martes, 25 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 25 DE MAYO DEL 2021

 





Senamhi Advierte que Relámpagos podrían Volver a Registrarse

MUNICIPALIDAD DE HUARAL REPORTA PRESENCIA DE TRUENOS Y RELÁMPAGOS

Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Monitorea el Desarrollo de dicho Evento dando pautas Preventivas.

 

Ante la sucesión del fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) - "Tania", la cual ha generado la presencia de truenos y relámpagos en la provincia huaralina, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial y la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de esta comuna viene monitoreando el desarrollo de dicho evento.

Así mismo, el SENAMHI PERU explicó que DANA o Depresión Aislada de Niveles Altos, se llama al fenómeno que explica las nevadas, heladas, friaje en la selva, incremento de vientos en la sierra sur y en los vientos costeros en el litoral centro que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se presentará en el país hasta el miércoles 26.

Según se explicó, el fenómeno actual, al que se le conoce también como gota fría y suele presentarse en invierno, se forma en la tropósfera media y alta sobre el Océano Pacífico Sur Oriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile. Además, este acople de la circulación de la DANA y los flujos del este mencionados intensifican los vientos en el altiplano. Posteriormente, el aire muy seco asociado a la DANA se desplaza sobre el sur del Perú, produciendo el descenso brusco de las temperaturas mínimas del aire en la sierra sur y central y la intensificación de las heladas meteorológicas (con valores debajo de cero grados de la temperatura del aire).

Entre las recomendaciones dadas, tenemos; No utilizar equipo teléfono móvil ni equipos electrónicos, ni vehículos, éstos pueden atraer rayos. Si te encuentras a aire libre evitar tener contacto con el agua y evitar el uso de metales. Alejarse de las áreas libres, árboles, postes, torres de alta tensión y antenas.

 

SENAMHI ADVIERTE QUE PODRÍAN VOLVER A REGISTRARSE

Nelson Quispe, director de Predicciones del Senamhi, informó que en las próximas 24 o 36 horas se podrían producir nuevas descargas eléctricas (relámpagos), como las que ocurrieron la mañana de este lunes 24 de mayo.

Sostuvo que estos fenómenos son denominados “Dana” y que se ubican a unos 1.500 kilómetros de distancia. Precisó que se fue acercando a nuestra costa en la madrugada y fue absorbiendo humedad, lo cual la hizo “muy inestable”.

“En Lima ya pasó, se ha ido hacia el sur. Pero mientras que esté presente en nuestras costas se va a mantener la posibilidad, esperamos que en las próximas 24 y 36 horas exista la probabilidad de que se repita (en Lima). Ya se han presentado descargas (eléctricas) de este tipo en Pisco, en Ica”, manifestó a América Televisión.

 

Organizado por la Presidencia y la Comisión de Capacitación de Jueces

CORTE DE HUAURA APERTURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL “ASPECTOS CONTEMPORÁNEOS EN DERECHO PENAL”

Participan Ponentes de Costa Rica, Chile, México, Ecuador, Colombia, Brasil y Perú.

 

Con diversos temas de la especialidad penal, se inauguró el evento académico internacional, organizado por la Presidencia y la Comisión de Capacitación de Jueces y Juezas de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el mismo que culminará el viernes 28 de mayo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Doctor de Ciencias Políticas, Rubén Ibarra Reyes.

Seguidamente, se escucharon las palabras del Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Comisión de Capacitación de Jueces y Juezas de la Corte de Huaura y la inauguración y apertura del evento internacional estuvo a cargo del Doctor Osman Ernesto Sandoval Quesada, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Las conferencias magistrales de acuerdo al cronograma se iniciaran a las 4:30 p.m. y culminarán a las 9:00 p.m.

En el primer día de exposiciones, el Lic. Adrián Cascante Mora, Juez Coordinador del Tribunal de Flagrancia del III Circuito Judicial de San José de Costa Rica. Trato el Tema: “Procedimiento Especial de Flagrancia”. La Abog. Marcela Vignoli Cordeiro Bessa, ponente de Brasil, el Tema: “El Tratamiento Penal del Aborto en los Sistemas Jurídicos de la Sudamérica”. El Abog. Pierr Abisai Adrianzen Román, Director de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso de a la Justicia de Piura, el Tema: “Tipos de Participación en la Delincuencia Organizada en México” y el Dr. Rubén Quintino Zepeda, Procurador General de Justicia de México, el Tema: “Presentación de la Calculadora Penal”.

Esta tarde las exposiciones estarán a cargo de la Lic. Marjorie Valenciano Arias, especialidad en Derecho Penal, magistrada de Costa Rica. Tema: “Proceso Penal por audiencias y escritorio virtual”. Lic. Alejandro Miguel Sánchez Salinas, en Derecho por la Universidad Nacional de México-UNAM. Tema: “El Ejercicio práctico del principio de contradicción en el sistema acusatorio”. Abog. Ernesto Vásquez Barriga, magíster en derecho penal de Chile. Tema: “Litigación Estratégica Sistema Oral Penal Acusatorio. Y, el Lic. Óscar Miranda Jheman, maestría en derecho penal de México. Tema: “Responsabilidad Penal de la Personas Jurídicas”.

 

CONFERENCIAS CONTINUAN EL 26, 27 Y 28 DE MAYO

El Miércoles 26, la Lic. Ana Lucrecia Hernández Chavarría, de Costa Rica, tratará el Tema: “Justicia Penal Juvenil”. La Abog. Rubén Darío Acosta Ortiz, de Colombia, el Tema: “Aspectos de investigación especial: Agente encubierto y crimen organizado”. El Abog. Carlos Patricio Serrano Lucero, de Ecuador,, el Tema: “La Perspectiva de Género en el proceso Penal: Estándares de la Corte Interamericana en Derechos Humanos” y el Magistrado de la Corte Suprema de México, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, el Tema: “El Proceso Penal y las Salidas Administrativas”.

Para el Jueves 27, se han programado las disertaciones del Lic. Rafael Segura Bonilla, abogado y notario, magistrado de la Corte de Costa Rica. Tema: “Prisión Preventiva -Medidas Cautelares”. Lic. en derecho Frank Suriel Osorio Hernández, de México. Tema: “Descubrimiento Probatorio”. Abog. de Colombia, Germán Pabón Gómez. Tema: “De la Falacia del Non Sequitur” y del Abog. de México, Arturo de Villanueva Martínez Zurita. Tema: “La Valoración de la Prueba Testimonial: Una Visión desde la Epistemología”.

Las Conferencias Magistrales culminarán el viernes 28 de mayo con las disertaciones del Abog. de Costa Rica, Marianella Corrales Pampillo. Tema: “Procedimiento Especial de Flagrancia”. Abog. de Colombia, Andrés Eduardo Gómez Alarcón. Tema: Los Mecanismos de Justicia Restaurativa en el Proceso Penal. Una Mirada desde el Modelo Composicional”. Especialista en Derecho Penal de Ecuador, Sebastián Cornejo. Tema: “La Vulneración de las Garantías del Debido Proceso en los Procedimientos Especiales” y del Abogado de Costa Rica, José Francisco Madrigal. Tema: “Imputación Objetiva”.

Cabe precisar, que el evento internacional será transmitido diariamente de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. por YouTube y Facebook de la Corte de Huaura – sala virtual de TEAMS

 

Arrasado por el Incremento en el Caudal del Río Supe

RICARDO CHAVARRÍA DISPUSO RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VALORIZADO EN MÁS DE 3 MILLONES DE SOLES

 

Una supervisión –in situ- realizó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria a la obra de construcción del puente modular “El Molino”, valorizado en más de 3.1 millones de soles, en el distrito de Supe, provincia de Barranca.

En su recorrido, Chavarría Oria constató el inicio del proyecto que comprende la ejecución de una plataforma metálica de 27.43 metros, que soportará una carga máxima de 43 toneladas.

Se informó asimismo, que adicionalmente la nueva infraestructura contará con un enrocado de 946.73 metros lineales como defensa ribereña, señalizaciones informativas y preventivas.

La estructura estará culminándose en un plazo de 90 días, permitiendo a los agricultores trasladar sus productos, con mayor seguridad y rapidez al mercado regional y nacional.

El alcalde distrital Luis Sosa Hidalgo puso de relieve y agradeció la decisión política del titular de la región Lima por priorizar esta inversión, mediante la operatividad de las maquinarias pesadas, cumpliendo con la reconstrucción de este puente que fue arrasado a consecuencia del incremento del caudal del río Supe.

 

A Adultos Mayores contra el Covid

ALCALDE DE HUACHO HUGO ECHEGARAY SUPERVISÓ VACUNACIÓN EN ESTADIO MUNICIPAL

 

El alcalde provincial Hugo Echegaray Virú acudió la mañana del sábado al estadio municipal Segundo Aranda Torres, donde se desarrollaba la tarea de vacunación a los adultos mayores de Huacho.

Tal como ocurrió desde el viernes, la actividad se desarrollaba con total normalidad y rapidez en el segundo día de vacunación a este grupo de personas que llegan a recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid.

La autoridad provincial compartió un momento con los pacientes y con el personal de salud, a quienes agradeció por el trabajo que realizan a diario y garantizó que su gestión seguirá colaborando con ellos para que puedan cumplir con su labor a favor de las familias huachanas, que con la aplicación de las vacunas han encontrado una luz de esperanza para dejar de perder a más personas en medio de la pandemia.

 

En Operativos e Inspecciones Inopinadas

MUNICIPALIDAD DE HUARAL CLAUSURA RESTAURANTES QUE NO CUMPLEN CON MEDIDAS SANITARIAS

 

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Subgerencia de Salud y Sanidad y la Subgerencia de Fiscalización y Control, viene realizando inspecciones sanitarias para verificar la calidad e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano que se expenden en Restaurantes y Servicios Afines.

Las inspecciones sanitarias se realizan con la finalidad de prevenir enfermedades de transmisión alimentaria, que busca velar por la salud pública y el cumplimiento del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores y protocolos de bioseguridad para la prevención y contención del Covid.

Durante la intervención inopinada, la Sub Gerencia de Fiscalización y control procedió a notificar a los restaurantes y servicios a fines que incumplieron con la ordenanza municipal 023-2017-Reglamento de Sanciones Administrativas-RASA y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas CUISA, Ordenanza Municipal N° 009-2020-MPH-CM que tiene por finalidad la adecuación y cumplimiento de los protocolos y guías técnicas aprobadas por el Gobierno Central para prevenir el Covid en los Restaurantes y Servicios Afines del distrito de Huaral, aplicando la medida complementaria respectiva.

 

En Distritos Colindantes

ADULTOS MAYORES DE VEGUETA RECIBIERON PRIMERA DOSIS CONTRA LA COVID

 

Ante la loable iniciativa de un grupo de vecinos veguetanos con apoyo de la Municipalidad de ese distrito, más de 300 adultos mayores, oriundos del ámbito distrital de Végueta fueron movilizados a localidades colindantes de los distritos vecinos a fin de recibir la primera dosis de inmunización contra la Covid.

Como se pudo apreciar, los beneficiarios (mayores de 70 años) ya fueron comunicados por los especialistas de la salud, que deberán volver por la siguiente vacuna el próximo viernes 11 de junio.

Cabe destacar, que los gestores de esta iniciativa fueron los conocidos ciudadanos veguetanos Diego Cadillo, Luis Anselmo, Nery Varillas, Lizzi Camones, Agustín Márquez, Raúl Anselmo, Deysi Linares, Camila Tolentino, Bruce SP, Alexandra Peña y Soledad Padilla quienes gestionaron las facilidades para el traslado de los adultos mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...