lunes, 30 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 30 DE MARZO DEL 2020





Joven fue Hallada Ahorcada en el Interior de Casa donde Vivía en Comas
PNP INVESTIGA: ¿SUICIDIO O CRIMEN? EN MUERTE DE POLICÍA HUACHANA
Sería Traída a Huacho para su Velatorio y Entierro de sus Restos Mortales.

LAMENTABLE. Aún investigan las causas de su fallecimiento. Policía huachana pierde trágicamente la vida tras suicidarse ahorcándose al interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Comas, Lima. Según declaró su conviviente, víctima se encontraba en medida de aislamiento social por órdenes de su comando, pero no se especifica bajo qué motivos se tomó esta determinación. Aún existen muchos cabos sueltos que la PNP empezará a indagar para esclarecer esta extraña muerte.
Según consta en el acta de intervención policial, este hecho se registró al promediar las 2:40 de la tarde, luego que la persona identificada como Meliza Remigio Quezada (22) quien manifiesta que se acercó al dormitorio de la víctima Pierina Sthepanie Navarro Tello (27) para llamarla a almorzar, momento en que se topó con una ingrata escena, al verla colgada a la viga de la puerta del baño de dicha habitación. 
Tal y como manifiesta, estaba sujetada del cuello con la correa de una bata de baño, por lo cual procedieron a llamar a todos los familiares y tratar de auxiliar, pero ya era demasiado tarde. Efectivos de la PNP se constituyeron al lugar y encontraron a la víctima yacida desnuda y tapada con una sábana, sin presentar signos vitales. Asimismo, en el lugar se encontró al Dr. Berly Steven Calderón Llacsa (33) médico cirujano, amigo de la familia, quien también corroboró su muerte.
Posteriormente, la Policía logró tomar el testimonio del conviviente de la víctima, el mismo que fue identificado como Michael Fernando Remigio Quezada (26), quien refrió que su pareja es abogada y asimilada a la PNP con el grado de Capitán de Servicios de la PNP con CIP N° 389776, laborando en la DIRASJUR PNP. Asimismo, aseguró que Navarro Tello se encontraba en aislamiento social por orden de su comando, aunque no especificó bajo qué motivos.
El cadáver de la occisa fue derivado a la morgue y según se obtuvo información, sería trasladada hacia la ciudad de Huacho, para que puedan velarla y posteriormente darle cristiana sepultura. Policía continúa investigando y asegura que existen muchos cabos sueltos en este hecho, como bajo qué motivos habría querido quitarse la vida una fémina que tenía todo un futuro por delante.

Esposa de Persona Detenida por Tenencia Ilegal de Armas se lo Entregó
CAE FISCAL XAVIER REZABAL RECIBIENDO DINERO DE COIMA EN HOSTAL DE HUARAL
Operativo fue Realizado por Fiscalía Anticorrupción y la DEPINCRI.

A LA REJA. En operativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público y el Departamento de Investigación Criminal DEPINCRI, fue detenido el fiscal adjunto Xavier Edgar Rezabal Falcón a quien se halló en su poder los S/ 500 que habría pedido a la esposa de un investigado por tenencia ilegal de armas.
La intervención conducida por los fiscales provinciales anticorrupción Christian Manrique Mendoza, Jesús Sánchez Santos y el adjunto Elio López Pari se realizó al promediar las 10 y 40 de la noche en inmediaciones del hotel Asturias, donde el magistrado había citado a la denunciante para recibir la ilegal dádiva.
Según detalló la agraviada, cuya pareja estaba detenido junto a otro sujeto en la Depincri, fue el aludido fiscal quien la contactó horas antes y la hizo subir a su camioneta donde le pidió 4 mil soles a fin de ayudar a su pareja; aprovechando que se encontraba cumpliendo turno en la Fiscalía Penal Corporativa de Huaral.
El ilícito hecho, corroborado con la grabación realizada con el celular de la denunciante y los mensajes whatsapp que recibió desde el teléfono del fiscal, motivó la inmediata organización del operativo.
Durante la detención, los billetes previamente fotocopiados fueron encontrados en el bolsillo del pantalón del funcionario.
El permanecerá detenido por el plazo de 48 horas mientras el Fiscal Superior Anticorrupción de Huaura, Martin Rivas Belotti, y los fiscales de apoyo culminan las diligencias para denunciarlo por el delito de cohecho pasivo específico, penado con 8 a 15 años pena privativa de la libertad.
Entre los actos de investigación a realizarse figuran las declaraciones indagatorias, testimoniales, extracción de información del celular del detenido y la denunciante, visualización de la cámara de vigilancia del hotel, documentación respecto a la detención del esposo de la denunciante, entre otras.
Finalmente, el Fiscal Decano del Ministerio Público Dr. Marlon Calle Pajuelo, destacó la labor realizada por los fiscales a cargo del operativo y afirmó, que su despacho rechaza el mal accionar de algunos fiscales, que dan mala imagen a la institución fiscal y que se continuará aplicando mano dura contra los fiscales deshonestos.

Conoce los Montos que Recibirá cada Distrito
PROVINCIAS DE HUAURA, BARRANCA Y HUARAL RECIBEN PRESUPUESTO PARA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

LOABLE MEDIDA. Tras la medida dada a conocer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se les otorgará un determinado presupuesto, de acuerdo a su índice poblacional, para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a fin de que puedan hacer entrega de víveres a las personas que realmente lo necesiten.
Según lo dado a conocer por el gobernante, el costo de cada canasta o bolsa debe bordear los 80 soles y los alcaldes como muestra de transparencia, deberán publicar la relación de productos y publicará la lista de beneficiarios no solo en las puertas de las municipalidades distritales y provinciales, sino también en todas sus plataformas digitales, de no hacerlo, solo generarán dudas sobre las entregas y serán investigados.

HUAURA
Para iniciar esta provincia quedó comprendida de la siguiente manera: Tanto la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho, así como los municipios distritales de Santa María, Huaura, Végueta, Hualmay y Sayán recibirán la suma de S/. 200.000 cada una, mientras que las municipalidades distritales de Ámbar, Carquín, Checras, Leoncio Prado, Paccho y Santa Leonor, serán acreedores de S/. 50.000 c/u.

HUARAL
Para esta provincial, el reparto será el siguiente: La Municipalidad Provincial de Huaral y el municipio de Chancay recibirán S/. 200.000 cada una, Aucallama será otorgado con S/. 100.000, mientras que las municipalidades de Atavillos Alto y Bajo, Ihuarí, Lampian, Pacaraos, San Miguel de Acos, Santa Cruz de Andamarca, Sumbibilca y 27 de Noviembre recibirán S/. 50.000 c/u.

BARRANCA
Asimismo, para esta provincia el reparto se llevará a cabo de esta manera: La Municipalidad Provincial de Barranca y la Municipalidad Distrital de Supe recibirán S/. 200.000 cada una, mientras que los municipios distritales de Paramonga, Pativilca y Supe Puerto recibirán S/. 100.000 c/u.

CAJATAMBO Y OYÓN
Por último, la Municipalidad Provincial de Cajatambo y sus distritos Copa, Gorgor, Huancapon, Manas recibirán equitativamente 50 mil soles cada uno, y, el Municipio Provincial de Oyón recibirá 100 mil soles y a sus distritos, Andajes, Caujul, Cochamarca, Navan y Pachangara, se les otorgará un presupuesto de S/. 50.000 c/u.

Se Trata de Paciente de 53 años Natural de Paramonga
AUMENTAN A CINCO CASOS POSITIVOS POR EL COVID-19 EN LA REGIÓN LIMA

UNO MÁS. La cifra aumenta y se deben tomar las medidas de prevención respectivas. Aumentan a cinco casos positivos con el COVID-19 en la región Lima, así lo aseguró el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria. Según manifestó, se trata de un paciente de 53 años, natural del distrito de Paramonga, provincia de Barranca y quien padecía de tuberculosis.
Como información de último minuto se reportó el quinto caso confirmado de Coronavirus en la región Lima Provincias, luego de los ya conocidos casos en las provincias de Huaura (02) y Huaral (02). Según el último reporte de estado situacional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y tras la versión del gobernador Chavarría, esta vez se registró un caso presentado en Paramonga.
Se trata de una paciente paramonguino de 53 años que acudió el día 27 de marzo del 2020 al Hospital de Barranca, refiriendo tener los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, diarrea y tos, desde el día 16 de marzo del presente año, por lo cual se le practicaron los exámenes de rigor para Covid-19, saliendo recientemente los exámenes con resultado positivo por parte del INS.
Asimismo, según se pudo conocer, el paciente tiene antecedentes de haber viajado a la ciudad de Lima, exactamente al distrito de Miraflores, donde al parecer podría haber contraído este virus que ha venido propagándose a gran escala en la capital. Actualmente, esta persona se mantiene estable y en aislamiento domiciliario, tomándose las medidas de prevención correspondientes.

Ricardo Chavarría hizo Un Llamado a la Reflexión y la Responsabilidad
CERCA DE 4 MIL FUERON DETENIDOS EN LA REGIÓN LIMA POR INFRACCIÓN AL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Una exposición detallada de las acciones que desarrolla la Policía Nacional y el Ejército Peruano a nivel de la región Lima, fueron alcanzadas al gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
De acuerdo al reporte, desde el 16 al 25 de marzo, cerca de 4 mil personas han sido detenidas e intervenidas en las nueve provincias, por infracción al Decreto Supremo 044-2020-PCM.
Es así que incumplieron las indicaciones y los procedimientos 1,371 pobladores en las provincias de Yauyos y Cañete, 921 en Barranca y Cajatambo, 892 en Huaral, 305 en Huarochirí, 224 en Canta y 223 en Huaura y Oyón.
Debemos precisar, que los ciudadanos que desacaten las disposiciones del Gobierno Central, tendrán que afrontar denuncias penales, una vez que culmine el Estado de Emergencia Nacional.
En tanto, el titular de la región Lima Ricardo Chavarría Oria, hizo un llamado a la reflexión a los habitantes, debiendo asumir de forma responsable esta medida, a fin de afrontar adecuadamente el proceso y evolución de esta enfermedad infecciosa, logrando aplacar la curva de diagnosticado por Covid-19.

A Iniciativa del Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria
DESINFECTARÁN LAS COMISARÍAS DE LA PNP A NIVEL REGIONAL PARA PREVENIR CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

Con el propósito de prevenir la enfermedad del Coronavirus, las comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional del Perú, a nivel de la región Lima, serán desinfectadas.
Así lo dispuso el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en reunión sostenida con altos mandos de esta institución. La iniciativa permitirá proteger la salud de los agentes y de la ciudadanía que a diario acude a solicitar el servicio policial.
Del mismo modo, la primera autoridad regional asumió el compromiso de atender los requerimientos de productos de limpieza como: Mascarillas, alcohol, jabón, guantes, lejía, papel toalla, agua mineral, entre otros.
El jefe de la División Policial de Huacho coronel PNP Luis Alberto Pérez Rentería valoró el gesto solidario del titular de la región Lima, Ricardo Chavarría Oria. “Los miembros del orden podrán laborar en espacios seguros y reducir el riesgo de contraer esta enfermedad infecciosa”, subrayó la autoridad policial.
El jefe de la DIVPOL Huacho, asimismo, invocó a la unión de la población para superar esta crisis sanitaria y tomar conciencia de las experiencias de otros países que sufren por la pandemia. “Acaten las medidas y quédense en casa, para aplacar la curva de casos diagnosticado con Covid-19”, puntualizó.

También Instalará Módulos de Atención Fronteriza de Salud
GOBIERNO REGIONAL EQUIPARÁ CENTROS DE SALUD Y REFORZARÁ CONTROL DE INGRESO A OYÓN
Con el Fin de Prevenir la Propagación del Coronavirus en esa Provincia.

En la provincia de Oyón, acuerdan reforzar el control de ingreso a los distritos y restringir los accesos que limitan con la localidad de Sayán (Huaura), así como con las regiones de Cerro de Pasco y Huánuco. La medida apunta a prevenir la propagación del Covid-19.
En esta reunión participó el gerente regional de Desarrollo Económico Alberto Petrlik, en su calidad de coordinador de la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria del Gobierno Regional, quien cumpliendo con los lineamientos regionales apoyará en la instalación de módulos de atención fronteriza de salud, dispuesta por Resolución Ejecutiva Regional nº. 0119-2020-GOB.
Al igual que atenderá en el equipamiento constante de los centros de salud para asegurar los servicios de emergencia y urgencia médica, además de solicitar el apoyo de la PNP y Ejército Peruano, a fin de hacer respetar el aislamiento e inmovilización social obligatoria.
En otro momento, acordaron formar comisiones de trabajo para la limpieza de lugares públicos, alimentación y atención a la población vulnerable; asimismo fortalecerán las ordenanzas municipales de cese de actividades comerciales y turísticas y, de ser el caso, pedirán la inamovilidad de los agentes del orden, Fuerzas Armadas y personal de salud.
Finalmente, el funcionario regional y coordinador por esta provincia, indicó que de manera regular se reunirán todos los miércoles; sin embargo, por situaciones de emergencia cualquier día de la semana, en aras de garantizar el bienestar de las personas de esta parte altoandina, en estos momentos de crisis sanitaria. 

Paralelamente se Enseña el Lavado de Manos y se Recogen Desperdicios
ALCALDE JAIME URIBE OCHOA LIDERA LIMPIEZA Y DESINFECCCIÓN DE CALLES EN HUARAL

La primera autoridad edil de la provincia de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, viene liderando los trabajos de desinfección en las calles y mercados de la provincia de Huaral, contando con el apoyo de sus regidores y la población.
Las autoridades de la Municipalidad de Huaral salieron a las calles con baldes y escobas en mano para iniciar intensas jornadas de limpieza contra la pandemia del coronavirus que ataca al mundo.
La limpieza de calles y avenidas empezó desde las primeras horas del miércoles. Más de 80 trabajadores municipales equipados con trajes especiales empezaron la ardua faena, la cual fue supervisada por un grupo de regidores y el alcalde de la provincia de Huaral, Jaime Uribe.
En lugares como el Mercado de abastos de Huaral, El Milagro, Juan Valer y la plaza de Armas se ejecutó una doble limpieza de las zonas por medidas de prevención.
El viernes, las labores de limpieza y desinfección se desarrollaron desde las 7:00 a.m habiéndose iniciado por la Calle Derecha, 28 de julio, Boulevares del Solar y Animas, Plaza de Armas, Av. Solar, 2 de mayo, Av. Cahuas, Morales Bermudez y en horas de la tarde se realizaron en la calle Benjamin Vizquerra, Calle Aparicio, Frontis Banco de la Nación.
Las autoridades simultáneamente enseñan en parques y plazas el lavado de manos e intensifican el recojo oportuno de desperdicios para evitar posibles focos de infección.

Alcalde Eutemio Ríos Lideró Entrega de Tubérculos en Centros Poblados
MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA CONTINÚA LLEVANDO AYUDA A POBLACIONES VULNERABLES

La Municipalidad Distrital de Végueta continúa llevando apoyo social a las poblaciones más vulnerables del distrito. Alcalde Lic. Eutemio Ríos lideró la entrega de tubérculos en el Centro Poblado San Isidro. De igual forma se hizo entrega en los C.P. La Perlita, Bellavista y La Florida.
Estas acciones, son resultado de gestiones emprendidas por la autoridad edil, con las cuales se ha hecho entrega de pollos en centros poblados como Virgen del Rosario y la Ponderosa; leche y frutas como en Juan Velazco Alvarado, Expansión Urbana Santa Cruz y Túpac Amaru y la entrega de mascarillas y agua a agricultores del distrito.
Cabe indicar que, estas donaciones son realizadas por empresas privadas y productores locales. Estamos aún a la espera de que se cristalice la trasferencia económica anunciada por el Presidente Martín Vizcarra para la entrega de víveres a las familias con un nivel de vulnerabilidad alto.

No Acataban Horario de Inmovilización
POLICÍA DE PATIVILCA DETIENE A 9 PERSONAS QUE NO ACATARON EL TOQUE DE QUEDA

Efectivos policiales de la Comisaría de Pativilca detuvieron a 9 personas que se encontraban en la vía pública en horario de la Inmovilización Social Obligatoria.
La PNP está comprometida con la protección de toda la población frente a la amenaza del coronavirus. ¡Sigue estas recomendaciones durante el Estado de Emergencia y comprométete tú también!
Cumple con la Inmovilización Social Obligatoria, quédate en casa de 08:00 p.m. a 05:00 a.m. Si tienes que salir por emergencia de gravedad, porta tu DNI y un pañuelo o distintivo blanco. Prohibición de vehículos particulares. Solo un miembro por familia puede salir a hacer las compras. No se puede transitar en grupo, ni pasear o hacer deporte. Si te detienen identifícate con tu DNI o fotocheck. ¡Colabora en el Perú, colabora con Pativilca, quédate en tu casa!, Invoca Comunicado de la PNP de Pativilca.

DICEN POR AHÍ…

CORONAVIRUS: ¿QUÉ VENDRÁ DESPUÉS?... Las medidas sanitarias, sociales y económicas adoptadas por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus en el país demuestran un trabajo articulado para lograr salir de esta situación crítica con la menor cantidad de pérdidas posibles… Pero nos preguntamos si existe una mirada a largo plazo para lo que viene después de este episodio… La pandemia desatada por el COVID-19 va a cambiar nuestra forma de vida y la manera en la que interactuamos… Se pueden abrir varios nichos de mercado, pero muchos negocios e industrias podrían no soportar esta nueva realidad… El coronavirus va a replantear la manera que los seres humanos se relacionan porque la principal medida para combatir la infección (hasta el hallazgo de una vacuna) seguirá siendo el aislamiento social y todo lo que ello implica… Además, si bien las medidas económicas del Gobierno se están centrando en otorgar liquidez para estos días, recordemos que los fondos nacionales no son ilimitados… Por ahora debemos centrarnos en superar la situación crítica y en controlar que los casos de infectados no superen la capacidad sanitaria del país, sin embargo, no dejemos de pensar en el mediano y largo plazo. No solo depende del Gobierno, en nosotros está que esta situación no nos supere, por eso #YoMeQuedoEnCasa.

PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES MARLON CALLE: “MANO DURA A FISCALES CORRUPTOS”... ¡Huy!... ¡Curuju!... Luego de conocerse de que el Fiscal Adjunto de la provincia de Huaral Xavier Razabal Falcón, fue detenido después de haber recibido una presunta coima de 500 nuevos soles en un Hostal de Huaral, que le entregó la esposa de un detenido por tenencia ilegal de armas, a quien le habría solicitado 4 mil soles… Ante esto, el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Huaura, Dr. Marlon Calle Pajuelo, señaló, que estos operativos sorpresas seguirán y de esa forma, se detendrán y sancionarán a los fiscales que cometan delitos, opacando a la institución del Ministerio Público.

SERÁ CIERTO: ¿POLIS COBRÁN COIMAS A TRANSPORTISTAS EN HUARAL?... ¡Huyuyuy!... Muchos conductores se vienen quejando, de que ciertos policías del distrito de Huaura, en los operativos que realizan a la altura del puente de Huaura, solicitan los documentos a los transportistas y si su vehículo no está en regla les retienen sus brevetes… Y, según nos dicen, presuntamente, estos malos agentes luego les solicitarían la suma de 500 soles para devolverles sus brevetes… Ósea, los tombitos de Huaura estarían haciendo su negocio redondo… A todo esto, que dirá el suboficial Campos, a quien le encanta los operativos de tránsito porque según dicen, cuando estuvo en la Comisaría de Salaverry, varios transportistas lo cuestionaban por su pésimo accionar… Bueno, esperemos, que el Coronel Luis Pérez, se de una vueltecita por el distrito de Huaura y logre investigar si el delito de cobro de coimas, es cierto o no.

OJALA QUE LOS ALCALDES SEAN TRANSPARENTES Y HONESTOS... ¡Huy!... ¡Curuju!... El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha realizado ya la transferencia de los 200 millones de soles para los 1,874 municipalidades provinciales y distritales del país… Con estos recurso, las comunas deberán adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar para las familias más pobres de sus jurisdicciones… En este caso, ya se les distribuyó a los alcaldes provinciales y distritales el dinero para que lo inviertan comprando los víveres… Y, mucha gente se pregunta, habrán alcaldes honestos, que gasten todo el dinero dado por Vizcarra en las mencionadas canastas familiares… Mucho ojito, que conocemos a algunos alcaldes, que les encanta mucho el billete y podrían agarrar de ahí para llevarlo a sus bolsillos sucios… Pero, lo justo sería, que las autoridades ediles se pongan la mano al pecho y compren los víveres a empresas de su propia jurisdicción y de esa forma los estarían apoyando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...