lunes, 22 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE FEBRERO DEL 2021

 





Fallo de Tribunal Arbitral da la Razón a Gestión Edil de Humberto Barba

CONSTRUCTORA QUE PARALIZÓ OBRA DE RÁPIDO IMPACTO PAGARÁ PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO 

Informe lo dio Procurador de la Municipalidad Provincial de Huaura Francisco Carlos Palacio Defendiendo los Intereses del Pueblo Huachano.

 

El actual procurador público municipal de Huaura Abog. Wilfer Francisco Carlos Palacio, informo al pleno de concejo el pasado 28 de enero, sobre la sentencia a favor de la municipalidad provincial de Huaura, del tribunal arbitral que ventilaba el arbitraje interpuesto por la empresa constructora “Consorcio Peruano Huacho” encargada de ejecutar la obra de “Rápido Impacto” interpuesta en el año 2016 por la disolución del contrato de ejecución de obra que en salvaguarda de los intereses de la comuna huachana realizó el alcalde de ese entonces Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, para lo cual la desleal empresa solicitaba se declare nula porque según ellos no se ajustaba a ley existiendo diversos parámetros que no permitieron la ejecución de esta importante obra.

Al respecto el procurador publico municipal informo, que este proceso se inició en el año 2016 y funcionarios de la gestión anterior llevaron correctamente todo este proceso contestando la demanda interpuesta por el ”Consorcio Peruano Huacho” y a partir de enero del 2019 defendió la actual gestión llevando todo el proceso del arbitraje que hoy ha resuelto el tribunal arbitral a favor de la entidad municipal, rechazando y declarando infundada todas las pretensiones legales y económicas que demando la empresa constructora en perjuicio de la comuna provincial.

Según informó, en este sentido se ha emitido el laudo arbitral, que declaro infundadas e improcedentes las pretensiones interpuestas por la cuestionada empresa, pretendiendo responsabilizar a la Municipalidad Provincial de Huaura del retraso en la ejecución de la obra de rápido impacto argumentando que se debió por causas ajenas, para eludir el pago de penalidades a la Municipalidad que fue la contratista por el incumplimiento en su ejecución.

Asimismo, pretendía que se desconozca la resolución del contrato comunicado por carta notarial Nº 11808-2016 del 19 de octubre de 2016, alegando Consorcio Peruano Huacho, que no existió incumplimiento, cuando todo el pueblo huachano sabe que la obra no se avanzó como estipulaba el contrato para su ejecución a pesar que se le cumplió con las cláusulas contractuales.

Cabe señalar, que el fallo del presente laudo arbitral ya figura en el SEACE conforme a lo dispuesto en el artículo 231 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Lo que significa que el tribunal arbitral en todos sus extremos da la razón a la municipalidad provincial de Huaura y que lo actuado por el alcalde Humberto Barba y sus funcionarios, lo mismo que continuo defendiendo la actual gestión edil, fue de acuerdo a ley, motivo por el cual hoy el Ministerio de Vivienda está financiando el proyecto de Rápido Impacto, evaluando el saldo de obras y nuevo punto de captación, proyecto que la gestión pasada dejo ya encaminado y que hoy se está refinanciando con una inversión de 44 millones de soles. 

Asimismo, los 17 millones que se le pagaron de acuerdo al contrato lo que fue legal de acuerdo a ley de contrataciones del estado y el OSCE deberán ser devueltos a la Municipalidad Provincial de Huaura por incumplimiento, ya que ello estaba previsto en las garantías y cartas fianzas que la entidad edil tiene para hacer efectivo, poniéndose en claro que no existe ninguna responsabilidad legal ni de la gestión del ex alcalde  Humberto Barba ni de la actual por cuanto se actuó diligentemente en defensa de los intereses de la comuna huachana.

 

Gobernador Ricardo Chavarría Presidió Reunión del CORESEC

GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS LOCALES COORDINAN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Presentó Proyecto “Sistema Colaborativo de Seguridad Ciudadana”.

 

Durante la I Sesión Ordinaria del Coresec 2021, se presentó el proyecto denominado “Sistema Colaborativo de Seguridad Ciudadana”, el mismo que reforzará la lucha contra la delincuencia en la región Lima.

Es así que, el Gobierno Regional de Lima asumiría el costo para la adquisición de un software; mientras que las municipalidades pondrán la contrapartida, destinado a la operatividad y mantenimiento del servicio.

La iniciativa tiene como eje principal, afianzar un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, a fin de fortalecer la capacidad operativa, en las intervenciones del Serenazgo y la Policía Nacional.

Otro de los puntos acordados, en esta mesa de trabajo virtual presidida por el gobernador Ricardo Chavarría Oria, estuvo relacionado al apoyo de la entidad con equipos (megáfonos) para la difusión masiva de las medidas restrictivas y sanitarias, para afrontar el Covid.

En esta reunión, además, se rindió un balance del cumplimiento de actividades del 2020 y expusieron el Plan de Acción 2021; así como tomaron juramento los nuevos miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

 

Alcalde Encargado Hugo Echegaray Busca Evitar Hechos Delictivos

MUNICIPIO PROVINCIAL DE HUAURA Y POLICÍA ACUERDAN ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SEGURIDAD

 

LOABLE. Tras iniciarse una nueva gestión. El alcalde encargado de la provincia de Huaura, Hugo Echegaray Virú, se reunió con diversas autoridades policiales con la finalidad de unificar esfuerzos a fin de trabajar de manera articulada para combatir la inseguridad ciudadana y de esta manera garantizar la tranquilidad pública en la provincia de Huaura.

En esta importante cita, el alcalde encargado del municipio provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, se reunió con el jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. Luis Pérez Rentería, el comisario de Huacho, Marco Antonio Rojas Vargas y el jefe de la DEPINCRI, Cmdte. Sinecio Sánchez Alejos, donde se coordinaron diversas acciones a fin de mejorar las diversas problemáticas que hoy aquejan la población.

El alcalde y las autoridades policiales acordaron redoblar esfuerzos para afrontar los diversos problemas que aquejan a la ciudad como: la inseguridad ciudadana, transporte público y comercio informal. Además, indicaron que seguirán realizando operativos permanentes para hacer respetar las medidas dictadas por el gobierno central con la finalidad de prevenir el contagio del Covid.

 

OPERATIVO A MOTOTAXIS

Por otro lado, el alcalde encargado de la provincia de Huaura, Hugo Echegaray, manifestó que ya se vienen realizando diversos operativos a las mototaxis, donde se vienen interviniendo a los vehículos menores que no cuentan con padrón para poder circular, a las cuales se les aplica la papeleta respectiva y son derivadas al depósito.

 

Alcaldesa de Chancay les Agradeció Decisión que Salvará Vidas

CONCEJO DE HUARAL APROBÓ TRASLADO DE PLANTA DE OXÍGENO A CHANCAY

“Chancay les agradece, Chancay nunca los olvidará” afirmó Aurora Dulanto.

 

En sesión extraordinaria el pleno del Concejo Provincial, se aprobó el traslado de la Planta de Oxígeno donada por la Municipalidad Provincial de Huaral hacia el Hospital de Chancay.

Conocida la decisión, la Alcaldesa de Chancay, agradeció a los regidores por la decisión. “Muchas Gracias sinceramente, eternamente agradecida, señores regidores”, señaló emocionada.

Afirmó asimismo, que ya está disponible el dinero, un total de 118 mil soles que desembolsará el Distrito de Chancay, 100 mil soles para la compra de un Booster y 18 mil para el montaje, desmontaje y traslado de la planta.

La buena noticia, se da ante la crisis que vive el Hospital de Chancay, por la falta de oxígeno en el mencionado nosocomio.

Situación que se venía tornando insostenible, ya que para poder atender las necesidades de los pacientes Covid en dicho nosocomio necesitan estar abastecidos con 44 balones de oxígeno por día.

 

Tendrán una Compensación Económica de 120 Soles

ONPE DEFINIÓ LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA Y LOCALES DE VOTACIÓN

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó, el pasado fin de semana, la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril. Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular y el de Secretario el segundo titular.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859)

La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental y podrá ser tramitada en la oficina central de la ONPE, las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace:https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

 

CARGO IRRENUNCIABLE

Como se conoce, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones 2021.

Asimismo, la Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riesgo para COVID, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

 

Capturado fue Identificado como Ezequiel Flores Delgado (35)

CAE TEMIBLE SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A NIÑA DE 5 AÑOS EN SUPE PUERTO

 

A LA REJA. Tendrá que ser investigado por esta horrenda acusación que se le imputa. Policía logra capturar a sujeto apodado ‘Cheo’ acusado de abusar sexualmente a menor de apenas 5 años de edad, al interior de una vivienda, ubicada en el sector de Huaricocha Leticia, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. Población exige justicia.

Este hecho se registró tras la denuncia de una acongojada madre que aseguró que su menor de iniciales D.F.H.I. de apenas 5 años de edad, fue víctima de abuso sexual por parte de uno de sus vecinos, identificado como Ezequiel Flores Delgado (35), por lo cual, efectivos de la comisaría supana se volcaron en la búsqueda de ‘Cheo’ como es conocido.

Rápidamente los miembros de la PNP lograron intervenir a este sujeto, quien en un inicio intentó oponer resistencia a su captura, pero finalmente fue reducido y derivado hacia la comisaría para las investigaciones correspondientes a ley. La madre de la menor, asentó la denuncia respectiva y corroboró la acusación inicial contra Ezequiel Flores.

Aún los hechos de cómo sucedió este presunto abuso sexual se mantienen en reserva por parte de la Policía, por lo cual, de comprobarse la comisión de este abominable delito, deberá ser ajusticiado con total severidad. Población supana exige justicia y pide que se le dicte la máxima pena posible.

 

Entre ellos Dos Menores de 15 y 16 Años

CAPTURAN TRES RAQUETEROS QUE ROBARON CELULAR A JOVEN EN HUALMAY

 

CAYERON. Gracias a un rápido accionar por parte de la Policía. Capturan a tres raqueteros que robaron celular a un joven, en las inmediaciones de la Av. Hipólito Unanue, cerca al complejo Gavino, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Cabe mencionar que dos de los asaltantes se trataban de dos menores de 15 y 16 años respectivamente.

Esta situación ocurrió en los momentos que un joven proveniente de la ciudad de Huaura fue a visitar a un familiar que vivía en dicho sector hualmayuno, cuando fue sorprendido en la puerta por tres sujetos que llegaron a bordo de una mototaxi de placa 5916-8C y de donde dos personas se le abalanzaron para despojarlo de todas sus pertenencias y fugar a bordo de dicho vehículo menor.

Según el testimonio de la víctima, este cogió una piedra y la arrojó contra la moto para así perseguirla, pero no fue suficiente. A los pocos segundos, apareció una unidad policial de Huacho, quien auxilió a la víctima y procedió a seguir a los facinerosos. Tras una gran persecución, los delincuentes fueron intervenidos a la altura de la Av. Cincuentenario, donde se pudo conocer que dos de los tres cacos eran menores de edad.

Estos sujetos fueron identificados como Junior Agüero Palomino (23), quien era el que conducía la mototaxi, así como los menores A.C.G. (15) y A.T.V. (16), los cuales iban en el asiento posteriores y quienes habrían descendido para robar a la víctima. Si bien es cierto, la jurisdicción corresponde a la comisaría PNP de Cruz Blanca, la que tomó el caso es la dependencia policial de Huacho, a donde fueron derivados los implicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...