lunes, 31 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 31 DE MAYO DEL 2021

 






Medidas Restrictivas y Toque de Queda Seguirán en las 9 provincias

REGIÓN LIMA CONTINÚA EN NIVEL DE ALERTA MUY ALTO POR EL COVID HASTA EL 20 DE JUNIO

El Gobierno También Prorrogó el Estado de Emergencia por el Plazo de 30 Días Calendarios a Partir del 1° de Junio.

 

Las nueve provincias de la región Lima continuamos en el nivel de riesgo muy alto y por lo tanto deberemos continuar acatando las mismas medidas restrictivas, en el contexto de la pandemia del coronavirus según lo dispuesto por Decreto Supremo que rige desde hoy lunes 31 de mayo hasta el domingo 20 de junio.

Según el Decreto Supremo 105-2021-PCM, se indica que el horario del toque de queda será de 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en las provincias ubicadas en los niveles de alerta muy alto y extremo

 

SE AMPLÍA ESTADO DE EMERGENCIA

De la misma manera, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en todo el Perú por el plazo de 30 días calendarios, a partir del martes 1 de junio del 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del covid. Así lo detalló la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que la medida regirá desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio. “Recordemos que, las evaluaciones a las provincias por su nivel de riesgo de contagio se hacen ahora cada tres semanas y ya no cada dos semanas, como se hacía anteriormente”, precisó.

De esta manera todas las provincias de la región Lima no tendrán cuarentena total los días domingo, pero sí la prohibición de circulación a los vehículos particulares durante este día. Asimismo, el Gobierno anunció que el próximo 20 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, habrá inmovilización social obligatoria, en el contexto del avance de la segunda ola del coronavirus (COVID).

 

Vacunación se Realiza con Orden 

GOBIERNO REGIONAL VACUNA CONTRA EL COVID A ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS EN PROVINCIA DE HUAURA

 

A fin de acelerar y ampliar el número de personas protegidas por el Covid, el Gobierno Regional de Lima empezó con la aplicación de la primera dosis a los adultos mayores de 60 a 69 años, en la provincia de Huaura.

En un trabajo articulado con los gobiernos locales, este grupo poblacional recibió la primera dosis de la vacuna en los distritos de Huacho, Caleta de Carquín, Huaura, Hualmay, Santa María, Sayán y Végueta.

Cabe precisar, que la ciudadanía viene respondiendo de manera positiva a esta campaña por salvar vidas, que se ofrece en espacios seguros para la inmunización.

“El objetivo es aplanar la curva de contagios y mortalidad por el virus del covid de toda la población de la provincia de Huaura y la Región Lima”, señaló al respecto el Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria.

Los asistentes, en todo momento deben respetar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, como es el uso obligatorio de doble mascarilla y protector facial; al igual que mantener el distanciamiento social.

 

Siniestro Dejó en Cenizas Varias Viviendas

GOBIERNO REGIONAL BRINDÓ AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INCENDIO EN HUARAL

 

Tras registrarse un incendio en el asentamiento humano San Martín, en el distrito y provincia de Huaral, el Gobierno Regional de Lima atendió con bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas en el sector La Poza.

El siniestro cobró la vida de dos menores y redujo a cenizas tres viviendas que eran integradas por 17 personas, quienes quedaron a la intemperie.

Mientras tanto, otros tres hogares permanecen en situación de afectados.

Es así que, la Oficina Regional de Defensa Civil se trasladó hasta el lugar, a fin de entregar carpas, colchonetas, camas plegables, cocinas, balones de gas, productos de aseo personal y utensilios de cocina.

Siguiendo las disposiciones del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, estas personas damnificadas tendrán un techo y abrigo, mitigando sus necesidades en estos momentos de adversidad.

 

Expusieron Reconocidos Ponentes de Diferentes Países del Mundo

CORTE DE HUAURA REALIZÓ CON ÉXITO SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL”

Evento fue coorganizado con Universidad Autónoma de Zacatecas de México del 24 al 28 de Mayo del 2021.

 

El Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Comisión de Capacitación de Jueces y Juezas de la Corte de Huaura, agradecieron a todos los expositores por su valiosa impartición de sus conocimientos jurídicos, durante el desarrollo por cinco días del Seminario Internacional denominado “Aspectos Contemporáneos en Derecho Penal” coorganizado con la Universidad de Zacateca de México, que tuvo como ponentes a reconocidos profesionales especialistas en derecho penal de los países de Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

Cabe precisar, que todo un equipo de trabajo profesionalmente preparado para organizar el evento internacional. De igual manera a los que son integrantes de la Comisión de Capacitación de Jueces y Juezas de la Corte de Huaura que preside el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas. Asistentes y ponentes se conectaron a la sala virtual de TEAMS, y fue transmitido por YouTube y Facebook Institucional de la Corte de Huaura.

 

A continuación las conferencias virtuales, ponentes y temas del 24 al 28-05-2021: CONFERENCIAS MAGISTRALES 24 DE MAYO DE 4:30 A 9:00 P.M.: 1. Lic. Adrián Cascante Mora, Juez Coordinador del Tribunal de Flagrancia del III Circuito Judicial de San José de Costa Rica. Tema: “Procedimiento Especial de Flagrancia”. 2. Abog. Marcela Vignoli Cordeiro Bessa, ponente de Brasil. Tema: “El Tratamiento Penal del Aborto en los Sistemas Jurídicos de la Sudamérica”. 3. Abog. Pierr Abisai Adrianzen Román, Director de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso de a la Justicia de Piura. Tema: “Tipos de Participación en la Delincuencia Organizada en México”. 4. Rubén Quintino Zepeda, Procurador General de Justicia de México. Tema: “Presentación de la Calculadora Penal”.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES 25 DE MAYO DE 4:30 A 9:00 P.M.:

1. Lic. Marjorie Valenciano Arias, especialidad en Derecho Penal, magistrada de Costa Rica. Tema: “Proceso Penal por audiencias y escritorio virtual”. 2. Lic. Alejandro Miguel Sánchez Salinas, en Derecho por la Universidad Nacional de México-UNAM. Tema: “El Ejercicio práctico del principio de contradicción en el sistema acusatorio”. 3. Abog. Ernesto Vásquez Barriga, magíster en derecho penal de Chile. Tema: “Litigación Estratégica Sistema Oral Penal Acusatorio. 4. Lic. Óscar Miranda Jheman, maestría en derecho penal de México. Tema: “Responsabilidad Penal de la Personas Jurídicas”.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES 26 DE MAYO DE 4:30 A 9:00 P.M.:

1. Lic. Ana Lucrecia Hernández Chavarría, de Costa Rica. Tema: “Justicia Penal Juvenil”. 2. Abog. Rubén Darío Acosta Ortiz, de Colombia. Tema: “Aspectos de investigación especial: Agente encubierto y crimen organizado”. 3. Abog. Carlos Patricio Serrano Lucero, de Ecuador. Tema: “La Perspectiva de Género en el proceso Penal: Estándares de la Corte Interamericana en Derechos Humanos”. 4. Magistrado de la Corte Suprema de México, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo. Tema: “El Proceso Penal y las Salidas Administrativas”.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES 27 DE MAYO DE 4:30 A 9:00 P.M.:

1. Lic. Rafael Segura Bonilla, abogado y notario, magistrado de la Corte de Costa Rica. Tema: “Prisión Preventiva -Medidas Cautelares”. 2. Lic. en derecho Frank Suriel Osorio Hernández, de México. Tema: “Descubrimiento Probatorio”. 3. Abog. de Colombia, Germán Pabón Gómez. Tema: “De la Falacia del Non Sequitur”. 4. Abog. de México, Arturo de Villanueva Martínez Zurita. Tema: “La Valoración de la Prueba Testimonial: Una Visión desde la Epistemología”.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES 28 DE MAYO DE 4:30 A 9:00 P.M.:

1. Abog. de Costa Rica, Marianella Corrales Pampillo. Tema: “Procedimiento Especial de Flagrancia”. 2. Abog. de Colombia, Andrés Eduardo Gómez Alarcón. Tema: Los Mecanismos de Justicia Restaurativa en el Proceso Penal. Una Mirada desde el Modelo Composicional”. 3. Especialista en Derecho Penal de Ecuador, Sebastián Cornejo. Tema: “La Vulneración de las Garantías del Debido Proceso en los Procedimientos Especiales”. 4. Abogado de Costa Rica, José Francisco Madrigal. Tema: “Imputación Objetiva”

 

Moderador General del Evento del 24 al 28 de mayo Ángel Jiménez, Lic. en Derecho y Especialista en Derecho Penal

 

AGRADECIMIENTO A PONENTES

 

Finalizado el importante evento académico, el secretario académico Hans Pacheco García, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas-México “Francisco García Salinas”, Doctor de Ciencias Políticas, Rubén Ibarra Reyes, agradeció y felicitó a los organizadores, ponentes y participantes. “Solo fui parte de todo esta organización y me siento feliz por todo lo realizado estos cinco días, gracias a ustedes”, señaló.

Por su parte, la presidencia de la Corte de Huaura, agradeció a la moderadora Brenda Jheman López, maestra del país de México, que muy bien participó los días: 24 y 25-05-2021. Al Abg. Alan Rodríguez Díaz, servidor judicial del Módulo Penal de Huaura, quien moderó el día 26-05-2021. Y al Lic. en Derecho y Especialista en Derecho Penal Ángel Jiménez, presentador y moderador del Diplomado en Investigación Criminal, y actualmente forma parte del despacho jurídico Daza y asociados. Moderó los días 27 y 28-05-2021.

Igualmente, se realizó un agradecimiento especial al Ing. Carlos Pujada, del Área de Informática y al Lic. Ulises Rosadio Chipana, Responsable de Imagen Institucional y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

 

Autoridad Edil También Recibió Primera Dosis de la Vacuna

ALCALDE HUGO ECHEGARAY CONTINÚA SUPERVISANDO VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES

 

El alcalde provincial Hugo Echegaray Virú, acompañado del regidor Helbert Calderón de los Ríos y el gerente municipal Jorge Javier Miranda García, supervisó la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 a 69 años.

La comitiva recorrió los tres puntos dispuestos para esta labor, dirigiéndose al estadio municipal Segundo Aranda Torres, a la U. N. J. F. S. C. y la I. E. P. San José de los HH.MM.

Las autoridades y funcionarios comprobaron que todo se realizaba con normalidad y escucharon a los pacientes que llegaban a vacunarse, de igual forma agradecieron al personal de salud, por su esforzado trabajo.

Es importante resaltar que la campaña de vacunación anti Covid continuará hasta el sábado, según lo programado por las autoridades sanitarias.

Cabe señalar, que el alcalde provincial Hugo Echegaray Virú, recibió el pasado viernes la primera dosis de la vacuna anti Covid. La autoridad llegó hasta el estadio municipal Segundo Aranda Torres y, respetando el orden y los protocolos de bioseguridad, fue inoculado por el personal de salud establecido en el lugar.

 

Con el fin de Mejorar Calidad de Vida de Población

REALIZAN MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL PARA FRENAR CONTAMINACIÓN SONORA EN HUARAL

 

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huaral a iniciativa del alcalde Jaime Uribe Ochoa, viene realizando el monitoreo de ruido ambiental en nueve puntos críticos establecidos en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - 2021.

Como se sabe, la contaminación sonora o acústica , es uno de los graves problemas que afecta al distrito de Huaral, por ello la municipalidad provincial ha priorizado la promoción de políticas y mecanismos de prevención y control del ruido de acuerdo al D.S 085- 2003 PCM ( ECA - RUIDO), y, de esta manera contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida del vecino Huaralino.

Los puntos que se vienen monitoreando son: Av. Mariscal Cáceres / Av. Cahuas, Plaza Centenario/ Av. Chancay, Av. Circunvalación Sur/ Av. Dos de Mayo, Av. Benjamín Vizquerra / Av. Dos de Mayo, Av. Animas / Calle Derecha, Calle Andrés Mármol / Túpac Amaru, Plaza de Armas, Av. 28 de Julio / Av. Del Solar y la Av. Chancay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...