miércoles, 12 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 12 DE MAYO DEL 2021

 





En Último Atentado Explotaron Explosivo en Vivienda de Los Pinos

ATENTADOS Y ASESINATOS ALARMAN A POBLACIÓN BARRANQUINA

En Menos de 4 Días, Hechos Delictivos han Puesto en Jaque a la Seguridad Ciudadana y dan Cuenta de la Inoperancia Policial en Barranca.

 

INDIGNANTE. La alarma se enciende en esta parte del Norte Chico. Dos atentados con explosivos y un crimen han puesto en jaque la seguridad ciudadana que hoy existe en la provincia de Barranca. El último hecho delictivo habría sido obra de viles extorsionadores que detonaron explosivo en vivienda, ubicada en el sector de Los Pinos, pasaje Los Girasoles, provocando severos daños materiales.

 

ARROJAN ARTEFACTO EXPLOSIVO A VIVIENDA

Este hecho se registró en horas de la noche, luego que desconocidos sujetos lleguen hasta la referida vivienda y arrojen una carga explosiva que provocó varios daños materiales, ya que la puerta de ingreso quedó totalmente destrozada, mientras que los vidrios de las ventanas quedaron destrozados. Asimismo, los inmuebles aledaños también fueron afectados debido a las ondas expansivas de la explosión.

Al lugar se hicieron presentes el personal de Serenazgo y los efectivos de la Policía Nacional quienes acordonaron la zona y realizaron las investigaciones respectivas. Según trascendió, al parecer los delincuentes se habrían equivocado de objetivo, ya que en el domicilio afectado no habitan personas. No obstante, se conoció que las viviendas colindantes sí habrían recibido amenazas con anterioridad.

 

TRES ATENTADOS EN MENOS DE CUATRO DÍAS

Cabe mencionar que la población barranquina ha experimentado una racha de hechos delictivos que han marcado la pauta de una situación catastrófica para la seguridad ciudadana y sobre todo en horario de toque de queda.

Recordemos que hace sólo dos días atrás, un sujeto acribillo con 6 impactos de bala a su víctima identificado como Jhomn Edwin Atencia Velásquez (21), registrado en el sector de Santa Catalina. Asimismo, un día antes, desconocidos detonaron un artefacto explosivo en el frontis de una vivienda ubicada en el sector ‘La Palmera II’, la misma que también funciona como un negocio gastronómico.

Ante esta situación crítica que atraviesa la ciudad de Barranca, vecinos exigen mayor patrullaje por diversos sectores y resultados con la captura de los autores que están generando zozobra entre la población. Asimismo, hacen un llamado a demás autoridades, para un trabajo en conjunto y toma de acciones que permita una lucha frontal contra la delincuencia.

 

Coronel PNP Luis Ángel Santos Villar asume Jefatura

ALCALDE HUGO ECHEGARAY SE REUNIÓ CON NUEVO JEFE DE LA DIVPOL HUACHO

 

UNEN ESFUERZOS. Esperan trabajar articuladamente para frenar el índice delictivo en esta jurisdicción. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, se reunió con el nuevo jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP Luis Ángel Santos Villar, quien reemplazó en el cargo al Crnel. Luis Pérez Rentería.

En horas de la mañana, el burgomaestre Echegaray Virú, recibió en su despacho al nuevo jefe de la DIVPOL Huacho, Crnel. Luis Ángel Santos Villar, a quien le hizo extensivo su saludo y le dio la bienvenida, comprometiéndose a brindarle su apoyo para el éxito de su gestión en beneficio de la población.

Ambas autoridades se enfocaron en la realidad que vive esta parte del país con la emergencia sanitaria, pero sobre todo en el trabajo que deberán fortalecer para combatir la inseguridad ciudadana. Cabe mencionar que, si bien es cierto, ha habido una leve baja de casos delictivos, no debemos bajar la guardia ante la delincuencia.

Temas como el comercio informal, transporte público y el tráfico de terrenos, también se abordaron en la cita, que contó con la participación del gerente municipal Jorge Miranda García. En los próximos días se concretará una nueva reunión para planificar estrategias pata trabajar en esos aspectos.

 

Sus Compañeros lo Homenajearon con un Plantón en sus Labores

DAN ÚLTIMO ADIÓS A SERENAZGO DE HUACHO DAVID ASENCIO

 

HASTA SIEMPRE. En medio de sentidas muestras de dolor, familiares, amigos y colegas, despidieron al personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura, David Asencio Isidro, quien falleció tras padecer y librar dura batalla contra el Covid-19. Asimismo, sus colegas hicieron un plantón como medida de protesta.

Una conmovible escena se registró en horas de la tarde durante el sepelio del sereno David Asencio Isidro, un hombre trabajador y de gran corazón, quien fue vencido por este letal virus. Su féretro llegó hasta la Municipalidad Provincial de Huaura, donde se le rindió un homenaje y le dieron el último adiós antes de ser trasladado hasta su última morada. ¡David presente! fue la nostálgica frase que conmovió a todos.

 

SERENAZGOS HICIERON PLANTÓN

En horas de la mañana, sus colegas hicieron un alto a sus labores para manifestar su incomodidad por las continuas muertes que viene padeciendo este grupo de trabajadores ante el coronavirus, siendo la última ocurrida con el compañero David Asencio Isidro.

Los compañeros de la Unidad de Serenazgo se reunieron desde muy temprano para expresarle su molestia a su superior Javier 'Goyo' Salas y al alcalde provincial Hugo Echegaray, ya que a pesar que ellos se encontraban en primera línea para el proceso de vacunación, hasta el momento ninguno ha recibido una sola dosis.

En uno de los carteles se podía leer: "No más muertes por irresponsabilidad", y es que el personal se encuentra preocupado porque son del grupo más expuesto al virus, pero hasta el momento las autoridades al parecer no vienen realizando el esfuerzo suficiente para poder protegerlos.

 

Del Viernes 14 al Domingo 16 de Mayo

SIGUE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID A ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS A MÁS EN LA REGIÓN LIMA

 

Todo va quedando listo para que el Gobierno Regional de Lima, a través de la Diresa y Redes de Salud, así como con el apoyo de los gobiernos locales ponga en marcha la III Jornada de Vacunación para proteger contra el Covid a los adultos mayores del ámbito jurisdiccional.

La meta es aplicar más de 21 mil dosis del laboratorio Pfizer a las personas mayores de 80 años en las localidades de Caleta de Carquín, Hualmay, Huaura, Santa María y Sayán (Huaura).

De igual manera, unas 300 brigadas de salud estarán operativas para inocular en Supe Puerto y Pativilca (Barranca); Mala, Chilca y Lunahuaná (Cañete); Matucana y San Mateo (Huarochirí); Oyón y Pachangara (Oyón); Yauyos, Canta y Cajatambo. Las personas deben acudir obligatoriamente con doble mascarilla y protector facial.

Esta actividad se llevará a cabo los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de mayo. La intervención, también, tiene previsto abarcar los grupos etarios en edades de 70 a 79 años en los distritos de Barranca, Supe y Paramonga (Barranca); Huaral y Chancay (Huaral); Huacho (Huaura); San Vicente e Imperial (Cañete) y San Antonio (Huarochirí).

 

Para la Segunda Elección Presidencial

ONPE CAPACITARÁ EN PLATAFORMA VIRTUAL A ELECTORES, MIEMBROS DE MESA Y PERSONEROS

 

Los electores, miembros de mesa y personeros que participarán en la segunda elección presidencial del 6 de junio pueden acceder a la capacitación virtual que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición a través de la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe).

En los cursos virtuales ofrecidos se brinda información detallada sobre los 7 protocolos de seguridad y prevención contra la Covid actualizados, y que se deberán cumplir estrictamente durante la jornada de sufragio.

En el curso virtual para miembros de mesa se podrá conocer detalladamente los pasos para la instalación de la mesa de sufragio, así como la función que debe cumplir cada uno de ellos. Asimismo, se indica el procedimiento a seguir durante el escrutinio, el llenado de actas electorales y el uso del aplicativo del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Se debe mencionar que a este curso pueden acceder las personas que fueron elegidas por sorteo para cumplir la labor de miembros de mesa y los electores que consideren realizar dicho rol también podrán capacitarse. 

Por otro lado, la asignatura para los personeros de los partidos políticos brinda información de carácter técnico legal para un mejor desempeño de trabajo de representación. También se indica los pasos para su acreditación y la labor que deben cumplir durante la jornada electoral.

Cada curso cuenta con videos tutoriales y material complementario para su aprendizaje como cartillas, manuales, trípticos, afiches, audios informativos y microprogramas radiales. Dicho material está disponible en castellano y en 6 lenguas nativas: quechua, aimara, asháninka, shipibo – konibo, awajún y matsigenka.

Para dar por concluido un curso de debe desarrollar una evaluación para medir los conocimientos aprendidos. Después, se podrá descargar una constancia de capacitación o esta será enviada a un correo electrónico para ser impresa posteriormente. En la plataforma se puede completar una encuesta de satisfacción para que la ciudadanía ofrezca su opinión sobre las asignaturas.

Hasta el 10 de abril, día previo a la primera vuelta electoral, un total de 531,600 personas se capacitaron en la plataforma ONPEDUCA, lo cual permitió un desarrollo tranquilo y ordenado de los comicios.

La web de ONPEDUCA también brinda cursos durante todo el año para estudiantes universitarios, afiliados a partidos políticos y organizaciones civiles con el propósito de fortalecer la cultural electoral, política y democrática en nuestro país.

 

Delincuentes Maniataron a Vigilante para Perpetrar Robo

CAPTURAN BANDA QUE ASALTO EMPRESA DE MAQUINARIAS EN CAJATAMBO

Policía les Incautó Armas de Fuego, Explosivos y Recuperó las Costosas Herramientas Robadas.

 

LOABLE. Gracias a un rápido y eficaz trabajo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, logran desarticular banda denominada ‘Los Demonios’ tras robar costosas herramientas de trabajo de la empresa “Sierra Azul”, ubicada en el centro poblado “Namiahuavin”, distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo. Cabe mencionar que a estas personas se les incautó diversas armas de fuego, cartuchos, detonadores, etc.

 

DELINCUENTES ROBARON ALMACEN

En horas de la noche, tres inescrupulosos sujetos con pasamontañas irrumpieron en la referida empresa provistos de armas de largo alcance como escopetas, maniatando primero al vigilante, al cual golpearon y amarraron de pies y manos, para luego tener el control del interior, apoderándose de costosas herramientas de trabajo.

Según lo que se pudo conocer, los facinerosos lograron llevarse una válvula de seis pulgadas para presión de agua valorizada en 5 mil soles, dos serruchos, un martillo, una huincha de 50 metros, una manija de válvula para agua, entre otras especies que cargaron en un vehículo que los esperaba en las afueras de dicho local.

Tras varios minutos, el vigilante logró desatarse y dio aviso a los efectivos de la División Policial de Barranca-Cajatambo, los mismos que procedieron a realizar un operativo de emergencia para dar con la ubicación de los responsables, por lo que buscaron en las calles aledañas, ya que no había pasado mucho tiempo del robo.

 

LOS INTERVIENEN EN VIVIENDA

Debido a que la PNP actuó de inmediato, lograron detectar que los responsables se encontrarían al interior de una vivienda ubicada en el sector de Vista Alegre, o ‘Estancia’ como también es conocida, donde se logró intervenir a las personas identificadas como Jorge Huacho Gavino (30), Ezequiel Huacho Gavino (25), Rubén Tamayo Huacho (20), quienes fueron plenamente reconocidos por el vigilante.

Luego de realizarse el registro del inmueble se logró hallar: un pasamontaña, 2 guantes, 2 escopetas de caza perdigoneras, 23 de cartuchos de revólver calibre 38, 2 cartuchos de perdigones de metal para escopeta, 38 cartuchos baby calibre 35, 4 cajas de detonadores marca Maxan, 3 carretes de mecha rápida, 3 cartuchos de fusil AKM, 39 cartuchos para explosivos, 5 fulminantes para dinamita de 05 cmts aprox. Y 1 celular marca Samsung que pertenecía al vigilante de la empresa.

Finalmente, tras las acusaciones y las pruebas que se hallaron, estos sujetos no les quedo otra que aceptar su responsabilidad y confesaron donde tenían escondidos los objetos robados a la empresa, los cuales se pudieron recuperar en su totalidad. Asimismo, estos sujetos fueron derivados a la comisaría de Gorgor para las investigaciones correspondientes a ley por el delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Robo Agravado y Tenencia Ilegal de armas y material explosivo.

 

En el AA.HH. San Martín, Medio Mundo de Végueta

OBRERO LO PIERDE TODO TRAS VORAZ INCENDIO QUE CONSUMIÓ SU VIVIENDA

 

LAMENTABLE. Una difícil situación vive un humilde trabajador que lo perdió todo. Obrero queda en la orfandad luego de que voraz incendio consumiera en su totalidad su vivienda, ubicada en el asentamiento humano San Martín de Porras, sector de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Al parecer, un cortocircuito habría originado este lamentable accidente que lo dejó en la calle.

Este penoso incidente ocurrió en horas de la madrugada, luego que el fuego se instalara en la vivienda del señor Raúl Romero Velásquez (48), la misma que prácticamente quedó en cenizas debido a la intensidad de las leguas de fuego. Cabe mencionar que dicho inmueble es de esteras y totora, por lo cual, hizo que las llamas avanzaron más rápido y terminen por consumir de inmediato su vivienda.

Cabe mencionar que la víctima labora como obrera y también se gana la vida como chofer que cubre la ruta Huacho-Medio Mundo. Lastimosamente, su esposa e hija de 10 años de edad quedaran en la calle debido a este infortunado hecho, por lo que se pide a las personas de buen corazón poder apoyarlo y brindarle su apoyo desinteresado, así como se emplaza a las autoridades de turno.

Personas allegadas a Raúl Romero, manifestaron que para cualquier apoyo que se desee brindar, deben comunicarse al número 982 483 930, a fin de que puedan facilitarles ropa, abrigo, así como alimentos no perecibles, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...