jueves, 12 de marzo de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 12 DE MARZO DEL 2020







Facinerosos Habrían Tomado Represalias e Intentarían Amedrentarlo
DETONAN EXPLOSIVO EN VIVIENDA DEL JEFE DE SERENAZGO DE HUAURA JHON NIETO
Población Huaurina Conmocionada Rechaza Accionar de Extorsionadores.

LAMENTABLE. Afortunadamente solo se registraron daños materiales. Sujetos de mal vivir detonan artefacto explosivo en el frontis de vivienda, ubicada en el sector de El Socorro, distrito y provincia de Huaura. Según se pudo conocer, inmueble pertenece al jefe de Operaciones de Serenazgo de la comuna huaurina, Jhon Nieto, bajo el móvil de represalias y amedrentamiento.
Este hecho se registró al promediar las 3:30 de la madrugada, luego que un fuerte estruendo se escuchara en el referido sector, poniendo en zozobra a los vecinos del lugar. Posteriormente se pudo conocer que se había tratado de la colocación y detonación de un artefacto explosivo en la vivienda del jefe de Operaciones de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Huaura, Jhon Nieto Tadeo.
Las ondas expansivas lograron afectar la puerta de ingreso al inmueble, donde los vidrios quedaron totalmente destrozadas y regados en el piso. Afortunadamente solo se registró daños materiales y ningún herido, ya que los ocupantes solo tuvieron el susto y salieron ilesos. La Policía Nacional llegó al lugar de los hechos y dio a conocer que se trataba de un artefacto explosivo casero armado con pólvora.
Según las primeras investigaciones, este ataque habría sido parte de una represalia contra el jefe de serenazgo, Jhon Nieto, así como una manera de amedrentarlo. Por su parte, el personal municipal, aseguró que este atentado no lo va a amilanar de sus funciones y seguirá dándole frente a la delincuencia en resguardo a la integridad de la población.

Se Adquirirán Unidades Móviles y se Modernizará Equipos
GOBERNADOR REGIONAL DISPUSO 3.5 MILLONES DE SOLES PARA REFORZAR SEGURIDAD CIUDADANA EN HUARAL

Atendiendo el pedido de los gobiernos locales y como resultado de un trabajo concertado, en el 2020, la seguridad ciudadana se reforzará en la provincia de Huaral.
Con inversiones superiores a los 3.5 millones de soles, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria dispuso acelerar la formulación del proyecto IOARR, que garantizará el fortalecimiento de las acciones operativas y preventivas en la lucha contra la delincuencia en la provincia huaralina. Según dijo, los municipios distritales deberán suscribir convenio con el Gobierno Regional para cristalizar dicha inversión.
El proyecto integral contempla la adquisición de unidades móviles y equipamiento. Es así que estarán adquiriéndose nuevas camionetas, motos lineales, cámaras de videovigilancia, radios de comunicación portátiles, equipos de protección, entre otros implementos que recibirán los municipios distritales, mediante firma de convenio.
Según los reportes estadísticos, la incidencia delictiva ha reducido en esta parte del norte chico, como resultado de las estrategias y medidas adoptadas por las autoridades locales.
La moderna tecnología coadyuvará considerablemente a las acciones que de manera conjunta emprenda la Policía Nacional, la comuna edil y las juntas vecinales, logrando controlar el orden público y ofrecer tranquilidad al vecindario de su jurisdicción respectiva, tal como se viene realizando en las 9 provincias de la región Lima.

Cambia Horario de Visitas y Dicta Charlas del Buen Lavado de Manos
DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO DISPONE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

El Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho - Red de Salud Huaura Oyón, M.P. Juan Carlos Nicho Virú, ante los diversos casos de Coronavirus presentados en el país, ha determinado medidas inmediatas para prevenir y enfrentar la posible presencia del Coronavirus en la ciudad huachana.
Juan Carlos Nicho, en primer término, determinó el inició de charlas informativas para dar a conocer los síntomas de dicho virus y respecto a las técnicas correctas de lavado de manos, como una de las medidas preventivas para evitar el contagio de agentes contaminantes, dirigidas a los trabajadores del Servicio de Emergencia con la finalidad de fortalecer y reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad antes del contacto del paciente.
Cabe señalar, que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir las enfermedades infecciosas, nosocomiales y mejorar la seguridad del usuario.

NUEVO HORARIO DE VISITAS A PACIENTES
Asimismo, el Hospital Regional de Huacho ha dispuesto un nuevo horario de visita a pacientes hospitalizados y con ciertas restricciones para evitar la aglomeración de personas en los servicios de hospitalización.
El nuevo horario de visita a los pacientes hospitalizados es de lunes a viernes de 3 a 5 pm, restringiéndose las visitas de personas con signos de enfermedades respiratorias y de los menores de edad.
Asimismo, se estipula que el paciente recibirá la visita sólo de un familiar, que podrá alternar con otro familiar cada 15 minutos.

Con el Fin de Evitar el Daño a Redes de Desagüe y al Ambiente
EMAPA HUARAL PROMUEVE CAMPAÑA “JUÉGALE LIMPIO AL ALCANTARILLADO” PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS

Emapa Huaral inició la campaña “Juégale Limpio al Alcantarillado” dirigida a comercios e industrias, con el fin de lograr que sus descargas de aguas residuales cumplan parámetros permitidos para sustancias contaminantes.
La campaña, por tanto, busca concientizar a los usuarios no domésticos de agua y alcantarillado de Huaral sobre las buenas prácticas que deben tener para mitigar el deterioro de las redes de desagüe y el ambiente, conforme a la norma vigente de Valores Máximos Admisibles (VMA) para aguas residuales (Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA).
El Gerente General de Emapa Huaral, Fidel Moreno Rodríguez, indicó que la empresa realiza la inspección para el registro y la actualización de los usuarios no domésticos (puestos de venta de pollo, camales, chifas, lavanderías, fábrica de lácteos, entre otros). Además, hace la supervisión y orientación.
Por ejemplo, aquellos que tienen descargas contaminantes con concentraciones que superan los VMA deben pagar una penalidad en su facturación actual por el servicio de alcantarillado. Mientras que quienes realizan descargas con presencia de metales pesados, como el arsénico y el cianuro, serán prohibidos de utilizar el alcantarillado público.
Emapa Huaral realizará una nueva charla informativa para usuarios no domésticos, el 17 de marzo de 3 a 6 de la tarde, en el auditorio del local principal de la empresa (Av. Huando s/n). El evento contará con la participación de representantes de importantes empresas de la ciudad huaralina.

Policías Lograron Recuperar Vehículo Gracias al GPS
“FALSOS PASAJEROS” ASALTAN Y DEJAN MANIATADO A MOTOTAXISTA EN HUAURA

HASTA CUANDO. Siguen los robos a mansalva en perjuicio de la población. Delincuentes bajo la modalidad de ‘falsos pasajeros’ asaltan y dejan maniatado a mototaxista, en el centro poblado de Chacaca, distrito y provincia de Huaura. Afortunadamente, gracias a eficaz labor de la Policía con ayuda de dispositivo GPS, se logró rastrear y ubicar el vehículo robado. 
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como Edward Alexander Muñoz Vigo (24), transitaba a bordo de su mototaxi de placa 1048-HA, cuando a la altura de la quinta cuadra de la av. 28 de Julio, frente a tiendas “EFE”, dos sujetos lo abordaron solicitándole el servicio de taxi con dirección a la plaza de Armas de Huaura.
Cuando ya se encontraban en el lugar, estos sujetos le solicitaron que los lleve al Cerro el Carmen, por lo que cuando pasaban por el cementerio de dicho distrito, uno de los supuestos pasajeros sacó un arma de fuego y le mencionó ¡Ya perdiste! Mientras que desviaron su camino en dirección a una pampa, donde lo golpearon y lo dejaron maniatado de pies y manos, mientras que ellos se dieron a la fuga con el vehículo robado.
Posteriormente, la víctima asegura que logró desatarse y tomó un taxi hasta la comisaría PNP de Huaura, donde asentó la denuncia respectiva. Así también puso en conocimiento a los efectivos que dicho vehículo contaba con GPS, por lo cual se procedió al rastreo del vehículo y se logró ubicarlo a la altura del kilómetro 155 de la nueva panamericana norte, altura del C.P. de Loza, en Huaura. Así también se halló un arma de fuego abastecida con seis municiones.   

A 800 Metros del C.P. Rontoy en Huaura
DELINCUENTES HIEREN DE BALA A PASAJERO TRAS FRUSTRADO ROBO A VEHÍCULO

PARA NO CREER. Emplearon arma tras no lograr su cometido. Delincuentes hieren de bala a pasajero tras no poder asaltar vehículo, en un camino carrozable, a 800 metros del centro poblado Rontoy, distrito y provincia de Huaura. Según víctimas, facinerosos pusieron piedras en el camino y cuando intentaban escapar, fueron atacados a balazos a diestra y siniestra.
Este hecho se registró al promediar las 8:30 de la noche, luego que Jhony Rafael Matías Canales (34) conducía el auto Toyota color rojo de placa de rodaje C5G-581, acompañado de las personas identificadas como Rosa Nataly Rodríguez La Rosa (35) y Jonathan Chávez Sosa (28), con dirección al centro poblado Rontoy, cuando fueron detenido por una ruma de piedras que obstaculizaban el paso en la carretera.
Los ocupantes lejos de bajarse y seguir su camino, decidieron retroceder y huir del lugar, momento en el cual, desconocidos sujetos salieron de su escondite y empezaron a disparar contra el vehículo en mención, ocasionado que uno de los proyectiles logre impactarle a la persona de Jonathan Chávez, quien fue evacuado inmediatamente hasta el Hospital Regional de Huacho y fue diagnosticado con herida por PAF en el glúteo lateral izquierdo.
Posteriormente, se puso la denuncia respectiva en la comisaría PNP de Huaura, por lo cual, efectivos procedieron a realizar un ‘Operativo Cerco’ con el fin de dar con la ubicación de los delincuentes en mención, pero sin éxito alguno. Según se pudo conocer, al parecer no sería la primera vez que se registre un asalto en la zona, por lo que se exige mayor resguardo policial.

Propietaria Asegura que Calentaba Comida cuando inició Siniestro.
INCENDIO DEJÓ HUMILDE VIVIENDA A PUNTO DE COLAPSAR EN MEDIO MUNDO-VÉGUETA

PUDO SER PEOR. Estuvo a punto de suscitarse una tragedia. Incendio dejó humilde vivienda a punto de colapsar, en la avenida Angamos, sector de Medio Mundo, distrito de Végueta provincia de Huaura. Según aseguró propietaria, fuego habría iniciado luego que calentara comida dejando la hornilla prendida. Personal policía logró controlar el siniestro.
Este hecho se registró al promediar las 9:30 de la noche, luego que personal policial diera cuenta de una gran cantidad de fuego que emanaba desde el techo de una vivienda, por lo cual se constituyó al lugar y pudo percatarse que una mujer salía con una niña en brazos, pidiendo auxilio, por lo cual actuaron de inmediato y acordonaron la zona para evitar que personas salgan dañadas.
Posteriormente, se retiró el balón de gas del inmueble y se tomaron varios baldes con agua para así tratar de sofocar las llamas. Tras un arduo esfuerzo, finalmente los efectivos de la PNP lograron calmar la situación y poner a buen recaudo a los ocupantes. Según dio a conocer la propietaria, Julia Anita Asencios Rivera (41), ella se encontraba sola con su menor hija.
De igual forma, dio a conocer que la posible causa de la propagación del fuego habría sido luego que calentara la comida y haya dejado la hornilla prendida, provocando que el aceite salpicara al techo y este al ser de carrizo, adobe y plástico, haya originado que el fuego se expanda de forma rápida y ponga en peligro la integridad de los mismos.

Y Aprueba Formularios Virtuales para Hacerlo
SUNAT ESTABLECE CRONOGRAMA PARA PRESENTAR DECLARACION ANUAL DE RENTA 2019 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) oficializó el cronograma de vencimientos, los formularios y demás disposiciones para que los contribuyentes obligados cumplan con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al ejercicio 2019.
Mediante la Resolución de Superintendencia N° 271-2019/SUNAT, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, estableció que para el caso de las Personas Naturales solo deben cumplir con esta obligación:    Los que hubieran percibido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y determinen un saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles. Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y rentas de fuente extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta. Los que hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos. También deben cumplir con esta obligación las que determinen un saldo por pagar por rentas de primera, segunda y rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera. Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría.
Para la presentación de la Declaración Anual, las personas obligadas deberán utilizar el Formulario Virtual N° 709 que estará disponible en el portal de la SUNAT desde el 17 de febrero.
Como todos los años, la SUNAT pone a disposición de las personas el archivo personalizado, el cual contiene información referencial de las rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF que puede ser verificado, completado o modificado, de corresponder, para la presentación de la Declaración Anual. La información estará actualizada al 31 de enero del 2020.

Empresas
De otro lado, el dispositivo indica que deberán presentar la Declaración Anual los contribuyentes del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario que hubieran generado rentas o pérdidas en el ejercicio 2019. Estos contribuyentes deberán presentar su Declaración Anual a través del Formulario Virtual N° 710 simplificado.
El Formulario Virtual N.° 710 completo debe ser utilizado por aquellos contribuyentes del Régimen General que en el 2019 hubieren generado rentas o pérdidas y que sus ingresos netos superen las 1 700 UIT, gocen de algún beneficio tributario o estabilidad jurídica y/o tributaria o que estén obligados a presentar la declaración jurada anual informativa Reporte Local, Reporte Maestro y/o Reporte País por País, entre otros.
Ambos Formularios Virtuales N° 710 simplificado o completo estarán disponibles a partir del 2 de enero del próximo año, y los contribuyentes podrán utilizarlos en las declaraciones de los años siguientes sin necesidad de que SUNAT tenga que aprobar nuevas versiones.
Estos formularios contienen información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del Impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) efectivamente pagado que no haya sido aplicado como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto.
Finalmente, se estableció el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual Renta 2019 de acuerdo con el siguiente detalle: Ultimo Dígito del RUC 0-25 de marzo, el 1-26 de marzo, 2 el 27 de marzo, 3 el 30 de marzo, 4-31 de marzo, 5 el 1 de abril, 6-2 de abril, 7-3 de abril, 8-6 de abril, 9-7 de abril y Buenos Contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC el 8 de abril.

DICEN POR AHÍ…

VIGILANTES DE LA REGIÓN SIN PERSONALIDAD… ¡Huyuyuy!... En verdad, el jefe de la empresa de vigilancia de la región Lima ubicada en el sector de Agua Dulce, debe de inculcarles una mejor atención a los visitantes… En la puerta principal se ubican cerca de cinco vigilantes con cara de malos y sobre todo, el que está en ventanilla es una persona obesa que tiene el cabello rapado, que es descortés, malcriado, engreído y no tiene buenos modales para el trato a los visitantes que llegan de diferentes lugares de la región Lima Provincias… En verdad, este sujeto no debe estar al frente de esta entidad de vigilancia porque desprestigia a su empresa o de repente la empresa de vigilancia es un cero a la izquierda por lo que contrata a puras chauchillas, sin nivel… Pues, en varias oportunidades hemos sido testigos de como trata a las personas y muchos, reniegan y maldicen, como si lo hubiera enviado el enemigo para que maltrate a los que acuden a la sede regional, y, en voz alta señalan, “Ojalá que el gobernador Ricardo Chavarría Oría, tome en cuenta nuestras quejas para que cambie a la empresa de vigilancia porque la actual deja mucho que desear en todo el sentido de la palabra”.

SIGUE CUESTIONADO EL ALCALDE JACINTO ROMERO…. ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, los huaurinos están como un pichín contra su alcalde Jacinto Romero Trujillo, porque todo lo que prometió en su campaña no lo viene cumpliendo y señalan, que es más falso y mentiroso, como billete de mil soles… Pues, entre sus puntos negativos, podemos mencionar, que el agua potable está hasta las caiguas, la seguridad ciudadana anda de cabeza… Y, los pichicateros y los fumones le sacan la lengua venenosa al pelado Romero Trujillo, que está sin rumbo y sobre todo anda peleado con algunos de sus regidores… Sobre la vacancia, el que la solicitaba, al parecer por debajo supuestamente le dieron su billete cochino y no se presentó a la sesión para que haga conocer el sustento de la vacancia... ¡Ah!... Mucho ojito, que otros dicen, que Jacinto Romero sigue todavía con sus arrugazas y sus asesores chauchillas lo orientan pésimamente… Es por eso que la gestión de Jacinto Trujillo, da verguenza y el pueblo del histórico distrito le ha quitado su confianza… Todo esto por ser un incapaz.

MARCIAL PALOMINO NI EN PINTURA PUEDE VER A SU PUÑALERO PALOMO… ¡Huyuyuy”… En la política todo puede suceder, porque es la más cochina, esto lo ponemos como ejemplo porque tenemos un casito… Cuando se buscaba candidatos para el Congreso, apareció en forma sorpresiva la figura quemada de Félix Palomo Luyo, y luego de varios diálogos con Marcial Palomino, coordinador regional de Alianza para el Progreso, le dio el cupo… Y, en su mente, Palomino dijo, “pobrecito Palomo, piensa que puede dar la sorpresa en esta lid electoral”, y, al toque lo enroló a sus filas políticas y lo hizo elegir como candidato para el Congreso… Pero, cuando llegó el líder de la “A”, César Acuña, lo echó a Marcial Palomino, y, le dijo desde la A hasta la Z, toda su vida del “durito”, editada, corregida y aumentada …. Desde esa fecha, el popular “durito” Palomino, que es fiel devoto de la virgen del puño, le dio un patadón en las cuatro letras a Félix Palomo y todo azabache Palomino le dijo, “Jamás serás un exitoso político, siempre serás fracasado”… Y, a Félix Palomo, caballero nomás, solo le quedó irse a sus cuarteles de invierno porque nadie lo quiere como candidato para el Congreso ni gobernación regional… ¡Ah!... Como todos conocen, Félix Palomo, es un tipo soberbio, lo que le hace mucho daño no solo a su persona, sino a sus aspiraciones políticas... Bueno, ya fue.  

TRABAJADOR LIMEÑO DE LA DIRESA DE POBRECITO A MILLONARIO… Cuando llegó a laborar a la DIRESA, arribó a nuestra ciudad con su mochila, con dos camisas, dos pantalones, un par de zapatos y unas zapatillas viejas, y con un sencillo que le alcanzaba para comer un menú de 5 soles al día y los fines de semana volvía a Lima en los buses del terminal… Pero, su suerte cambió, cuando logró un cargo en la directiva del sindicato de la DIRESA, donde como por  encanto, comenzó a coordinar con los directores de salud y pronto asumió un cargo de importancia en la DIRESA... Desde ese entonces, comenzó a mover miles de soles mensualmente, y se compró un auto del año, le entró el gusto por la gastronomía huachana y empezó a almorzar en las mejores cevicherías, restaurantes de lujo y chifas... Aunque no pagaba, tenía gastos de representación y manejaba caja chica… Se había sacado la tinka de la DIRESA… La plata le comenzó a llegar sola… En su cargo, tuvo a dos guapas chicas, que eran como sus damas de compañía y a todos lados lo seguían… Fíjense, la suerte le sonrió, y según los chismes que nos han llegado ya se compró un departamento en Miraflores y pagará durante 5 años un promedio de 800 dólares al mes... Y, es que muchas veces los que tienen cargos de importancia en el sindicato, creen tener la libertad para conversar o negociar con ciertas autoridades a los que muchas veces ofrecen dejarlo trabajar, sin interferencias, sin hacer paros o huelgas o de lo contrario, ponerles cabes en el cargo que desempeña… Eso le permite, si accede la autoridad, a que les den cargos, meter a trabajar a sus familiares o allegados, previo pago de por medio, o pedir los tres primeros meses de sueldo, o, en otros casos, a los trabajadores nombrados, solicitarles un promedio de mil soles mensuales a cada uno de ellos, para no cambiarlos… Imagínense, si eso les pide a unos 10 funcionarios a los que se les apoyó para darle un cargo… Por eso, es que se da la gran vida, come en los mejores lugares, tiene vehículos a disposición y puede vivir de lo mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...