miércoles, 3 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DEL 2021

 





Para Afrontar Segunda Ola Pandémica en el Ámbito de la Región Lima

RICARDO CHAVARRÍA GESTIONA TRANSFERENCIA PARA OPTIMIZAR ATENCIÓN DE HOSPITALES

“Ampliaremos las UCI y Ambientes de Hospitalización de los Nosocomios”, dijo.

 

La celeridad del Ministerio de Economía y Finanzas en la transferencia de recursos adicionales por la suma de 10 millones de soles, permitirá atender las necesidades de los hospitales de la región Lima, tras la segunda ola pandémica por Covid-19, que se muestra más agresiva y contagiosa en todo el país.

Así lo afirmó el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, en entrevista sostenida en el programa “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú – RPP, donde hizo un balance de los primeros días de la cuarentena rígida en la jurisdicción de la región Lima, por estar categorizado en el nivel de alerta extremo.

Asimismo, informó que no hay disponibilidad de camas UCI y en un 90% están ocupadas las áreas de Hospitalización.

Chavarría Oria sostuvo que las partidas económicas servirán para ampliar las UCI y los ambientes de hospitalización, mediante la adquisición de más camas completamente equipadas con moderna tecnología.

Además, advirtió, la importancia de tomar conciencia y lo fundamental que es adoptar las medidas sanitarias, toda vez que no hay disponibilidad de camas UCI y en un 90% están ocupadas las áreas de hospitalización, en los nosocomios del ámbito jurisdiccional, debido al incremento acelerado de casos confirmados.

“A pesar de estar mejor preparados, la capacidad de respuesta está colapsando, frente a este rebrote del Coronavirus. Lamentablemente, la población se atiende en casa y llega a los hospitales en estado crítico”, remarcó el Gobernador Regional, quien espera una actuación más rápida del Ejecutivo para afrontar esta pandemia.

 

Les Entregó Bienes y Kits de Alimentos

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ AYUDA A DAMNIFICADOS POR INCENDIO EN SUPE PUERTO - BARRANCA

 

Un lote de bienes y kits de alimentos entregó el Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, a los damnificados por el incendio ocurrido en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca.

Los afectados lo perdieron todo a consecuencia del pavoroso fuego, que redujo a ceniza su vivienda situada en la Mz A, Lote 12 de la calle Fortaleza, en el asentamiento humano “Leticia”.

Es así que, la entidad regional cumplió con entregar carpas, frazadas, camas plegables, colchones, utensilios de cocina, bidón para agua, cocina y balón de gas, así como víveres.

El aporte dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria coadyuvará a mitigar sus necesidades, más aún, en estos momentos de crisis sanitaria y la actual coyuntura en que rigen medidas restrictivas.

De otro lado, Defensa Civil indicó que, también, vienen atendiendo a las autoridades y población de las zonas altoandinas, quienes soportan las emergencias por la presencia de las intensas lluvias.

 

Entró en Vigencia el 29 de Enero y es de Carácter Obligatorio

PODER JUDICIAL IMPLEMENTA REGISTRO SOBRE SENTIDO DE DECISIONES JUDICIALES EN MÓDULO DEL PORTAL WEB

Aplicativo Fomentará Transparencia en Actividad Jurisdiccional de Jueces.

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispuso el funcionamiento del Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) que será instalado en un módulo de la página web institucional.

La referida disposición entró en vigencia el viernes 29 de enero en la Corte Suprema de la República, cortes superiores del país, Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y en el Subsistema de Extinción de Dominio.

Según se informó, la implementación de este registro en la página web permitirá fomentar la transparencia en la actividad jurisdiccional que realizan todos los jueces y juezas del Perú.

“Los litigantes podrán conocer el día de la votación el sentido de la decisión judicial”, anotó la máxima autoridad judicial.

 

USO OBLIGATORIO

Esta medida que permite enfrentar de inmediato los problemas en el servicio de impartición de justicia, permitirá con su ejecución, que los usuarios judiciales podrán acceder en forma sencilla a todas y cada una de las decisiones jurisdiccionales que jueces o tribunales emitan en un proceso judicial (autos y sentencias), las cuales serán publicadas en el día bajo responsabilidad.

La iniciativa brinda a los justiciables un servicio transparente, eficiente y confiable, para ello utiliza las tecnologías de la información y comunicación en el registro de las decisiones jurisdiccionales.

La medida oficializada por la Resolución Administrativa N° 0011-2021-CE-PJ, también dispone el uso obligatorio por parte de las diversas instancias del Poder Judicial de la funcionalidad del registro y el módulo en la página web.

La herramienta informática puede ser accedida en cualquier dispositivo electrónico y, lo pueden hacer por la página web institucional del Poder Judicial o digitando el link (https://gestionsij.pj.gob.pe/sentidoFallo-web/).

 

MÁS DISPOSICIONES

Entre las disposiciones contenidas en la resolución publicada hoy figura que la Gerencia de Informática, en el caso de la Corte Suprema, y los gerentes y/o administradores, así como los coordinadores de informática de las cortes superiores, serán los responsables de verificar la implementación del aplicativo.

La norma además establece que los presidentes de las salas supremas,  de los órganos jurisdiccionales superiores, así como de la Corte Nacional de Justicia Penal Especializada y del Subsistema de Extinción de Dominio dispondrán la publicación del sentido el mismo día que la causa fue deliberada y votada.

Esta publicación, de acuerdo a lo que se estipula, será realizada por el relator o secretario de sala, según corresponda, y en el caso de los juzgados, la jueza o juez será quien disponga la publicación del sentido de la decisión judicial, la cual podrá ser realizada por el mismo magistrado o en su defecto por su secretario.

Según la resolución, el Decreto Legislativo N° 1342 señala que la transparencia jurisdiccional es una política pública que crea las condiciones para desarrollar y mantener los medios tecnológicos que permitan la publicación periódica, actualizada, oportuna y asequible de las decisiones de cada autoridad jurisdiccional.

La publicación también establece que las entidades judiciales que conforman el sistema de administración de justicia, entre ellas el Poder Judicial, deben desarrollar una plataforma de soporte tecnológico para la publicidad de las resoluciones judiciales de manera que la ciudadanía acceda en forma sencilla a ellas.

 

Cerro San Cristóbal Lucirá un Aspecto Turístico

ALCALDE DE HUARAL JAIME URIBE DA INICIO A OBRA DE PISTAS Y VEREDAS

 

El Alcalde, Jaime Uribe Ochoa junto a los moradores colocaron la primera piedra de la obra de “Creación de Pistas, Veredas y Escaleras Peatonales en el Asentamiento Humano Cerro San Cristóbal” de Huaral.

Este acto que se realizó ante la felicidad y alegría de los pobladores, quienes recibieron calurosamente y en medio de aplausos a la primera autoridad edil por honrar su palabra de colocar pistas y veredas, así como escaleras peatonales para brindar una mejor calidad de vida a los lugareños.

La meta física de la infraestructura vial consistirá en la colocación de una carpeta asfáltica en caliente en más de 2900 metros cuadrados, 700 metros cuadrados de vereda, 250 metros cuadrados de áreas verdes y 1250 metros cuadrados de escaleras y escalinatas en concreto, trabajos que se ejecutarán en la calles: 03 de Octubre, Benjamín Doig Lossio, pasaje San Martín, pasaje Túpac Amaru. pasaje Belén, pasaje Salaverry, pasaje La Libertad, pasaje Olaya, pasaje Florida y pasaje San Antonio, etc.

Los dirigentes vecinales saludaron la voluntad política del burgomaestre, quien con esfuerzo, pese a las difíciles circunstancias en que está viviendo el país, dispuso la elaboración del expediente técnico y pidió se destine los recursos económicos para financiar el proyecto que asegura el bienestar de la gente y mejor transitabilidad de los vehículos.

En la ceremonia también estuvieron presentes los regidores Carmen Ancieta, Bernardino Bermeo, Manuel Serraty, quien fue el encargado de realizar el brindis de honor. También se hicieron presentes el Gerente Municipal, Nolberto Llaxa y demás funcionarios ediles. Acompañaron en este evento el presidente del Asentamiento Humano Luis Gamboa y la madrina Felicita Guillen, otros dirigentes y pobladores de este importante sector de Huaral.

 

Propietarios en un Inicio Habrían Intentado Esconder a su Clientela

POLICÍA INTERVIENE A MÁS DE 15 PERSONAS EN GIMNASIO ‘EVA’S’ DE BARRANCA

 

PUSO ORDEN. Hicieron cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Gobierno. Policía interviene a más de 15 personas en gimnasio ‘Eva’s’, ubicado en la primera cuadra de la Av. Grau, distrito y provincia de Barranca. Según fuentes de la PNP, propietarios de dicho negocio, habrían intentado esconder a clientela.

Agentes de la División Policial de Barranca al mando del capitán PNP, Hugo Olano, intervino a más de 15 personas que se encontraban realizando sus rutinas de ejercicio al interior del referido gimnasio, haciendo caso omiso a las disposiciones del Gobierno, el cual menciona que esta actividad está totalmente restringida.

Tras la intervención de las fuerzas del orden, algunas de las personas se mostraron sonrientes ante las cámaras, quizás sin mediar las consecuencias que trae no acatar las normas sanitarias lo cual le valdría una fuerte multa. Cabe mencionar que todas las personas implicadas fueron derivadas hacia la comisaría PNP de Barranca.

Según información policial, los dueños de dicho negocio se mostraron reacios ante la intervención, encerrando a todos los usuarios en un ambiente del gimnasio, para así evitar que sean infraccionados.

 

En la Av. Cahuas de la Provincia de Huaral

¡TENSIÓN!... COMERCIANTES INFORMALES ATACAN A PALAZOS A FISCALIZADORES

 

LAMENTABLE. Continúan las fricciones entre ambas partes. Desconocidos sujetos quien serían parte de los comerciantes informales atacaron a palazos a un grupo de fiscalizadores, en la Av. Cahuas, distrito y provincia de Huaral. Al parecer, la causa sería los enfrentamientos por hacer respetar las medidas dispuestas por el gobierno.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana, luego que personal de fiscalización llegó hasta el referido sector, cerca del mercado huaralino, con la misión de hacer respetar las medidas dispuestas por el Gobierno y desalojar a los comerciantes informales que se habían apostado en plena calle sin respetar los protocolos de bioseguridad.

Fue en ese momento que se desarrolló una gresca entre comerciantes y fiscalizadores ante la mirada atónita de propios y extrañas, pasando desde un intercambio de fuertes palabras a la agresión física, quedando un personal municipal con un corte en el rostro, el cual fue inferido por un vidrio roto.

Según las primeras investigaciones, al parecer esta agresión habría sido obra de un sujeto conocido como ‘Billy’, el cual ya se encuentra detenido, tal y como precisó una fuente policial. Esperemos que se tomen las medidas adecuadas para evitar más actos de violencia.

 

En el Jirón Bolívar del Distrito de Huacho

VECINOS CAPTURAN Y DAN GOLPIZA A DELINCUENTE QUE INTENTÓ ROBAR VIVIENDA

 

PUDO SER PEOR. Buscaron hacer justicia con sus propias manos ante la dejadez de las autoridades. Vecinos totalmente indignados capturan y dan golpiza a delincuente que intentó robar una vivienda, ubicada en el Jirón Bolívar, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Así también, hirió a un joven que le increpó su accionar.

Los hechos se suscitaron en horas de la noche, luego que vecinos lograron detectar la presencia de un sujeto en los momentos que intentaba ingresar a robar una vivienda. Uno de ellos increpó su accionar y este delincuente le cortó el rostro, luego que también intentara realizar tocamientos indebidos a una jovencita.

Rápidamente los demás moradores lo redujeron y le propinaron una golpiza. “¡Aquí no se roba”! le gritaban las personas mientras lo golpeaban con unas varillas.

Tras ser reducido, al sujeto, que se encontraba sin polo y en estado de ebriedad lo amarraron de los pies y le quitaron un cuchillo de cocina sin mango que tenía escondido entre sus prendas.

El personal de Serenazgo llegó hasta el lugar de los hechos y tomaron el caso, para posteriormente trasladarlo a la comisaría PNP de Salaverry.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...