viernes, 28 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 28 DE MAYO DEL 2021

 





Un Cortocircuito Habría Provocado el Fatal Siniestro en Huaral

MADRE E HIJO MUEREN CALCINADOS EN TRÁGICO INCENDIO DE SU VIVIENDA

Unidades de Bomberos Tardaron más de Cinco Horas para Controlar el Voraz Fuego y Rescatar los Cadáveres.

 

TRAGEDIA. Un siniestro que cobró la vida de personas inocentes. Madre e hijo mueren calcinados tras voraz incendio registrado al interior de una vivienda, ubicada en el sector de la Poza San Martín, distrito y provincia de Huaral. Aún se investigan las causas que habrían desencadenado este fatal desenlace familiar.

El siniestro se produjo al promediar las 5 de la tarde, luego que el fuego se instalara por más de 5 horas en una vivienda y el cual se volvió por momentos totalmente incontrolable para las diferentes unidades de bomberos que acudieron al llamado y las cuales no lograban apaciguar las llamas, tardándose alrededor de cinco horas.

Lamentablemente, a pesar que los bomberos tuvieron conocimiento que al interior de la vivienda se encontraban dos personas, no encontraron medios suficientes para poder rescatarlas, pereciendo en el acto una madre junto a su hijo, quienes fueron hallados totalmente calcinados tras lograr tomar control del lugar.

Se sabe que, por la posición que se encontraban los cadáveres, la madre habría intentado hasta el último momento proteger a su menor hijo del fuego, de donde les fue imposible escapar, quedando atrapados entre las llamas para perder la vida trágicamente. Aún se desconocen las causas que provocaron el siniestro.

Los vecinos realmente no se esperaban este fatal desenlace y se encontraban muy conmocionados por lo sucedido, pidiendo con lágrimas en los ojos que se les brinde una cristiana sepultura a las víctimas. “No pensábamos que podían morir de esa manera, no sabemos cómo empezó el fuego, pero ellos al parecer no se dieron cuenta y cuando tomaron conocimiento, ya era demasiado tarde”, aseguró un vecino.

Según las primeras investigaciones, la causa del siniestro habría sido provocada al parecer por un aparente cortocircuito, aunque esto aún es materia de investigación.

 

Ante Gestiones del Programa Juntos Obtienen su DNI

MÁS DE 4 MIL NIÑOS Y JÓVENES DE LA REGIÓN LIMA CUENTAN CON SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Juntos incentiva a los hogares afiliados a tramitar el DNI de sus bebés antes de los 30 días de nacidos, para asegurar acceso a servicios de salud.

 

Un total de 4 464 gestantes, niños y jóvenes menores de 19 años que integran hogares del programa Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lograron tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la región Lima.

Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad Territorial Lima, Dony Callupe Laureano, quien precisó que dicha cifra corresponde al segundo bimestre del 2021, y representa el 97.6% del total de gestantes, niños y jóvenes que tiene el programa Juntos en la región.

El funcionario indicó que el Programa contribuye enormemente en la reducción de la brecha de documentación, pues a raíz de su intervención los hogares tienen el deber de tramitar dicho documento ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con lo cual se garantiza su derecho a la identidad y acceso a los servicios que imparte el Estado.

Callupe Laureano precisó que contar con el DNI garantiza que, a la fecha, 382 gestantes y niños menores de 3 años de Juntos se encuentren registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS).

“El personal de Juntos incentiva a las familias usuarias a tramitar el DNI de sus bebés antes de los 30 días de nacidos, y así, se asegura que accedan a los servicios de salud y otros beneficios que ofrece el Estado”, acotó.

El programa Juntos interviene en Lima Provincias desde el año 2016 y actualmente cuenta con 2 172 hogares afiliados en 25 distritos regulares de la región.

 

Evento se Realizará en Instituciones Educativas

ONPE REALIZA CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA EL DOMINGO 30

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará a cabo el domingo 30 de mayo la jornada nacional de capacitación presencial para miembros de mesa. 

Desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, personal de la ONPE capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos que el pasado 29 de enero fueron elegidas por sorteo como miembros de mesa titulares y suplentes.

En las aulas de capacitación se cumplirán estrictas medidas de seguridad y prevención contra la COVID como es el uso obligatorio de doble mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio, para lo cual, se tendrá un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa por ambiente. Asimismo, antes del ingreso a los locales se medirá la temperatura y se aplicará alcohol en gel en las manos de los asistentes.

El propósito de la capacitación es que los miembros de mesa conozcan las labores que deberán realizar el próximo domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial. Para eso, se repasarán las tareas de instalación de mesa, sufragio y escrutinio.

Para agilizar la jornada y hacer más didáctica la actividad, el organismo electoral ha preparado una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explica de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.

Además, las personas que asistan a la capacitación tendrán la posibilidad de familiarizarse con el material electoral en físico y se les explicará la forma en la cual se deben completar los documentos tales como la hoja borrador y el acta de elección presidencial. 

También se darán a conocer las actualizaciones de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID y se explicará la labor de los diversos actores electorales involucrados en los comicios.

Es importante indicar que los miembros de mesa deben llegar a las 6 de la mañana a los locales de votación el día de la jornada electoral. Asimismo, para el normal desempeño de sus funciones recibirán un equipo de protección personal que incluye una mascarilla y un protector facial para cada miembro, y los que cumplan con su labor recibirán una compensación económica de 120 soles.

Desde la primera vuelta, la ONPE viene realizando actividades de capacitación para los actores electorales a través de distintas estrategias. En algunos casos, los trabajadores del ente registral se desplazan hacia las comunidades más alejadas para brindar capacitación presencial y en lenguas originarias. También se ha puesto a disposición de la ciudadanía los cursos virtuales a través de la plataforma ONPEDUCA.

 

Su Pareja y Madre de la Víctima lo Denunció ante la Comisaría de Huacho

DETIENEN A MÉDICO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL A SU HIJASTRA DE 10 AÑOS

 

PARA NO CREER. Una grave acusación que debe investigarse a profundidad y de comprobarse, ser castigado con total severidad. Policía logró detener a médico acusado de abusar sexualmente a su hijastra de apenas 10 años de edad, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Al parecer, este presunto abuso vendría desde hace algunos años atrás hacia la niña, según declaraciones de la madre.

Según se pudo conocer, fue la propia madre de la menor de iniciales G.A.P.M. (10) quien se presentó ante la dependencia policial para denunciar el repudiable accionar que habría venido cometiendo el detenido identificado como Guillermo Suarez, su actual conviviente, en contra de su hija a quien habría agredido sexualmente al interior de su propio domicilio.

Tras un rápido accionar policial, se logró intervenir a Suárez Loayza en compañía de su sobrino, quienes al parecer habrían opuesto resistencia, siendo derivados hacia la comisaría de Salaverry. Así también, se le incautó una Tablet y una laptop, las cuales al parecer contendrían material pornográfico, dando cuenta de la perversidad de este sujeto.

Efectivos de la Policía Nacional, manifestaron que, según la denuncia de la madre, fue su propia hija quien le confesó este repudiable accionar, el cual ya habría venido dándose desde hace aproximadamente dos años. Según el examen de médico legista, el mismo reportó signos de himen complaciente y acto contranatura.

Cabe mencionar que Guillermo Suárez es médico cirujano y labora en un hospital de EsSalud. Así también, extraoficialmente se conoció que este sujeto presenta un antecedente similar a esta situación, en esa oportunidad fue acusado por su expareja, aunque finalmente la denuncia no prosperó y el caso quedó nulo.

 

APROVECHABA MOMENTOS A SOLAS

“La señora refiere que su expareja aprovechaba cuando ella, quien también trabaja en Essalud, se encontraba de turno y la menor se quedaba solamente con él. Asimismo, manifiesta que sospecha, que en algunas ocasiones esta persona le haya dado medicamentos para dormir y así dejar expuesta a la menor”, mencionó un efectivo policial.

 

Aún se Investiga si fue Ajuste de Cuentas o Extorsión

DETONAN EXPLOSIVO EN VIVIENDA DE CÉNTRICA CALLE DE BARRANCA

 

LAMENTABLE. La inseguridad sigue latente y continúa dejando rezagos en esta jurisdicción. Inescrupulosos sujetos detonan explosivo en el frontis de vivienda, ubicada en la 2da cuadra de la Av. Miramar, en pleno centro del distrito y provincia de Barranca. Aún se investiga si fue ajuste de cuentas u obra de extorsionadores.

Este hecho se registró en horas de la noche, luego que un fuerte estruendo alertara la tranquilidad del vecindario, el cual se trataba de un artefacto explosivo que manos extrañas habían dejado en el frontis de un inmueble, el mismo que sufrió fuertes daños materiales, afectando la madera de la puerta y los vidrios de la ventana.

Afortunadamente, este explosivo no afectó a ninguna persona, ya que los ocupantes se encontraban ya en sus cuartos y las ondas expansivas sólo afectaron parte de la sala. “Estamos tranquilos, un poco asustados por lo ocurrido”, fueron solo algunas palabras de los familiares, quienes evitaron tomar mucho contacto con la prensa.

Efectivos de la Policía Nacional llegaron al lugar y cercaron la zona en busca de alguna evidencia, pero lamentablemente sin éxito alguno. Aún se investiga si se trató de un ajuste de cuentas o si los ocupantes habían recibido alguna llamada amenazante con fines extorsivos.

 

Frente al Grifo Meza de Supe Pueblo

DOS NIÑOS SALVAN DE MORIR TRAS VIOLENTO CHOQUE DE AUTO Y MOTOTAXI

 

PUDO SER PEOR. Un nuevo accidente que pudo tener un desenlace mortal. Cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, salvaron de morir tras violento choque de auto y mototaxi, en la carretera panamericana norte, frente al grifo de Meza, distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana luego que una mototaxi se estrellara y chocara aparatosamente con un auto station wagon. Producto del fuerte impacto, cuatro personas resultaron heridas, dos menores de edad, una mujer y el chofer del vehículo menor, quedando algunos atrapados entre los fierros retorcidos.

Al lugar se hicieron presentes, personal de Bomberos y la ambulancia del SAMU, para atender a los heridos, quienes fueron rescatados por personal PNP y Serenazgo, siendo trasladados hasta el Hospital de Supe, donde según se conoció, recibieron fuertes golpes en el cuerpo, pero se encontraban estables.

Aún se investigan las causas que habrían provocado el accidente, pero se presume que el exceso de velocidad y la imprudencia habrían sido factores fundamentales para que se registrara este lamentable incidente que pudo terminar en tragedia.

 

A la Altura del Km. 81 de la CNP en Chancay

DESPISTE Y VOLCADURA DE AUTO DEJA CHOFER GRAVEMENTE HERIDO

 

PUDO SER PEOR. Un nuevo accidente que pone en riesgo la vida de las personas. Despiste y volcadura de auto deja gravemente herido a chofer, a la altura del kilómetro 81 de la carretera panamericana norte, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Según algunas versiones, un segundo vehículo habría originado este accidente que pudo tener un desenlace mortal.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana, luego que un auto plomo Toyota Yaris de placa B0C 294 perdió el control y terminó empotrándose contra una pared de cemento que pertenecía a un predio ubicado a un lado de la vía. El chofer de la unidad quedó atrapado entre los fierros retorcidos y se provocó fuertes golpes en el cuerpo.

Al lugar se hizo presente la ambulancia del SAMU y los bomberos, los cuales auxiliaron al herido y lo sacaron del vehículo, para inmediatamente trasladarlo hasta el Hospital de Chancay, donde permanecía grave, pero se esperaba su paulatina recuperación. Por otro lado, el vehículo quedó totalmente destrozado y fue evacuado en la grúa.

Según señaló un testigo, el auto se habría despistado al tratar de no impactar con una mototaxi, la misma que no se quedó a auxiliar y se dio a la fuga con rumbo desconocido. La Policía llegó al lugar de los hechos y ya investiga el caso para deslindar responsabilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...