miércoles, 26 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 26 DE MAYO DEL 2021






Policía Intervino a 22 Presuntos Implicados en Trata de Personas

BANDA CRIMINAL SECUESTRABA Y EXPLOTABA SEXUALMENTE A MENORES EN HUARAL

Menores de Edad eran Captadas a Través de las Redes Sociales y Diferentes Plataformas Digitales.

 

CERCADOS. Gracias a una paciente labor de la Policía. Capturan a 22 presuntos integrantes de banda criminal que secuestraba y explotaba sexualmente a menores de edad entre los 13 y 16 años, a las cuales captaban a través de las redes sociales y diferentes plataformas digitales. Importante operativo se realizó en la provincia de Huaral.

Esta intervención se registró en horas de la madrugada, luego que efectivos de la División de Secuestros de la Policía en conjunto con el Ministerio Público, realizaron un operativo en simultáneo donde se intervino a 22 personas acusadas de formar parte de una presunta organización criminal dedicada a la trata de personas.

 

LOS INTERVENIDOS

Según se conoció, las personas que fueron intervenidas fueron identificadas como Edwin Jaime Barrientos Soto alias ‘Chacal’, Jorge Raúl Bernachea Fuentes ‘Mostro’, Jeraldine Lizet Ramírez Valentín ‘Yeral’, Henry Schnaider Barrientos Soto ‘Henry’, Vladimir William Osorio Andrade ‘Kiko’, Johnny César Casana Mercado ‘Tuni’, Elmer Raúl Cárdenas Ascensio ‘Huevero’, Oswaldo Simón Caqui Rodríguez ‘Verona’, Elvis Roger Natividad Martel ‘Cojo Roy’, Manuel Alcides Mejía Quito ‘Mañu’.

Siguen en la lista: Osmar Enrique Sevillano Asencio ‘Osmar’, Andrés Raúl Sifuentes Trujillo ‘Andrés’, Leonardo Fabio Espinoza Julca ‘Yeri’, César Daniel Estrada Remigio ‘Piry’, Sayuri Camila Tafur Ortiz ‘Camila’, Mauro Harry Pérez Ruiz ‘Mauro’, Jhonatan Anthony Ganoza Valeria, Edwin Omar Zambrano Ramirez, David Junior Delgado Ruiz, Jhon Alfredo Ríos Maza y Héctor Cabello García.

Cabe mencionar que dentro de la intervención se logró hallar e incautar tres armas de fuego, dentro de ellas un arma de largo alcance como una escopeta, celulares y dinero en efectivo.

 

MODUS OPERANDI

Según versión de la Policía, los sospechosos captaban a sus víctimas, adolescentes de entre 13 y 16 años, a las cuales contactaban a través de internet y las llevaban a zonas descampadas donde terminaban violentándolas sexualmente y en muchas ocasiones secuestrándolas para explotarlas en oficios de prostitución.

El comandante general de la PNP, César Cervantes habló sobre la cantidad de adolescentes que habrían sido víctimas de la presunta organización criminal. “Inicialmente se tuvo la información de cuatro, pero, producto de este trabajo de inteligencia que paró temporalmente por la pandemia, seguimos investigando y eran mucho más. Todo se dio gracias a una adolescente que tomó contacto con el Ministerio Público”, aseveró.

 

A Través del Programa Justicia en Tu Comunidad

SEDE JUDICIAL DE BARRANCA REALIZÓ CHARLA VIRTUAL DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Tema fue Expuesto por el Dr. Jorge Maraví Zavala Fiscal Adjunto Provincial.

 

Continuando con la labor de proyección a la sociedad, la presidencia de la Corte de Huaura y la Comisión distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, y Justicia en tu Comunidad, que preside la magistrada Eva Sánchez Angulo, en coordinación con los integrantes de la sede judicial de Barranca, cumplieron con difundir el eje N° 6 “Personas Víctimas de Violencia” con la ponencia del fiscal adjunto provincial de familia Dr. Jorge Maraví Zavala.

 

ENTREVISTA VÍA ZOOM

La conductora y directora del programa “Primera Noticias”, Celina Rodríguez Páucar que se difunde vía radio Fortaleza en los 101.5 F.M., entrevistó a la autoridad fiscal vía zoom.

Los organizadores informaron que vienen cumpliendo en forma semanal con el plan de trabajo aprobado por la Comisión distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, y sobre todo con los ejes propuestos a fin de dar cumplimiento a los objetivos nacionales.

Respecto al tema del “Ejercicio de la autonomía privada de víctimas de violencia familiar”, las respuestas a las preguntas: ¿Aparte de la víctima, quienes más pueden denunciar casos de violencia familiar?, ¿Qué seguridad se brinda a las víctimas?, ¿Se puede reiterar una denuncia de violencia familiar?, y la entrevista completa al Fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial de Familia de la provincia de Barranca, Jorge Maraví Zavala, se pueden apreciar a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=218992826403893&ref=watch_permalink

 

Ponente fue Secretario Judicial del Segundo Juzgado de Familia de Huaura.

MUNI DE HUACHO Y CORTE DE HUAURA REALIZAN SEMINARIO SOBRE LEY 30364 POR PANDEMIA DEL COVID

 

El presidente de la Corte de Huaura, Osman Ernesto Sandoval Quesada, saludó a los participantes del aula virtual y a los que seguían la transmisión por el Facebook institucional, la realización del Seminario Virtual, respecto a la Ley N° 30364 y su modificatoria, realizado en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaura.

Asimismo, la autoridad de la institución judicial resaltó la labor de capacitación que se viene cumpliendo de acuerdo a los objetivos de la Comisión distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, y Justicia en tu Comunidad, que preside la magistrada Eva Sánchez Angulo.

La Lic. Jesusa Maritza Bayona Torre, Sub Gerenta de la Mujer Adulto Mayor y Defensoría Municipal de la niña niño y del adolescente de la municipalidad provincial de Huaura, agradeció la integración y precisó, que más adelante se sumará en la participación del todo el equipo del programa “Justicia en tu Comunidad”.

Fue ponente, Carlos Eduardo Pretell del Río, Secretario Judicial del Segundo Juzgado de Familia de Huaura, iniciando a las 5.30 p.m. mediante la plataforma Google Meet y transmitido por Facebook institucional.

El evento estuvo dirigido a magistrados/as, servidores jurisdiccionales y administrativos de la Corte de Huaura, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaura -Subgerencia de la mujer adulto mayor y defensoría municipal del niño, niña y adolescente, comedores populares, vaso de leche, Centro Emergencia Mujer, Barrio Seguro de Paramonga y Santa María, abogados y público en general.

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. La Ley N° 30364 es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado.

Las medidas de protección son decisiones que adopta el Estado a través de un juez de familia para hacer efectivo el cuidado y protección de la integridad de las mujeres, niños, niñas, adolescentes u otro integrante del grupo familiar, cuando son víctimas de violencia. El seminario puede ser visto en el enlace: https://www.facebook.com/CorteSuperiorDeJusticiaDeHuaura/videos/2760723297571170.

 

Erradicando Focos Infecciosos 

MUNI DE HUARAL REALIZÓ LIMPIEZA Y RETIRO DE DESMONTES EN PUNTOS CRÍTICOS DE LA CIUDAD

 

Con el objetivo de erradicar puntos críticos de acumulación de basura en diversas zonas de la ciudad. El personal de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huaral, viene realizando trabajos de limpieza y retiro de desmonte, los cuales representan focos infecciosos que atenta con la salud de la población huaralina.

Las acciones de Limpieza, vienen siendo también coordinadas con la Subgerencia de Participación Ciudadana y la Subgerencia de Salud y Sanidad, quienes con el cargador frontal y volquete, se vienen cumpliendo con el plan de trabajo de Limpieza Pública, gracias a la gestión que lidera el burgomaestre huaralino Jaime Uribe Ochoa, quien ha encomendado se desarrollen los trabajos de limpieza y erradicación de desmonte en diferentes sectores de la ciudad.

Los puntos intervenidos de donde se retiraron toneladas de basura, fueron: Av. Jorge Chávez con Calle Leoncio Prado. Avenida Chancay (frente al complejo del Club Sport Union Huaral). C.P. El Trébol (esquina del parque central). Urbanización Buenos Aires (espalda del Local Wanka). Parque Jorge Ortiz Dueñas, Jr.Cuzco. Carretera Huaral - Lima (altura Chicharronería Lupita). Puerta número #6 del Mercado Modelo y AA.HH. Graña Elizalde (Huando).

 

Y Recomienda Uso de Protector Facial en Lugares con Aglomeración

ELECTORES DEBERÁN ACUDIR A VOTAR CON DOBLE MASCARILLA EN LA SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL  

 

A diferencia de la primera vuelta, los electores que participen en la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio deberán acudir a sufragar obligatoriamente con doble mascarilla (tapando nariz y boca), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así lo establece el protocolo de seguridad y prevención contra la Covid para los electores, actualizado por el organismo electoral en coordinación con el Ministerio de Salud, en base a la normatividad establecida por la Emergencia Sanitaria.

La ONPE recordó que el Decreto Supremo N°083-2021-PCM, incorporado en la actualización de los siete protocolos para la Segunda Elección Presidencial, dispuso la obligatoriedad del uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración. Para casos como este, se recomienda el uso adicional del protector facial.

Los únicos que utilizarán obligatoriamente el protector facial de forma adicional son los miembros de mesa y el personal de la ONPE, ODPE y ORC.

El protocolo de la ONPE para el elector también establece que su temperatura al ingresar al local de votación no debe ser mayor a 37.5 °C. Si es mayor a 37.5 °C de temperatura, se le debe restringir el ingreso por aproximadamente 15 minutos y se procede a tomarle por segunda vez la temperatura.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se debe aplicar alcohol en gel (concentración al 70 %) como medida de higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local. Si se mantuviera mayor a 37.5 °C, se le registrará en el aplicativo para enviarlo al JNE con el fin de que este organismo emita la dispensa correspondiente y no se le permitirá el ingreso.

Por otro lado, se pide a los electores acudir con su propio lapicero, portar el DNI en la mano en todo momento hasta la emisión de su voto, no tocarse la cara y los ojos, mantener distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo con las demás personas, así como abandonar el local de votación inmediatamente después de sufragar.

Hay que recordar que el domingo 6 de junio se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico.

La obligación de votar es hasta los 70 años, según la Constitución (art. 31) y la Ley Orgánica de Elecciones (art. 9). Sin embargo, la LOE ha sido modificada con motivo de las Elecciones Generales 2021 por la Ley N° 31038, disponiendo que las personas en grupos de riesgo para Covid, identificadas por la Autoridad Sanitaria (MINSA), están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

La Autoridad Sanitaria (MINSA), mediante la Resolución Ministerial 972, ha establecido la relación de personas en grupos de riesgo, entre las cuales están las personas mayores de 65 años. Por tanto, para estos comicios, a las y los mayores de 65 años que no cumplan con su derecho-deber de votar no se les impondrá multa.

 

En el Sector de Las Lomas en Pativilca

POLICÍA FRUSTRA PRESUNTO ‘PASE DE DROGA’ E INTERVIENE A DOS SUJETOS

 

CAYERON. Tras un sigiloso trabajo de inteligencia. Agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), lograron frustrar un presunto ‘pase de droga’ e intervienen a dos sujetos que se dedicarían a la microcomercialización, en el sector de Las Lomas, altura del Reservorio de Agua, distrito de Pativilca.

Según se conoció, se llevó a cabo un despliegue policial tras ser puestos en alerta sobre un supuesto ‘pase de droga’ en la referida zona por lo que se constituyeron de inmediato y lograron dar cuenta de la presencia de un sujeto portando una mochila y en actitud sospechosa, al igual que otra persona que se hizo presente.

Tras informaciones, se conoció que el segundo sujeto que llegó al lugar es conocido como ‘Wiwa’, el mismo que al parecer, era el encargado de entregar la mercancía. Luego de tenerlos juntos, estos fueron intervenidos e identificados como Junior Méndez López (24) alias ‘Wiwa’ y Jeremin Bonilla Marcos (20).

Seguidamente se les practicó el registro personal y al interior de la mochila se halló una bolsa que contenía una sustancia verduzca con hojas secas, tallos y semillas secas, que, por su olor, se tratarían de cannabis sativa-marihuana. Asimismo, se les halló un total de medio kilo aproximadamente de marihuana.

Al no poder justificar la procedencia de dicha sustancia, los sujetos fueron llevados a la dependencia policial en calidad de detenidos para continuar con las investigaciones correspondientes a ley, por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de microcomercialización de droga y distribución de cannabis sativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...