lunes, 8 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 08 DE FEBRERO DEL 2021

 





Exgerente Municipal Daniel Changana se Entregó a las Autoridades

RATIFICAN DETENCIÓN PRELIMINAR PARA EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE HUACHO

Se les Involucra en Presunta Compra Irregular de Canastas de Víveres Destinadas a Familias Vulnerables en Estado de Emergencia.

 

DENEGADO. Aún se mantienen detenidos mientras se espera la acusación fiscal. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura declaró infundada la medida de apelación y ratificó la detención preliminar para siete ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura, entre ellos el exgerente municipal, Daniel Changana, quien se puso a derecho y se entregó a las autoridades.

Tras una audiencia que duró poco más de 4 horas y media, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura denegó el pedido de la defensa de los imputados y ratificó la detención preliminar dictaminada por el juez Maicol Asencios el pasado viernes, sobre los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura, a causa de una presunta compra irregular de canastas de víveres destinadas a las familias vulnerables durante el estado de emergencia.

Cabe mencionar que la detención preliminar es de diez días y es de conocimiento que se cumple precisamente hoy lunes 8 de febrero a las 2 de la tarde, fecha que tiene de plazo el Ministerio Público para solicitar la medida de prisión preventiva contra los imputado, caso contrario podrían quedar en libertad. Hasta el cierre de esta edición, aún no se presentaba dicho pedido, pero se esperaba que se efectué en las próximas horas.

 

EXGERENTE DANIEL CHANGANA SE ENTREGÓ

Cabe mencionar que, a muy tempranas horas del pasado viernes, el exgerente municipal, Daniel Changana, se entregó a las autoridades de forma voluntaria, ingresando por su propio medio a la sede principal de la Corte de Huaura poniéndose a derecho. Tras su identificación, fue trasladado enmarrocado hasta el Ministerio Público y posteriormente a la sede penal del Poder Judicial, a fin de pasar el respectivo control de identidad.

Tras la ratificación de la detención preliminar, la cual lo incluye, permanece detenido junto a los demás implicados a la espera de una posible prisión preventiva o en todo caso que pueda llevar su proceso en libertad.

 

FISCAL MANRIQUE SE PRONUNCIÓ

Mientras se realizaba la audiencia de apelación a la detención preliminar, el fiscal anticorrupción Christian Manrique llegó hasta la Municipalidad Provincial de Huaura donde enfatizó que el proceso de investigación contra los imputados continuará. “Estamos utilizando todo el tiempo que el Juzgado nos ha concedido para continuar con las diligencias que corresponde”, enfatizó el fiscal Manrique Mendoza.

Al respecto de la entrega del exgerente municipal, Daniel Changana, tras mantenerse prófugo de la justicia, el fiscal aseguró que “ese es un tema netamente de su defensa, nosotros vamos a continuar trabajando como Fiscalía”, sentenció.

 

Estas Vacunas se Distribuirán de Huacho a 36 Puntos de la Región

GOBIERNO DESTINA MÁS DE 26 MIL VACUNAS PARA LAS REDES DE SALUD DE LA REGIÓN LIMA

 

ATENCIÓN. Se espera que sea el inicio de una nueva etapa que ponga fin a esta pandemia. Gobierno destinará más de 26 mil vacunas contra el Covid-19 para la región Lima. Este lote de vacunas será distribuido desde el distrito de Huacho, por encontrarse la Diresa en esta ciudad, hacia 36 puntos de la región Lima Provincias.

Tras lo informado por el propio presidente Francisco Sagasti, sobre la llegada de las vacunas del país, se ha dado a conocer que inicialmente serán 17 regiones a las que serán enviadas estas vacunas. En esa línea, a la región Lima se enviará 26 mil 224 vacunas, en 2 entregas, las cuales servirán a 13 mil 112 personas a vacunar.

Cabe mencionar que la Dirección Regional de Salud ha sido la encargada de confeccionar este listado de personas para la vacunación a realizarse en 36 puntos de la región desde Huacho, sede de la DIRESA Región Lima.

No hay que olvidar que la población aún se mantiene dudosa de aplicarse o no esta vacuna, esperándose, que con la llegada de la vacuna a nuestro país el presidente Francisco Sagasti se someta a la primera vacuna, a fin de dar el voto de confianza para que más personas puedan ser parte de esta masiva vacunación.

 

Previniendo el Incremento del Covid en la Plazuela Víctor Raúl.

GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA REACTIVÓ EL PROGRAMA "MERCADOS DE MI REGIÓN" EN HUACHO

La Iniciativa Garantiza Acceso a Productos del Campo a Precios Cómodos.

 

Un total de 48 productores de la zona altoandina, se instalaron y comercializaron sus productos llegados directo del campo, en inmediaciones de la plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, en Huacho, Huaura.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria supervisó la reactivación de este programa denominado “Mercados de Mi Región”, el mismo que contó con todos los protocolos de bioseguridad.

De esta manera, la población vulnerable tuvo acceso a alimentos frescos, saludables y a precios cómodos, en un espacio abierto, a fin de prevenir el contagio contra el Coronavirus.

Ricardo Chavarría sostuvo que, lo propio se desarrollará –en simultáneo- los días 12 y 13 de febrero, en las provincias de Barranca, Huaral, Cañete y Huarochirí. El objetivo es llegar a las nueve provincias, en aras de evitar aglomeraciones en los grandes mercados de la ciudad, frente a la segunda ola pandémica.

Por otro lado, el titular de la región Lima anunció que, como parte de las estrategias para fortalecer el sistema de salud por la emergencia, vienen ampliando las camas UCI y culminando los proyectos IOARR, en las jurisdicciones costeras; así como encaminando la instalación de una planta de oxígeno en el sur chico. “El incremento de contagio es alto. Cuidémonos y respetemos las medidas sanitarias”, puntualizó.

 

En Sala de Emergencias del Nosocomio Barranquino

MÉDICO DE BARRANCA ELVIS ÁVILA LUCHA CONTRA EL MORTAL VIRUS

 

Como médico del nosocomio barranquino, hace 9 meses lamentaba la muerte de sus colegas médicos y señalaba que se encontraba agotado en el inicio del pico de la primera ola.

En esos días según lo afirmaba constantemente presagiaba que en algún momento le iba a tocar a él, es decir que se iba a contagiar por estar con pacientes y expuesto al virus.

Lastimosamente ese momento llegó y desde el último fin de semana está internado, en estado grave, en el hospital de Barranca y a la espera de una cama UCI.

Se trata del médico Elvis Ávila Del Valle, quien ocupó el cargo de director adjunto del Hospital de la Red Barranca-Cajatambo y hoy se encuentra batallando contra la temible enfermedad del coronavirus.

Sus amigos y familiares esperan sea atendido a tiempo y logre vencer al temido Covid, enfermedad de la cual ayudo a curar a un sinnúmero de pacientes como médico de dicho nosocomio.

 

Comité Anticovid Distrital dio Alarmante Cifra

EN HUALMAY SE HAN REPORTADO 150 CASOS NUEVOS DE CONTAGIOS COVID

Jefe del Centro de Salud Hualmayuno Pidió a Vecinos Cuidar la Salud.

 

En un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Hualmay y la Microred de Salud como integrantes del Comité Anticovid19 distrital; en el sector de 'La Esperanza' realizaron la sensibilización sobre la prevención contra la Covid, además, se entregó 130 mascarillas, 230 caretas faciales a los vecinos de las calles Manuel Ubalde, Lima, 24 de octubre y avenida José C. Mariategui, y se sortearon cuatro pulsioxímetros entre los asistentes.

Posteriormente se hizo la desinfección de las fachadas y veredas de las calles intervenidas con la sensibilización con el objetivo de minimizar la probabilidad de contagio para evitar la propagación de la COVID-19.

“Estas sensibilizaciones se vienen realizando con el objetivo de prevenir y evitar contagios del Coronavirus, tenemos 150 personas que dieron positivo al Covid, de acuerdo al reporte se tiene 3 personas infectadas por día aproximadamente, en el hospital ya no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuidémonos, la salud depende de todos", señaló, el médico jefe del Centro de Salud de Hualmay, George Peña La Rosa.

Por su parte, la alcaldesa, indicó que estas sensibilizaciones y desinfección serán constantes y se espera la colaboración de la ciudadanía para evitar que más personas se vean afectadas durante esta pandemia de la segunda ola.

La jornada de sensibilización estuvo animado con la participación de un personaje -el león- y un payaso quienes exhortaron a los vecinos a practicar los protocolos de bioseguridad. "Si no ponen en práctica los protocolos, el Covid y el león se los comerá".

Junto a los integrantes del Comité Anticovid19 de Hualmay, participaron los regidores Thalía Gonzáles Mejía, Juan Carlos Changanaqui Sánchez, personal de Salud y colaboradores de la Municipalidad de Hualmay.

 

Fueron Despedidos con Hondo Pesar

VECINOS DE ATALAYA DIERON ÚLTIMO ADIÓS A PAREJA DE ESPOSOS QUE FALLECIO VÍCTIMA DEL COVID

 

Con hondo pesar, el último fin de semana fueron sepultados los restos mortales de los esposos, Francisco Calderón y Emma Laurencio, quienes fallecieron víctima del mortal Covid.

La pareja de esposos por año fueron moradores del sector de Atalaya en el cono sur de Huacho, provincia de Huaura, localidad donde eran muy conocidos y queridos por sus vecinos, quienes lo recuerdan como personas colaboradoras y que ayudaron a gestionar una serie de obras a favor de este centro poblado.

Cabe señalar, que la familia Calderón Laurencio, el año pasado también fue golpeada por otro hecho lamentable, el fallecimiento de Javier Calderón Laurencio, hijo de los esposos que también partieron al lado del señor.

A través de estas líneas les expresamos nuestras sentidas condolencias a sus hijos y familiares.

¡Que Descansen en Paz Francisco y Emma!.

 

Se investigan los Motivos de su Muerte

TRABAJADOR DE EMAPA HUARAL FUE HALLADO SIN VIDA EN ACEQUIA

 

En la madrugada del domingo, un joven trabajador de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – EMAPA HUARAL, fue hallado muerto dentro de una acequia en el sector conocido como Lotizadora Balcázar, en el distrito de Huaral. La noticia ha causado honda consternación en la población huaralina.

La víctima fue identificada como Joan Manuel Sac García y aún se desconoce el motivo de su muerte que son investigadas por peritos de la Policía Nacional. De acuerdo a la primera información, el trabajador se encontraba de turno en uno de los pozos de Emapa Huaral, por lo que se trataría de un accidente de trabajo.

Quienes conocían a Manuel Sac, dan testimonio que era un hombre ejemplar, muy respetuoso, no ingería licor y que cada oportunidad que tenía predicaba la palabra de Dios, por lo que su deceso viene siendo muy sentido en la empresa de agua potable que lo vio crecer profesionalmente por muchos años.

 

Entre Ellos se Detuvo a Dos Menores de Edad

INTERVIENEN A NUEVE JÓVENES EN ‘FIESTA COVID’ EN BARRANCA

 

HASTA CUANDO. Tal parece que la población aún no toma conciencia de la pandemia que estamos viviendo. Un trabajo en conjunto de la PNP y Serenazgo logró intervenir a nueve jóvenes en una ‘Fiesta Covid’, al interior de una vivienda ubicada en la Urb. Bárbara de A’Chille, distrito y provincia de Barranca.

Esta intervención se llevó a cabo en horas de la noche, gracias al trabajo en conjunto de la Policía Municipal, Escuadrón de Emergencia de la PNP y personal de Serenazgo, los cuales realizaron un operativo nocturno por las principales arterias de la ciudad barranquina, con la finalidad de verificar el cumplimiento estricto de la inmovilización social obligatoria y la prohibición de reuniones sociales.

Tras recibir la alerta por parte de los vecinos sobre que en una vivienda se estaba realizando una llamada ‘Fiesta Covid’, los efectivos se constituyeron hasta el lugar indicado e ingresaron al inmueble ubicado en la Urb. Bárbara de A’Chille, donde se pudo intervenir a nueve personas, entre ellos dos menores de edad.

Inmediatamente fueron trasladados a la comisaría PNP de Barranca, donde la Policía les impuso papeletas a todas estas personas con motivo de infringir las normativas legales que el Gobierno dispuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...