tos o fiebre, en caso de presentar síntomas durante el vuelo, informe de manera inmediata a la tripulación. Al llegar a su destino se debe poner en contacto con un médico informándole sus sitios de visita.

5.- PRECAUCIÓN AL TOSER Y ESTORNUDAR
Toser o estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado. Posteriormente lávese las manos con agua y jabón, o use antibacterial.

6.- EVITAR ZONAS CONCURRIDAS SI ES ADULTO MAYOR
Si tiene más de 60 años, o si tiene una enfermedad cardiovascular, sufre de diabetes o una afección respiratoria se incremente el riesgo de contagio del virus, como precaución evite zonas demasiado concurridas o lugares donde haya gente enferma.

7.- QUÉDESE EN CASA SI ESTÁ ENFERMO
Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, donde ha estado y con quien ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8.- CUIDADOS EN CASA
Si presenta síntomas respiratorios estando en su casa, duerma y coma separado de su familia, además, tenga utensilios y cubiertos exclusivos para su uso.

9.- CONSULTA MÉDICA
Si presenta dificultad para respirar, tos seca y fiebre que no se controla llame a su médico o busque atención médica de inmediato.

10.- HABLAR EN EL TRABAJO Y SU COMUNIDAD
El estado de inquietud que genera esta enfermedad es normal, especialmente si se vive en un país que está siendo afectado, por tanto, discuta con su comunidad y en su trabajo las recomendaciones sobre como mantenerse seguro y reducir las posibilidades de contagio.

Se Restringe todo Tipo de Prestación de Servicio de Transporte Público
MUNICIPIO DE VEGUETA FORTALECE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO SOCIAL EN EL DISTRITO

Los dirigentes de las principales empresas de transporte del Distrito de Végueta se reunieron con el Comisario del distrito My. PNP. Wenceslao Soria Salinas, y con el burgomaestre veguetano Lic. Eutemio Ríos Alarcón, para tratar el tema de la prestación de servicio de transporte público vehicular.
En la reunión se acordó de forma unánime, continuar restringiendo todo tipo de prestación de servicio de transporte público vehicular.
Esta decisión se tomó con el fin de cumplir estrictamente la inmovilización social obligatoria y adoptar medidas de sanidad más rígidas, previniendo la propagación del coronavirus, protegiendo la integridad de las personas.
Así mismo se solicitó a la Policía Nacional del Perú tomar medidas más severas con la operación de unidades piratas en la jurisdicción.
Estuvieron presentes en esta reunión la Sra. Magaly Sifuentes Gonzales de la E.T. Végueta Tours, Hernán Palma Medina de la E.T. Santa Rosa, Antonio Julca Montes de la empresa Medio Mundo Express, Alberto Sánchez Reymundo de la E.T Los Viños y Antonio Montalván Domínguez de Transporte de Servicios Múltiples – Turismo El Rápido S.A.

Para Cumplir sus Labores de Abastecimiento
PERSONAL DE LA EPS AGUAS LIMA NORTE HABILITADOS CON PERMISO DE TRÁNSITO EN EMERGENCIA

Ante las últimas declaraciones del presidente de la República Martín Vizcarra anunció nuevas medidas en el tercer día de emergencia por coronavirus, estableció la inmovilización ciudadana a partir de las 20:00 horas hasta las 05:00 horas. Asimismo, indicó que queda prohibido el tránsito vehicular particular en el ámbito nacional.
El Directorio y la Gerencia General han trabajado en la habilitación del permiso especial de tránsito, que ha dispuesto el Ministerio del Interior – MININTER, a través de su portal web. Autorización que permitirá la circulación del personal operativo encargado de cubrir emergencias y abastecimiento del servicio donde la EPS presta servicio.
Aguas de Lima Norte asume el compromiso de abastecer y coberturar de tan importante servicio a sus usuarios y sectores que carecen del líquido elemento, para trabajar unidos en la prevención de esta pandemia, recordando la importancia del lavado de manos.

MINJUS Brinda Recomendaciones para Evitar que se Afecte Privacidad
DIVULGAR DATOS PERSONALES DE PACIENTES CON CORONAVIRUS ES MULTADO HASTA CON 215 MIL SOLES

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dio recomendaciones para evitar que se vaya a afectar la privacidad de los pacientes con coronavirus. Recordó que compartir información sobre la salud de una persona, identificándola sin su consentimiento, es una infracción a la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales, que puede ser sancionada con una multa de entre 21,500 y 215,000 soles.
Advirtió que el COVID-19, además de ser un problema de salud pública, también puede traer algún daño moral y psicológico al revelar información personal como nombre, dirección, fotografía, historial clínico, a través de los medios de comunicación o redes sociales, sin consentimiento del paciente.
Ante ello, la Autoridad recomendó proteger la identidad del paciente, limitando el acceso público a dicha información. Asimismo, asegurar que la información confidencial no sea divulgada para mantener la confianza médico–paciente, incluso después de finalizada la relación profesional.
Subrayó que los establecimientos de salud deben implementar las medidas de seguridad necesarias para que los datos de los pacientes no lleguen a personas no autorizadas. La única institución oficial autorizada de brindar información sobre los casos confirmados, es el Ministerio de Salud.
También recordó que la única manera en que se puede revelar los datos sensibles de un paciente es a través de su consentimiento, el cual debe ser libre, previo, expreso e inequívoco e informado. Este consentimiento debe darse por escrito.
Los datos sensibles son aquellos que revelan circunstancias o información de las personas sobre su esfera más íntima y personal, por lo que su tratamiento requiere mayor cuidado para evitar que origine lesiones en sus derechos y libertades. Estos datos son de origen racial y étnico, biométricos, ingresos económicos, creencias religiosas, salud y vida sexual, información genética.
La Autoridad refirió que los ciudadanos y ciudadanas que requieran más información sobre cómo proteger sus datos personales, pueden comunicarse al correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe y a la línea gratuita de consultas telefónicas: 2048020, anexo 1030.

IDENTIDAD DE INFECTADOS NO SE PUEDE REVELAR
En este sentido, hay que tener en cuenta, lo siguiente: Los datos de salud son una categoría de datos sensibles y en consecuencia merecen una protección más rigurosa. La divulgación del nombre de un paciente que padezca de coronavirus requiere de su consentimiento.  Los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud pueden procesar y cederse entre sí datos de los pacientes, siempre y cuando cumplan con el secreto profesional. La obligación de secreto profesional subsistirá aun después de finalizada la relación con el paciente.

Población Debe Tener en Cuenta estas Indicaciones
DICTAN NORMAS PARA CIRCULAR DE MADRUGADA ANTE UNA EMERGENCIA DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

ALERTA. Para todos los peruanos es nueva esta medida de inmovilización obligatoria social, lo que significa una especie de ‘toque de queda’ decretada por el Ejecutivo y que hace rememorar esas épocas nefastas del terrorismo. Según lo dado a conocer por el presidente Vizcarra, las personas no podrás transitar ni estar afuera de sus viviendas a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Conoce las claves para acatar esta medida y quienes son las personas autorizadas a poder transitar durante esta emergencia.

ASÍ SE APLICA EL ‘TOQUE DE QUEDA’
Si sales por una emergencia en el ‘Toque de queda’ lleve bandera o pañuelo blanco y si te trasladas en vehículo propio, debes ir a una velocidad no mayor a 30 km/h. Además de tener las luces intermitentes y las interiores encendidas.
Así también, tomar en cuenta que una persona puede ser detenida sin el mandato de un juez y quedará retenida por 24 horas. De igual forma, la Policía Nacional tiene facultad de ingresar a los domicilios y detener a las personas si así lo amerita.

¿QUIÉNES PUEDEN TRANSITAR?
Solo algunas personas y vehículos podrán transitar las 24 horas, mientras dure la emergencia, según los ministerios de Defensa y del Interior. Entre los que tienen permiso están, personas dedicadas a servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas, trabajadores de los servicios de agua, luz, gas, recojo de basura, telecomunicaciones y funerarios.
Asimismo, los vehículos de transporte y carga, mercancías y actividades conexas, las unidades particulares de personal médico, enfermeras, bomberos, policías y Fuerzas Armadas. El personal de Serenazgo y fiscalización. Las personas que trabajan en medios de comunicación y distribución de diarios y revistas, así como en el servicio de traslado de choferes de servicio urbano masivo.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa, quien ya ha sido dado de alta y está fuera de peligro tras guardar la cuarentena respectiva.
A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario.
La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.
No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, por lo que el último miércoles el gobierno dictó medidas más estrictas, como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.

En el Distrito de Santa María
POLICÍA Y SERENAZGO HACEN CORRER A JÓVENES QUE JUGABAN FÚTBOL SIN RESPETAR LA CUARENTENA

Vecinos del sector de Santa Ana en el distrito de Santa Maria, alertaron a las autoridades que un grupo numerosos de aproximadamente 30 personas entre jóvenes y adultos, estaban jugando fútbol en el campo deportivo "La Bombonera", sin respetar las órdenes de aislamiento ante el avance de los contagios de Coronavirus COVID - 19.
La Policía Nacional y el serenazgo de Santa María llegaron al lugar, y, los peloteros al ver la presencia de las fuerzas del orden, corrieron despavoridos por todos lados, por lo que al no acatar la orden de detenerse la policía realizó disparos al aire, mientras los irresponsables huían escondiéndose entre los matorrales y los sembríos de maíz del sector.
Según se pudo conocer extraoficialmente la policía habría logrado detener a dos de los irresponsables jóvenes, que sin tomar conciencia de que estamos en estado emergencia no respetan las disposiciones dadas por el gobierno.

Delincuentes se Harían Pasar por Trabajadores del MINSA
¡NO SE DEJE SORPRENDER!... CUIDADO CON ASALTOS CON EL CUENTO DE LA VACUNACIÓN

PARA NO CREER. El hampa no descansa y se aprovecha de la emergencia para hacer de las suyas. Delincuentes vendrían haciendo pasar como trabajadores del Ministerio de Salud para ingresar a viviendas y asaltar a sus ocupantes. Según se pudo conocer, ya habría más de una situación donde habrían actuado bajo esta modalidad, por lo que se pide tener cuidado a la población.
Tal y como mencionaron las víctimas de esta última modalidad de robo que vienen adoptando, los facinerosos llegan a las casas diciendo que harán desinfección o que pondrán vacunas contra la gripe. Acto seguido, cargan con todo lo que pueden a su gusto, dinero en efectivo, joyas y artefactos eléctricos.
Frente a esta situación, la Policía Nacional pidió tener mucho cuidado a las familias para no ser víctimas de esta situación y aconsejaron a la población no dejar ingresar a ningún desconocido a sus domicilios, además de asegurar bien las puertas y ante cualquier sospecha llamar a la central 105 de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...