jueves, 27 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 27 DE MAYO DEL 2021







Para Detección del VPH En Centro de Salud de Huaral

GOBERNADOR CHAVARRÍA Y MINISTRO DE SALUD INAUGURAN EQUIPOS DE PRUEBA MOLECULAR

Ministro Óscar Ugarte expresó su Respaldo al Titular de la Región Lima para el Pronto Funcionamiento del Hospital de Cañete.

 

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria y el ministro de Salud Óscar Ugarte inauguraron los equipos de prueba molecular para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) como método de tamizaje de cáncer de cuello uterino. El acto tuvo lugar en el Centro de Salud “Ismael Guzmán Valverde” del distrito y provincia de Huaral.

La Dirección Regional de Salud, a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, articulará esfuerzos para implementar el control médico, mediante el uso de nuevas tecnologías, como es la detección molecular de genotipos oncogénicos del referido virus. Chavarría Oria sostuvo que se aplicará la estrategia territorial “Casa por Casa” a fin de intervenir a más de 17 mil mujeres, entre 30 a 49 años de edad, en 18 distritos priorizados en la región Lima.

“Los modernos aparatos permitirán procesar cerca de 400 muestras al día, así como la entrega de resultados en menos de 24 horas. Las mujeres con resultados anormales, serán derivadas a los recintos hospitalarios, para el manejo según las directivas sanitarias de prevención de esta enfermedad2, precisó.

 

MINISTRO DE SALUD RESPALDA AL GOBIERNO REGIONAL

Por otro lado, en su visita a la provincia de Huaral, el ministro de Salud Óscar Ugarte expresó su respaldo al titular de la región Lima, respecto a la decisión que adopte para el pronto funcionamiento del Hospital de Cañete. “La óptima y adecuada asistencia médica es una prioridad para el Gobierno Regional de Lima y el Minsa. Vamos a darle todo el soporte que requiera Ing. Ricardo Chavarría, para garantizar que esta infraestructura esté pronto al servicio de la población del sur chico, en estos momentos de crisis”, puntualizó.

Como se sabe, en este sentido, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria viene exigiendo al Consorcio Hospital Cañete; integrada por Constructora Mediterráneo S.A.C, Tecnología Industrial y Nacional S.A y Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú; actuar con responsabilidad y posibilitar –con acuerdo de las partes- que se viabilice la operatividad de esta moderna infraestructura; caso contrario, según precisó, adoptará con firmeza todas las acciones que corresponda.

Cabe precisar que, ante el colapso de la capacidad de atención en los nosocomios y centros de salud, el funcionamiento parcial del Hospital Regional de Cañete conllevará a reforzar las medidas sanitarias ante el Covid-19 y mitigar el impacto de la emergencia, garantizando la protección de la vida y salud de las personas.

 

Para la Segunda Vuelta Electoral Presidencial.

ELECTORES DEBEN CONFIRMAR SU NUEVO LOCAL DE VOTACIÓN EN LA WEB DE LA ONPE

 

ATENCIÓN. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaura informa que se han reasignado 2 locales de votación en esta circunscripción electoral ante la necesidad de brindar más comodidad y salvaguardar la integridad física de los electores, miembros de mesa y otros actores electorales frente a la COVID, durante la Segunda Elección Presidencial a realizarse el 06 de junio.

Cabe mencionar que esta situación de la reasignación de local se debe a la reconstrucción o refacción de algunos centros de votación y la falta de capacidad para instalar toldos en espacios abiertos. Asimismo, a pesar de haber

Por los motivos ya expuestos, se informó que los ciudadanos que votaron en las 10 mesas de la I.E.P. Columbia, ahora votarán en la I.E.I. Divino Niño Jesús, en la ciudad de Huacho y los ciudadanos que hicieron lo mismo en las diez mesas de la I.E. Parroquial Jesús Divino Maestro, ahora votarán en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Por esta razón, la ODPE Huaura formula un llamado para que los electores de esta circunscripción confirmen nuevamente su local de votación en los días que restan para los comicios y puedan así sufragar con tranquilidad y sin exponer su salud. La confirmación la pueden hacer ingresando en el aplicativo web.

 

Así lo Informó el Jefe de Seguridad Ciudadana, Javier Salas

DESTITUYEN A SERENO DE LA COMUNA PROVINCIAL DE HUAURA POR GOLPEAR A MENOR

 

FUERTE Y CLARO. Al parecer habría tomado una radical medida ante lo sucedido. Destituyen a personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura por agredir y golpear salvajemente a un menor de edad, en las inmediaciones de la Playa Chorrillos, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.

Según dio a conocer el jefe de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Huaura, Javier ‘Goyo’ Salas, el efectivo, Duglas Izaguirre Fernández fue separado definitivamente del cuerpo de Serenazgo por cometer un presunto abuso de autoridad contra un menor de 16 años de iniciales J.R.R.

"Este caso (supuesto abuso de autoridad) es una falta grave, muy grave. El personal se ha excedido y no tiene justificación alguna. Como primera medida hemos separado definitivamente al responsable (Duglas Izaguirre), mientras que la denuncia por parte de la víctima sigue su investigación", manifestó Javier Salas.

Cabe mencionar que los padres del menor agraviado, quien recibió fuertes varazos a la altura de la espalda, ya han denunciado al efectivo investigado, por lo que sólo se espera la acción de las autoridades para tomar cartas en el asunto y castigar a este personal que se excedió en la intervención que realizó en su función como sereno.

 

Para Verificar Protocolos de Sanidad y Bioseguridad

REALIZARON OPERATIVOS EN HOTELES Y COMERCIOS DE HUALMAY

 

IMPORTANTE. Es preciso no bajar la guardia y prevenir más contagios del Covid. La Municipalidad de Hualmay a través de la Oficina de Fiscalización Administrativa y Policía Municipal realizó inopinados operativos a fin de verificar que se cumplan con los protocolos de sanidad y bioseguridad en los hoteles y comercios.

Este operativo estuvo a cargo de fiscalizadores y policías ediles de la OFAYPM de la MDH, quienes inspeccionaron el hotel “California” en la avenida Domingo Mandamiento, hotel “Daker” en la ex panamericana norte. Asimismo, se visitó la pollería “La Leña”, parrillas “La Chola”, a los cuales se les exhortó regularizar su licencia de funcionamiento con el giro comercial correspondiente al servicio que brindan.

“Si ellos (administradores de hoteles o comercios) van abrir y atender su negocio, sobre todo si cumplen todos los protocolos tienen que brindar un servicio adecuado y de garantía para no afectar la salud de las personas. Más que todo esa es la finalidad de estas inspecciones que hemos realizado a algunos hoteles y comercios”, señaló la jefa de la Oficina de Fiscalización de Hualmay, pidiendo se respeten los protocolos de sanidad y bioseguridad para evitar la propagación del Covid.

 

Sufrió Quemaduras en Diversas Partes del Cuerpo

NIÑA DE 1 AÑO QUEDA GRAVE TRAS CAERLE OLLA HIRVIENDO EN SU VIVIENDA DE PATIVILCA

 

LAMENTABLE. Niña de apenas un año de edad se encuentra gravemente herida tras sufrir quemaduras en diversas partes del cuerpo, al interior de su vivienda ubicada en el sector de Puente Bolívar, altura de la losa deportiva, distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

La menor de nombre Yamilé sufrió graves quemaduras tras caerle accidentalmente una olla de agua hirviendo de la cocina, tras los gritos de dolor, rápidamente, su madre Elizabeth Tapuyima junto a sus vecinos trasladaron a la menor de emergencia al Hospital de Barranca.

Según dieron a conocer los familiares de la víctima, en un primer momento, a pesar de la situación de la menor, el nosocomio la habría dado de alta, pero ante sus reclamos, finalmente fue hospitalizada, siendo su estado delicado.

Asimismo, los vecinos preocupados, debido a que la madre no puede costear la compra de medicamentos, ya que es de escasos recursos, pide el apoyo a personas de buen corazón, llamando al número 958 651965 (Yesenia).

 

En la Plazuela de la Urb. Pacocha en Huacho

CAPTURAN A EXTORSIONADORES QUE EXIGÍAN 5 MIL SOLES A COMERCIANTE

A Intervenidos se les Incautó sobre con Dinero que Previamente había sido Fotocopiado.

 

CAYERON. Al parecer, habrían intentado amedrentar a su víctima para beneficio propio. Efectivos de la Policía Nacional capturan a dos presuntos extorsionadores que exigían 5 mil soles a su víctima para no atentar contra su vida. Este operativo se desplegó en las inmediaciones de la plazuela de la Urbanización Lever Pacocha, distrito de Huacho, provincia de Huaura.

La intervención se registró en horas de la mañana, luego que personal de la DEPINCRI tomara en conocimiento la denuncia por extorsión presentada por un ciudadano, de quien se guarda en reserva su identidad, el cual aseguró a la policía que indeseables sujetos le venían solicitando la suma de 5 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia.

Fue así que se contactaron con estos sujetos y pactaron una cita, siendo intervenidos en plena flagrancia del delito las personas identificadas como José Luis Ramírez Vega (23) y David Enrique Sarmiento Ramírez, a quienes se les realizó el registro personal y se les decomisó 200 ketes de pasta básica de cocaína y 08 envoltorios conteniendo cannabis sativa-marihuana.

Asimismo, se le incautó a uno de los intervenidos un sobre manila conteniendo dinero que previamente había sido fotocopiado, así como dos celulares, uno de los cuales pertenecería al agraviado. Ambos fueron enmarrocados y derivados hacia la DEPINCRI Huacho para las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar, que uno de los detenidos David Enrique Sarmiento Ramírez, registra una detención por el delito de Robo Agravado de fecha 12 de octubre del 2019 y una detención por microcomercialización de drogas de fecha 22 de abril del 2019. Por otro lado, José Luis Ramírez Vega no registra antecedentes policiales.

 

A la Altura del Km. 81 de la CNP en Chancay

DESPISTE Y VOLCADURA DE AUTO DEJA CHOFER GRAVEMENTE HERIDO

 

PUDO SER PEOR. Un nuevo accidente que pone en riesgo la vida de las personas. Despiste y volcadura de auto deja gravemente herido a chofer, a la altura del kilómetro 81 de la carretera panamericana norte, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Según algunas versiones, un segundo vehículo habría originado este accidente que pudo tener un desenlace mortal.

Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana, luego que un auto plomo Toyota Yaris de placa B0C 294 perdió el control y terminó empotrándose contra una pared de cemento que pertenecía a un predio ubicado a un lado de la vía. El chofer de la unidad quedó atrapado entre los fierros retorcidos y se provocó fuertes golpes en el cuerpo.

Al lugar se hizo presente la ambulancia del SAMU y los bomberos, los cuales auxiliaron al herido y lo sacaron del vehículo, para inmediatamente trasladarlo hasta el Hospital de Chancay, donde permanecía grave, pero se esperaba su paulatina recuperación. Por otro lado, el vehículo quedó totalmente destrozado y fue evacuado en la grúa.

Según señaló un testigo, el auto se habría despistado al tratar de no impactar con una mototaxi, la misma que no se quedó a auxiliar y se dio a la fuga con rumbo desconocido. La Policía llegó al lugar de los hechos y ya investiga el caso para deslindar responsabilidades.

 

Cartilla de Capacitación se ha Simplificado

ONPE DESARROLLA EL DOMINGO 30 JORNADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA  

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará a cabo el domingo 30 de mayo la jornada nacional de capacitación presencial para miembros de mesa. Dicha actividad se desarrollará en 3,376 locales -en su mayoría instituciones educativas- a lo largo de todo el territorio peruano.

Desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, personal de la ONPE capacitará a las 518,868 ciudadanas y ciudadanos que el pasado 29 de enero fueron elegidas por sorteo como miembros de mesa titulares y suplentes.

En las aulas de capacitación se cumplirán estrictas medidas de seguridad y prevención contra la COVID como es el uso obligatorio de doble mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio, para lo cual, se tendrá un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa por ambiente. Asimismo, antes del ingreso a los locales se medirá la temperatura y se aplicará alcohol en gel en las manos de los asistentes.

El propósito de la capacitación es que los miembros de mesa conozcan las labores que deberán realizar el próximo domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial. Para eso, se repasarán las tareas de instalación de mesa, sufragio y escrutinio.

Para agilizar la jornada y hacer más didáctica la actividad, el organismo electoral ha preparado una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explica de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.

Además, las personas que asistan a la capacitación tendrán la posibilidad de familiarizarse con el material electoral en físico y se les explicará la forma en la cual se deben completar los documentos tales como la hoja borrador y el acta de elección presidencial. 

También se darán a conocer las actualizaciones de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID y se explicará la labor de los diversos actores electorales involucrados en los comicios.

Es importante indicar que los miembros de mesa deben llegar a las 6 de la mañana a los locales de votación el día de la jornada electoral. Asimismo, para el normal desempeño de sus funciones recibirán un equipo de protección personal que incluye una mascarilla y un protector facial para cada miembro, y los que cumplan con su labor recibirán una compensación económica de 120 soles.

Desde la primera vuelta, la ONPE viene realizando actividades de capacitación para los actores electorales a través de distintas estrategias. En algunos casos, los trabajadores del ente registral se desplazan hacia las comunidades más alejadas para brindar capacitación presencial y en lenguas originarias. También se ha puesto a disposición de la ciudadanía los cursos virtuales a través de la plataforma ONPEDUCA.

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...