viernes, 12 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 12 DE FEBRERO DEL 2021

 






Lic. Kety Papa Carrera es Jefa de Enfermería de Hospital de Puente Piedra

HUALMAYUNA FUE LA PRIMERA ENFERMERA EN RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Aseguró que se Vacunó por Amor a su Profesión y Para Seguir Combatiendo en Primera Línea al Letal Coronavirus.

 

VALIENTE. Mostró el temple y la fortaleza para dar el primer paso a este momento histórico. Hualmayuna, Lic. Kety Papa Carrera fue la primera enfermera en recibir la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país. Como personal de primera línea, aseguró que tomó esta decisión por amor a su profesión a fin de seguir combatiendo este letal virus.

Una profesional de salud oriunda del distrito de Hualmay, Lic. Kety Papa Carrera, fue la primera enfermera en vacunarse contra el coronavirus, tras la llegada de las vacunas a nuestro país y el inicio del proceso de vacunación al personal de primera línea. “Estoy orgullosa de ser enfermera y de saber que fui la primera del país en dar el primer paso, mi preocupación era que todos mis colegas también la reciban”, aseguró.

“Antes de ponerte la vacuna, te hacen firmar el consentimiento informado para que pueda dejar constancia que te has vacunado de forma voluntaria. Asimismo, te indican que es posible que te produzca un pequeño dolor y advierten que menciones si en los primeros 20 minutos presentas algún tipo de síntomas”, mencionó la Lic. Papa Carrera.

La Lic. Kety Papa, quien es jefa del departamento de Enfermería del Hospital “Carlos Lanfranco La Hoz” de Puente Piedra, asegura que ya lleva varias horas de haber recibido la vacuna y se siente más fuerte que nunca, dispuesta a seguir atendiendo y ayudando a los pacientes para que superen esta difícil enfermedad, lejos de las posibles complicaciones que muchas personas piensan que pueden tener.

 

“ES RECONFORTANTE CUANDO SE SALVA UN PACIENTE”

Por otra parte, la Lic. Kety Carrera aseguró que, a diferencia de la primera ola, en esta segunda hay más contagiados, pero menos fallecidos, aunque afirmó que no podemos bajar la guardia y debemos seguir manteniendo los protocolos presentes, a pesar que ya ha llegado el primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm.

Así también indicó que como gran profesional abocada a su trabajo es reconfortante cuando una persona logra sobrevivir al virus y lo vencía, ya que la familia siempre muestra su agradecimiento cuando su ser querido vuelve a casa con ellos. “Nuestro trabajo es salvaguardar la salud de todos los pacientes y lo cumplimos con todas las medidas posibles a pesar del peligro al que estamos expuestos”, finalizó diciendo la Lic. Kety Papa Carrera.

 

Buscando Favorecer a la Población en Condición Crítica de Salud

CONSEJERO REGIONAL JORGE ARRIETA PROPONE REGULAR EL PRECIO DEL OXÍGENO EN LA REGIÓN LIMA

Facilitando a Familiares la Compra del Recurso Medicinal a Precio Justo.

 

El Consejo Regional de Lima presidido por Jesús Quispe Galván ante pedido del Consejero Regional por Huaral Jorge Arrieta Camacho, tomó el importante acuerdo de gestionar medidas rápidas en respuesta al clamor de las poblaciones de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete, quienes en medio de la pandemia promovieron campañas denominadas “Oxigenatón” y hoy reclaman por los altos costos de este recurso medicinal muy necesario para seguir salvando más vidas de los contagiados por Covid-19.

La iniciativa según explicó el Consejero Regional Jorge Arrieta, busca favorecer a la población con familiares en condición crítica de salud y su acceso a la adquisición de este recurso medicinal a un precio justo.

El pedido hace eco a las denuncias por precios excesivos y la falta de operatividad de estas plantas hoy en día bajo la administración de los hospitales de ambas jurisdicciones.

“No es posible que a pesar que las poblaciones de Huaral, Barranca, Huaura y Cañete, hicieron un esfuerzo económico apoyando las campañas realizadas para las compras de plantas de oxígeno hoy tengan que pagar precios excesivos e incluso haciendo largas colas para conseguir el anhelado alcohol medicinal para salvar la vida de sus familiares”, refirió el Consejero Regional Arrieta.

La propuesta del consejero Jorge Arrieta Camacho, fue respaldada por sus homólogos, quienes después de un democrático debate decidieron emprender acciones inmediatas -mediante la Comisión de Salud Regional- que permitirán entablar una Mesa de Trabajo con las autoridades y funcionarios involucrados en este tema para que un breve plazo se logre regular el precio de la venta del Oxígeno Medicinal en las provincias de la Región Lima, poniéndolo al alcance de quienes lo requieran.

 

 

La Inversión Coadyuva al Diagnóstico Temprano y Oportuno para Vencerlo.

MODERNO TOMÓGRAFO OPTIMIZA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES COVID EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

 

Mediante la operatividad del tomógrafo multicorte de última generación, los profesionales de la salud tienen la facilidad de efectuar un manejo y tratamiento adecuado de los pacientes con Covid-19, en el Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.

El horario de atención es desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, para pacientes no Covid; tras la limpieza y desinfección del área, se atiende a los casos confirmados hasta las 5:00 de la tarde.

La inversión del Gobierno Regional de Lima está coadyuvando a obtener un diagnóstico temprano y oportuno para vencer la enfermedad. Las imágenes reflejan el porcentaje de afectación de los pulmones, en una persona con Coronavirus. De acuerdo a su situación, los especialistas orientan sobre las alternativas terapéuticas que deben adoptar.

Hacemos un llamado a la reflexión a la población, frente a esta segunda ola pandémica, con la finalidad que no esperen presentar un estado crítico para ingresar a un nosocomio. Recuerden que, la insuficiencia respiratoria, requiere un manejo hospitalario. Seamos consiente y no permitamos que el índice de letalidad vaya en aumento.

 

Y del Centro de Aislamiento al Director del Hospital de Huaral

REGIDORES DEL CONCEJO DE HUARAL SOLICITAN INFORME SOBRE FUNCIONAMIENTO DE PLANTA DE OXIGENO

 

Los regidores de la Comisión de Salud y Saneamiento Ambiental y Ecológia de la Municipalidad Provincial de Huaral, conformada por Edgar Villanueva Jara, Flor Yauri Ramírez y Wilfredo Santos Romo, presentaron una carta dirigida al Director del Hospital “San Juan Baustista de Huaral” para pedirle información sobre el funcionamiento de la Planta de Oxígeno donada por la Municipalidad de Huaral y del Centro de Aislamiento Covid.

En el documento, se puede observar que los regidores piden acceder a dicha información por ser de interés público y entre los puntos del documento, solicitan; información detallada sobre la operatividad Técnica y Administrativa de la Planta de Oxígeno donada por la Municipalidad y también sobre la implementación del Centro de Aislamiento Covid.

Como se recuerda, la provincia de Huaral viene atravesando serios problemas de desabastecimiento de oxígeno, generando diversas críticas, ya que Huaral cuenta con varias plantas dentro del Hospital de Huaral, que han sido conseguidas con el apoyo de la población huaralina y del municipio provincial, por ello la preocupación de los regidores huaralinos haciendo eco al clamor de la población en general.

Cabe precisar, que el oxígeno es un elemento necesario para poder darle batalla al enemigo invisible que es la covid, sin embargo, a pesar de que las plantas de oxígeno han sido conseguidas con el apoyo de la población, ahora, por conseguir oxígeno tienen que pagar la excesiva suma de 75 soles por llenado de un balón de oxígeno en el Hospital de Huaral, según denuncias de varios pobladores huaralinos que por salvar a sus familiares tienen que pagar esa suma por el llenado de un balón de oxígeno de 8m3.

No se sabe lo que sucede con la flamante planta de oxígeno del hospital de Huaral y la población merece una explicación, ya que como se sabe, el valor del m3 de oxígeno medicinal es de 1 sol y en algunos locales de Lima en plena pandemia cobran como máximo 2 soles, debiendo costar un balón de oxígeno de 10 m3 tan solo 20 soles.

 

Continuando con el Seguimiento a más de 2 mil Hogares Beneficiarios

PROGRAMA JUNTOS IMPLEMENTA ORIENTACIONES TELEFÓNICAS DURANTE CUARENTENA EN REGIÓN LIMA

 

En el marco del estado de emergencia por la pandemia desatada por el Covid, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), implementó la estrategia de orientaciones telefónicas “Aló Juntos”, con el fin de realizar el seguimiento a 2034 familias usuarias de la región Lima Provincias.

Para ello, los gestores locales de la Unidad Territorial Lima Provincias vienen realizando llamadas telefónicas a hogares con gestantes y niños menores de 36 meses, brindando orientación a las familias usuarias, de acuerdo a la edad de sus hijos e hijas o al mes de gestación de las embarazadas, poniendo énfasis en el acceso a los servicios de salud.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial, Dony Callupe Laureano, informó que durante las orientaciones telefónicas se identificarán alertas como, por ejemplo, que las niñas o niños no cuenten con vacunas, que presenten anemia o que las gestantes no hayan asistido a sus controles prenatales.

En esta primera etapa, fueron consideradas más de 2 mil familias, quienes, a través de las llamadas, se les pide cumplir con llevar a sus hijas e hijos, así como a las gestantes, a los centros de salud para recibir el paquete integral de salud, a cambio de lo cual, recibirán los abonos en sus cuentas del Banco de la Nación, cada dos meses.

A la fecha, el programa Juntos cuenta con 13 mil 778 familias afiliadas en las 9 provincias de la región Lima, tanto del proceso regular como del Desarrollo Infantil Temprano.

 

Cadáver Quedó Tendido en la Puerta del  Colegio ‘La Huaquilla’

ACRIBILLAN Y MATAN DE 5 DISPAROS A MOTOTAXISTA EN HUARAL

 

LAMENTABLE. Al parecer, una fuerte discusión habría desencadenado una tragedia. Acribillan y matan de cinco disparos a mototaxista, en la puerta del colegio ‘La Huaquilla’, distrito y provincia de Huaral. Aún se desconocen las causas de esta fatídica muerte, la cual ha deja en claro la inseguridad que se vive en esta provincia.

Al promediar las 11 de la mañana, vecinos de la zona informaron a los efectivos de la Policía Nacional acerca de varios balazos que se venían produciendo en plena calle, por lo cual, a fin de verificar dicha información, se constituyeron al lugar, logrando hallar el cuerpo de una persona de sexo masculino que se encontraba inerte.

El cadáver, pertenecía a la persona identificada como Jesús Ángel Mendiola, quien se encontraba a unos metros de una mototaxi color azul de placa 3490 que pertenecía a la empresa “El Casmeño”. Según testigos, en un inicio la víctima presentaba signos vitales, pero finalmente no resistió a las fuertes heridas a causa de los disparos.

Tras varias horas de espera, se constituyó el fiscal de turno para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital San Juan Bautista de Huaral. Según las autoridades, al parecer esta situación sería parte de un enfrentamiento de la víctima con otro sujeto, el cual aún no ha logrado ser identificado.

 

Detención se Produjo en la Av. Cincuentenario de Hualmay

CON 2 KILOS DE MARIHUANA CAE PRESUNTO MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGAS

 

CAYÓ. Gracias a un rápido operativo de inteligencia. Efectivos de la DEPINCRI logran capturar a un sujeto conocido como alias ‘Pelao’, un presunto microcomercializador de droga, a quien se le incautó dos paquetes de cannabis sativa marihuana, en las inmediaciones de la cuadra 6 de la Av. Cincuentenario, distrito de Hualmay, provincia de Huaura.

Esta intervención se registró al promediar las 10 de la mañana, en los momentos que personal de la Sección de Investigación Criminal e Inteligencia de la DEPINCRI Huacho, se constituyó hacia el distrito hualmayuno debido a que recibió referencias sobre un sujeto que vendría cometiendo el delito de microcomercialización de drogas.

Tras un fuerte patrullaje por la zona, al promediar la 1:15 de la tarde, se pudo detectar a un sujeto con características similares a las que se proporcionó del presunto comercializador apodado ‘Pelao’, el mismo que al notar la presencia policial adoptó una conducta nerviosa que terminó por delatarlo y generar su intervención.

Este sujeto fue identificado como Christofer Aquiles Rodríguez Castillo (21), a quien se le decomisó una mochila que tenía dos paquetes en forma ovoide que contenía frutos secos al parecer de cannabis sativa-marihuana con un peso aproximado de dos kilos. Así también se le halló un teléfono celular.

Posteriormente, se comunicó del hecho al fiscal de turno, Dr. Alex León Moreno, trasladando al implicado y la droga decomisada hacia la Depincri Huacho, para las investigaciones del caso.

 

Junto a Dos Presuntos Cómplices en C.P. Monguete del Distrito de Huaura

CAPTURAN A POLICÍA ACUSADO DE INTENTAR ROBARSE DOS MOTOCICLETAS

 

A INVESTIGAR. Un tema muy delicado que debe ser investigado a profundidad. Policía en actividad fue intervenido junto a otras dos personas acusados de intentar robar dos motocicletas, en el centro poblado Monguete, distrito y provincia de Huaura. Según los vecinos, quienes fueron los que capturaron a estos sujetos, aseguran que no es la primera vez que intentan cometer una fechoría.

Los efectivos de la comisaría PNP de Huaura, tuvieron conocimiento al promediar las 6:30 de la tarde, que pobladores del sector de Monguete habían retenido a tres sujetos, quienes, identificándose como policías, trataron de llevarse dos motocicletas, por lo cual se constituyeron hasta este lugar para corroborar dicha información.

Al llegar a este lugar, se logró identificar a las personas identificadas como Nicacio Eduardo Ramírez Pujay (43), Eleuterio Asencios Vía (61) y José Luis Ortiz Lara (57), este último efectivo ST1 PNP que se encuentra en situación de actividad, prestando servicios de la comisaría PNP San Antonio – DIVPOL Sur1 – Miraflores – Lima, quien portaba su arma de fuego

Según refirieron estas personas, se encontraban a bordo de una camioneta de placa D9Q-917 con la misión de recuperar vehículos robados. Por su parte, los vecinos, refirieron que ambos intentaron robar dos motocicletas y aseguran que hace una semana, estos sujetos se llevaron una motocicleta, así como cobraron 30 soles como coima para no detener a un menor de iniciales A.O.G. (16).

La información que se obtuvo por parte de la comisaría PNP de San Antonio, es que el ST1 PNP José Luis Ortiz Lara labora en dicha dependencia policial en la sección de patrullaje motorizado y que el día de la fecha se encuentra en situación de franco desde las 5 de la tarde. Los tres sujetos fueron derivados a la comisaría PNP de Huaura, a fin de realizar las investigaciones correspondientes a ley.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...