martes, 18 de mayo de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 18 DE MAYO DEL 2021

 






Con el Fin de Trabajar por el Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables

SEDE JUDICIAL DE BARRANCA INICIÓ PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL JUSTICIA EN TU COMUNIDAD

Magistrada Eva Sánchez Angulo Apertura la Difusión Radial Vía Zoom de Información sobre Actividades Enmarcadas en el Plan Nacional del Poder Judicial.

 

La Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, y Justicia en tu Comunidad, que preside la magistrada Eva Sánchez Angulo, tras la aprobación de los lineamientos y acciones para el presente año durante la emergencia sanitaria nacional ha iniciado en la sede judicial de Barranca la difusión radial vía zoom de información sobre diversas actividades enmarcadas en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, así como la promoción de los derechos fundamentales y los mecanismos de protección de éstos, con el fin de promover el Acceso a la Justicia de las personas de los diversos grupos de población en condición de vulnerabilidad de todas las regiones del Perú.

 

ENTREVISTAS RADIALES SE REALIZARON VÍA ZOOM

El primer tema de la entrevista realizada en la emisora Radio Fortaleza transmitida por sus redes sociales y páginas virtuales que conduce la periodista y comunicadora social Lic. Celina Rodríguez Páucar fue sobre Las Medidas de Protección en la Ley N° 30364, realizada a la abogada Juliana León Flores.

De esta manera se inició el programa Justicia en tu Comunidad en Barranca a cargo de la Dra. Patricia Rodríguez Valladares y sus colaboradores CPC Fernando Nazario Zapata y la Abogada Hilda García Vera.

La segunda entrevista fue al Lic. Aníbal Yarango Flores, especialista en Prevención de la Unidad de Articulación Territorial Lima Provincias, siendo el Tema: Acciones e intervenciones para la Prevención de la violencia contra la mujer y la comunidad educativa, en marco del programa bandera que desarrolla la Corte Superior de Justicia de Huaura, Justicia en tu Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Corte de Huaura, Osman Ernesto Sandoval Quesada, felicitó a los integrantes del programa Justicia en tu Comunidad de la sede de Barranca, por ser temas de un enfoque muy actual.

 

En Prevención a Posible Movimiento Telúrico

GOBIERNO REGIONAL FIRMA CONVENIO PARA INSTALACIÓN DE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE SISMO

 

A fin de garantizar la seguridad de la población, tras ubicarnos dentro del conocido “Cinturón de Fuego del Pacífico”, el Gobierno Regional de Lima avanza en el proceso de instalación del Sistema de Alerta Temprana ante Sismo, mediante la firma del convenio marco con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La instalación de una central acondicionada con servidores, antenas y demás componentes de última tecnología, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas se realizará en los ambientes cedidos por la institución regional en su sede principal de Huacho, quedando en la capacidad de generar en segundos una señal de alarma sobre la confirmación de un movimiento telúrico de gran magnitud, minutos valiosos que salvarán vidas y reducirán los daños por la adversidad.

Mientras tanto, la actual gestión coordinará con los gobiernos locales, a fin de contar con las facilidades para la construcción e implementación de instrumentos sísmicos, sistema de difusión y comunicación. Serán un total de 22 antenas repetidoras colocados, en puntos estratégicos, para una evacuación ordenada.

 

Por Participar en Elecciones del 11 de Abril

ONPE PAGARÁ A MIEMBROS DE MESA HASTA EL VIERNES 28 DE MAYO

 

Los ciudadanos que fueron miembros de mesa el 11 de abril están recibiendo 120 soles por haber ejercido ese rol, según la modalidad elegida al registrarse en la plataforma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Quienes optaron por cobrar dicha compensación económica acercándose al Banco de la Nación, podrán hacerlo en cualquiera de sus agencias de acuerdo a un cronograma establecido con el propósito de evitar aglomeraciones.

Las fechas de pago dependen del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) del miembro de mesa. Si la última cifra es cero, podrá cobrar el lunes 17 de mayo; si es 1, el martes 18; y así sucesivamente, sin contar el sábado, hasta llegar a los ciudadanos con DNI terminado en 9, a quienes les corresponde retirar el monto el viernes 28 de mayo. 

Durante las dos semanas de pago, también podrán cobrar los miembros de mesa que no se registraron en la plataforma de la ONPE o que se inscribieron pero, por diversos motivos, no lograron recibir el dinero.

Para facilitar y compensar la participación de los miembros de mesa, tanto los que salieron sorteados como los que se ofrecieron a cumplir esa función voluntariamente, el Estado peruano decidió proporcionarles un incentivo económico. Este se está entregando por la labor realizada en cada una de las jornadas electorales del 11 de abril y 6 de junio; por lo que, aquellos ciudadanos que nuevamente sean miembros de mesa el 6 de junio recibirán en total 240 soles.

 

Misionera partió a la Eternidad a los 98 Años

FALLECIÓ ‘MADRE COVADONGA’ EX DOCENTE DEL COLEGIO SANTA ROSA DE HUACHO

 

PESAR. Muchas generaciones la recuerdan como una maestra siempre predispuesta a poder ayudar a su prójimo. María Estrella del Carmen Valcárcel, más conocida por su nombre religioso como 'Madre Covadonga', falleció a la edad de 98 años y es recordada por ser una docente ejemplar del Colegio Santa Rosa de Huacho. Así también, se le recuerda por enfrentarse al terrorismo en las zonas álgidas de Ayacucho.

Nació el 27 de mayo de 1922, en Campomanes – Asturias (España). Bautizada así cuando se hizo monja en honor a la Virgen de la Covadonga, patrona de Asturias, España. En el año 1940 ingresó a la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario, llegando al Perú en 1949. Fue profesora del nivel primario en Cañete, Piura, Cajamarca, Puerto Maldonado.


SU LLEGADA A HUACHO

Posteriormente, por devenires de la vida arriba a Huacho, siendo profesora en el Colegio Santa Rosa de las Misioneras Dominicas, dictando los cursos de ciencias. Ahí demostró sus grandes cualidades para la docencia, pero sobre todo para enseñar y predicar con su amor al prójimo. En agosto del año 2016, con motivo de celebrarse el centenario del Colegio Santa Rosa de las Misioneras Dominicas, la “Madre "Covadonga" llegó a Huacho a despedirse de sus alumnas.


COMBATIÓ AL TERRORISMO EN AYACUCHO

En 1971 viajó a Ayacucho donde adoptó la nacionalidad peruana y se quedó para siempre. Era el inicio de los años aciagos para el departamento de Ayacucho, ya que, en los momentos más dolorosos, se enfrentó cara a cara con el cabecilla de Sendero Luminoso. Y también tuvo la ocasión de enfrentarse a la bárbara represión propiciada por ciertos militares destacados en ese lugar.

Ahora, tras enterarse de su lamentable partida, muchas de las que fueron sus alumnas recuerdan a la 'Madre Covadonga' con cariño y nostalgia por tantos momentos compartidos. ¡Descanse en paz!

 

INDECI Ordenó Cierre hasta el 19 de Mayo

CIERRAN PUERTOS DE HUACHO, CHANCAY Y BARRANCA POR FUERTES OLEAJES

 

ATENCIÓN. Debido a los fuertes oleajes que se vienen produciendo en la zona costera de nuestro litoral. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó el cierre de 80 puertos en territorio nacional, entre ellos el de Huacho, Chancay y Barranca, el cual se mantendrá hasta el miércoles 19 de mayo.

Por esta razón, la Dirección de Hidrografía y Navegación recomendó no frecuentar las zonas donde se realizarán algunas anomalías. Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, INDECI recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

 

Se Investiga el Móvil de su Trágica Decisión

NIÑA DE 12 AÑOS SE QUITÓ LA VIDA AHORCÁNDOSE EN SU PROPIA VIVIENDA

 

LAMENTABLE. Una fatídica decisión que le costó la vida de manera trágica. Niña de 12 años se quitó la vida ahorcándose, al interior de su vivienda ubicada en el sector de Bypass, distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Según versiones de los vecinos, al parecer la menor habría sostenido una fuerte discusión con su madre antes de ser hallada sin vida.

Este hecho se registró al promediar las 9:30 de la mañana, luego que la menor de iniciales J.N.G. (12) fuera hallada sin vida colgada de una viga al interior de su vivienda, generando una macabra escena para su padre Jhon Giraldo Salazar, quien la llevó de emergencia hacia el hospital, pero lamentablemente llegó cadáver al nosocomio paramonguino.

Según las primeras investigaciones, reportan que la menor falleció a causa de un fuerte aprisionamiento a la altura del cuello. Posteriormente efectivos de la comisaría PNP de Paramonga se apersonaron hasta la vivienda de la menor y donde sucedió este fatídico suceso, para tomar las evidencias del caso y completar las diligencias correspondientes.

Aún se investigan las causas que habrían conllevado a la menor a tomar esta fatal decisión, aunque según versiones de algunos vecinos, manifiestan que antes de ocurrir este hecho y a muy tempranas horas, la menor habría sostenido una acalorada situación con su madre, por lo que presumen que este habría sido el detonante para el fatal desenlace.

Ante esta situación, se van a realizar las investigaciones respectivas y el cuerpo de la menor tendrá que pasar médico legista, a fin de comprobarse si tenía alguna lesión por algún golpe en el cuerpo antes de fallecer. El testimonio de ambos padres será vital para esclarecer esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...