lunes, 10 de diciembre de 2012

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 10 DE DICIEMBRE





Fue Vendido a Precio Inferior al que Ofrecían los Mismos Comerciantes
INVESTIGAN IRREGULAR VENTA DE MERCADO CENTRAL DE HUACHO
Involucran a Ex Alcalde por Presunta Colusión con Comerciantes.

En los próximos días se estaría formalizando ante el Ministerio Público la denuncia por la venta irregular del Mercado Central y Modelo, que era de propiedad municipal y que estando tasado y aprobada su venta por Acuerdo del municipio provincial en Dos Millones 500 Mil nuevos soles, este bien fue adjudicado irregularmente a la Asociación de Comerciantes de ese mercado por tan solo Un Millón Ochocientos Cuarentaicinco Mil Ciento Cuarentaicuatro y 69/100 nuevos soles.
Esta cuestionada venta fue hecha por la gestión edil el año 2010, que culminó el ex alcalde Juan Nicho de La Cruz quién además hasta el momento no sabe explicar los destinos del dinero que ingresaron a las arcas municipales por dicha transacción comercial, que significó una perdida para la alicaída economía de la muni huachana, responsabilidad directa de la autoridad edil de ese año.
De acuerdo a la investigación que se viene dando sobre esta escandalosa venta, es inexplicable el hecho de que a pesar de que los propios comerciantes estaban ofreciendo el pago de Dos Millones Doscientos Mil nuevos soles por dicho Mercado, (oferta hecha por el presidente de dicha Asociación de Comerciantes del Mercado Central y Modelo Lic. Cipriano Lucio Romero Ramirez) que está estipulada en acuerdo de Concejo del 23 de marzo del 2006, se les hayga vendido al irrisorio precio de 1´845,144.69 nuevos soles, ósea, mucho menos a lo que ofrecían los compradores.
En este sentido, dicha venta fue hecha dolosamente sin que hasta el momento la autoridad de ese entonces, Juan Nicho de La Cruz sepa explicar el porque se vendió a menor precio de lo que ofrecían los comerciantes y en todo caso por que se guió de una tasación hecha por la Conata el año 2006, para vender dicho bien el año 2010 a ese mismo precio.
Por esos motivos, las investigaciones estarían determinando de que habría habido colusión en dicha venta, ya que después de cuatro años el 2010 no podía venderse a un precio que había sido cotizado el 2006. Responsabilidad que alcanza a la autoridad municipal, en este caso a Don Juan Nicho de La Cruz  que tiene que explicar, por que se vendió a ese ínfimo precio y en todo caso por que no cotizo nuevamente ante la CONATA dicho bien, ya que como se sabe todo bien mueble o inmueble, con el paso de los años sube en su cotización.
Realmente inexplicable y dudosa dicha transacción y venta del Mercado Modelo y Central, por la cual deben responder las autoridades que tuvieron al frente de la gestión municipal el año 2010. Continuaremos investigando.

---------------------------------------------------------------------------


Estrello Camioneta que Manejaba Mientras se Ponía Saco
MUFARECH SE NIEGA A PAGAR REPARACIÓN DE VEHÍCULO QUE  CHOCÓ

Los abusos siempre se cometen contra personas trabajadoras, humildes, que sobreviven en el día a día trabajando para llevar el sustento a la familia. Un verdadero drama familiar vive desde hace una semana el chofer huachano, Julio Rivera Luna, quien tuvo la desgracia de que una altiva y prepotente ex autoridad como el ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech Nemy, que conducía su camioneta 4x4, le chocara el auto Tico que alquiló para hacer taxi, en la esquina de la Av. Dos de Mayo con calle Colón, en el centro de Huacho.
Tal como reconoció en algunos medios locales que lo entrevistaron, Mufarech dijo que por el apuro de trasladarse a una televisora local donde conduce un programa, mientras manejaba su vehículo trató de ponerse su saco perdiendo el control de su camioneta y chocando al auto por la parte delantera, “al que no había visto”.   
En primera instancia Don Mufa, se presentó correctamente, “Me dijo, no te preocupes, yo te voy a arreglar todos los daños, si quieres vamos a Cable color o sino anda a tu casa y de ahí regresas a las 6 de la tarde y a esa hora te pago todos los daños. Yo convencido por sus palabras de que era el señor Miguel Ángel Mufarech, acepte y me dije “ah, ya me pagará”, lo he seguido atrás me he ido a Cablecolor, ha salido a las 6, pero ya no salió como que te voy a pagar, me dijo, sabe que señor yo no puedo hacer nada por ti, simplemente mi seguro va a correr. No tengo porque pagarte yo porque te voy a pagar; ya no me dijo amiguito sabes que yo te voy a pagar, salió con otra versión, alterado salió el señor”, nos dice Julio Rivera.
El humilde padre de dos hijos, ha denunciado públicamente a Miguel Ángel Mufarech, por incumplir con su compromiso de reparar el vehículo que chocara y que es su única herramienta de trabajo con la que puede subsistir y mantener a su familia. “Me prometió que su seguro SOAT iba a cubrir los gastos, pero a la fecha no lo ha hecho, está incumpliendo su palabra, lo que me prometió”, sostuvo Rivera Luna.

---------------------------------------------------------------------------



Socios lo Eligieron en Acto Democrático
WALTER MINETTO ES PRESIDENTE DEL JUVENTUD LA PALMA

Tal como estaba programado ayer domingo 09 de diciembre, se realizó las elecciones en el club Juventud La Palma, resultando electo como presidente para el periodo 2012-2014, el ex capitán palmeño Walter Minetto Paredes, que postuló por la lista Nº 2, recibiendo el respaldo de 41 votos de un total de 88 asociados que acudieron a votar a su local institucional. El otro candidato Elcio Reyes, solo obtuvo 20 votos; resultando 3 votos anulados.
El Comité Electoral estuvo integrado por Carlos Valencia Pichilingue (Presidente), Pedro Changanaquí (Secretario) y Hidalgo Vía (Vocal); quienes manifestaron que "el acto electoral fue una verdadera fiesta democrática".
Walter Minetto, quien se considera un huachano más, se mostró muy contento por el apoyo recibido y agradeció a los socios su elección.

---------------------------------------------------------------------------



En Calle Salaverry de Huacho
TIO ACUCHILLA Y MATA A SOBRINO EN FIESTA DE INMACULADA CONCEPCIÓN

En tragedia terminó una fiesta en honor de la Inmaculada Concepción que se celebraba el sábado 8, en la primera cuadra de la prolongación Salaverry, en Huacho. Cuando todo transcurría normalmente y los invitados disfrutaban de los potajes, bebían cerveza y bailaban, apareció de pronto Carlos Alberto Reyes Yanac (20), que según los presentes estaba bebido y al ver que su esposa y madre de su hijo (año y 7 meses), estaba en el lugar le reclamó e hizo una escena de celos, golpeándola, según los asistentes, por lo que fue defendida por sus tíos, que golpearon a Carlos Reyes, quien fue echado del local.
Carlos Reyes, cegado por la furia se dirigió al domicilio de su abuelo en el jirón Leoncio Prado (La Barreta), donde contó a sus familiares que había sido golpeado en la cabeza por sus tíos maternos. Por lo que les pidió que lo acompañaran para buscar venganza, saliendo de la casa se subió a una mototaxi, sin esperar que lo siguieran.
A los minutos uno de sus tíos paternos, se subió a otro vehículo menor y cuando llegó al lugar, a las 8:15 p.m.,  vio a Carlos Alberto Reyes Yanac, tirado en la vereda, la sangre manaba de su cuerpo “mi tío me ha metido cuchillo”, le dijo. De inmediato fue llevado a emergencia del hospital regional de Huacho. Las heridas, según el médico eran de necesidad mortal, le había comprometido un riñón y le había roto la vena femoral, por lo que se le puso 4 unidades de sangre para salvarle la vida, pero lamentablemente falleció al mediodía de ayer.   
La policía logró detener al presunto asesino Arturo Enrique Yanac Carreño, hermano de su madre, quien fue recluido en el calabozo de la Comisaría de Huacho, mientras duren las investigaciones.

---------------------------------------------------------------------------



Maniataron a Guardianes
DELINCUENTES ENCAPUCHADOS ASALTAN FUNDO EN SANTA MARÍA

Delincuentes encapuchados, asaltaron y desvalijaron completamente el Fundo Pía Montes ubicado en el sector de Jopto Guayabal, en el distrito de Santa María.
De acuerdo a la denuncia interpuesta en la comisaria de Cruz Blanca, los doce ladrones ingresaron al fundo de propiedad de Julio Kian, donde maniataron a dos trabajadores, despojándoles de dinero, una laptops y otros enseres de valor.
De inmediato, la policía con el apoyo de las rondas vecinales de dicho sector, iniciaron la búsqueda de los ladrones, sin resultados positivos.
Sin embargo, los enardecidos vecinos del fundo asaltado, señalaron que no pararán hasta dar con los fascinerosos, “A quienes le aplicaremos la justicia popular”, señalo un vecino.

---------------------------------------------------------------------------



11 MIL SOLES RECIBIERON GANADORES DE CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA
Evento es Promovido por Presidente Regional Javier Alvarado.

Un Total de 15 maestros, que resultaron con igualdad en puntaje durante la evaluación, tuvieron que responder a una pregunta adicional formulada por el jurado para conocer al ganador de la zona norte del II Concurso Regional de Comprensión Lectora, que promueve el presidente Javier Alvarado.
Cada uno de ellos subió al estrado oficial para responder sus respectivas preguntas, que fueron calificadas por el jurado. Tras un arduo análisis, se determinó como ganadora a la profesora Rocío Haydee Rodríguez López, de la provincia de Barranca, quien se adjudicó cinco mil nuevos soles, un viaje al extranjero para que continúe con sus estudios, una medalla y un trofeo.
La sorpresa de la tarde fue una pareja de profesores de la provincia de Huaura, José Torres Arteaga y Mery Jara Mejía, quienes lograron el  segundo y tercer lugar, respectivamente. Él se llevó tres mil 500 soles; mientras que ella, dos mil 500; así como medallas, trofeos y maletines.
“En casa siempre coordinábamos nuestros horarios de lectura. Ese esfuerzo que hicimos hoy se ve reflejado con los logros obtenidos, gracias también al apoyo del presidente Javier Alvarado por promover estos concursos que son de gran ayuda a los profesores”, señalaron muy emocionados la pareja de maestros ganadores.
Los premios fueron entregados por la consejera regional, Dra. Liliana Torres Castillo; el gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el director de Educación, Prof. Ricardo Dolorier Urbano; los coordinadores Zonales de Barranca y Cajatambo; así como los titulares de las UGEL de Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaral.

600 MAESTROS DIERON EL EXAMEN
El examen se inició al promediar las 11:20 de la mañana y tuvo un espacio de hora y media. La ceremonia se inició al promediar las 10 de la mañana, con la presencia del presidente Javier Alvarado, quien de antemano felicitó a todos los profesores por haberse sometido a una evaluación sobre comprensión lectora.
“Estoy muy feliz que mis hermanos profesores participen en el concurso regional de comprensión lectora. Eso es una muestra que nuestros maestros están comprometidos en lograr una calidad educativa para la región Lima. Este evento no se organiza para conocer al mejor, sino para medir  la predisposición de los docentes hacia eventos que fomentan la lectura”, expresó.
Cabe mencionar que el II Concurso Regional de Comprensión Lectora, zona norte de la región Lima, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Huacho, con la presencia de 600 maestros. Durante el evento se sortearon artefactos, maletines y una moderna laptop. Una semana antes, similar evento se realizó en San Vicente con la participación de maestros de Cañete, Yauyos, Huarochirí y Canta.

---------------------------------------------------------------------------



Funcionará en Calle Alfonso Ugarte
CORTE DE HUAURA INAUGURA LOCAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN AL ADOLESCENTE

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Javier Herrera Villar, anunció que el día martes 11 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio “Carlos Ernesto Giustti La Rosa”, ubicado en la Av. Echenique 898 – Huacho, donde se estará llevado a cabo la ceremonia de inauguración del local del Servicio de Orientación al Adolescente.
Este servicio del SOA, permitirá que los adolescentes en problemas tengan la oportunidad de poder rehabilitarse y no ser enviados directamente al centro de reformatorio Maranguita en Lima. Aquí en Huacho los jóvenes podrán cumplir con las penas que les impongan recibiendo charlas psicológicas por profesionales, a la vez que se les capacitará en diversas actividades y se les enseñara una profesión de mando medio, eso será en horas del día mientras que en las noches volverán a sus casas.
En el acto inaugural se develará una placa en el local del SOA, de la provincia de Huaura.

---------------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ …

LA CORRUPCION COMO SE CAE… Siempre hemos dicho, que la corrupción es uno de los principales enemigos que  tiene el país y el Estado, con el afán de destruir sus instituciones… Y, con el afán de defenderse de ello en una guerra sin cuartel el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa ha denunciado al corrupto ex funcionario Walter Zambrano, quién habría armado una red de proveedores para atentar contra el municipio huachano… Y, mucho ojito, estas cosas se han observado en varias municipalidades de la región Lima Provincias y se puede decir que lamentablemente el circo de la corrupción ha nacido y crecido en las mismas extrañas del Estado y del Fujimontesinismo… Sobre todo del Doc que fue  una verdadera banda de discípulos de cuello y corbata, quienes perfeccionaron sus técnicas  de robo…  Y, estos “alumnos” se han distribuido por todas las entidades del Estado y todos estos “corruptos” dicen: “haces obras pero robas”… Bueno, a todo este destape de presunta corrupción en la muni de Huaura, el alcalde Santiago  Cano La Rosa ha manifestado su apego a la lucha contra la corrupción, que sería frontal y que sancionará caiga quién caiga… Y, de taquito, Cano La Rosa ha dicho que para el próximo año habrán muchas sorpresas y un proyecto de impact provincial.

RENUNCIA MASIVA EN APP… Mientras el candidato César Acuña, ex candidato, se lanzó a la Presidencia de la República para el año 2016, en Huaura cerca de 300 militantes de la agrupación política Alianza para el Progreso presentaron su renuncia…  Como se sabe, en las elecciones pasadas el actual alcalde Santiago Cano postulo con la camiseta de Alianza para el Progreso… Pero, en el transcurrir de estos años se busco el apoyo del congresista Luis Iberico, Secretario General de APP y Ricardo Acuña, hijo del fundador del Partido, pero, nunca le brindaron apoyo… Asimismo, el fundador del Partido César Acuñanunca respondió a un apoyo para Huacho… Es por eso, que el alcalde provincial habría optado por renunciar al mencionado Partido Político.

EL “PAPA NOEL” DE PALOMINO… ¡Huyuyuy!...El consejero regional Marcial Palomino tendría que sacar de su “chanchito” un buen billetito, porque de todos lados, ósea de los club de madres, vasos de leche y otros, le han solicitado regalitos para la navidad del Niño Jesús.. Y, de pasadita, apoyó las chocolatadas… Decimos esto, porque  por ahí nos dan el datazo al oído, de que ha y una gran cantidad de oficios del consejero regional Marcial Palomino, diciendo que se vestirá de “Papa Noel” y cumplirá con todas las promesas hechas a todos los pueblos, donde prometió el oro y el moro…  Bueno, el popular “durito” Palomino  tiene sensibilidad humana… Esto, porque nació  en un pueblito pobre de la provincia de Oyón.

SIGUE LA BRONQUITIS ENTRE PADRE E HIJO… Caramba, se termina el año y continua la broncaza entre el alcalde distrital de Sayán “Vitucho” Esteban Aquino y su hijo  Javier Esteban Cuba… Esta bronquitis, entre padre e hijo, se debe a que el burgomaestre “vitucho”, viene cometiendo una serie de irregularidades… Ósea, habrían una serie de denuncias y el alcalde se estaría haciendo el sordo, mudo y ciego… Y, mucho ojo, que su propio hijo sería el que estaría denunciando estas irregularidades… ¡Ah!… Por ahí se escucha un run, run, de que Contraloría le habría caído al alcalde sayanero… En resumen, se puede decir, con claridad de que Javier Esteban quiere ver a su padre destituido como burgomaestre, porque ahora se ha comentado que es un patán… ¡Que feo!.

CUIDADO SEÑORES ALCALDES… Nuestro duendecillo nos ha comentado un destape al oído, y nos dice, que existe una dama, que se hace pasar como abogada y a tutilimundi le dice que tiene buenos contactos con una entidad del Gobierno Central… Y, ojo, pestaña y ceja, que esta dama se dedica al tinterilllaje y fue choteada bien federal de la muni de Huaral… Y, dizque, un incauto de la parte andina la ha contratado como “asesora” y solo por asistir dos veces a la semana le pagan un buen billetón… ¡Ah!... Esta señora, que posee una buena labia estaría trabajando en un municipio provincial de la Región y ella, lo maneja  asus anchas… Esto, porque por los dotes de su chamba el alcalde le ha agarrado “camote”… Pero, mucho ojito, que esta dama no es de la zona y tendría contacto con una mafia de proveedores… Les alertamos, señores alcaldes de la Región, porque, después pueden estar en serios problemas y no se vayan a lamentar… Guerra avisada no mata gente.

CIGÜEÑA TOCA PUERTA A COLEGUITA… La sonrisa y felicidad ha llegado al hogar de la colega María Reyes Tello, quien ahora luce radiante en la feliz espera de que llegue al mundo su primer hijo… La colega María Tello Reyes, quién tiene años en el periodismo y conduce su noticiero en Radio Paraíso y en Cable Max de la ciudad de Huacho, ya luce muy alegre su barriguita de 6 meses de gestación… Y, el más contento es su pareja Cristhian Bernal Cachay, que también ejerce el periodismo… Bueno, se puede decir, que nuestra colega María Tello siempre soñaba con tener un vástago y hasta que por fin la cigüeña le tocó la puerta… Ahora, ambos papás esperan el alumbramiento del bebé… ¡Felicidades para los colegas María y Cristhian!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...