lunes, 15 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE FEBRERO DEL 2021

 





Pleno del Concejo Acordó Suspender en el Cargo a Eddie Jara Salazar

HUGO ECHEGARAY VIRÚ ASUMIÓ ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUAURA

Jurado Nacional de Elecciones Debe Remitir Credenciales que lo Acredite Oficialmente como Nuevo Burgomaestre Provincial.

 

ASUME. Con total hidalguía y bajo una gran responsabilidad sobre sus hombros. El teniente alcalde Hugo Echegaray Virú asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaura, tras la prisión preventiva de 18 meses que recayó sobre el titular del pliego provincial, Eddie Jara Salazar, quien fue recluido en el Penal de Carquín, junto a algunos exfuncionarios y proveedores de la comuna huachana.

Como se conoce, ante los sucesos ocurridos en la Municipalidad Provincial de Huaura y de acuerdo a la resolución que afecta las funciones de la entidad edil, se citó a una sesión de concejo extraordinaria, la misma que contó con la presencia de todos los regidores tanto de forma presencial y de manera virtual, la misma que no contó con la presencia del asesor legal, a quien se esperaba para que brinde una noción más clara de la situación del alcalde provincial, Eddie Jara.

 

HUGO ECHEGARAY ASUMIÓ ALCALDÍA PROVINCIAL

El pleno del concejo municipal acordó por mayoría pedir la suspensión por 90 días del alcalde Jara Salazar, así como se aprobó la encargatura de la alcaldía al primer regidor Hugo Echegaray Virú. De esta forma, se notificará al Jurado Nacional de Elecciones, para que en los plazos establecidos remita la acreditación correspondiente y el primer regidor asuma formalmente el cargo de alcalde de la provincia de Huaura.

Tras la encargatura, el ahora titular de la alcaldía provincial Hugo Echegaray decidió ofrecer sus primeras palabras como primera autoridad edil, no sin antes pedir la presencia de los regidores en su alocución, sin embargo, sólo recibió el apoyo de algunos de ellos. “Quiero a través de ustedes, pedir las disculpas del caso al pueblo huachano por estar en el ojo nacional, no defiendo al alcalde, pero si ha cometido un error debe pagar las consecuencias”, afirmó al inicio de su mensaje Echegaray Virú.

Asimismo, aseguró que, desde un inicio, los regidores no estuvieron de acuerdo en otorgar la compra inmediata de víveres de forma irregular, y que fueron ellos los que pusieron la denuncia ante el Órgano Interno de Control Institucional y este fue el que lo derivó al Ministerio Público llevando la investigación a la decisión preventiva asumida por el Poder Judicial. “Que quede claro, los regidores somos fiscalizadores, más no participamos en las decisiones administrativas”, aseguró.

Hugo Echegaray, también informó, que se va a reunir con los diferentes funcionarios de la comuna, a fin de que esta situación no vuelva a suceder, aunque no negó que muchos de ellos tendrán que dar un paso al costado.

 

OBRAS NO SE VAN A PARALIZAR

Por último, en su mensaje, se comprometió a continuar las obras en ejecución y reforzar el trabajo de todos los funcionarios a favor de la población y sus necesidades. La autoridad provincial hizo un llamado a la calma y a renovar la confianza en el trabajo que le toca asumir y que según dijo, realizará con responsabilidad y compromiso. “Pido disculpas hasta a mi propia familia por la decisión de asumir esta responsabilidad, pero ahora mi pueblo me necesita y nos tenemos que poner al frente con todos los cuidados pertinentes”, finalizó diciendo el ahora alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú.

 

Por el Caso de ‘Sobrevaloración de Canastas’ para Familias Vulnerables

ALCALDE PROVINCIAL EDDIE JARA, GERENTE Y FUNCIONARIOS FUERON RECLUIDOS EN PENAL DE CARQUÍN

Juez Galileo Mendoza Calderón les Dispuso 18 Meses de Prisión Preventiva.

 

ENCERRADOS. Una decisión que causó revuelo y dejó estupefacta a la población. La Corte Superior de Justicia de Huaura declaro fundada la petición fiscal y dispuso 18 meses de prisión preventiva para el alcalde de la municipalidad provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, así como para el gerente municipal, Daniel Changana, cuatro funcionarios y un proveedor, quienes fueron derivados y recluidos en el recinto penitenciario de Carquín.

Tras una audiencia emblemática que duró cuatro días, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, magistrado Galileo Mendoza Calderón, emitió la Resolución N°02 de fecha que declaraba fundado el requerimiento del fiscal anticorrupción, Christian Manrique, de 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Huaura, Críspulo Eddie Jara Salazar, por la presunta comisión del delito de Organización Criminal en agravio del Estado.

Dicha medida también fue efectiva para el gerente municipal, Daniel Misael Changana Almeida, Rogelio Alexander Manrique Fumagalli, Gina Lisbeth Rojas Maguiña, Jorge Armando Urbano Herbozo y Juan Benito Asencio Arainga. En la misma resolución, se denegó la prisión preventiva en los seguidos contra Evelyn Yashemin Rosales Borja y Ángel Alexander Dolores Bustos, a quienes se les dispuso comparecencia restringida y el pago de una caución económica de 5 mil y 2 mil 5 quinientos soles respectivamente.

 

FUERON DERIVADOS AL PENAL DE CARQUÍN

Cabe mencionar que mientras se realizaba la audiencia, se presentó Eddie Jara Salazar y acompañó en la sala de audiencias a los demás implicados, escuchando al final la disposición del juez que determinaba su prisión preventiva. Tras culminar la audiencia, dos de los implicados fueron dejados en libertad y seis de los acusados por la presunta ‘Sobrevaloración de Canastas’ destinadas a las familias vulnerables de esta provincia de Huaura fueron derivados al Penal de Carquín, donde el proceso continuará hasta que el Juez Penal dicte sentencia definitiva.

 

Tras Reclamos de Algunos no Considerados en Primer Padrón Nominal

DIRESA BRINDA INFORME AL MINSA SOBRE PERSONAL DE ÁREAS CRÍTICAS NO CONSIDERADO EN VACUNA COVID

Precisa que Inclusión de Servidores que Realizan Trabajo Remoto, que están de Licencia o que ya no Laboran fue ordenado por el MINSA.

 

Ante el malestar e incomodidad que ha generado que, algunos servidores de salud de áreas críticas, no estén incluidas en el Padrón Nominal remitido por el Minsa, dejándolos de lado para la administración de la vacuna contra el Covid, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, ha elaborado un informe y remitido al Ministerio de Salud, precisando cada una de las quejas recibidas de las Redes de Salud y hospitales de la región Lima.

Es así que se han evidenciado y advertido la existencia de personal que actualmente realizan trabajo remoto, están de licencia o se encuentran destacados e incluso que ya no laboran en la Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress); sin embargo, han sido priorizados en la aplicación de la dosis en esta I fase.

Richard Solano Samanamud, titular de Diresa, lamentó no se pueda corregir esta situación, porque se cumple con lo ordenado por el MINSA, además que las acciones son monitoreadas por la Contraloría General de la República.

Adelantó, que tras las coordinaciones con el Ejecutivo, consideraron para el martes 16 de febrero, la llegada de la segunda remesa, donde cubrirán la inmunización de los 13,112 trabajadores de la salud de las nueve provincias.

                                         

Les Entregó Carpas, Alimentos y Herramientas

GOBIERNO REGIONAL LLEVA AYUDA A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN SANTA CRUZ DE ANDAMARCA - HUARAL

Familias Afectadas por Derrumbe de su Hogar Tendrán Donde Pernoctar.

 

Tras las intensas lluvias que han afectado la zona alta de la provincia de Huaral, se entregaron carpas, alimentos y herramientas para los damnificados del distrito de Santa Cruz de Andamarca.

La Oficina Regional de Defensa Civil atendió la solicitud del alcalde distrital Enrique Liceta, frente a los daños y desastres ocasionados a consecuencia de los deslizamientos de piedras y lodo.

La ayuda humanitaria del Gobierno Regional de Lima (carpas, colchones, utensilios de cocina, bidones de agua y bobinas de plástico) permitirá a las familias que colapsaron sus viviendas, tengan un lugar donde pernoctar.

Igualmente, se proporcionaron lampas, carretillas, picos, entre otros con la finalidad de poner en marcha faenas comunales, a fin de rehabilitar las vías de acceso que, resultaron obstaculizadas por la emergencia.

La primera autoridad edil de Santa Cruz de Andamarca valoró el aporte de la gestión liderada por el gobernador, Ricardo Chavarría Oria. “Los productos de primera necesidad entregados, servirán para preparar una olla común y alimentar a todos los pobladores que intervengan en la recuperación de nuestros caminos”, remarcó.

 

Moderno Mega Puerto Dinamizará la Economía del País

OTORGAN HABILITACIÓN A NUEVA ETAPA DEL PROYECTO PORTUARIO MULTIPROPÓSITO DE CHANCAY

Su Construcción Generará 1500 Empleos Directos y 7500 Indirectos.

 

La Autoridad Portuaria Nacional otorgó la habilitación portuaria de la Nueva Etapa 1 del proyecto del terminal portuario multipropósito Chancay, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.

Así lo determinó a través de la Resolución de Acuerdo de Directorio 0008-2021-APN-DIR, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma otorga la referida habilitación a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru; asimismo, le concede la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria.

Asimismo, la parte resolutiva de la mencionada resolución señala que el proyecto del terminal portuario multipropósito Chancay será de titularidad privada, uso público, marítimo y de alcance nacional, cuya actividad esencial es multipropósito para carga de graneles sólidos, líquidos, carga rodante y contenedores.

Las obras se ejecutan en el plazo de 42 meses, de acuerdo con el cronograma de ejecución de obra especificado en el expediente técnico de obra, cuya viabilidad técnica portuaria definitiva fue aprobada con Resolución de Acuerdo de Directorio 0060-2020-APN-DIR del 7 de octubre del 2020.

La norma lleva la rúbrica del presidente del directorio (e) de la Autoridad Portuaria Nacional, Carlos González Diez Canseco.

Como se conoce, a 10 minutos del centro de Chancay se construye el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que dinamizará la economía del país, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades de negocio, por lo que, Chancay, se convertirá en una de las principales puertas de entrada al Perú y será un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores.

Según lo proyectado se trata de un terminal moderno, bien equipado y de grandes dimensiones destinado a recibir buques portacontenedores triple E (con capacidad de 18 000 contenedores) directamente desde Asia.

Ello convertirá al distrito porteño de Chancay en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además de manejar otros tipos de carga para el área de influencia de la capital de la República, descongestionando de esta forma las vías de acceso del Callao.

El objetivo será movilizar alrededor de 1.5 millones de TEU por año, generando un crecimiento en el comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía nacional.

Esta megaobra, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, beneficiará a los ciudadanos de Huaral. Se calcula que en la etapa de construcción se generarán 1500 empleos directos y, aproximadamente, 7500 indirectos. La inversión del proyecto asciende aproximadamente a US$ 1,213 millones (no incluye IGV).

 

SE INICIA PERFORACIÓN DEL TÚNEL

La obra avanza a buen paso. En abril se tiene previsto dar inicio a la perforación del viaducto subterráneo.

El túnel que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.

Además, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.

 

No Cumplen Protocolos ni el Distanciamiento Social

MERCADOS Y PARADAS INFORMALES DE HUACHO SE CONVIERTEN EN FOCOS DE CONTAGIOS DEL COVID

 

En total desorden y sin ningún control se encuentran los mercados y paradas de la ciudad de Huacho, donde a diario acuden cientos de amas de casa a provisionarse de alimentos de primera necesidad, y, se encuentran con centros de expendio en su mayoría informales y en otros casos sin respetar las normas de bioseguridad emanadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Según se ha podido apreciar, las amas de casa acuden desde tempranas horas a estos mercados y paradas a abastecerse de productos alimenticios sin respetar el distanciamiento social, se aglomeran en los puestos de expendio, e indirectamente sin que lo deseen o sepan están contagiándose y llevando el mortal coronavirus a sus viviendas.

A esto, las autoridades encargadas de hacer cumplir los protocolos y del control de bioseguridad en estos espacios públicos, en lugar de ejecutar permanentes operativos para que se cumplan las normas dadas por el gobierno brillan por su ausencia y prácticamente compradores y vendedores quedan expuestos a ser contagiados por el mortal virus.

 

Tras Permanecer Internado en Clínica de la Capital

POLICÍA YOPAN FAJARDO FUE DADO DE ALTA AL VENCER AL COVID

 

ALEGRÍA. Un gran ser humano logró recuperarse de este letal virus. Efectivo de la Policía Nacional, Yopan Fajardo Wagner, fue dado de alta, tras permanecer internado en la clínica Maison de Santé, en Lima, tras presentar serias complicaciones causadas por el Covid. Familiares y amigos agradecieron a Dios por su recuperación.

Con inmensa alegría, la población huachana recibió la noticia de la recuperación del PNP Yopan Fajardo Wagner, quien se encontraba internado en la clínica Maison de Santé, por complicaciones causadas por el Covid, manteniéndolo postrado en una cama librando una fuerte lucha contra este letal virus.

Visiblemente recuperado y estando de pie, el buen efectivo policial Yopan Fajardo, agradeció el apoyo por parte de la población huachana, la cual se mantuvo siempre orando por verlo recuperado y expectante a que pueda volver a casa, donde ahora goza, siempre cuidándose, de la compañía de sus familiares.

Cabe mencionar que, a través de su cuenta de Facebook, muchas personas vienen brindándoles una buena cantidad de comentarios positivos y alentadores para que pueda reincorporarse a su vida normal, siempre en agradecimiento a su gran predisposición que siempre tiene para ayudar a los más necesitados.

 

Ubicada en el AA.HH. 2 de Diciembre en Huaral

VECINOS CASI LINCHAN A DELINCUENTE QUE INGRESÓ A ROBAR EN VIVIENDA

 

PUDO SER PEOR. Estuvieron a punto de tomar la justicia con sus propias manos. Vecinos casi linchan a delincuente que ingresó a robar en una vivienda, ubicada en el Asentamiento Humano “2 de Diciembre”, distrito y provincia de Huaral. Los moradores afirmaron que este sólo es un aviso y la próxima actuarán con severidad.

Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana luego que la persona identificada como Jesús Melchor Márquez (32), ingresó a la vivienda de la familia Salazar Espinoza, con motivo de aprovechar que no se encontraban y robar todo lo que tenía a la mano, sin imaginar que moradores de la zona lo sorprenderían.

Al parecer, uno de los vecinos, se percató del ingreso de esta persona y alertó de la situación a los demás moradores, quienes irrumpieron en el inmueble y lograron aprehender a este sujeto, recriminándole su accionar a base de insultos y agresiones en el rostro. Tras este escarmiento, la víctima fue derivada a la comisaría PNP de Huaral.

“Ya estamos cansados de que siempre los delincuentes se salgan con la suya, no es la primera vez que sucede un hecho delictivo aquí y cuando la Policía los lleva a la comisaría, en cuestión de horas, salen en libertad, esperemos que esta vez sea la excepción, ya que a la próxima haremos justicia por nosotros”, aseguró uno de los pobladores muy mortificado por la situación.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...