martes, 24 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 24 DE MARZO DEL 2020





También Sentenció a otros Procesados Internados en el Penal de Carquín
JUEZ SUPERIOR POR VIDEO CONFERENCIA SENTENCIÓ A 35 AÑOS DE PRISIÓN A ACUSADO DE VIOLAR A 2 MENORES
Se Usaron Implementos Necesarios para Evitar el Contagio del Coronavirus.

Respetando y cumpliendo con las reglas de higiene y prevención a fin de evitar el contagio de Coronavirus (COVID – 19), así como otras medidas aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en acatamiento del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Decreto Supremo N.° 044-2020 emitido por el Ejecutivo; el Juez Superior Titular, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, integrante de la Sala Superior Mixta de Emergencia de la Corte de Huaura, realizó cuatro(04) lecturas de sentencia de procesados en el Establecimiento Penitenciario de Huacho(distrito de Carquín), mediante Video Conferencia.

LECTURAS DE SENTENCIAS
A través de Resolución N° 68, expediente N° 0009-2004-PE, por UNANIMIDAD, se resolvió ABSOLVER al acusado Óscar Céspedes Calixto, por la comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de catorce años, en agravio de la menor de iniciales N.D.R.M., ordenando su inmediata libertad y anulando sus antecedentes que se hubiesen generado, archivando definitivamente los actuados.
Asimismo, por Resolución N° 26, expediente N° 2108-2014-82-PE, Confirmar la resolución N° 21 de fecha cinco de setiembre de 2019, emitida por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huaura, que falló: Condenando a Saúl Percy Rondón Ocrospoma, como autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, previsto y sancionado en el artículo 279°-G del Código Penal, en agravio del estado y como tal de le impone once años de pena privativa de libertad efectiva.
De la misma forma. por Resolución N° 16, expediente N° 0158-2019-75-PE, por UNANIMIDAD, Resuelve: Confirmar la Resolución N° 10 de fecha 17-10-2019, interpuesta por la defensa del sentenciado Randy Changanaquí Changanaquí, como autor del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Homicidio Culposo, en agravio de Carlos Alfredo Echegaray Suárez y Carmen Suárez Gremios, y por el delito de Lesiones Culposas en agravio de Andrea Cristina Echegaray Suárez; y como tal se le impone cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, que será computado a partir del 22-01-2019 y vencerá el 21-09-2023. Se fijó por reparación civil la suma de S/. 68,000.00, que comprende la suma de S/. 30,000.00 a favor de cada uno de los occisos, que deberá ser pagado a favor de sus herederos legales y la suma de S/. 8,000.00 a favor de la agraviada Andrea Cristina Echegaray Suárez.

SENTENCIADO POR VIOLACIÓN
El Juzgado de Emergencia, además, por Resolución N° 20, expediente N° 01964-2018-60, por unanimidad resolvieron: Confirmar la Resolución N° 15 de fecha 16-10-2019, que falla: Condenando al acusado Jhonatán Nicolás Toribio Goñe en su condición de autor del delito de Violación Sexual de menor de edad, en agravio de las menores de iniciales C.G.T.M. y D.M.R.T., en consecuencia, se le impone treinta y cinco(35) años de pena privativa de libertad efectiva, que se inicia del 19-10-2018 y vencerá el 18-10-2043. Se fijó por reparación civil la suma de S/. 10,000.00, monto que será cancelado durante la ejecución de la sentencia mediante depósitos judiciales ante el Banco de la Nación.
La presidencia mediante R.A. N°198-2020 de fecha 16-03-2020, dispuso que a partir del 17-03-2020, que durante el acatamiento al Estado de Emergencia Nacional, funcionen los Órganos Jurisdiccionales de Emergencia, los cuales estarán a cargo de los magistrados, autorizando a los jueces designados llevan adelante las causas procesales.
Los magistrados y personal jurisdiccional en operatividad cuentan con todos los implementos y material necesarios proporcionados por sus oficinas de administración respectivas, para evitar el contagio del Coronavirus.

En Provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo
DIRECTOR DE LA DIRESA SUPERVISA PALMO A PALMO HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA

El Coronavirus que viene creando pánico a la población del país, habiendo fallecido cinco personas con dicho mal y se reportan 395 personas contagiadas.
Ante este preocupante panorama, el doctor Richard Solano Samanamud, director de la DIRESA con su equipo médico viene monitoreando personalmente los diferentes hospitales de las 9 provincias de la región Lima.
Al respecto, el doctor Solano Samanamud, ha señalado, que los nosocomios de la Región Lima, se hallan en estado de alerta continua y listos para atender a los pacientes que requieran atención de emergencia por el Coronavirus.
De otro lado, el director de la Dirección Regional de Salud de la región Lima provincias-DIRESA, Richard Solano Samanamud, invoca a toda la población de Lima provincias, que no salgan de sus casas para evitar el contagio y de esa forma, poder derrotar a este virus, que ya ha causado 5 muertes.
Cabe señalar, que el doctor Richard Solano vienen trabajando indesmayablemente en las acciones preventivas con el fin de frenar el Coronavirus contando con el respaldo y apoyo del propio Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria, con quien visita además los diferentes pueblos de las 9 provincias de la región Lima.

En Diálogo con Autoridades de Salud y Ediles para Prevenir el COVID-19
GOBIERNO REGIONAL MONITOREA CONTROL Y VIGILANCIA PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS EN BARRANCA

A efecto de verificar in situ las acciones de control y vigilancia para hacer frente al Coronavirus, se supervisaron los nosocomios y establecimientos de salud de la provincia de Barranca.
El monitoreo estuvo a cargo del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Yadu Morales Ríos, en su calidad de coordinador de esta jurisdicción, conforme a lo establecido en la conformación del grupo de trabajo de la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria del Gobierno Regional de Lima.
Morales Ríos sostuvo mesas de diálogo con los directores de los hospitales de Barranca y Supe, al igual que con los centros de salud de Puerto Supe, Lauriama y Paramonga. “Existe un alto compromiso del personal que está capacitado para actuar ante casos sospechosos por Covid-19. Al mismo tiempo, reforzaremos la implementación para la protección del equipo de trabajo y pacientes”, acotó.
Por otro lado, mantuvo coordinaciones directas con el alcalde provincial Ricardo Zender y el burgomaestre de Pativilca José Godo Sarmiento. En lugares sin servicio de agua potable, accederán al abastecimiento, por camiones cisternas.
El funcionario regional remarcó que las visitas serán constantes, a fin de unir esfuerzos y reducir los índices de contagio por el virus, durante el estado de emergencia nacional. 

En Provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo
CORTE DE HUAURA CONVIERTE ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN JUZGADOS MIXTOS DE EMERGENCIA
Resolución 205-2020 es Refrendada por Presidente Carlos Gómez Arguedas.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a cargo del Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, emitió la R.A. N° 205-2020-P-CSJHA-PJ, de fecha 20 de marzo de 2020, mediante la cual se establecen disposiciones adicionales mientras dure el Estado de Emergencia Nacional establecido por D.S. N° 044-202-PCM, reiterando que los jueces y personal designado para atender durante el Estado de Emergencia Nacional vean solo casos graves y urgentes, limitando al máximo su asistencia física en las sedes judiciales.
En ese sentido se ha dispuesto convertir los juzgados penales de emergencia en Juzgados Mixtos de Emergencia a partir del 21 de marzo de 2020, para conocer materias penales y no penales graves y urgentes.
Asimismo, se dispone continuar con el funcionamiento de los Juzgados Penales Colegiados, Unipersonales de emergencia, para los casos que estén por emitir sentencia en los procesos con reos en cárcel, con plazo de prisión preventiva improrrogable por vencer y los otros establecidos, evitando así el quiebre o frustración de audiencias.
Los magistrados designados en los órganos jurisdiccionales de emergencia concurrirán a sus despachos únicamente cuando sean convocados por la presentación de algún caso, situación que amerita la evaluación previa y determinación de la autoridad judicial.
En esta línea de acciones y en cumplimiento a los lineamientos de gestión del Presidente de Corte, la Gerencia de Administración Distrital ha dispuesto que el personal designado para los Órganos de Emergencia, no forme parte del grupo poblacional vulnerable, promover y facilitar el trabajo por teletrabajo haciendo uso intensivo de las TIC disponibles, tanto en los juzgados como en las áreas administrativas. Igualmente, se ha dispuesto que el área Logística entregue a los jueces y personal judicial, que asistan a las sedes judiciales durante el estado de emergencia, los artículos de seguridad necesarios (mascarillas, guantes y otros productos de salubridad) para cumplir de manera estricta los protocolos de prevención en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

CONTINÚA LA ATENCIÓN DE ÓRGANOS DE EMERGENCIA
De acuerdo a la información recibida al 20 de marzo, se tiene que en los Juzgados Penales de Emergencia de Huaura, se realizó 6 audiencias en el Juzgado de Investigación Preparatoria, 7 audiencias en el Juzgado Penal Colegiado.
En la provincia de Huaral, se realizó 3 audiencias en el Juzgado de Investigación Preparatoria. En la provincia de Barranca, 8 audiencias fueron realizadas en el Juzgado de Investigación Preparatoria.
El Juzgado de Familia de Emergencia de Huaura se registró 01 proceso de Violencia Familiar, en la provincia de Barranca se resolvieron 7 procesos el martes, 8 el miércoles, 9 el jueves, todos corresponden a las audiencias regulares programadas con anterioridad al estado de emergencia. No ingresando proceso nuevo.
En este sentido, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, invocó a los abogados y litigantes en el distrito judicial de Huaura y comunidad en general contribuir con el cumplimiento de las medidas de emergencia dispuestos para la adecuada y eficaz administración del servicio de justicia.

Sumando Esfuerzos para Combatir el Coronavirus
MUNICIPALIDAD DE HUARAL PONE A DISPOSICIÓN UNIDAD MÓVIL PARA TRASLADO DE PROFESIONALES DE LA SALUD
También Entregó Uniformes de Protección a Personal de Limpieza.

Con el lema “Juntos podemos combatir el coronavirus”, la Municipalidad Provincial de Huaral por encargo del alcalde provincial Jaime Uribe Ochoa, puso a disposición de la Red de Salud Huaral - Chancay una unidad móvil (ómnibús de propiedad de la corporación edil) para el traslado del personal profesional de la salud del Hospital San Juan Bautista de Huaral desde la capital a nuestra ciudad y su retorno a Lima. Según informó el alcalde Jaime Uribe, este servicio se viene brindando desde el pasado fin de semana hoy viernes 20 de marzo del 2020
Asimismo, el burgomaestre provincial instó a la población a que cumpla con las disposiciones dadas por el gobierno para enfrentar al coronavirus. “Todos debemos cumplir con esta orden de inmovilización social obligatoria, en un esfuerzo conjunto para prevenirlo”, dijo la primera autoridad edil de la provincia de Huaral.
De la misma manera, dio a conocer, que viene realizando las coordinaciones con las Fuerzas Armadas y altos mandos de la Policía Nacional del Perú, para la presencia militar en la calles de Huaral y conjuntamente con el equipo de serenazgo edil se desplacen por las calles de Huaral para concientizar el cumplimiento de la emergencia.

ENTREGÓ UNIFORMES DE PROTECCIÓN A SU PERSONAL
Por disposición del Alcalde de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, se hizo entrega de overoles, capuchas, mascarillas, guantes al personal que laboran en el servicio de limpieza pública.
La entrega se realizó en las instalaciones municipales de la Urbanización Aparicio conocida como la ex fábrica de tubos.

Informó que se Desarrolla con Normalidad
ALCALDE DE VÉGUETA ASEGURA ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS EN EL MERCADO SAN JUAN BAUTISTA

El alcalde de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón, informó que se sigue registrando un abastecimiento normal en el mercado San Juan Bautista, además se invoca a los comerciantes a no especular con los precios.
En su visita a este mercado se reunió con su presidente Otoniel Panana, quien invitó a la población a visitar y comprar sus productos de primera necesidad en el centro de abastos local, donde encontrarán el pollo, desde S/. 7.00 el kilo, entre otros productos.
Como medida inicial se compartió mascarillas a los vendedores y público asistente que no contaban con ellas; además la primera autoridad se comprometió a suministrar de material de higiene como jabón y papel toalla para realizar un correcto lavado de manos.
Finalmente, Ríos Alarcón invita a la población veguetana a seguir sumando esfuerzos en estos difíciles momentos que atraviesa todo el país y el mundo.


Para Evitar la Propagación del Coronavirus
DESINFECTAN BUSES DE LA UNJFSC USADOS EN EL TRASLADO DEL PERSONAL DE SALUD

El Hospital Regional de Huacho, a través de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, realizó la limpieza y desinfección de los buses de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
Cómo se sabe, dicha casa superior de estudios colabora con la prestación de sus unidades para el traslado del personal de salud (que vive en diversos distritos de la provincia de Huaura) hasta el centro hospitalario y establecimientos periféricos.
En dicha labor se utiliza agua, jabón y desinfectantes para limpiar puertas, asientos, pisos, vidrios de ventanas, barandas y pasamanos. Además, se capacitó a los conductores para que estén informados sobre el COVID-19 y las medidas de prevención que deben tener en cuenta.

Efectivo no se Encuentra Contagiado
RESULTADOS DE DESCARTE A POLICÍA DE HUAURA ARROJARON NEGATIVO POR CORONAVIRUS

GRACIAS A DIOS. Afortunadamente salió bien librado. Policía de la comisaría PNP de Huaura, quien había sido aislado por un presunto contagio de Covid – 19, recibió los exámenes que se le practicó para descarte del virus, arrojando como resultado negativo. Ante esta situación se llamó a la calma a población y tomar con cautela presuntos casos de sospecha para no generar zozobra.
Como se recuerda, hace algunos días se informó acerca de un efectivo que pertenecía a la comisaría de Huaura, de quien por voluntad propia tomó la determinación a que se le practiquen los exámenes pertinentes, procediendo a su preventivo aislamiento. Esta medida fue adoptada para evitar algún posible contagio y seguir con el protocolo de seguridad.
Tras días de angustia, finalmente las pruebas que le fueron practicadas a este efectivo resultaron ser negativas al Covid-19, por lo cual, fue sacado de dicho aislamiento y también repuesto en la labor que hoy se encuentra.
Cabe precisar que las autoridades han llamado a la calma a población, para de esa manera tomar con cautela los presuntos casos de sospecha que cuenta la región Lima y así no generar la zozobra ni la histeria colectiva.

Lo Arañaron y Hasta Mordieron para no ser Detenidos
DESADAPTADOS QUE LIBABAN LICOR EN ‘TOQUE DE QUEDA’ AGREDEN A POLICÍA DE VÉGUETA

PARA NO CREER. La población sigue mostrándose diferente ante esta situación. Efectivo policial de Végueta fue agredido de forma cobarde por personas que fueron intervenidos luego que se les hallara presuntamente en circunstancias que libaban licor en plena vía pública, en el centro poblado “La Perlita”. Finalmente fueron reducidos y serán denunciados por desacato y agresión.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que efectivos de la PNP de Végueta realizaban su patrullaje nocturno para dar cumplimiento al ‘toque de queda’, cuando según se conoció, tuvieron conocimiento, a través de los integrantes de la Junta Vecinal de ‘La Perlita Alta’, que un grupo de personas se encontraban libando licor de forma desafiante.
Por tal motivo, se procedió a intervenir a estas personas, quienes en todo momento opusieron resistencia al operativo y lejos de tomar conciencia, empezaron a agredir a los efectivos, siendo uno de ellos el que recibió arañones y hasta mordidas por parte de estas personas, quienes aparentaban un estado de ebriedad. Algunos familiares, también buscaron interceder.
Finalmente, estas personas fueron reducidos y enmarrocadas para luego ser trasladadas a la comisaría de Végueta, donde serán denunciados por desacato a la autoridad y al toque de queda, así como agresión al referido efectivo, siendo puestos a disposición de la Fiscalía.

Féminas y Administrador fueron Derivados a la Comisaría de Huaral
CLAUSURAN NIGHT CLUB E INTERVIENEN A VENEZOLANOS POR DESACATAR EMERGENCIA

LAMENTABLE. La gente continúa sin entender lo que significa el estado de emergencia. Personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaral y efectivos de la Policía Nacional, intervienen y clausuran un night club que seguía funcionando a pesar de aislamiento obligatorio, en las inmediaciones de la Av. Perú, frente al Parque Libertad, en Huaral. Así también, se detuvo a varias féminas venezolanas que se encontraban ofreciendo sus servicios de dama de compañía.
Este hecho se registró al promediar las 4 de la tarde, luego que se tuviera conocimiento que este local continuaba funcionando en su interior y a puertas cerradas, a pesar de esta medida de estado de emergencia decretada por el Gobierno. Una comitiva de personal de fiscalización y efectivos de la PNP se constituyeron a este lugar y efectivamente corroboraron el hecho.
Las autoridades irrumpieron en dicho local y se pudieron constatar que un buen número de mujeres extranjeras, en su mayoría venezolanas, quienes ofrecían su servicio de damas de compañía. Posteriormente el local quedó clausurado por trabajar de forma irregular y por no respetar el Estado de Emergencia que se vive en el país. Asimismo, las féminas y el supuesto administrador del local fueron conducidos a la comisaría PNP de Huaral.
Vale precisar que este operativo estuvo a cargo del Fiscal de Prevención del Delito, la Policía Nacional, Serenazgo y personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaral.

DICEN POR AHÍ…

CUIDADO NEGOCIAN CON MASCARILLAS… ¡Huyuyuy!... Sin escrúpulos ni solidaridad algunos “vivos” comerciantes vienen haciendo sus negocios con la venta de mascarillas con la que lucran de manera escandalosa… Pues, una caja de mascarillas Nº 15, que cuenta con 10 unidades, llega a costar hasta 600 soles, en cuanto a los tapabocas simples su precio iba entre  los 20 a 25 soles y una caja de ellas cuesta 80 soles… un comerciante justificó sus elevados precios a la “falta de importación”… Y, ante la escasez, las personas hacen largas colas y pagan estos precios, pues consideran que es una buen alternativa para protegerse ellos y sus familias del coronavirus… Una mascarilla de cualquier tipo de marca se ha vuelto una necesidad no solo en nuestro país, sino en el mundo entero… De igual forma, se ha escaseado el alcohol y en muchas farmacias no cuentan con este líquido elemento muy importante en estos momentos que vivimos por el coronavirus.

HAY QUE SER OPTIMISTAS Y SENTIRSE MUY UNIDOS… Hay que recuperar el optimismo, quizás el aburrimiento, ansiedad o estrés por “no poder salir” desespera a muchos en esta cuarentena, pero hay que levantar ese ánimo y sentirse más unidos que nunca… Hay que ser más optimistas y resilientes (capacidad para sobreponerse a la adversidad), por todo esto hay que ser más positivos y esto ayudará a tener una mejor convivencia y capacidad de afrontar cualquier tipo de obstáculos en la vida, lo que con una mentalidad positiva nos dará una ayuda al bienestar físico y psicológico.

PATRULLAJE ORDENADO… En la ciudad de Huacho y alrededores se observa un patrullaje ordenado… La Policía, el Serenazgo y los militares cumplen al pie de la letra la ronda por las principales calles de esta localidad… Pues, algunos han sido detenidos por no hacer caso a las medidas y salen a las calles, y, al ser detenidos son derivados a las comisarías, pero,  fíjense, en algunos casos ciertos sujetos son detenidos en estado etílico… De igual forma, algunos bares que se encontraban con la puerta cerrada, en su interín los parroquianos libaban licor, y, los detenidos fueron a pasar al calabozo y el bar fue clausurado y sancionado por no acatar la cuarentena decretada por el gobierno central.

LA VIRTUAL DEL DIARIO ASÍ EN LA CUMBRE… En verdad el esfuerzo del grupo periodístico del diario ASÍ, a través de la televisión virtual viene impactando a tutilimundi y esto nos fortalece para seguir con humildad el trabajo sacrificado que realizamos de lunes a viernes en el horario de 5:30 a 7:30 p.m…. ¡Ah!...El equipo periodístico de la Tv Virtual viene dando a conocer paso a paso lo que viene ocurriendo en las provincias del Norte Chico, sobre el coronavirus… En estos 15 días de emergencia diariamente les estaremos dando a conocer el rol que cumplen los médicos, enfermeras, policías, y militares con la finalidad de contrarrestar al Coronavirus, que viene causando muertes en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...