miércoles, 17 de febrero de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DEL 2021

 





En el 13° Gore Ejecutivo Presidido por el Mandatario y Ministros de Estado

GOBERNADOR CHAVARRÍA SOLICITÓ AL PRESIDENTE SAGASTI COMPRA DE VACUNAS PARA LA REGIÓN LIMA

Expuso Propuestas Para Consensuar Acciones por la Emergencia Sanitaria y la Reactivación Económica

 

FUERTE Y CLARO. Fue la voz del pedido a gritos que hace la población. Gobernador regional, Ing. Ricardo Chavarría Oria, solicitó de forma urgente la compra de vacunas para la región Lima. Autoridad regional participó del GORE Ejecutivo, con la participación del presidente, Francisco Sagasti, ministros y gobernadores regionales.

A su salida de esta importante reunión, el gobernador Chavarría Oria, sostuvo que se trató de un importante marco donde se desarrolló un amplio debate entre todas las autoridades regionales, corriendo traslado al mandatario Francisco Sagasti y los ministros de Estado, la preocupación e iniciativas de las regiones en los sectores salud, inversión pública y reactivación económica, problemáticas que aquejan a nuestra región. 

En la cita, el titular de la región Lima Ricardo Chavarría Oria planteó propuestas concretas, a fin de consensuar iniciativas por la emergencia sanitaria e impulsar la reactivación económica.

Chavarría Oria también exigió que se cumpla con la transferencia de los presupuestos adicionales en aras de construir plantas de oxígeno, terminar con el Hospital Regional de Cañete y adquirir los equipos necesarios con miras a fortalecer el sistema sanitario, frente a la segunda ola de contagios por Covid.

 

PIDIÓ APERTURAR COMPRA DE VACUNAS

Asimismo, Ricardo Chavarría, afirmó, que en su participación solicitó que se dé oportunidad a las regiones para que puedan comprar las vacunas contra el Covid, a fin de que se pueda realizar la vacunación en forma más rápida y masiva en cada una de las provincias, Chavarría señaló que el presupuesto no alcanza para poder enfrentar las necesidades del sector salud, pero que, en estos momentos “hay que priorizar la vacunación”.

“Esperamos acciones efectivas e inmediatas del Ejecutivo, para enfrentar las necesidades, en la actual coyuntura que atravesamos. Nuestro compromiso sigue firme de ejercer una labor articulada y en equipo, con miras a servir con integridad y transparencia, en estos momentos difíciles”, remarcó la primera autoridad de la región Lima.

Al ser consultado si se encontraba dentro del listado de los beneficiados con la vacuna, Ricardo Chavarría aseguró que no aparece, ni aparecerá en ningún listado, porque no se ha vacunado.

 

GORE EJECUTIVO

Cabe precisar, que el GORE EJECUTIVO representa una oportunidad para profundizar la relación entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales, teniendo como ejes temáticos el Destrabe de inversión, Agilización normativa y Desarrollo de Agendas territoriales regionales. Además, es un espacio en el cual los Ministros dialogan de manera bilateral con los Gobernadores Regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo así fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

Durante los últimos tres años, el GORE Ejecutivo se ha constituido como un espacio ideal para que las regiones y sus autoridades impulsen políticas y proyectos de desarrollo que materialicen los anhelados cambios que espera la población. Se trata de una pieza clave para el desarrollo descentralizado y para recuperar la confianza de la gente a través de acciones y obras que impacten en su bienestar. Este espacio de encuentro y de resolución de problemas entre las máximas autoridades de los gobiernos regionales y del Poder Ejecutivo, tiene el fin de constituirse en un soporte fundamental para una gestión exitosa de los gobiernos regionales.

 

El Mantener la Calma y Control Evitarán que Bajen Nuestras Defensas

APRENDAMOS A SOBRELLEVAR EL ESTRÉS Y MANTENER EL ESTADO EMOCIONAL ANTE PANDEMIA POR EL COVID

Relajémonos y Evitemos Volvernos Vulnerables en la Salud Física y Mental.

 

La emergencia del Covid-19, ha conllevado a que muchas personas experimenten temor, ansiedad, depresión y estrés, lo que representa un gran desafío para mantener una buena salud mental y bienestar psicosocial.

Los especialistas del sector salud imparten algunas recomendaciones, a fin de aprender a sobrellevar estas situaciones y mantener un buen estado emocional, frente a la obligación de estar en confinamiento como medida para controlar la pandemia.

En estas circunstancias, muchas personas han perdido seres queridos, otros han soportado la infección de la enfermedad, debiendo desarrollarse ciertos parámetros de control y calma.

El objetivo es evitar que bajen nuestras defensas y nos volvamos vulnerables en la salud física. Para ello, debemos mantener una alimentación saludable, hacer ejercicios, mantener patrones de sueño, crear un ambiente tranquilo, manejar sentimientos, practicar técnicas de relajación, entre otros.

Tras experimentar estos desajustes, tendremos que haber aprendido una nueva concepción de nuestra escala de valores, permitiéndonos ser más solidario y desarrollar una mayor resiliencia.

 

En su Ejecución se Invierten 2 Millones 400 Mil Soles

EN HUARAL SE CULMINA ASFALTADO DE CARRETERA PALPA - AUCALLAMA

 

Con miras a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en la provincia de Huaral, el Gobierno Regional de Lima avanza en un 80% el asfaltado de la carretera Palpa-Aucallama, en su II meta.

El proyecto vial permitirá un adecuado nivel de transitabilidad, siendo beneficiados principalmente los emprendedores agricultores, quienes podrán sacar sus productos de pan llevar en menor tiempo hacia los mercados.

Las maquinarias pesadas operan en 2.8 kilómetros, en el tramo: Miraflores – Tres Estrellas – Señor de los Milagros, asegurando comodidad y seguridad para los pobladores.

La inversión destinada por el Gobierno Regional de Lima es cercana a los 2 millones 400 mil soles. Los trabajos se desarrollan sin contratiempo y respetando los protocolos de bioseguridad.

Como se conoce, la gestión liderada por el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, priorizó la ejecución de esta obra que, en su I y II etapa, ha pavimentado más de 5.8 kilómetros. Mientras tanto, convocarán a una III meta con un presupuesto superior a los 3 millones de soles.

 

Con Charla y Tamizaje de Prevención contra el Covid

CORTE DE HUAURA DA INICIO AL PROGRAMA ANUAL SECIGRA 2021

Se Entregó Equipos de Protección Personal Para los Graduandos.

 

20 alumnos universitarios participarán del programa Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO 2021 en la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Por tal motivo, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, junto a la Coordinación del programa y el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizaron una charla, tamizaje de prevención Covid y entrega de equipos de protección personal para los graduandos.

La charla estuvo a cargo por el Jefe del Área de Seguridad, y Secretario Técnico del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Fersey Bustamante Aguilar, quien brindó las pautas y recomendaciones para un trabajo seguro en la institución judicial.

Se realizó el tamizaje a los secigristas a fin de prevenir del covid-19. Las pruebas serológicas fue a cargo de la médico ocupacional Dra. María Belem Fernández Vargas, a fin de ver su estado de salud para poder realizar sus funciones en la Corte de Huaura.

A través de la coordinación que realizó la Abg. Hellen Lizeth Enrique Mejía, Coordinadora del programa SECIGRA DERECHO 2021 y el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, entregaron Equipos de Protección Personal a los Secigristas como: lentes de protección, alcohol líquido y en gel, jabón de tocador y una caja de mascarillas quirúrgicas.

El programa SECIGRA DERECHO, prestado facultativamente por los estudiantes de las Facultades de Derecho de las universidades del país, a partir del último año de estudios profesionales, con la finalidad que los alumnos participantes realicen actividades jurídicas en dependencias de la administración pública, como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando la responsabilidad social del graduando.

 

A Fin de Prevenir Contagios del Covid

FUMIGAN Y DESINFECTAN AMBIENTES DE LA SEDE CENTRAL DE LA CORTE DE HUAURA

 

Las oficinas de las Salas Superiores, Juzgados Civiles, áreas jurisdiccionales y administrativas de la sede central de Huacho, de la Corte Superior de Justicia de Huaura fueron fumigadas y desinfectadas cumpliendo con el cronograma establecido a fin de resguardar la salud y evitar contagios del temido Covid.

De esta manera la presidencia de la Corte de Huaura y la oficina de logística, vienen cumpliendo con el cronograma establecido para el presente año con los protocolos de bioseguridad por la Emergencia Sanitaria Nacional.

Personal especializado realizó el trabajo de desinfección y fumigación utilizando material BMQ virucida, con un nebulizador ambiental cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Así, la seguridad en salud del personal, litigantes y público son protegidos de posibles contagios del coronavirus, prioridad primordial del Presidente de la Corte de Huaura, Osman Ernesto Sandoval Quesada.

 

Situación es Incontrolable en el Hospital Regional de Huacho

CRISIS EN EL SECTOR SALUD POR FALTA DE OXÍGENO PARA PACIENTES COVID-19

 

LAMENTABLE. No es un secreto a voces que el insumo vital para combatir esta pandemia desde hace mucho empezó a escasear en los diferentes nosocomios de nuestro país, y esto debido al desproporcionado incremento de pacientes afectados por el Covid-19, donde los contagios se han desbordado colapsando al sector salud.

El Covid-19 ha logrado derrocar los cimientos de un sector salud que, si de por sí ya presentaba diversas falencias, ahora se encuentra en los más hondo, siendo la población la más afectada. No es inusual ver las interminables colas de personas que pugnan por abastecer sus balones de oxígeno, pacientes que perecen en UCI por no contar con este insumo para salvarse, entre otros.

 

SITUACIÓN ES INCONTROLABLE EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

Bajo esta línea, hemos recibido innumerables denuncias por parte de trabajadores y familiares de pacientes que ingresan al Hospital Regional de Huacho, sobre la falta de oxígeno, llegando incluso ellos mismos como nosocomio, hace algunas semanas atrás, decidieron que el oxígeno sería exclusivamente para las personas internadas, debido a que la demanda era mucho mayor de la prevista.

A nuestra redacción llegan personas que manifiestan que al interior de este nosocomio se vendría restringiendo el oxígeno, es por ello que, ante una denuncia de tal magnitud, es necesario una investigación profunda por parte de las autoridades correspondientes para poder conocer si esta situación es cierta, ya que, de ser así, muchas personas estarían pereciendo de una forma lamentable.

Más allá de la falta de oxígeno, es necesario que como población tomemos conciencia de que no podemos exponernos en reuniones, fiestas, almuerzos, etc., ya que el contagio está en todas partes y es necesario que nos cuidemos ya que los centros de salud están colapsados totalmente y podemos embarcarnos en un túnel donde la salida sólo sea la muerte.

 

Profesional Diego Mauricio Investigará las Altas Esferas de Corrupción

ABOGADO HUACHANO SERÁ PARTE DE EQUIPO DE FISCALES QUE INVESTIGARÁ A ODEBRECHT

 

LOABLE. Un gran orgullo para nuestra provincia. Abogado huachano, Diego Mauricio fue designado como nuevo integrante del equipo especial de fiscales que fue conformado para investigar los nexos de corrupción de Odebrecht y otras, hasta el 31 de marzo del 2021.

A través de la resolución N° 216-2021-MP-FN, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, designó al abogado Diego Adolfo Mauricio, Fiscal Adjunto Provincial Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Corporativo) de Huaura, Distrito Fiscal de Huaura, en el Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Además, dispuso que el abogado forme parte del Equipo Especial de Fiscales que se avoca a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa ODEBRECHT y otros.

Cabe indicar que la resolución que designa al abogado Diego Mauricio, fue publicada este martes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

 

Fuego Habría Sido Provocado por un Cortocircuito

FAMILIA SALVÓ DE MORIR TRAS INCENDIO EN VIVIENDA DE PARAMONGA

 

LAMENTABLE. Pudo haberse ocasionado una tragedia. Familia salvó de morir tras registrarse dantesco incendio al interior de una vivienda, ubicada en el sector de Panteón Chino, cerca al campo deportivo, en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Según primeras investigaciones, cortocircuito habría provocado siniestro.

Al promediar el mediodía, un fuerte incendio se desató en el referido sector, en una vivienda de propiedad de la familia Vásquez Cherres. Al momento del inicio del fuego, al interior se encontraba una persona de la tercera edad junto a su nieto, los cuales afortunadamente lograron ponerse a buen recaudo a tiempo.

Vecinos de la zona ayudaron a tratar de sofocar las llamas, provistos de baldes con agua, pero su acción se hacía inútil en tratar que el fuego no se expanda. El personal de los Bomberos N°73 de Barranca llegaron a los pocos minutos y tras una ardua labor, lograron sofocar este incendio que dejó varias pérdidas materiales.

Según las primeras investigaciones, el fuego se habría producido a causa de un cortocircuito. “Al parecer esta casa tenía los cables pelados por fuera y debido al intenso calor, se habría registrado un cortocircuito que estuvo a punto de ocasionar una tragedia”, narró uno de los bomberos que fue parte de estas labores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...