viernes, 14 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 14 DE MAYO DEL 2021

 






Acompañado de Gobernador Regional y Alcalde de la Provincia de Huaura

PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI INAUGURÓ RELLENO SANITARIO EN ACARAY

Sistema Integral de Gestión de Residuos Beneficiará a 200,000 Habitantes de la Provincia de Huaura.

 

IMPORTANTE. Un histórico avance en busca de mejorar la disposición final de la basura. Presidente Francisco Sagasti inauguró el relleno sanitario en el sector de Acaray, distrito y provincia de Huaura.

En la ceremonia de inauguración del sistema integral de gestión de residuos para esta ciudad participaron el gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría; el alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray; y el representante de JICA, Tomoyuki Odani; así como el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

“Este es un ejemplo de generar ambiente saludable para todos y aseguramos que la generación futura se beneficie con este tipo de iniciativas. Como ciudadanos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano”, manifestó.

Dicho sistema comprende el relleno sanitario, la planta de tratamiento de residuos orgánicos y la planta de separación de residuos inorgánicos, reciclables y reaprovechables.

 

OBRA EMBLEMÁTICA POR EL BICENTENARIO

“Este sistema de gestión integral de residuos que estamos inaugurando es una de las obras emblemáticas para conmemorar el bicentenario de la independencia. Se trata de un regalo no solo a Huaura, sino a todo el país, porque nos da un ejemplo de lo que se puede y se debe hacer en el futuro, para manejar nuestras ciudades de manera sustentable y más saludable”, enfatizó.

 “Creo que no hay mejor manera de celebrar el bicentenario de la independencia, añadiendo que la ciudadanía es también parte de un derecho al medioambiente saludable. Lo que estamos haciendo aquí es generar un ambiente saludable para todos y todas”, remarcó el Jefe del Estado durante su discurso.

Esta obra es considerada emblemática dentro de la agenda de conmemoración del bicentenario debido a que Huaura es conocida por ser la primera ciudad donde José de San Martín declaró la independencia de Perú.

 

DESTACO TRABAJO CONJUNTO

Asimismo, sostuvo que el sistema integral de gestión de residuos es un claro ejemplo de cómo pueden trabajar juntos el Ejecutivo, el gobierno regional y los gobiernos locales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos.

El presidente de la República destacó el compromiso del Gobierno Regional de Lima y de la Municipalidad Provincial de Huaura para concretar este proyecto e hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con su rol y asumir con responsabilidad el cambio de mentalidad a favor del cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Huaura Hugo Echegaray Virú calificó como un día histórico lo vivido con la inauguración de la obra del “Relleno Sanitario, Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Planta de Separación de Residuos Inorgánicos Reciclables”, un proyecto que beneficiará a los distritos de Huacho, Santa María, Caleta de Carquín, Hualmay, Huaura y Végueta.

 

CIERRE DEL BOTADERO

El proyecto perteneciente a la unidad ejecutora N° 003 del Ministerio del Ambiente y la cooperación japonesa JICA tuvo una inversión superior a los 7 millones de soles y con su puesta en funcionamiento se da paso al cierre definitivo del botadero municipal, disminuyendo la contaminación ambiental que tanto daño le hace a la ciudad.

A diferencia del botadero municipal, el relleno sanitario promueve la correcta disposición de los residuos desechables y la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, para ello la planta cuenta con un área de segregación, pero esta labor deberá indicarse en el hogar de cada uno de los ciudadanos, por lo que se reforzarán las jornadas educativas en los distritos beneficiarios.

 

Entregó a Agricultores 13 Mil Bolsas de Cemento para Revestir Canales de Riego

GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA POTENCIA LA AGRICULTURA EN BARRANCA, CAJATAMBO Y HUARAL

Proyecto Regional Beneficia a 3,900 Productores Agrícolas de los Valles de estas Provincias. 

 

En medio de la algarabía de los emprendedores hombres del campo, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria entregó 7,100 bolsas de cemento, que serán utilizados en el revestimiento de canales de riego, con miras a potenciar la pequeña agricultura en las provincias de Barranca y Cajatambo. Igualmente, entregó 5,892 bolsas de cemento, a fin de mejorar los canales de riego en la provincia de Huaral.

Chavarría Oria detalló que, trabajando de manera articulada, estará renovándose cerca de 9.5 kilómetros de infraestructura hidráulica y mejorando la irrigación en 3 mil 470 hectáreas de terrenos de cultivo.

El proyecto regional beneficiará a 2,165 agricultores de las zonas de Vinto, en Barranca y Venado Muerto – sector hidráulico Irrigación Pativilca, en Supe Pueblo (Barranca); así como de la comunidad campesina de Copa, en el distrito del mismo nombre; centro poblado Pucarumi, en Gorgor y sector Coricocha, en Huancapón (Cajatambo).

En Huaral Los beneficiados serán alrededor de 1,825 usuarios, quienes accederán a un uso eficiente del recurso hídrico, para el cultivo de sus productos de primera necesidad en 470 hectáreas de tierra fértil.

Chavarría Oria aseguró que priorizará la adquisición de un nuevo lote de bolsas de cemento. El objetivo es generar empleos productivos para beneficiar a los hombres del campo de los distritos de Atavillos Alto, Ihuarí, Santa Cruz de Andamarca, Huaral y Aucallama.

“Tenemos el compromiso de seguir apoyando a los hermanos productores, para juntos impulsar el desarrollo del agro en estos momentos difíciles, lo que redundará principalmente, en mejorar la calidad de vida de sus familias. El proyecto tiene como meta incrementar el rendimiento de los cultivos que serán comercializados en los principales mercados nacionales”, puntualizó el Gobernador Regional.

 

Beneficiando a los Productores de la Región Lima

GOBIERNO REGIONAL CONSIGUE ANTE AGROBANCO CRÉDITO PARA EMPRENDEDORES

Préstamo Agropecuario Permitirá Afianzar la Reactivación Económica y el Financiamiento de sus Campañas Agrícolas.

 

A fin de afianzar el proceso de reactivación económica en la actividad agropecuaria, el Gobierno Regional de Lima consiguió un desembolso de más de 9 millones de soles, tras gestiones emprendidas ante Agrobanco.

Este crédito agropecuario, permitirá el financiamiento de diferentes campañas agrícolas en la región, con una tasa de interés anual del 3.5%. Cabe precisar que, el Banco Agropecuario en la actualidad, su tasa de interés es del 25%.

De esta manera, se atiende a las organizaciones de productores agrícolas y pecuarios de la región, quienes invertirán en el mantenimiento, acopio, trasformación y comercialización de sus cultivos.

Siguiendo los lineamientos del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, la Dirección Regional de Agricultura viene trabajando de manera articulada con los agricultores, para mejorar sus cosechas, incrementar los niveles de producción y obtener mayores ingresos para las familias del campo.

 

A la Altura de la Cuadra 7 de la Calle San Martín en Supe

CAE MUJER QUE PRETENDÍA ESTAFAR A JUBILADO CON EL CUENTO DE LA ‘CASCADA’

 

PARA NO CREER. Esta modalidad para delinquir nuevamente sale a flote. Efectivos de la Policía Nacional intervinieron a una mujer que intentaba estafar a una persona de 76 años con el cuento de la 'cascada', esto sucedió a la altura de la cuadra 7 de la calle San Martín, distrito de Supe, provincia de Barranca. Al parecer, pertenecería a banda de 'casqueras' que vienen poniendo en vilo a la población.

 

LE HICIERON EL CUENTO DE LA ‘CASCADA’

Según se pudo conocer, la mujer identificada como María Salinas Enrriquez (60) alias 'Peluche', con ayuda de otra mujer cómplice, hizo un seguimiento a un adulto mayor de 76 años que hizo un retiro de 500 soles del banco y se dirigía a su vivienda. Las féminas lo abordaron y le hicieron creer que se habían encontrado una cartera y que las acompañe para repartirse el dinero que había en su interior, mostrándole un fajo de billetes.

"Te damos toda la cartera, no queremos problemas, pero danos algún dinero a cambio" le dijeron estas mujeres al senil hombre, quien ingenuamente creyó en lo que le proponían y les entregó todo el dinero que llevaba consigo. Obtenido el dinero, una de las delincuentes colocó el efectivo en una bolsa negra para realizar el 'cambiazo', pero el adulto mayor se percató y empezó a solicitar apoyo.

 

VECINOS LA CAPTURARON

Los vecinos salieron e intentaron atrapar a las dos mujeres, pero una de ellas logró escapar a bordo de un automóvil que los esperaba metros más allá. Afortunadamente, se logró detener a María Salinas Enrriquez, a quien se le halló una bolsa negra con recortes de periódico, el cual simulaba ser dinero y en otra estaba el dinero sustraído del jubilado, por lo cual fue derivada a la comisaría PNP de Supe, por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada. Además, presentaría antecedentes e ingreso al penal.

Agentes de la DIVPOL Barranca, al mando del Crnl. Concepción Loauza Rujel, estarían tras los pasos de los demás integrantes de la banda delictiva.

 

En el Sector de El Porvenir en Pativilca

EXTORSIONADORES SIEMBRAN EL TERROR CON AMENAZAS DE EXPLOSIÓN DE BOMBAS

 

INSEGURIDAD. Momentos de tensión vivió la población a causa de esta alarmante situación. Extorsionadores siembran el terror y dejan mochila con supuesta bomba, en las inmediaciones de una losa deportiva, ubicada en el sector de El Porvenir, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Delincuentes dejaron nota amenazante.

Este hecho se registró en horas de la noche luego que vecinos dieran la alerta acerca de la existencia de una extraña mochila en el referido lugar, la misma que tenía encima una nota con este mensaje: “5000 soles o si no das la plata, una bomba en la losa”, por lo cual creo la alarma y este lugar fue acordonado para evitar el peligro.

Tras varios minutos, se hizo presente un agente de la UDEX que llegó desde la ciudad de Huacho y poniendo en riesgo su integridad, se acercó hasta la mochila para así poder desactivar la presunta bomba. Sin embargo, tras algunos minutos de analizar la mochila con sumo cuidado, pudo comprobar que no se trataba de ningún explosivo, hallando en su interior dos botellas con un líquido aún no identificado.

Posteriormente, tanto la mochila y la nota escrita fueron enviados al Departamento de Investigación, mientras que los agentes de la DIVPOL Barranca al mando del coronel Concepción Loayza Rujel, continuarán con las diligencias a fin de dar con los responsables, los cuales vienen atemorizando a la población con estas amenazas de bomba que podrían causar una tragedia.

 

Fue Intervenido Cuando Recogía Encomienda Enviada de Huánuco.

¡GOLPE AL NARCOTRÁFICO!... CAE SUJETO CON 12 KILOS DE MARIHUANA EN HUAURA

 

CONTUNDENTE. Gracias a un rápido y efectivo accionar. Agentes Antidrogas de la Policía Nacional detuvieron a sujeto y le incautan 12 kilos de marihuana, en una agencia de buses del distrito y provincia de Huaura. Según informe policial, este sería un gran golpe de las autoridades en su lucha contra el narcotráfico.

Esta intervención se registró al mediodía, luego que agentes Antidrogas de la PNP tomaran conocimiento que comercializadores habían hecho un envío de droga con destino a la ciudad de Huacho, por lo cual se dirigieron hasta una agencia de buses que se encuentra en el distrito de Huaura, cerca al control de ingreso.

Según se pudo conocer, se detectó a una persona que se apostaba a recoger una encomienda proveniente de Huánuco, el mismo que fue identificado como Hugo Teodosio Pinto Pineda, a quien se le conminó a abrir los dos paquetes que había recibido, mostrándose algo nervioso al momento de la intervención policial.

Fue así que al revisar la encomienda se logró hallar un total de 12 kilos de cannabis sativa-marihuana, por lo que inmediatamente fue trasladado junto al cargamento hasta la DEPINCRI Huacho para las investigaciones correspondientes, siendo presentado en conferencia de prensa ante los medios de comunicación.

Las primeras investigaciones reportan que esta encomienda de droga al parecer iba a ser destinada para varios puntos de la provincia de Huaura, aunque no se descarta que haya tenido como dirección la ciudad de Lima. Aún el detenido no ha confesado quien fue la persona que le envió el cargamento, pero se espera que este sea el inicio para poder capturar a los ‘peces gordos’ del narcotráfico.

 

Cinco Vehículos Colisionaron Dejando Varios Heridos

DENSA NEBLINA OCASIONA MÚLTIPLE CHOQUE EN LA VARIANTE DE PASAMAYO

 

Un accidente de tránsito múltiple que dejo varios heridos se registró esta mañana a la altura del km 56 de la Panamericana Norte, sector de la variante de Pasamayo.

Según versión de testigos de la colisión de cinco vehículos, la densa neblina provocó el accidente. En este sentido, los conductores explicaron que en ese sector la visibilidad es escasa.

Según precisaron, en esta época del año la neblina aumenta considerablemente y los conductores deben tomar sus precauciones para evitar mayores consecuencias.

Al lugar llegaron las unidades de rescate de Norvial, los bomberos y la policía, quienes atendieron y trasladaron a los heridos a los hospitales de Chancay, Huaral y de Ancón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...