jueves, 20 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 20 DE MAYO DEL 2021

 







A Través de Resolución Administrativa N° 000197-2021-GG-PJ

PODER JUDICIAL APRUEBA Y DISPONE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA SEDE JUDICIAL DE CORTE DE HUAURA

Gestión de Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada Iniciará su Ejecución  haciendo Realidad Anhelada Obra.

 

A través de Resolución Administrativa N° 000197-2021-GG-PJ firmada por la Gerente General del Poder Judicial Lucy Margot Chafloque Agapito, con fecha 17 de Mayo del 2021, se aprobó y dispuso la ejecución y construcción de lo que será la nueva sede principal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, importante Proyecto de Inversión que se ejecutará en el inmueble ubicado en la Av. Espinar con Calle Augusto B. Leguía, jurisdicción del distrito de Huacho, en un área de 1,952.32 m2. 

De esta manera, la gestión del Presidente de esta entidad judicial Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada dará inicio a su construcción haciendo realidad la anhelada obra concretizada gracias a un arduo trabajo constante y responsable de las autoridades judiciales, que beneficiará  a magistrados, auxiliares jurisdiccionales, servidores judiciales, abogados y litigantes en general de este Distrito Judicial.

 

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000197-2021-GG-PJ

La Resolución Administrativa, en su considerando final precisa; “Que, en tal sentido, teniendo en consideración que el expediente técnico de Obra del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales de la provincia de Huaura de la Corte Superior de Justicia de Huaura” Código Único N° 2153091, reúne la documentación establecida por la normativa vigente de contrataciones públicas, cumple con las disposiciones contenidas en el procedimiento denominado “Elaboración de Expediente Técnico In-House”, asimismo cuenta con la conformidad técnica de la Gerencia de Infraestructura Inmobiliaria y con el Informe N° 639-2021-OAL-GG-PJ, de la Oficina de Asesoría Legal, resulta necesario emitir el presente acto resolutivo para su aprobación, a fin que se continúen con los demás actos destinados a llevar a cabo la contratación para la ejecución de la obra;

Y, Resuelve en su Artículo Primero.- APROBAR el expediente técnico de obra del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales de la provincia de Huaura de la Corte Superior de Justicia de Huaura”. Código Único N° 2153091, que comprende el Producto y/o Actividad INFRAESTRUCTURA (EJECUCION DE OBRA), con presupuesto por el importe de S/ 50 918 665.76 (Cincuenta millones novecientos dieciocho mil seiscientos sesenta y cinco con 76/100 soles), plazo de ejecución de 570 días calendario (19 meses), sistema de contratación a suma alzada, y con fecha de determinación del presupuesto al 28 de febrero de 2021.

 

Artículo Segundo.- DISPONER la notificación del presente resolutivo a la Gerencia de Infraestructura Inmobiliaria y a la Gerencia de Administración y Finanzas, a fin que se proceda con los subsiguientes actos destinados a llevar a cabo la contratación para la ejecución de la obra citada en el artículo primero del presente acto resolutivo; así como al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial.

 

MODERNO PALACIO MUNICIPAL

Como se conoce, la edificación contará con un hall que se ilumina por medio de un muro cortina, la cual está ubicada en la fachada. La circulación es a través de un corredor principal el cual se ilumina por medio de un patio principal de triple altura cuyo remate es un solárium. La volumetría se basa en un esquema ortogonal y responde a las consideraciones mínimas necesarias para el óptimo desarrollo de las funciones que alberga.

El Proyecto, se distribuye en una escalera pública de evacuación, 1 escalera privada, 2 conjuntos de ascensores (3 ascensores para la zona judicial y 3 ascensores para la zona pública), a su vez, estas conectarán a los 8 niveles de la edificación, así como el acceso a todos los ambientes. Además, para el óptimo desarrollo del proyecto se ha considerado rampas de ingreso exclusivo para personas con discapacidad, la cual permitirá brindar una mejor atención al público y personal de trabajó en caso de ser necesario. Metodología BIM, que viene siendo utilizada de manera innovadora en los procesos de construcción en la entidad.

Esta moderna edificación contempla además la inclusión de 6 ascensores, sistema de Red de Voz y Datos, Data Center, Sistema de video vigilancia CCTV, Sistema de detección de y alarma contra incendio, dotación de equipamiento y mobiliario y desarrollo de capacitaciones al personal de la Corte de Huaura y Gestión en Herramientas Administrativas para una adecuada atención a los usuarios de los servicios de justicia de la provincia de Huaura.

 

A Través de Charlas de Sensibilización

PIDEN A CHOFERES CONDUCCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE PARA EVITAR ACCIDENTES.

 

Cuidar la vida y evitar accidentes incentivando que todos los usuarios y peatones respeten las normas y señales de tránsito, es el objetivo de la concesionaria Norvial que busca sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar y concientizar sobre el uso responsable de la carretera. “El tránsito seguro de nuestros usuarios y peatones es de mucha relevancia. El respeto por las normas y señales de tránsito toma gran importancia para lograrlo”, destacó Beiker Malca, representante de Norvial.

Cabe señalar, que los últimos accidentes de tránsito ocurridos en toda la carretera desde Ancón hasta Pativilca (270 kilómetros) tienen como causa: velocidades sobre el límite permitido (57%), fatiga de conductores y también condiciones climatológicas (18%) e imprudencia de los peatones (5%).  Ante esta situación la Policía Nacional estará intensificando sus operativos de fiscalización con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y dotar de mayor seguridad al público usuario de las vías.

En este sentido, Norvial invoca a los usuarios practicar una conducción segura y responsable; para ello lista a continuación recomendaciones a tomar en cuenta durante su tránsito por la carretera Ancón – Pativilca: Entre los km 53 al km 66 de la Variante, la velocidad permitida oscila entre 80 kph a 90 kph. En caso de presencia de neblina recomendamos bajar la velocidad y encender luces intermitentes (obligatorio).

Entre los km 70 al km 79 se encuentra la zona urbana de Chancay, la velocidad permitida oscila entre 30kph y 60kph. Hay presencia de peatones.

Entre los km 140 al km 149 la velocidad permitida es de 90 kph. Recomendamos no confiarse del trazo recto y mantener su velocidad dentro de los límites permitidos.

Entre los km 150 al km 159, la velocidad permitida es de 90 kph, sin embargo, existen zonas urbanas en donde la velocidad debe ser reducida hasta 30 kph. Recomendamos no confiarse del trazo recto y mantener su velocidad dentro de los límites permitidos.

Finalmente, reitera a los choferes practicar una conducción segura manteniéndose concentrado en el manejo y estando atento a las señales de tránsito durante su trayecto.

Asimismo, se recuerda por seguridad el uso de mascarillas al pasar por los peajes, así como cuando se requiera el servicio gratuito de auxilio vial. “Para Norvial, la protección de nuestros usuarios y de nuestro personal es prioritaria. Por ese motivo, estamos ratificando el uso obligatorio de mascarillas en nuestras operaciones. Esto es de suma importancia para hacer frente a la pandemia”, afirmó Beiker Malca.

 

También para Justificación por Inasistencia a Instalación de Mesa de Sufragio

HASTA EL 5 DE JUNIO SE PUEDEN PRESENTAR EXCUSAS AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/¬¬ONPE, publicada el 15 de mayo en el diario oficial El Peruano, establece el sábado 5 de junio de 2021 como plazo máximo para presentar nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa y de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2021.

El organismo electoral refiere que al resultar predecible que, con posterioridad a la jornada electoral del 11 de abril de 2021, se hayan dado hechos sobrevinientes que supongan que las personas electas para asumir el cargo de miembro de mesa se encuentren impedidas de ejercer el cargo y/o acudir a la instalación de la mesa de sufragio en la jornada del 6 de junio de 2021, es necesario habilitar dicho plazo máximo para el trámite de nuevas excusas y justificaciones. 

La ONPE recuerda que en la organización y ejecución de la Segunda Elección Presidencial 2021 el artículo 64 de la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones) establece que los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de nuevo sorteo. Asimismo, también extiende, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueron otorgadas por la ONPE a razón de la jornada del 11 de abril último. 

Hay que recordar que, al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120 soles con la precisión de que, solo se entregará dicho incentivo a aquellos que hayan cumplido con el rol desde el inicio hasta el término de la jornada electoral, igual compensación recibirán los que participen de la elección del próximo 6 de junio.

 

Víctima los Reconoció como sus Agresores

CAEN ‘RAQUETEROS’ QUE ROBARON Y GOLPEARON A JOVENCITA EN HUAURA

 

CERCADOS. Gracias a un rápido y eficaz acción por parte de la Policía Nacional. Capturan a dos delincuentes que bajo la modalidad del ‘raqueteo’ robaron teléfono celular a una jovencita, en las inmediaciones del puente de ingreso al distrito de Huaura, provincia del mismo nombre. Víctima reconoció plenamente a sus agresores que huyeron en moto.

Esta intervención se desarrolló al promediar las 12:30 de la tarde, en los momentos que los efectivos de la PNP del UNEME Huacho realizaban su patrullaje cotidiano cuando recibieron una alerta por parte de algunos transeúntes que indicaban que dos sujetos en moto habían robado a una jovencita y se había fugado con rumbo desconocido.

Posteriormente, la PNP se entrevistó con la víctima identificada como Almendra V.S. (21), quien refirió haber sido abordado por dos sujetos en moto lineal, los cuales le arrebataron su teléfono celular marca Samsung modelo S20 valorizado en 500 soles y emprendieron la huida a toda velocidad por la antigua carretera panamericana norte.

Fue así que se puso en marcha el “Plan Cerco”, iniciándose la persecución junto a la agraviada y logrando intervenir a estos sujetos en la intersección de calle Libertad con calle Augusto B Leguía Huacho, siendo identificados como Rodrigo Antonio Gutiérrez Núñez (24) y Franz Renzo Manrique Tapia (30), los cuales iban a bordo de la moto lineal 776-CB.

“Ellos son, ellos me quitaron el celular” fue el testimonio de la joven víctima, motivo por el cual se intervino a estos sujetos, a quienes no se les halló el celular de la agraviada, pero fueron conducidos y puestos a disposición de la comisaría de Salaverry Huacho, para continuar con las investigaciones respectivas.

 

Fue Identificado como Elías Pérez Sáenz

DENUNCIAN A SUJETO DE ESTAFAR A MÁS DE 15 PERSONAS EN BARRANCA

 

ALERTA. Este caso merece una investigación a profundidad. Pobladores denuncian a sujeto de estafar a más de 15 personas en el distrito y provincia de Barranca. Según se conoció, este presunto estafador engañó a las víctimas prometiéndoles un puesto laboral en una minera, pero a cambio les habría pedido dinero.

Una serie graves acusaciones por ‘estafa’ se ha venido desarrollando en la provincia de Barranca y todas apuntan a la persona identificada como Elías Pérez Sáenz (42) como el principal responsable, de quien aseguran se valió de argucias y engaños para poder aprovecharse de las personas y poder beneficiarse económicamente.

Según asegura una víctima, esta persona le ofreció un puesto laboral en una minera, pero a cambio le pidió dinero. “Nos dijo que la plata iba a ser para un certificador que tenía un convenio con los bomberos para unas capacitaciones. Yo le entregué 350 soles”, contó una de las presuntas agraviadas.

 

PODRÍA SER LIBERADO

Por otro lado, señaló estar indignada debido a que el presunto estafador iba a salir en libertad y que algunos policías al estuvieron sugiriendo que ambas partes lleguen a una conciliación. “Cómo vas ser posible que este sujeto quede libre y que la policía diga que lo va a llevar al cajero para que el señor (presunto estafador) retire el dinero y les devuelva a los perjudicados. Ósea va a seguir en la calle estafando a más personas”.

Ante ello, los agraviados exigen al Ministerio Público y a la Policía realizar una exhaustiva investigación, ya que cuentan con las pruebas, entre ella voucher de depósito, y que el detenido no continúe engañando a más ciudadanos, quienes ante la necesidad terminan por caer en la estafa.

 

En el “Cruce de la Muerte” en Barranca

CAMIONETA SE EMPOTRÓ CONTRA POSTE Y CHOFER QUEDÓ GRAVEMENTE HERIDO

 

LAMENTABLE. Un nuevo accidente que pone en riesgo la vida de las personas. Chofer queda gravemente herido luego que su camioneta termine empotrándose contra un poste, en las inmediaciones del llamado “Cruce de la Muerte”, entre las calles Arica con Manco Cápac, distrito y provincia de Barranca.

Este desafortunado accidente se registró en horas de la mañana, luego que una camioneta de placa C7K-939 conducido por la persona identificado como Jesús Orillo Pérez, impactó brutalmente contra un poste, pero según testigos antes choca contra otro vehículo de placa, al parecer A9P-685, según información de algunos testigos.

Cabe mencionar que el chofer, lejos de brindar ayuda se dio a la fuga con rumbo desconocido, pero al parecer, ya se tendrían los datos exactos del vehículo con el fin de dar con su paradero. Asimismo, el chofer del vehículo afectado, fue trasladado de emergencia hasta el Hospital de Barranca y su estado era delicado.

Vecinos de la zona exigen la intervención inmediata de las autoridades, debido a los constantes accidentes, que incluso han cobrado vidas; por lo que exponen a sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...