miércoles, 11 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 11 DE MARZO DEL 2020





En los Nosocomios de las Nueve Provincias de la Región Lima
GOBIERNO REGIONAL REFUERZA VIGILANCIA SANITARIA EN HOSPITALES PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS
Gobernador Chavarría Supervisa Personalmente la Activación de Protocolos

Con la finalidad de mantener la alerta general en las 9 provincias de la región Lima, el Gobernador Regional Ricardo Chavarría, dictaminó medidas urgentes para los hospitales y centros de salud de la jurisdicción regional, para tomar medidas de prevención frente a la enfermedad COVID - 19 si llegara a nuestra provincia.

SUPERVISIÓN PERMANENTE
Asimismo, luego de una mesa de trabajo con las autoridades de salud de los nueve hospitales de la región Lima se acordó elaborar un plan de acción rápida para afrontar la actual amenaza sanitaria en el mundo, como es actualmente el Coronavirus, estableciendo protocolos ante posibles casos, además de realizar múltiples campañas de sensibilización e información a la comunidad.
Cabe precisar, que como acciones de prevención, entre otras, el Gobierno Regional de Lima ha reforzado las vigilancias epidemiológicas, así como tiene acondicionado áreas de aislamiento y toma de muestra en los hospitales de las nueve provincias, recintos que son constantemente supervisados por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria a fin de constatar la activación de los protocolos de seguridad ante posibles casos sospechosos.


LAVADO DE MANOS
De igual forma, con la finalidad de fortalecer y reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se ha determinado, que los hospitales de la región Lima realicen sesiones educativas al personal y población en general,  respecto a las medidas de bioseguridad y los 5 momentos de lavado de manos.
En este sentido, se recomienda a la población el lavado de manos con agua y jabón, como mínimo durante 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos; además evitar contacto directo con personas con problemas respiratorios.

COMUNICADO ACLARATORIO
Finalmente, ante los contenidos que circulan en redes sociales y otros medios, sobre posibles casos de coronavirus en el ámbito jurisdiccional, el Gobierno Regional de Lima emitió comunicado público poniendo de conocimiento a la opinión pública; Que el Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.
Por tanto, el Ministerio de Salud es la fuente oficial y facultada para confirmar los casos de Covid-19 en el país, por lo que no deben ser consideradas ciertas las informaciones que circulen en las redes sociales u otros medios, precisando, que actualmente, los últimos dos nuevos pacientes son de la región Huánuco.

Director de la Dral Julio Castillo se Reunió con Burgomaestres Distritales
GOBIERNO REGIONAL COORDINA PROYECTOS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA CON ALCALDES DE YAUYOS

El Director Regional de Agricultura Julio Castillo Correa sostuvo una importante reunión de trabajo con los alcaldes distritales de Catahuasi, Viñac, San Joaquín, Huancaya, Vitis y Huáñec, de la provincia de Yauyos.
En esta importante Mesa de trabajo los burgomaestres manifestaron las necesidades más urgentes que requieren sus jurisdicciones, dentro de ello los proyectos de siembra y cosecha de agua, trabajos de defensa ribereña, así como el apoyo con maquinaria pesada para el mantenimiento de sus vías de comunicación.
En atención a ello y de manera inmediata, por disposición del Gobernador Ricardo Chavarría se vienen realizando las coordinaciones para destinar como primer punto el traslado de maquinaria pesada que les permita limpiar los accesos de sus vías, ya que muchas de ellas se han visto afectadas con la caída de piedras impidiendo el paso de vehículos.
Por otro lado, también se acordó se incrementará la seguridad hídrica agraria contribuyendo a la prosperidad del agro con el proyecto de siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas, favoreciendo prioritariamente a aquellos agricultores con menores niveles de ingreso económico.
Finalmente, los alcaldes saludaron la predisposición de trabajo articulado, y resaltaron que cuando existe el compromiso con el Pueblo se logra la ejecución de proyectos en beneficio de los miles de pobladores de las 9 provincias.

A Fin de Prevenir la Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar
SERVIDORES JUDICIALES PROMUEVEN ORIENTACIÓN LEGAL EN FERIA MULTISECTORIAL DE PARAMONGA
Jurisdiccionales y Administrativos Participaron de Charla Psicológica.

Integrantes del programa “Justicia en tu Comunidad” de Barranca, atendieron y orientaron en temas legales al público que acudió a la Feria Multisectorial, organizado por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, CEM Comisaría de Paramonga y Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, el lunes nueve(9) de marzo del 2020; en la Plaza de Armas del distrito de Paramonga.
El evento fue realizado con la finalidad fue de prevenir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde participaron diferentes instituciones públicas quienes brindaron la mejor atención al público asistente y difundieron sus servicios, tal es el caso de la Sede Judicial de Barranca con su programa de proyección social “Justicia en tu Comunidad”.
Hilda Mercedes García Vera y Fernando Nazario Zapata, fueron los servidores judiciales que atendieron al público asistente.

SE REALIZÓ CHARLA PSICOLÓGICA EN BARRANCA
Asimismo, los servidores jurisdiccionales y administrativos de la sede judicial de Barranca, participaron de la charla psicológica y motivacional denominada “Los signos psicológicos invisibles del abusador de género y su perfil”, a cargo del Lic. Jean Franko Moy Arteaga, representante del Ministerio de Salud-MINSA, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.
El administrador de la sede CPC Fernando Nazario, indicó que se busca concientizar al personal judicial en temas puntuales aprovechando fechas puntuales como la que se conmemoró el domingo 8 de marzo.
Luego de la charla, se entregó presente y se realizó un compartir con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, quien saludó a las damas asistentes.

En Salvaguarda de la Salud de los Escolares
MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA FUMIGA Y DESINFECTA MÁS DE 70 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La Municipalidad de Végueta liderada por el Lic. Eutemio Ríos Alarcón, inició la campaña de fumigación de nuestras instituciones educativas distritales como Cuna Más, pronoei’s, iniciales, primarios y secundarios.
Mediante la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil y la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron los trabajos de fumigación en las instituciones públicas, con la finalidad de prevenir la proliferación de insectos como moscas, mosquitos, zancudos, y cucarachas. Así como de roedores, que pueden ocasionar enfermedades en los menores.
Esta acción se realizó en las aulas, patios recreativos, servicios higiénicos, y oficinas administrativas para que tanto alumnos como trabajadores puedan convivir en un establecimiento saludable. Las directoras se mostraron agradecidas por acciones conjuntas realizadas para el buen inicio del año escolar.
“Se ha iniciado el trabajo en todos los colegios educativos, se está haciendo la fumigación, con ello desinfectado, y la desratización colocando trampas para ellos; se está aprovechando para hacer la supervisión de los centros educativos para ver como esta su infraestructura”, expresó Roberto Vilela Villaca, Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil.
Cabe informar que las fumigaciones se vienen realizando hasta culminar las 71 instituciones educativas públicas del distrito para salvaguardar la salud de los escolares.

Organización Delictiva se Dedicada al Robo de Mototaxis
POLICÍA DESARTICULA BANDA CRIMINAL ‘LOS PEINEROS DE APARICIO’ EN HUARAL

A LA REJA. Tras un paciente trabajo de inteligencia, la PNP desarticuló una banda criminal denominada ‘Los Peineros de Aparicio’, dedicados al robo de mototaxis, en el distrito y provincia de Huaral. Según se pudo conocer, loa efectivos de la policía obtuvieron cámaras de vigilancia de un último robo a un vehículo menor y se logró identificar a los responsables, permitiendo su captura.
Este hecho se registró tras un prolijo seguimiento por parte de la DEPINCRI Huaral, la cual puso al descubierto a esta banda de ‘robamotos’, la misma que había sido partícipe del robo a una mototaxi de placa 0855-IA, en la cuarta cuadra de la avenida Benjamín Dolosio. Tras verificar las cámaras de vigilancia, se logró identificar a los presuntos responsables de este ilícito.
Posteriormente, tras hacer un patrullaje por la ciudad de logró intervenir a las personas identificadas como Daniel Armando Melgarejo Illanqui (34) alias ‘Narizón o Pez’, así como a Leonardo Miguel Barzola Hauapalla (24), ‘Leo’, Arnold Encías Carmelo ‘Aaron’, los cuales presentan antecedentes, siendo derivados a la Depincri Huaral.
Así también se intervino a la presunta receptadora del vehículo robado, Silvia Gómez Gutiérrez (24), quien fue hallada en un predio, donde también se halló diversos vehículos menores que serían de dudosa procedencia. Según aseguró el jefe de la División Policial de Huaral, Jorge Cassanova, dio a conocer que esta banda sería partícipe de otros robos a mototaxis, donde extorsionaban a propietarios y si no accedían, desmantelaban los vehículos y vendían las autopartes.

En Robo Murió Ayudante al Arrojarse del Vehículo en Marcha
POLICÍA RECUPERA CAMIÓN Y CAPTURAN A PRESUNTO DELINCUENTE EN SAYÁN

LOABLE. Tras una rápida y eficaz labor la policía recuperó un camión robado y capturaron a un presunto delincuente, en el sector denominado Pampa Carbone, jurisdicción del sector de Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Cabe mencionar que, en este robo, murió uno de los ayudantes al intentar escapar de los delincuentes, al saltar con el vehículo en pleno trayecto.
Como se recuerda, este asalto se registró en horas de la noche, luego que una gavilla de delincuentes asaltó el camión de placa F2X-750 cargado de productos de la empresa Alicorp. Dos ayudantes que iban en la tolva intentaron escapar de los facinerosos y saltaron con el vehículo en marcha, perdiendo la vida casi de manera instantánea Nery Néstor Espinoza Alcántara.
Posteriormente, la PNP tomó conocimiento del hecho y patrulló las diversas arterias de esta jurisdicción, logrando ubicar al vehículo junto a toda la mercadería valorizada en 30 mil soles. Así también, intervino a la persona quien conducía el camión y que, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga, siendo identificado como Juan Carlos Domingo Espinoza (26).
Cabe mencionar que al intervenido se le halló un revólver marca Jaguar abastecida con seis municiones sin percutir, así como un teléfono celular, siendo trasladado a esta dependencia policial para las investigaciones respectivas. A cargo del caso se encuentra el fiscal Dr. Onasis Juan Bedia Álvarez, quien se constituyó hasta el lugar de los hechos.

A Golpes Lograron Capturar a Delincuentes
PROPIETARIO Y TRABAJADORES FRUSTRAN ROBO A CHIFA ‘LUCHITO’ EN BARRANCA

PARA NO CREER. Ante la inoperancia que capea, las víctimas están decididas a actuar por su cuenta. Propietario y trabajadores de conocido chifa logran frustrar robo a su negocio, ubicado en la calle Francisco Vidal, distrito y provincia de Barranca. Según se conoció, víctimas se dieron cuenta que arma era solo una réplica y redujeron a golpes a los facinerosos.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la noche, luego que dos delincuentes irrumpieron violentamente el chifa ‘Luchito’, empezando a reducir a los comensales y uno de ellos, quien tenía el arma de fuego, fue contra la caja del negocio intentando apoderarse de todo el dinero, sin imaginar que su plan solo quedaría en intento y que terminarían ‘trasquilados’.
Uno de los cocineros del negocio se percató que el arma que portada el delincuente se trataba solamente de una réplica, por lo cual dio el grito de alerta a los demás, procediendo a reducir a golpes a los facinerosos, quienes fueron arrojados al suelo para que no escapen. Vecinos dieron el aviso al personal de serenazgo, quienes llegaron al lugar y lograron intervenir a los facinerosos.
Según se pudo conocer, estos sujetos vendrían haciendo de las suyas en diversos negocios de la ciudad de Barranca, a donde habrían ingresado portando dicha arma réplica, engañando y atemorizando a propios y extraños. También se les sindica de ser los autores de robos al paso, por lo cual se les investigará para así dar cuenta de sus fechorías.

Dos Autos y un Bus Interprovincial Colisionaron
TRIPLE CHOQUE DEJA VARIOS HERIDOS GRAVES EN PUENTE BOLÍVAR EN PATIVILCA

LAMENTABLE. Pudo haber terminado en tragedia. Triple choque entre dos autos y un ómnibus interprovincial dejó como saldo varios heridos de gravedad, en las inmediaciones del Puente Bolívar, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Según se pudo conocer, bus quedó colgado de dicho puente y tuvo que ser rescatado por los bomberos, quienes lo pusieron a buen recaudo.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que se produjera un accidente entre dos autos de placa D4P-038 y D3Y-626, quienes habrían colisionado por una imprudencia mutua, según testigos que presenciaron el hecho, resultando también afectado un ómnibus interprovincial, el cual estuvo a punto de caer de puente, quedando colgado y teniendo que evacuar a los pasajeros.
Los pasajeros de los autos resultaron heridos y fueron derivados por personal del SAMU hasta el Hospital de Barranca, donde muchos de ellos presentaron fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo. Así también, se constituyeron el Cuerpo de Bomberos N° 73 de Barranca, los cuales apoyaron en el rescate del ómnibus y lo pusieron a buen recaudo, evitando que caiga.

DICEN POR AHÍ…

LUCHA CONTRA COVID 19: UNA TAREA DE TODOS
Los esfuerzos para evitar más casos de coronavirus en el Perú son tarea de todos los peruanos… En esta titánica labor tiene que intervenir el Estado en su conjunto y en especial su sistema de salud, pero también los médicos y las clínicas privadas, y los propios ciudadanos que podrían ser los afectados por esta epidemia mundial… En el caso de los privados, hacemos esta mención a raíz del caso de una clínica particular de Lima, que habría pretendido cobrar 1700 soles por hacer una prueba de descarte de coronavirus que ni siquiera está en condiciones de realizar... Acá hay trabajo para la Superintendencia Nacional de Salud, a fin de que aplique las sanciones en caso se confirme esta denuncia… Los ciudadanos también tienen una gran responsabilidad y por eso se les pide no solo adoptar las recomendaciones de higiene recomendadas en las últimas semanas, sino evitar conductas lamentables y delictivas que se traducen, por ejemplo, en llamadas de “broma” a los teléfonos destinados a la atención de afectados o sospechosos de estar infectados... Esto es inaudito y no se puede permitir en un momento de crisis como el que vivimos… Poner freno al coronavirus es una tarea de todos los peruanos… Acá no cabe mirar al costado a fin de encontrar soluciones… El Estado va por delante, pero los privados y ciudadanos están también en la lucha.

CONGRESISTA ALMERÍ INAUGURARÁ OFICINAS EN BARRANCA, HUACHO, HUARAL Y CAÑETE… En verdad, podemos hablar, sobre el cambio que existe en los nuevos congresistas de la República y en este cambio, observamos al parlamentario Carlos Almerí Veramendi, quien ha manifestado que pronto estará inaugurando oficinas en Barranca, Huacho, Huaral y Cañete y todo esto, para que los pobladores puedan realizar las denuncias contra las autoridades como también recibir proyectos que van a beneficiar a sus provincias… De igual forma, se invoca a las autoridades provinciales y distritales ediles el apoyo a sus proyectos de obras emblemáticas en los ministerios, porque muchos de ellos ponen trabas o de lo contrario piden sus coimas para aprobar un proyecto… ¡Ah!... Con la experiencia que tiene el congresista Carlos Almerí, estamos seguros, que pondrán de manifiesto sus buenos oficios ante la población y autoridades, y, de esa forma, las 9 provincias se desarrollarán en su totalidad.

LOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA LE SACAN LA LENGUA A LA POBLACIÓN… ¡Huyuyuy!... Por ahí se escuchó, un chismecito bacán que los tres prófugos de la justicia Javier Alvarado, Elgard Marreros y David Nishijima, hasta ahora no son ubicados por la policía y que, no funciona el servicio de inteligencia, esto, a pesar que tienen la orden de los jueces de Cañete y Huaura, de atrapar a los prófugos por haber cometido delitos contra el Estado… Según nos dicen, Alvarado se encuentra bien gordito, en uno de sus fundos en Lunahuaná, come cosas ricas con su buen vino, mientras que Django, el exalcalde de Supe se para metiendo unas tremendas trancas a las que acuden guapas chicas, en una de sus propiedades de la campiña supana, por su parte, Marreros, se para golpeando el pecho y se encierra en su lujosa habitación para interpretar las citas bíblicas, mientras se lamenta de haber puesto todas sus propiedades a nombre de su exconviviente… Estos tres sujetos se desplazan en vehículos con lunas polarizadas, sin que la policía los detenga y los envíen a la cárcel… Pareciera, que las exautoridades prófugos de la justicia les dieran sus ricas mermeladitas a los tombos, que al parecer son sordos, ciegos y mudos… ¡Ah!, un allegado a Marreros Saucedo, nos manifestaba, que el exalcalde se ha recuperado de su enfermedad la diabetes, a esto, San Pedro le habría dicho, “todavía no te vas a morir hermano Elgard, tienes que pagar tus pecados en la tierra”.

UNA GAMA DE ESTRELLAS, ARTISTAS Y AUTORIDADES EN LA PREMIACIÓN DEL DIARIO ASÍ… Gracias a nuestra experiencia, como iniciador de las premiaciones a Los Mejores del Año, que organiza el diario ASÍ, en su edición Nº 34, a llevarse a cabo en el restaurante turístico “Mar y Tierra” el próximo viernes 27 de marzo, en esta Noche de Gala, se estarán presentando una lluvia de estrellas, como; Manolo Rojas, Mario Hart y su bella esposa Korina Rivadeneyra, y, también estarán los artistas huachanos que participaron en “Yo Soy” Robinson Rojas (El Deyvis Orozco), Yajaira Onorio (Imitadora de Yajaira Plasencia), Charles Cervantes, Nicolás Moreno (Imitador de Maluma), de igual forma, el maestro Alfredo “El Kaiser” Minaya, “El Chacalón Huachano” Pedro Samanamud, y en el marco musical estará la mejor agrupación musical de la región Lima, LA FAM INTERNACIONAL, que dirige Fabrizzio Bazalar… Igualmente, habrán bailes de marinera, Folklore, Huaylash, sin duda alguna será la mejor premiación que hayamos organizado, y, será transmitida por el canal digital del Diario ASÍ.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...