jueves, 6 de diciembre de 2012

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 06 DE DICIEMBRE





El 3 de Enero Asumirá Cargo Para el Periodo 2013-2014
JAIME LLERENA VELÁSQUEZ ES EL NUEVO  PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA
Fue Electo en Sala Plena por Ocho Jueces Superiores


La Corte Superior de Justicia de Huaura, eligió al nuevo presidente de este ente judicial que a partir del 3 de enero del próximo año tomará las riendas del Distrito Judicial de Huaura al asumir dicho cargo para el periodo 2013-2014 en reemplazo del actual titular Dr. Javier Herrera Villar.

ELECCION SE REALIZO EN SALA PLENA
La elección se realizó en Sala Plena a la que acudieron los ocho Vocales Superiores Titulares, al mediodía de hoy en la sede de la Corte de Huaura, en la ciudad de Huacho.
Los Vocales que participaron de la elección del Dr. Jaime Llerena Velásquez, como nuevo presidente de la Corte de Huaura para el periodo 2013-2014, fueron; el Dr. Jaime Herrera Villar (actual presidente), Víctor Reyes Alvarado (quien fue el otro candidato), Víctor Mosqueira Neira,  Moisés Solórzano Rodríguez, Jorge Calderón Castillo, (actual Vocal Supremo), Fidel Quevedo Cajo y Miguel Ángel Tapia Cabañín.

PERIODO 2013-2014
El Dr. Jaime Llerena Velásquez, se impuso al otro candidato doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado en una votación equiparada, donde al final primo la mayor antigüedad en el cargo de Juez Superior del Dr. Jaime Llerena Velásquez.
De acuerdo a información confidencial, se conoció que en la votación quedaron empatados los dos candidatos en cuatro votos para cada uno, pero por antigüedad se le otorgó la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, para el periodo 2013-2014, en el que será su segundo periodo, del también expresidente de la ODECMA Huaura Jaime Llerena Velasquez.

---------------------------------------------------------------------------------


Se Levantó Huelga a Nivel Nacional
TRABAJADORES DE CORTE DE  HUAURA VOLVIERON A SU LABORES

El Comité de Lucha de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ) resolvió levantar ayer la huelga general indefinida que acataban desde el 15 de noviembre, luego de un acuerdo suscrito con las autoridades de este poder del Estado.
Los servidores se reincorporaron hoy a sus labores en forma normal en todas las dependencias judiciales del país y la jurisdicción de la Corte Superior de Huaura. Para compensar los días no laborados como consecuencia de la medida de fuerza, el Poder Judicial elaborará una directiva que establecerá el procedimiento para la recuperación de las horas no trabajadas. 
El Poder Judicial, además, se compromete a reiterar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se concluya con el estudio para la determinación de la escala remunerativa del personal jurisdiccional y administrativo sujetos al régimen laboral del D.L. 728 y la solicitud de recursos para su atención, así como el pedido para nivelar las remuneraciones de los trabajadores sujetos al D.L. 276.
Las partes acordaron que, en el supuesto caso de interrupción de la recuperación de las horas no laboradas por otra medida de paro o huelga, el Poder Judicial procederá a deducir inmediatamente en el mes que corresponda todos los descuentos pendientes a través de la planilla de remuneraciones.
Esta medida de lucha había paralizado casi por completo las labores en la Corte de Huaura, perjudicando a litigantes y abogados, que tienen juicios en la jurisdicción.

 ---------------------------------------------------------------------------------


En Caravana Navideña a Favor de Niños Pobres
ALCALDE CANO OFRECIÓ SHOW Y ENTREGO REGALOS EN CHECRAS

Con la alegría en sus corazones, los niños del distrito de Checras compartieron gratos momentos con el Alcalde Provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa y el Comité de Damas de Apoyo a la Provincia de Huaura, quienes reavivaron -en ellos- el espíritu navideño.
Gracias a la Caravana Navideña, Santiago Cano y la Primera Dama Giovanna Bravo de Cano, ofrecieron a estos pequeños un hermoso show infantil y les entregaron regalos y sorpresas.
La delegación recorrió las comunidades campesinas de Canin y Maray, distribuyendo juguetes, chocolatada y panetoncitos a todos los menores de edad. Al mismo tiempo, la Presidenta del Comité de Damas Giovanna Bravo entregó ropas de vestir y calzados para los escolares del colegio inicial N° 538 – 14 y del plantel de nivel primaria N° 2151 “Rosa Merino”.

 ---------------------------------------------------------------------------------



Dictan Charlas a Alumnos de Colegios
FISCALÍA DE BARRANCA Y UDEX PREVIENEN CONTRA USO DE PIROTECNICOS

Atendiendo al alto índice de niños y adolescentes que han sido afectados por la manipulación indebida de material pirotécnico en diversos lugares del país, en la víspera, las Fiscalías de Familia y Mixta de la Provincia de Barranca, a cargo de los Doctores José Oscar Paredes Sivirichi, Mario Muñoz Villanueva y Ninoska Minaya Sorizich, llevaron a cabo diversas campañas de  prevención de uso de material pirotécnico, las mismas que se realizaron en las Instituciones Educativas “Ventura Ccalamaqui” de Barranca y “Francisco Vidal Laos” de Supe , contando para ello con personal especializado de la UDEX (Unidad de Desactivación de Explosivos) de la ciudad de Lima.
En dicha campaña el personal de UDEX, hizo una demostración de las consecuencias nocivas que  conlleva la indebida manipulación de material pirotécnico,  contando para ello con diverso material que fue observado por el alumnado asistente.
Luego de haberse concluido las charlas de prevención en las Instituciones Educativas antes señaladas, se procedió a realizar operativos de erradicación de material pirotécnico en diversos lugares de la ciudad, las mismas que terminaron con la incineración de todo el material incautado en el distrito de Supe.

 ---------------------------------------------------------------------------------



En Huacho se Realizó Verbena Serenata
POLICIA NACIONAL CELEBRA 25° ANIVERSARIO DE UNIFICACIÓN

La Policía Nacional del Perú celebra hoy 06 de diciembre, su 25 aniversario de fundación, desde que el gobierno presidido por Alan García Pérez, decidió unir a las tres fuerzas policiales encargadas de luchar contra la delincuencia en una sola.
Anteriormente, las tres fuerzas se denominaban: Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana. Por ese entonces, se pensó que unidos las tres fuerzas se iba a tener una institución más poderosa con la que se enfrentaría con éxito a la delincuencia y el terrorismo que azotaba al país.
Se trabajó en la parte administrativa y logística, pero lo que no previeron fue que los mandos y subalternos que se incorporaron a esta nueva fuerza, siguieron distinguiéndose con las anteriores fuerzas, se daban la mano, creaban espíritu de fuerza entre ellos, lo que hasta ahora ha provocado inconvenientes a la hora de los ascensos.
La PNP Huacho, que dirige el Coronel César Vizcarra La Torre, realizó la noche de ayer una verbena serenata y en la mañana de hoy participaron de una misa en honor a su institución.

 ---------------------------------------------------------------------------------



PRESIDENTE ALVARADO INAUGURO SISTEMA DE AGUA POTABLE EN VÉGUETA
Y Entrego Certificados de Formalización de la Propiedad Rural.


El sueño de los miles de pobladores de las localidades de San Luis y Mazo, del distrito de Végueta, por contar con los servicios de agua potable y alcantarillado se hizo realidad, tras una espera de 37 años.
En medio de la algarabía de los beneficiarios, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, hizo la entrega formal a la población de ambas localidades la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado”, cuya inversión total ha sido de 3 millones 595 mil 433 nuevos soles.
En la ceremonia, el presidente Comunal de Desarrollo de Mazo, Sr. Aníbal Espinoza Espinoza, agradeció al Presidente Regional por hacerles realidad su sueño y comentó que el proyecto debió haber culminado –inicialmente- en el 2008 con una inversión de un millón 854 mil soles, pero, el anterior presidente Nelson Chui a pesar de haber destinado tres millones de soles para concluirla, la dejo abandonada.
“Cuando el presidente Javier Alvarado asumió el Gobierno Regional de Lima se ofreció a culminar nuestra obra de servicios básicos. Tras unos meses de trabajo, hoy estamos celebrando el cumplimiento de su palabra”, refirió el Sr. Aníbal Espinoza.
El mandatario regional informó que por decisión política transfirió más de 400 mil soles para culminar el proyecto. “A inicio de mi gestión solo pude haber denunciado a los funcionarios y autoridades de la anterior gestión para que rindan cuenta sobre estos actos; sin embargo, los más perjudicados serían los pobladores, porque la obra seguiría paralizada. Por ello, no solo denuncié sino que inyecté presupuesto para hacerlo realidad”, expresó.
Acto seguido, mencionó que la obra ha consistido en  la construcción de un reservorio elevado de 150 metros3 de capacidad, dos plantas de tratamiento de aguas residuales (Mazo y San Luis), la instalación de red de agua potable y alcantarillado y su respectiva conexión domiciliaria,  edificación y equipamiento de una caseta de bombeo y línea de impulsión y aducción.

FORMALIZÓ PROPIEDAD RURAL
Asimismo, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Formalización de la Propiedad Rural, entregó un total de 160 certificados de predios a igual número de pobladores de diversos sectores del distrito de Végueta, provincia de Huaura.
El presidente Javier Alvarado se encargó de otorgar a cada poblador su respectivo certificado de formalización de la propiedad rural. Dicho documento les permitirá recibir préstamos con entidades bancarias, hipotecas, venta o alquiler de sus terrenos, entre otros.
“Hoy es un día especial para nuestros hermanos de Végueta, porque al fin tendrán el certificado de propiedad que les asegura legalmente contar con sus terrenos. Nuestra gestión tiene como objetivo sanear la gran mayoría de los inmuebles rurales  de nuestra región”, aseveró.

 ---------------------------------------------------------------------------------



Aprobó Ley que le da Plazo de Un Año
CONGRESO AUTORIZA A CONAFU CREACIÓN DE UNIVERSIDAD DE BARRANCA

El pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que establece una moratoria de 5 años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas. Y, también autorizó, excepcionalmente por un plazo de un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), a evaluar y autorizar a las universidades que cuenten con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado, en la fase de la implementación, entre las que se encuentra la UNAB.
La votación fue de 56 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones. El pedido para que sea exonerada de segunda votación fue rechazado por 43 votos, con lo cual tendrá que ser nuevamente votado por la representación nacional.
Asimismo, la norma suspende por cinco años la creación de filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley, y el ingreso en la modalidad de educación a distancia o cualquier otra similar. La norma declara que la finalidad de la moratoria es permitir que se replantee la política de la educación superior universitaria, a fin de que se exprese en una nueva ley del sector.
Señala que esta nueva legislación debe establecer requisitos de creación y funcionamiento de universidades debidamente acreditas y certificadas, que garanticen calidad, investigación y vinculación con las necesidades de desarrollo del país.


 ---------------------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ …

REPUDIAN A LITA ROMÁN… Nuestra modesta columna, siempre hemos dicho que tiene su jale, porque tutilimundi se vacila y de pasadita nos dan opiniones precisas… Esta vez, muchas personas nos comentan sobre el accionar de la vicepresidenta y nos dicen, que sin sudarla va a recibir cerca de 20 mil nuevos soles, ósea su sueldo y grati de navidad… Uno de ellos, el profesor Luis Torres Millones, el popular Lucho Barrios de Amay, reunido con un grupo de amigos en la plaza de Armas comentaba; “Esa señora no tiene dignidad ni sangre en la cara para cobrar doble sueldo, ya que como vicepresidenta no realiza ningún tipo de trabajo”, dijo… El popular “Chapulín” Torres, además expresó, que a la “pacharaca” le hacen mala sombra esos dos ex terroristas que la acompañan para todos lados, que dicen son sus asesores… Es una vergüenza y así quiere ser la presidenta regional… “En verdad, da lástima Lita Román”, comentó el profesor Luis Torres Millones… Otrosí digo, el ciudadano Juan Enrique Lamisa, nos explicó; “la población de Huacho está indignada con la señora Lita Román, quien como vicepresidenta de la región no ata ni desata y esto es una vergüenza, bueno, como esa dama no es huachana le llega un comino su accionar como autoridad regional”, señaló… A la purita verdad, así como estas dos personas comentan negativamente contra la vicepresidenta regional, existen muchas más, que dan sus opiniones en contra de esta señora y nos faltaría espacio en nuestro diario, para publicarlas… Además, critican a sus “asesores” a los dos ex terrucos “Harry” y “Alex”, que estuvieron presos en penales de Lima.

CANO ESTARÁ PICO A PICO CON KEIKO… ¡Huyuyuy!... En los pasillos de la muni provincial de Huaura este dato estaba bien encerrado bajo siete llaves… Pero, nuestro duendecillo se ganó el chisme, de que el alcalde Santiago Cano La Rosa en los próximos días sostendrá un diálogo cheverengue con la líder de Fuerza 2011 Keiko Fujimori… Y, este pico a pico sería para que Cano La Rosa se enrole a las filas de su partido político, para la próxima campaña electoral donde vestiría la camiseta del fujimorismo… ¡Ah!... El contacto para el encuentro entre Cano y Keiko habría sido el congresista Elard Melgar Valdez…¿Se hará realidad este dato de cajón?

DESTACAN LABOR DE BAZÁN…Caramba, estuvimos de pasadita en la provincia de Huaral y observamos, como se vienen realizando trabajos de asfaltado en varias calles que antes eran  polvorientas… Y, mucho ojito, que la población huaralina destaca la labor de su burgomaestre Víctor Bazán Rodríguez… Esto porque se moviliza de un lugar a otro en busca de apoyo para implementar e impulsar a Huaral… Fíjense, estuvo dialogando con el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza en busca de apoyo logístico para la seguridad ciudadana y de esa forma brindar una mejor seguridad para la población huaralina.

ABOGADOS ÑATOS DE RISA… Una gran alegría para los litigantes y abogados de la jurisdicción del distrito judicial de la Corte de Huaura, ha sido, que después de 20 días de huelga los trabajadores del Poder Judicial hallan levantado su huelga a nivel nacional el día de ayer… Ahora pues, los juicios se reanudarán en los diferentes juzgados… Y, los amigos juristas están contentos porque pasarán una buena navidad con sus familias… De igual forma, a los trabajadores les han tomado en cuenta sus reclamos ante el ministerio de Economía… Bueno, ahora todos se pondrán las pilas y estarán agilizando los numerosos expedientes que existen en las áreas, civil, penal y laboral.

UN JALÓN DE OREJAS A FISCALES… Un conocido abogado de la ciudad de Huacho se quejaba amargamente sobre el pésimo accionar de ciertos fiscales… Según dijo, al parecer son novatos porque desconocen el nuevo Código Procesal Penal y en forma increíble archivaron un caso… Además, nos dijo, que en una oportunidad, un Fiscal en forma descarada le dijo a su cliente, “con ese abogado yo no trabajo, cámbialo sino quieres que te pase al juzgado”… “Al final de cuentas mi cliente me abandonó, en verdad, les daré mi queja que presentaré a Control Interno del Ministerio Público”, nos dijo todo azabache el abogado huachano.

LA POLICÍA DE ANIVERSARIO… Los miembros de la Policía Nacional del Perú el día de hoy está celebrando un año más de su unificación… Anteriormente se dividían en tres códigos, que eran Guardia Civil (1), Policía de Investigaciones (Ex PIP – 2) y la Guardia Republicana (3)… Pero, ahora que están todos unificados solo existe la Policía Nacional, que el día de hoy celebra esta fecha tan trascendental… Y, en Huacho hubo una gran serenata… Bueno, hoy tendrán actividades protocolares y de esa manera todos se darán abrazos por su día… Desde estas líneas les damos nuestras felicitaciones a esos agentes que verdaderamente la sudan y dejan en alto a su institución… ¡Ah!... Y, para aquellos que se han equivocado al vestir este glorioso uniforme, les decimos, que se deben golpear su pechito y reflexionar de sus errores que vienen cometiendo.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...