miércoles, 24 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DEL 2021

 







Hasta el 28 de Febrero se Pueden Presentar Trabajos en ODAJUP-Huaura

PODER JUDICIAL CONVOCA A CONCURSO DE JUECES DE PAZ SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Informes en Distrito Judicial de Huaura se Realizan al Celular 951892932.

 

Jueces de paz titulares, Jueces de paz accesitarios, Ex jueces de paz titulares y Ex jueces de paz accesitarios del Distrito Judicial de Huaura tienen plazo hasta este 28 de febrero para presentar sus trabajos ante la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz ODAJUP-Huaura y participar del Concurso Macro Distrital de Jueces de Paz sobre Experiencias en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar “Sumaq Willakuy” - Zona Andina, organizado por el Programa Nacional de Implementación de la Ley 30364 -Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar-, acorde a lo establecido por la legislación de la materia y la Ley 29824 –Ley de Justicia de Paz-, y dentro del marco de las competencias especializadas asignadas mediante Resolución Administrativa 020-2016-CE-PJ.

De acuerdo al cronograma establecido se ha establecido que la calificación de los trabajos se realizarán del 01/03/2021 al 10/03/2021 y los resultados finales se conocerán el 11/03/2021.

La finalidad del concurso es; Resaltar la contribución de la justicia de paz al desarrollo y la consolidación del Estado de Derecho y la paz social. Destacar la importancia de los juzgados de paz en los propósitos y estrategias del Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en las zonas rurales andinas del país. Compilar información sobre experiencias de los jueces de paz del país en la aplicación de la Ley 30364 y su Reglamento aprobado mediante DS 009-2016-MIMP en contextos rurales de diversidad cultural y legal andinos en los que la presencia del Estado es mínima o deficitaria, o ambas, con fines de diseñar estrategias que permitan superar los problemas que se les presentan y fortalecer su intervención en esta problemática.

Asimismo, conocer el impacto de las modificaciones a la legislación sobre violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en las zonas rurales andinas del país. Conocer, a este nivel y a través de los participantes, la labor y el involucramiento de las otras entidades comprendidas en la estrategia nacional sobre violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en las zonas rurales andinas del país. Seleccionar las mejores experiencias de los jueces de paz en los casos sobre violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que han conocido para su difusión y utilización como precedente por esa instancia jurisdiccional en las zonas andinas del país.

De la misma manera, obtener información empírica del propio actor generada en el ejercicio de su facultad jurisdiccional en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar para determinar las necesidades de capacitación de los jueces de paz de las zonas andinas en esta materia. Promover una mayor interrelación de los juzgados de paz con las Cortes Superiores de Justicia. Promover en los jueces de paz el estudio y análisis de la legislación y la doctrina vigente en materia de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y Promover un mayor reconocimiento social del juez de paz.

El concurso nacional se desarrolla en una sola categoría, en la que pueden participar de manera voluntaria los operadores en actividad o cesantes de los juzgados de paz andinos de las Cortes Superiores de Justicia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA A PRESENTAR

La experiencia en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que presente el participante debe tener las características siguientes: Ser real y formar parte del ejercicio funcional personal del participante como juez de paz titular o accesitario. Ser inédita y mantener en reserva el nombre de las partes que intervinieron en ella. Debe describir la experiencia y explicar las razones por las que el participante considera que es significativa por su relevancia social en su localidad en materia de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, su complejidad y/o la creatividad en la solución del conflicto.

Asimismo, el participante debe adjuntar, en la medida de lo posible, copia del acta, la resolución u otro documento que acredite la realización de la experiencia, en castellano, por escrito y tener una extensión máxima de 5 páginas, la misma, que puede ser elaborada en un equipo de cómputo, una máquina de escribir o manuscrita.

El participante puede presentar hasta dos (02) experiencias, cada una, de manera individual.

 

Cumpliendo Promesa del Gobernador Ricardo Chavarría

GOBIERNO REGIONAL AMPLÍA CAMAS HOSPITALARIAS Y UCI PARA AFRONTAR EL COVID EN HUARAL

Se Dotó de los Equipos de Protección a los Profesionales de la Salud.

 

Cumpliendo con la promesa asumida por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria de incrementar la capacidad de respuesta sanitaria, frente al incremento de casos por Covid, se amplió a 47 el número de camas hospitalarias y 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital de Huaral, provincia del mismo nombre.

Asimismo, el Hospital “San Juan Bautista”, dotó de los equipos de protección a los profesionales de la salud, para el tratamiento y manejo adecuado de los pacientes contagiados.

Es así que están acondicionadas, con recurso tecnológico necesarios, las tres salas del área de hospitalización del nosocomio huaralino, a fin de garantizar la óptima asistencia a los casos confirmados de la Covid. Además, incluye, las camas para pacientes ginecológicos en estos amplios ambientes diferenciados.

Mientras tanto, la UCI cuenta con ventilación mecánica, el mismo que requiere de una evaluación permanente, por parte del equipo multidisciplinario del nosocomio huaralino.

Del mismo modo, se ha dotado a los médicos, enfermeras y profesionales asistencial; altamente capacitado; de los equipos de protección personal, en aras de salvaguardar su integridad, en estos momentos de emergencia.

Es así como el Hospital “San Juan Bautista” tendrá mayores espacios para internar a pacientes afectados por el Coronavirus, recibiendo un manejo y tratamiento oportuno, hasta conseguir su recuperación.

 

Tras Permanecer Internado en el Hospital de Chancay

DOCENTE RISS GARCÍA FUE DADO DE ALTA TRAS VENCER AL COVID

 

LO LOGRÓ. Sostuvo una ardua lucha con este letal virus. Docente Riss García Grimaldo fue dado de alta luego de vencer al Covid y presentar una recuperación favorable. A través de sus redes sociales, el educador agradeció las muestras de apoyo por parte de sus familiares y amigos, quienes estuvieron pendientes en todo momento de su salud.

“Quiero darle las gracias a todas las personas que ayudaron en ese momento difícil que me tocó pasar. Le doy gracias a Dios y a toda mi familia, en especial a mi hermano, quien fue la persona que me ayudó en todo momento a salir de esa situación, el mejor enfermero de hospitalización Covid en Chancay, Cristian García Grimaldo”, aseguró el docente García Grimaldo.

Continuó con su mensaje, “Mi hermano demostró mucho temple y coraje, ya que no le importó que se pudiera contagiar, me cargó, me bañó, me cambió muchas veces, me dio de comer, estuvo a mi lado todos los días, le debo mi vida entera, él es mi verdadero ángel”, se pudo leer en la publicación.

Ante esta situación, con mucha alegría y entusiasmo, sus familiares, amigos y alumnos le hicieron llegar un saludo y felicitaciones por ser esa valentía de lograr vencer al Covid. ¡Pronta recuperación, profesor!

 

Entre ellos la Empresa de Transportes ZBUSS y Otros

TRANSPORTISTAS FORMALES PROTESTAN ANTE EL MTC Y EXIGEN REACTIVACIÓN

 

ALZAN SU VOZ. Buscan reactivar sus labores. Transportistas formales de las diferentes empresas de transporte de nuestro país, entre ellas ZBuss, realizaron un plantón frente a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para exigir al Gobierno del presidente Sagasti, reactivar su rubro y volver a permitir los viajes interprovinciales.

En los alrededores de la sede de dicho ministerio, se pudo dar cuenta de un total de 50 buses de transporte interprovincial estacionados y ocupando un carril de la pista como medida de protesta y mostrando en sus ventanas mensajes escritos tales como: “déjennos trabajar” o “estamos al borde de la quiebra”.

Dentro de estas empresas de transporte se encuentra Zbuss, donde sus representantes pidieron volver a trabajar para no irse a la quiebra. “Si tú vives en Huacho, Barranca, Huaral y Cañete ¿cómo te vienes a Lima? Ahora los viajes se realizan en combi y un auto sin ningún tipo de protección”, mencionaron desde dicha empresa.

Finalmente, los transportistas formales mencionaron que bajo ningún motivo aceptarán una tercera ampliación de la cuarentena. “Somos casi 1500 empresas en el Perú y ya el 50% de ellas han quebrado debido a la economía en situación crítica en la que se encuentran. Es un daño el que nos hacen ya que los viajes interprovinciales continúan en los taxis o combis informales, debemos parar esto”, sindicaron los transportistas.

 

Víctimas Acusan a Mujer de Liderar Ataque

PRESUNTOS INVASORES DESTRUYEN Y QUEMAN CHOZAS DE VARIAS FAMILIAS

 

LAMENTABLE. Esta situación debe investigarse a profundidad. Presuntos invasores destruyen y queman chozas de varias familias, ubicadas en el kilómetro 140 de la panamericana norte, sector de El Paraíso, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Efectivos de la Policía Nacional lograron intervenir a la persona quien habría dirigido a dicho grupo violento que perpetró el ataque.

Según se pudo conocer, un total de diez viviendas ubicadas en un terreno sin circular y construidas de palos y esteras fueron destruidas y quemadas por un grupo de personas que llegaron de forma violenta, perjudicando así a varias familias que no pudieron evitar este perverso accionar que los ha dejado prácticamente en la orfandad y sin un techo donde pernoctar.

La denuncia policial fue realizada por las víctimas de este lamentable hecho, quienes sindicaron como la principal responsable de este ataque a la persona de Cynthia Carolina Chinchay Huane (35), acusada de liderar al violento grupo que llegó en horas de la mañana. “Queremos que se haga justicia y puedan detener a esta mujer”, aseguraron.

Posteriormente, efectivos de la PNP de Cruz Blanca, intervinieron a Chinchay Huane y fue derivada a dicha dependencia policial, puesta a disposición de la sección de investigación en calidad de detenida por la presunta imputación del delito contra el Patrimonio en la modalidad de Usurpación Agravada.

 

Víctima fue Llevado de Urgencia a Hospital Huachano

‘PISTOLERO’ BALEÓ A JOVEN Y SE DIO A LA FUGA EN PUQUIO CANO-HUALMAY

 

DE MILAGRO. Salvó de una muerte segura tras un feroz ataque. Enloquecido sujeto baleó a joven y se dio a la fuga, en la calle Ciro Alegría, sector de Puquio Cano, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Aún se desconocen los motivos que habrían propiciado esta situación que pudo haberle costado la vida a la víctima.

Este hecho se registró luego que vecinos del referido sector dieron aviso a los efectivos de la PNP de Cruz Blanca, acerca de varios disparos que se habían escuchado en esos momentos, por lo cual se constituyeron a la zona, dando cuenta que la persona de Mario Alberto Quiñones Solís (31) había resultado herido a causa de un balazo en el abdomen.

Según manifestó la persona identificada como Elvis Hidalgo Merino (26), vecino de la víctima, refirió que la persona de Dubán Sánchez Castillo (25) les había apuntado con un arma de fuego y ejecutó tres disparos, logrando herir con roce de la munición a la altura del abdomen de la víctima, Quiñones Solís, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

La víctima fue derivado al Hospital Regional de Huacho, así como los efectivos de la Policía cercaron la zona y realizaron el patrullaje por las zonas aledañas para hallar al presunto responsable, pero lamentablemente sin éxito alguno. Según versiones de los afectados, aún desconocen los motivos que habrían provocado este feroz ataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...