viernes, 20 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 20 DE MARZO DEL 2020





Gobernador Regional dio a Conocer Resultados del Instituto Nacional de Salud 
DOS PROFESIONALES DE LA SALUD SON LOS DOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA REGIÓN LIMA
Enfermera y Médico de Huaral y Huacho son Monitoreados por ESSALUD.

En conferencia de prensa realizada en la víspera el Gobernador Regional de Lima Provincias y el Director de la DIRESA Richard Solano Samanamud, confirmaron que dos profesionales de la Salud, uno de Huacho y otro de Huaral son los dos primeros casos de Coronavirus, que han sido detectados en la Región Lima, de acuerdo a los resultados de los exámenes de descarte dados por el Instituto Nacional de Salud.
“En primer término, quiero agradecer al personal de los servicios de salud de las 9 provincias de la Región Lima, médicos, enfermeras, nutricionistas, obstetras, auxiliares médicas, técnicos de la salud y administrativos que día y noche no desmayan en su labor asistencial para atender a los pacientes, que presentan sospechas y síntomas de un probable contagio del Coronavirus. Asimismo, pido a la policía que sean más drásticos para hacer cumplir el estado de emergencia decretado por el gobierno”, señaló al inicio de su informe el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
Seguidamente, informó que de los 51 casos sospechosos de Coronavirus, 39 de ellos ya han sido descartados, de 10 de los pacientes aún faltan los resultados y dos de ellos, lamentablemente han dado positivo, uno de los casos, de un médico que habría llegado de Europa se viene tratando en ESSALUD Huacho y el otro, de una enfermera se viene monitoreando en ESSALUD Huaral.
“En este sentido, les pido que cumplan con el aislamiento total en vuestras casas y las recomendaciones dadas por los especialistas para evitar contagios, lo cual es nuestra única vacuna, hay que seguir adelante en trabajo coordinado con los alcaldes, a quienes les pedimos nos apoyen se y la propia población; por nuestra parte venimos coordinando con los gobernadores y el gobierno central más apoyo para frenar el avance de esta pandemia”, precisó la autoridad regional, Ricardo Chavarría.

DOS CASOS POSITIVOS
Por su parte, el Director de la DIRESA, Richard Solano Samanamud, señaló, que el paciente que dio positivo en las pruebas tomadas por ESSALUD Huacho, se trata de un profesional de la salud-médico de 49 años, que estuvo de vacaciones en España del 23 de febrero al 13 de marzo, el 14 presentó los síntomas y hoy sus resultados han dado positivos. “En este caso, cabe precisar, que el infectado se encuentra en aislamiento y sus familiares siete en total están siendo evaluados y hasta el momento no presentan síntomas de Coronavirus”, dijo.
En cuanto a la paciente, que viene siendo tratada en ESSALUD Huaral, afirmó, que también es una profesional de la salud-enfermera de 34 años, quién habría sido contagiada por una paciente a la que atendió en su centro de trabajo, en ONCO SALUD de San Borja-Lima, el 16 presentó los síntomas y el 17 fue evaluada y se le tomó las muestras para descartar el Coronavirus en ESSALUD HUARAL, en este caso también sus cinco contactos o familiares no presentan síntomas de dicho mal.
“Los dos profesionales de la salud no laboran en nuestra región, ambos casos, los médicos especialistas los continuarán evaluando hasta el 13 de abril al médico y hasta el 15 de abril a la enfermera, si en esas fechas sus evaluaciones dan negativo para Coronavirus, se les dará de alta y podrán hacer su vida en forma normal”, precisó Richard Solano.

TODOS COMPROMETIDOS PARA FRENAR EL CORONAVIRUS
Finalmente el gobernador regional, Ricardo Chavarría, Director de la DIRESA, expresó su reconocimiento total a los trabajadores de salud de las 9 provincias de la región Lima, quienes durante todo el día están trabajando en la prevención, información para evitar contagios y el tratamiento de los casos que se vienen presentando, con ellos todos estamos comprometidos, estén seguros que no desmayaremos, seguiremos trabajando en la prevención casa por casa  y todos vamos a salir adelante”, enfatizó.

Se le Tomó Pruebas que han sido Enviadas a Lima para el Descarte. 
AISLAN A EFECTIVO DE LA PNP DE HUAURA POR POSIBLE CONTAGIO DE CORONAVIRUS
Su Conviviente Trabaja con Persona que Habría Dado Positivo.

PRECAUCIÓN. Se pide a la población mantener la calma y continuar tomando con responsabilidad las medidas de prevención. Aíslan a efectivo PNP que presta servicios en la comisaría de Huaura, por posible contagio de Coronavirus. Según se pudo conocer, se le tomó las muestras a policía a fin de ser enviadas a la ciudad de Lima para poder descartar estar infectado por el COVID-19.
El S1 PNP Jorge Ciro García Peceros, del Servicio de Patrullaje Motorizado por iniciativa propia se presentó ante su centro de trabajo, comisaría PNP de Huaura, donde aseguraba haber tenido conocimiento por parte de su conviviente Carmen Ivon Valenzuela Rejas (33) quien labora en Medicina Legal de la Fiscalía Provincial de San Juan de Lurigancho, que uno de los compañeros de ella, había resultado Positivo por examen de descarte de Coronavirus.
Por tal motivo, ante el riesgo de que su esposa haya podido contraer el virus y al haber compartido con ella durante varios días en su vivienda ubicada en el sector de Canta Callao hasta el día 14 de marzo, procedió a tomar las precauciones del caso, siendo derivado de inmediato a la Sanidad PNP Huacho para su evaluación médica y luego llevado hacia el Hospital Regional de Huacho.
Ya en el nosocomio huachano fue atendido por el Dr. Víctor Villarreal Mauricio, siendo revisado y posteriormente aislado para descartar el COVID-19, por lo cual el referido efectivo se encuentra aislado en un ambiente de la comisaría de Huaura, hasta que las muestras que le fueron tomadas y fueron remitidas a Lima, puedan arrojar un examen que descarte su infección.

Los Reportes se Realizan a Primeras Horas del Día
DECLARAN SESIÓN PERMANENTE PARA MONITOREAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID-19 EN HUARAL

Los reportes se realizan a primeras horas del día. Hasta el momento, confirman cero casos positivos de Coronavirus en esta jurisdicción.
 A fin de monitorear el cumplimiento de las medidas de contingencia dispuestas por la emergencia sanitaria en el país, se mantiene en sesión permanente las autoridades de Huaral.
El Hospital San Juan Bautista coordina desde las primeras horas de la mañana con la Policía Nacional, Subprefectura y gobierno local con relación a las acciones que, a diario, son implementadas en esta provincia.  
Hasta el momento, el nosocomio huaralino ha informado de cero casos positivos por Coronavirus en esta jurisdicción, al resultar negativas las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud del Minsa.
Actualmente, al interior del recinto hospitalario se cuenta con ambientes de triaje para el control de pacientes con descompensaciones en la salud; así como tienen acondicionadas tres áreas para diagnosticar a pacientes que presenten síntomas sospechosos o epidemiológicos.
La autoridad de salud instó a los vecinos, a reflexionar y tomar conciencia, toda vez que hay una situación de riesgos, que debe controlarse con la unión de todos, para frenar la propagación del Covid-19.

Por Realizar Trabajo de Sensibilización a Población de Barranca
ALCALDE ZENDER ENTREGARÁ BONOS DE RECONOCIMIENTOS A TRABAJADORES RESPONSABLES

Alcalde Ricardo Zender se reunió con personal de la policía municipal y serenazgo que se encuentra en las calles haciendo trabajo de sensibilización y orden frente al decreto supremo de aislamiento social por la enfermedad del coronavirus, luego de la charla motivacional exhortó a seguir trabajando con responsabilidad, por encontrarnos en situación de emergencia y anunció la entrega de una bonificación excepcional por su arduo trabajo.
Cabe mencionar que está bonificación también se brindará al personal de limpieza pública.
También se dirigió a los vecinos mediante los medios de comunicación que debemos estar unidos y comprometernos todos continuar con el esfuerzo de garantizar una cuarentena general en nuestra ciudadanía para frenar la propagación del COVID19. Exhortamos a la población, evitar salir de casa y facilitar el trabajo de la Policía Municipal y Serenazgo.

Por Pésima Atención de las Emergencias
POBLACIÓN PIDE URGENTES CAMBIOS DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL SAMU

Es el momento para que el director de la Diresa, Richard Solano Samanamud, realice cambios necesarios y urgentes en el área del SAMU, por ser de primordial para las llamadas de emergencias y auxiliar a las personas que están delicadas de salud.
Decimos esto, porque el mortal coronavirus viene avanzando en todo el país, y hoy ya se conoció del primer fallecido por esta epidemia. Muchas personas nos han dado cuenta que el personal del SAMU, de la Diresa es pésimo. 
Y desde todo punto de vista se ha puesto al descubierto que el personal del SAMU, es incompetente para atender a la salud de la población. No están debidamente preparados, y si entraron a trabajar al SAMU, fue por recomendación política de las anteriores gestiones del gobierno regional de Lima, que dejaron la DIRESA y el sector salud en un desastre.
Por lo que se pide al director Richard Solano, a asumir esta gran responsabilidad de reorganizar este servicio que debe ser eficiente para la tranquilidad de los pobladores.    

Por Actual Estado de Emergencia Nacional por el Coronavirus
SUNAT APRUEBA CONJUNTO DE MEDIDAS PARA DAR LIQUIDEZ Y FACILIDADES A LOS CONTRIBUYENTES

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) anunció hoy la implementación de un conjunto de medidas para dar mayor liquidez y facilidades a todos los contribuyentes en el actual contexto del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus.
Estas comprenden el adelanto de la liberación de los fondos de detracciones, la discrecionalidad para la aplicación de sanciones y la flexibilización del fraccionamiento de las deudas tributarias.
Respecto a la primera medida, la SUNAT dará a todas las empresas la posibilidad de adelantar la liberación de los fondos de sus cuentas de detracciones, con la finalidad que cuenten con mayores recursos para afrontar esta emergencia.
De esta manera, las empresas ya no tendrán que esperar los primeros cinco días útiles de abril para solicitar la liberación de esos fondos, sino que podrán hacerlo a partir del lunes 23 de marzo; accediendo a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.
Los contribuyentes que soliciten la liberación con abono en sus cuentas bancarias podrán acceder a esos fondos de manera más oportuna.

FACULTAD DISCRECIONAL Y FRACCIONAMIENTO
La SUNAT también dispuso el uso de su facultad discrecional para no aplicar sanciones por incumplimientos de las obligaciones tributarias formales, que se originen durante este periodo de emergencia.
La facultad discrecional implica la potestad de la Administración Tributaria, estipulada en el Código Tributario, de ejercer su criterio sobre una situación determinada en base a los criterios de interés público y el marco jurídico constitucional vigente.
Respecto al fraccionamiento, la SUNAT estableció que los contribuyentes que por la actual situación de emergencia se vean impedidos de pagar la cuota correspondiente al mes de marzo, no pierdan el fraccionamiento de sus deudas tributarias.
También, la obligación de presentar libros electrónicos (libro de inventarios y balances, registro de activos fijos, registro de costos, entre otros) se posterga por el periodo de un mes.
El último lunes, la SUNAT aplazó por tres meses el plazo de vencimientos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019; también prorrogó la declaración jurada mensual de febrero 2020, entre otras medidas dirigidas a las MiPymes.

Unos Libaban Licor y Otros Transitaban Libremente
POLICÍA DETUVO A VARIAS PERSONAS QUE NO RESPETARON ‘TOQUE DE QUEDA’

PARA NO CREER. Al parecer siguen actuando de manera irresponsables a pesar de disposición emitido por el Gobierno. Policía detuvo a varias personas que hicieron caso omiso y no respetaron el ‘Toque de Queda’ el cual rige a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Dos de las intervenciones se registraron en Hualmay y Huacho, donde hubo hasta personas que libaban licor y festejaban fiesta al interior de su vivienda.

PATRULLAJE FUE CONTÍNUO
Este toque de queda se llevó a cabo a partir de las 8 de la noche, tal y como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, por lo cual varias unidades de la PNP salieron a patrullar las calles de forma en conjunta y por separado, para así verificar que se esté haciendo cumplimiento de esta medida y las calles permanezcan despejadas y sin ningún tránsito tanto de persona como vehículos.

INTERVIENEN A DOS BEBIENDO LICOR
Mientras se desarrollaba este operativo, se pudo observar a cuatro personas que libaban licor en la puerta de su vivienda, los cuales, al notar la presencia de la PNP y las Fuerzas Armadas, trataron de ingresar a su vivienda, pero fueron reducidos y solo se pudo capturar a dos personas, ya que los otros dos eran menores de edad. Ambos fueron ingresados al patrullero y derivados a la comisaría de Huacho, luego que por un momento intentaron oponer resistencia.

AUTORIDADES IRRUMPIERON VIVIENDA
Así también, en el distrito de Hualmay, efectivos de la PNP y las FF.AA. observaron a un grupo de jóvenes apostados en una esquina y que luego de ver a los agentes del orden, corrieron hacia su vivienda a esconderse, pero como bien se sabe, en estos tiempos de emergencia, los efectivos tienen plena potestad de ingresar sin ningún tipo de permiso y así lo hicieron, pero no imaginaron que los sindicados eran menores de edad, por lo cual solo se les dio una advertencia.

TAMBIÉN DETUVIERON A VENEZOLANOS
Cabe mencionar que también se reportó la detención de hasta seis ciudadanos venezolanos, quienes caminaban por la avenida Moore, siendo retenidos por las autoridades. Posteriormente, se pudo corroborar que dichas personas laboraban en una fábrica y que ese era su horario de salida, por lo cual fueron dejados en libertad, no sin antes dejarles en claro que tenían que ir hacia su domicilio.

Efectivos PNP y 2 Mujeres fueron detenidos en Paramonga
LA POLICÍA INVESTIGA USO INDEBIDO DE PATRULLERO POLICIAL DE COMISARÍA DE VÉGUETA 

Dos policías que dentro de un patrullero de la Comisaría de Végueta, se encontraban bebiendo licor, con dos mujeres en el distrito de Paramonga, fueron detenidos tras la denuncia de una de ellas, a quien su pareja un suboficial la golpeó por presuntamente haberle pretendido robarle su celular.
El hecho que pone en tela de juicio el accionar de estos malos efectivos policiales, aconteció ayer, cuando a las 5:40 de la tarde, Yuvicza Izquierdo Mallqui, de 17 años de edad, denunció que se encontraba con su amiga Jazmín Maryori Cano Salomé de 19 años, bebiendo licor al interior del patrullero de placa interna PL-19924, perteneciente a la Comisaría de Végueta, el cual era conducido por un efectivo policial de apellido Wiwa Mantasina (amigo de la denunciante) y otro efectivo policial del que no recordaba su nombre.
Ellas, fueron trasladadas a bordo del patrullero hasta el distrito de Paramonga. A las 5.10 de la tarde aproximadamente, la denunciante con su amiga, al descender de la unidad móvil policial se percata de que no portaba su celular marca Samsung J7, reclamándole a su amigo, motivo porque al no darle respuesta la agredió físicamente.
A causa de ello, fueron intervenidos y conducidos hasta la Comisaría de Paramonga. Al tomar conocimiento de la denuncia se procedió con el llamado respectivo a los efectivos policiales de la unidad móvil PL-19924, encontrándose como operador al Suboficial de Tercera Alex Daniel Orellano Avendaño, y como conductor al Suboficial de Segunda Jean Karlo Huyhua Matienzo, a los que se les procedió a realizárseles los exámenes de ley de dosaje etílico, teniendo como resultado cualitativo “Negativo”.

Reo Padecía de Enfermedad Mortal
INTERNO PIERDE LA VIDA AL INTERIOR DEL PENAL ‘SAN JUDAS TADEO’ DE CARQUÍN

LAMENTABLE. No pudo resistir y terminó perdiendo la vida. Interno muere al interior del penal ‘San Judas Tadeo’ de Carquín, provincia de Huaura. Según las primeras investigaciones, víctima fue derivado del Hospital Regional de Huacho donde se encontraba internado, al ser desahuciado por un infarto cerebral. Al parecer, reo ya padecía de enfermedad que lo hizo perecer.
Este hecho se registró luego que se diera cuenta la grave situación que padecía el interno del referido centro penitenciario, identificado como Cirilo Clemente Salazar Pijo (69), el cual estaba internado en el Hospital Regional de Huacho, pero al ser diagnosticado como desahuciado por infarto cerebral, fue derivado al Tópico Ambiente N° 1 del Penal de Carquín.
Ya en dicho lugar, la víctima perdió trágicamente la vida y tuvo que constituirse el fiscal de turno, Dr. Jimmy Yabar Minaya y la médico legista Dra. Teresa Milagros Agedo Santos, los cuales en compañía del alcaide verificaron el deceso de Salazar Pijo, el cual se encontraba en posición decúbito dorsal, siendo derivado a la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Cabe mencionar que la víctima al parecer ya habría venido padeciendo de una enfermedad que lo aquejaba, por lo cual, su situación se habría agravado y habría conllevado a que sufra un infarto que le terminó quitando la vida. Aun se desconoce que delito se encontraba purgando en prisión y si ya se encontraba a poco de cumplir con su condena.

DICEN POR AHÍ…

HAY QUE TOMARLO EN SERIO… Ante la resistencia de algunos peruanos de acatar el aislamiento obligatorio y quedarse en sus casas, el Gobierno radicalizó las medidas para contener el coronavirus… Para los que no toman en serio las acciones preventivas para que no se propague el virus en el Perú sería bueno dar una mirada a otros países… Por ejemplo, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó que su nación se enfrenta al “mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial” y pidió ser responsables a sus compatriotas… “Tómenlo en serio”, les dijo… Si bien es cierto son necesarias las frases optimistas para elevar la moral de la gente y manifestar que esta situación pasará y que juntos venceremos, sería bueno cumplir con las disposiciones del Gobierno para que los objetivos se cumplan hasta fin de mes… La delicada situación en la que nos encontramos exige un compromiso total de los peruanos… Esperamos que el desarrollo de la enfermedad no alcance los contornos de la China o Europa… Para ello se requiere con mayor urgencia la confinación en nuestras casas… Lo más importante es que se ha reaccionado rápidamente antes que los contagios se vuelvan incontenibles en nuestro país... Además se ha hecho anuncio que la Villa Panamericana servirá para alojar a los pacientes de coronavirus, una fórmula exitosa de aislamiento que se usó en algunos países que han controlado este mal.

LA GENTE SE DESPLAZA CON COMODIDAD A MERCADOS… En los 15 días de cuarentena y con un toque de queda decretado por el presidente de la república Martín Vizcarra, la población del Norte Chico, se viene desplazando con comodidad a los mercados de sus distritos y a los supermercados o bodegas… La policía los deja pasar sin problema alguno, aunque deben portar su DNI… En los mercados de Huacho, El Centenario, Central y Modelo, las amas de casa consiguen todo lo que buscan para preparar sus alimentos, carne de vacuno, pescados, huevos, arroz, aceite, azúcar, etc… Y, los precios están casi igual como se vendían hace días atrás antes de la cuarentena… De igual forma, muchas personas cuentan con su pase especial de tránsito y los efectivos policiales les brindan todas las facilidades en la emergencia… De otro lado, podemos decir, que la mercadería que trasladan los vehículos pesados, surten los mercados y esto facilita a las ama de casas porque encuentran los alimentos en buen estado y también debemos indicar que tanto el personal de Serenazgo y efectivos policiales controlan a los comerciantes inescrupulosos que sin autorización cometen el delito de subir los precios, especulando y aprovechándose del estado de emergencia que se vive en nuestro país. 

VENEZOLANOS AFECTADOS… En el centro de Huacho sostuvimos un diálogo con varios venezolanos que trabajaban en restaurantes, chifas, cevicherías, pollerías, al igual que otros que laboraban en forma independiente vendiendo sus botellas de agua, cremoladas, marcianos, refrescos helados, y sus ganancias eran positivas… Pero, con el decreto de emergencia de 15 días de cuarentena, los chamos y chamitas la están viendo bien negras, porque esta medida fue muy sorpresiva y no estaban prevenidos para asumir medidas de emergencia… Ahora, no pueden enviar sus billetitos a sus familiares en Venezuela… Pero, a muchos venecos se les observa que adquieren los principales productos de la canasta familiar en los mercados que los hay en abundancia, y no como en su país, donde nos dijeron, “no los hay, y ni se consigue así tengamos dólares. Aquí en el Perú si se encuentra de todo y barato en cualquier lugar donde lo compramos”, dijeron.     

CALLES Y PLAZUELAS CASI DESIERTAS… Las principales plazuelas y calles de la ciudad de Huacho, lucen casi desiertas, sobre todo en la noche, ahora que se ha implantado el toque de queda… En las mañanas, luciendo sus mascarillas vemos a muchos ciudadanos yendo a los mercados o haciendo sus compras diarias en las panaderías o bodegas… La plaza de Armas, era un lugar de obligado descanso, donde se concentraban los vecinos de la tercera edad en una interminable tertulia, y centro de reunión de los vecinos, hoy por hoy, en las mañanas luce casi vacía y en las noches desierta… ¡Ah!... La presencia de los efectivos policiales, militares y del Serenazgo por las calles de Huacho, ha permitido que se acabe con los robos de algunos malos mototaxistas que arrebataban celulares a las damas… Igualmente, la delincuencia se está dando un obligado descanso en sus viviendas, por el justificado temor de que los integrantes del Ejército que patrullan en horas de la noche, puedan dispararles… En fin, por algo suceden las cosas… O, como dice el dicho, “No hay mal, que por bien no venga”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...