miércoles, 26 de diciembre de 2012

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE





Cañetanos No Apelaron Fallo de la Sala Civil de la Corte de Cañete
HUACHO LEGALMENTE ES LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS
Decisión Judicial se Encuentra ya Consentida y Consolidada.

Oleado y sacramentado. Ahora si podemos decir con mucho orgullo que la ciudad de Huacho, es la sede al cien por ciento del gobierno regional de Lima. Y esto, por la lucha, muchas veces anónima de decenas de personas que apostaron por esta bendita tierra que tiene todas las cualidades históricas, políticas, económicas, sociales, etc.
Tras el fallo de la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete, que refrendaba el sustento de la Resolución que emitiera el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre de 2011, que tácitamente decía que la sede regional era la ciudad de Huacho, se conoció que cumplidos los plazos para poder apelar a este fallo judicial, la municipalidad provincial de Cañete, por intermedio de su alcaldesa María Montoya, no había cumplido con apelar este fallo, por lo que se infiere que están de acuerdo con que la ciudad de Huacho siga siendo la sede regional.
Así, lo informó el Procurador Regional Humberto Maúrtua Brendell, quién junto el alcalde provincial Santiago Cano han estado durante mucho tiempo siguiendo con mucha expectativa todo el proceso comunicándose permanentemente con la referida Corte, teniendo a profesionales del derecho en el mismo Cañete que estaban al tanto del caso del cual le informaban detalladamente todos los días teniendo la seguridad de la misma de que las autoridades cañetanas no habían apelado al fallo de la Sala Civil que le daba la razón a la ciudad de Huacho.
Como se conoce, la provincia de Cañete solicitó para que se les otorgue la sede regional en razón de tener esa provincia en la actualidad más habitantes (golondrinos como está comprobado que se asentaron solo para el censo del 2007), que la ciudad de Huacho.
Cuando en primera instancia se les dio la razón en un fallo por demás localista, sin apego a la ley de descentralización, y cuando tras apelarse el fallo por parte del alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa ante el Tribunal Constitucional que les obligó a dictaminar de acuerdo a ley, se les vinieron  abajo todas sus pretensiones.
Por eso es importante señalar y agradecer al Dr. Humberto Maúrtua Brendell, tal como en su oportunidad se lo hizo el alcalde Santiago Cano La Rosa, la abnegada labor de la defensa de la sede regional que hizo para la ciudad de Huacho. Este profesional que cumplió a cabalidad la función encomendada debe ser reconocido por la ciudad de Huacho.

----------------------------------------------------------------------------


Impulsado por Alcalde Juan Carlos Albujar Pereyra
MUNICIPALIDAD DE SUPE CONTINUA CON EJECUCIÓN DE PROGRAMA “MI FACHADA”

La Municipalidad Distrital de Supe en su proyecto de “Mejoramiento de la Promoción Identitaria y Turística de la Población Vulnerable de distrito de Supe viene ejecutando el Proyecto denominado “Mi Fachada”.
El programa busca mejorar el ornato de los sectores de influencia de la zona de turismo y tiene como objetivo tarrajear y pintar las fachadas de las viviendas de construcción de adobe de los vecinos del distrito. Además, genera mano de obra y empleo temporal a los moradores.
Precisamente, las autoridades encabezadas por el Alcalde, Juan Carlos Albújar Pereyra vienen supervisando las nuevas fachadas en el Centro Poblado San Juan.
En la inspección, los vecinos resaltaron la proyección de la Municipalidad “nuestras casas antes tenían un frontis inadecuado ahora lucen otra cara” refirieron los moradores ante la autoridad edil.
Al ser abordado por los vecinos, el titular del gobierno local señaló, “es una iniciativa que busca  elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes. El programa continúa avanzan-do, ya cumplimos con la zona alta de San Nicolás, ahora estamos con San Juan y a todos los poblados de Supe”.
LOSAS DEPORTIVAS
Asimismo, continuando con la ejecución de infraestructura deportiva en diferentes zonas del distrito, la Municipalidad Distrital de Supe acelera la ejecución de la losa deportiva en el Centro Poblado Santa Elena Sur.
Y, en visita inopinada el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra superviso la fase final de los trabajos.
Presencia de la autoridad municipal que generó expectativa de la población beneficiada quienes saludaron el monitoreo del proceso de ejecución.
“Tenemos el compromiso de dotar de infraestructura deportiva a diversos sectores del distrito, ello forma parte de nuestra política de gestión que venimos desarrollando en favor de la niñez y la juventud del distrito de Supe”, remarcó el burgomaestre supano.

----------------------------------------------------------------------------



Muertes Causan Conmoción
ADOLESCENTE MUERE EN FORMA EXTRAÑA EN DISTRITO DE SAYÁN

La tranquila localidad de Sayán, la tierra del sol está convulsionada y no se explica la extraña muerte de un adolescente. Héctor Eduardo Ordinola Rojas (16), horas antes había sido intervenido por la policía manejando su mototaxi y según su padre Aurelio Ordinola Velásquez, “mi hijo no cometió ninguna infracción al reglamento de tránsito”.
El joven, domiciliado en la Av. Arenales S/N, fue hallado botando espuma por la boca por unos vecinos que acudieron a su casa al escuchar desgarradores gritos de dolor que hizo. Su tía Liz, que antes había salido de la casa con la hermanita del fallecido dijo que vio a su sobrino escribiendo una carta en su cuarto.
El padre no cree que su vástago se haya suicidado por lo que solicitó a las autoridades del Ministerio Público realicen la exhumación del cadáver para determinar las verdaderas causas de la muerte de Héctor Ordinola.
La población también pidió exhaustiva investigación ya que “anteriores casos de muerte en Sayán han quedado impunes”, indicaron.

----------------------------------------------------------------------------



Se Llevan Dinero y Artefactos
DELINCUENTES ROBAN RESTAURANT EL RANCHO EN CAMPIÑA HUACHANA

Nuevamente los delincuentes atacan otro negocio campestre. Esta vez el local del conocido restaurante ”El Rancho”, en el barrio de la Colmena, San Lorenzo, en Santa María fue asaltado por unos ladrones provistos de armas de fuego quienes se llevaron artefactos, joyas, dinero, equipos, entre otros.
Según la denuncia interpuesta por la señora Roxana Morillas Vega, propietaria del establecimiento, el robo se produjo alrededor de las 10 de la noche, en circunstancias que su personal se encontraba en el local.
“Fue rápido, tres delincuentes ingresaron y los apuntaron con sus armas, en menos de 10 minutos se llevaron todo lo que estuvo a su alcance. Mis empleados no pudieron hacer nada ya que los amenazaban con matarlos”, expresó nerviosa.
Según información policial de la policía de Cruz Blanca, los ladrones se llevaron un órgano digital, mascarillas de radios, joyas de fantasía, equipos de sonido, laptops, celulares y otras pertenencias de valor.
Personal policial llegó a la zona para las diligencias de ley, y tomar huellas de los delincuentes. Se presume que estos facinerosos formarían parte de la banda que últimamente viene asolando la campiña con robos a propietarios de restaurantes y empresarios de la zona.

----------------------------------------------------------------------------



Cientos Hicieron Colas para Viajar
EMPRESAS COBRAN SOBREPRECIOS A PASAJEROS QUE REGRESAN A LIMA

Un verdadero día de miércoles están viviendo desde tempranas horas los miles de pasajeros de Huacho que vinieron desde Lima a pasar la fiesta de la navidad y los turistas que eligieron nuestra localidad para pasar las fiestas.
Desde la madrugada cientos de pasajeros hacían cola en el denominado terminal terrestre para poder subir a una de las unidades que los traslade a la capital, los buses que se encontraban en este local hacían uso y abuso de la libertad de poner precios ya que les cobraban por pasaje 15 nuevos soles en sus locales, mientras que otros buses “piratas”, les cobraban 20 nuevos soles a cada uno de los usuarios para poder viajar, lo que a regañadientes tenían que hacerlo ya que tenían que acudir a sus centros de trabajo.
Encima los buses de las empresas San Martín de Porres, Zeta Buss (Turismo Huaral), que cuentan con terminales salían llenos y de sus locales, mientras que los ómnibus de  Turismo Paramonga y Turismo Barranca, desde esa provincia seguían su ruta ya que también no tenían asientos libres.
Mucha gente tuvo que pagar sobreprecios en unidades vehiculares pequeñas (autos, camionetas y custer), para poder llegar a sus destinos.

----------------------------------------------------------------------------



PRESIDENTE ALVARADO INAUGURA OBRA DE EMBELLECIMIENTO EN HUAURA
Entregará Vehículo a Bomberos de Barranca Valorizado en 1´400,000 Soles.

A las cuatro de la tarde de este miércoles 26 de diciembre el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inaugurará la esperada obra de construcción de pistas y veredas en el casco urbano del distrito de Huaura; atal como lo prometió en su visita al distrito histórico de Huaura al constatar los trabajos finales que se realizaron en las calles Los Cipreses, Las Palmeras, Los Pinos, Argentina, Francisco Vidal, Las Begonias y Álamos. Para hacer realidad el asfalto, la construcción de veredas y sardineles, el Gobierno Regional de Lima ha invertido más de 1 millón 500 mil soles.
Asimismo, el presidente Javier Alvarado se animó a maniobrar la maquina esparcidora para colaborar en los trabajos de colocación de la primera capa de asfalto en las mencionadas calles huaurinas.
“Estoy satisfecho con el avance físico de la obra, pues los profesionales están cumpliendo con los plazos establecidos. Ahora, nos toca a nosotros entregárselo a la ciudadanía este miércoles 26 de diciembre a las 4:00 de la tarde”, señalo en esa oportunidad el mandatario regional.
"Son 32 años que hemos esperado para que se haga realidad el asfalto de nuestras calles y la construcción de veredas. La inauguración será una fiesta y un gran regalo por Navidad, por eso estamos muy agradecidos con el presidente Javier Alvarado", señalaron algunos pobladores que salieron de sus viviendas para recibir al titular de la región Lima.

VEHÍCULO A BOMBEROS DE BARRANCA

El Presidente Javier Alvarado entregará oficialmente moderna maquina valorizada en un millón 400 mil nuevos soles a la Compañía de Bomberos N° 73 de la provincia de Barranca, que les permitirá fortalecer la capacidad de respuesta frente a un incendio o accidente vehicular en la localidad barranquina.
Se trata de una moderna unidad vehicular denominada autobomba, cuya capacidad de almacenamiento llega a los mil galones de agua, la misma que ante una emergencia logra expulsarla en tan solo un minuto. Este vehículo ha sido construido en los Estados Unidos y facilitará el trabajo de los hombres de rojo al momento de cubrir un incendio.
Para ello, el Gobierno Regional invirtió un millón 400 mil soles. “Esta adquisición forma parte del proyecto del presidente Javier Alvarado de implementar con equipos de última generación a nuestras compañías de bombero”, expresó, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Ing. César García Solano.
Como se sabe la maquina llegó en días pasados, a las Oficinas Centrales del Gobierno Regional en Huacho. “Es una unidad moderna, cero kilómetros, que cuenta con un tablero computarizado para manipular las acciones. Una vez más el presidente Alvarado cumple con su promesa”, señalo.

----------------------------------------------------------------------------



Por Disposición de Gerente Alfredo González
EMAPA HUACHO REPARO CASAS AFECTADAS POR ANIEGOS

La oportuna decisión del gerente Alfredo González permitió que los usuarios de EMAPA Huacho de Manzanares quedarán satisfechos, ya que sus viviendas fueron reparadas del aniego que afectara sus viviendas.
De acuerdo a dicha disposición de la gerencia general, se procedió a la reparación inmediata de la vivienda de adobe y quincha que sufrió los estragos de la humedad, siendo restaurada de material noble.
La satisfacción fue evidente por parte de los moradores de la casa ubicada en el sector de 23 de abril, luego que los representantes de EMAPA, hicieran entrega oficial a sus propietarios.
“EMAPA, ha respondido con rapidez y se han reconstruído las paredes de casi todas las viviendas afectadas”, sostuvo uno de los vecinos cuya vivienda fue reconstruída..
En este sentido, el Dr. Alfredo Gonzales, gerente general, anuncio las acciones correspondientes para restaurar el servicio en la zona y evitar otra situación de esta magnitud.
“Continuamos trabajando para reemplazar todas las redes de cemento por PBC ya que esta última es una tubería que resiste a cualquier sismo”, precisó.

----------------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ ...

LE DAMOS LA RAZÓN A LA POLICÍA… Siempre en esta columna hemos hecho dura crítica contra la Policía Nacional, por sus diversos errores que venían cometiendo algunos agentes en el Norte Chico… Pero, en esta oportunidad, sacamos la cara por esos honestos policías, quienes basados a su vocación de servicio en una infernal balacera lograron capturar a una peligrosa banda de delincuentes, que venían asolando a diversos sectores del distrito de Sayán y de Churín… Es así, como en uno de los asaltos que ocurrió en días pasados cerca a Churín, se enfrentaron con unos hampones que con armas de fuego robaron la suma de 18 mil nuevos soles a un comerciante… Luego en un tenaz operativo por parte de la policía, estos lograron detener a los maleantes a los que se les incautó armas de fuego… Y, además, estos delincuentes fueron reconocidos por la parte agraviada, pero el dinero no fue recuperado… En esta oportunidad, la policía fiel a sus principios redactó un informe detallado al fiscal de turno, para que de esa manera analice y aplique con firmeza el nuevo Código Penal.

PROCESAL PENAL… Pero, horas después, los efectivos policiales se quedaron sorprendidos, porque el Fiscal Jesús Ángeles Sánchez Santos con un informe débil sin fundamento alguno, pasó el tramite al Juez de turno, que al ver que el fiscal había remitido un informe debilísimo optó por darles libertad a los ocho delincuentes que procedían de Huaral… A la purita verdad, el fiscal Jesús Sánchez no habría aplicado las normas que indica el nuevo Código Procesal Penal o de repente, se parcializó con la familia Echeandía y todo esto se produjo a un solo día de la nochebuena… De repente, el fiscal Jesús Sánchez más estaba concentrado en Navidad y nos imaginamos, que este fiscal ha pasado cheverengue su noche navideña… Bueno, por nuestra parte estaremos investigando este caso… Y, desde ya, les brindamos nuestro apoyo a esos efectivos que se enfrentaron a balazos a los delincuentes poniendo en riesgo sus vidas, pero, lamentablemente, horas más tarde los ocho delincuentes salían libres… Para colmo, los asaltantes les sacaron la lengua a los agentes que los capturaron… Fíjense, los choros al quedar libres prosiguen robando y todo esto por haber pagado un buen billete a su abogado Yacchi, quien recibió un buen billete por sacarlos libres.

MUFA SE QUEDÓ SOLITARIO… ¡Huyuyuy!... Al parecer, el año 2012 que ya se va, ha sido un año negro para el político Miguel Ángel Mufarech, que de pasache, su partido político el Padin está de capa caída, porque todos sus militantes se están abriendo… Fíjense y mucho ojo, que su piquichón y chochera del alma Carlos Papa, el sábado pasado en un largo diálogo al interior del Banco de la Nación de Huacho, a boca de jarro nos dijo, que se quitó del todo del partido del Padin… “Más aún ya no acompaño, ni me reúno con Don Mufa, voy a apoyar a otro líder”, nos comentó contento de haber dejado a don Mufa… ¡Huy!... ¡Curuju!... Esta noticia le sacará roncha al “Dragón”. porque su piquichón lo ha abandonado… Por algo será y esto sería por su carácter bravo que tiene Don Mufa… Estaremos averiguando con más profundidad sobre la abertura de Carlos Papa.

ALVARADO FULL CHAMBA… No hay nada que hacer, que el presidente regional Javier Alvarado en estos días de fin de año viene visitando los diversos pueblos de la región… Y, esto, para darle una ojeadita al avance de las obras que se vienen realizando… ¡Ah!... Pese a que sus opositores políticos le lanzan dardos por diferentes motivos, la gente ya conoce de que pie cojean los opositores de Alvarado… Otrosí digo, el titular de la región Lima se halla optimista de que a fin de año estaría ocupando el primer lugar a nivel nacional… Ósea, Javier Alvarado saca pecho por la región Lima.

CANO CORAZÓN CONTENTO… No es para menos estar feliz de la vida… Esto se debe, a que el alcalde provincial de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa, estará recibiendo el apoyo del gobierno central que preside Ollanta Humala, quien lo estará apoyando con 70 millones de soles para obras… El billete será para invertir en obras de impacto, que será un gran beneficio para el desarrollo de los pueblos de la jurisdicción… Ósea, para el año 2013 el alcalde Santiago Cano mostrará a su pueblo las obras de impacto… Y, mucho ojito, que la esposa del Presidente de la República Nadine Heredia le ha dicho que pronto visitará Huacho para coordinar aspectos muy importantes.

SE LE VIENE LA NOCHE A RUIZ… Desde los pasillos del Jurado Nacional de Elecciones nos han soplado al oído, de que el nuevo presidente Dr. Távara estará solicitando al Presidente de la Junta de Fiscales de Huaura, que acelere la denuncia que presentará sobre el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza… Como se conoce, el actual parlamentario en su hoja de vida mintió y esto es un delito grave… Es por eso, que el JNE, estará solicitando la agilización del caso… ¡Ah!... De pasadita Wilder Ruiz para los huachanos es un pacharaco, inepto y todos se arrepienten de haberle dado sus votos.

EN LA MIRA LAVADORES DE ACTIVOS… ¡Huyuyuy!... En la ciudad de Huacho se hallan camuflados agentes de inteligencia… Y, mucho ojo, investigan a varios personajes que estarían comprometidos en el delito del lavado de activos… Como se sabe, la Procuradora del Estado Julia Príncipe Trujillo, ha puesto en la mira a varios testaferros que estarían metidos a fondo en eso… Y, fíjense, por arte de magia y sorpresivamente han obtenido bienes envidiables, tienen varias casas a su nombre y de sus “testas”… También poseen vehículos de lujo, además de tener la billetera bien gruesa cuando antes eran recontra misios, pateaban latones y vendían sus cebichitos y sándwiches de a luca… Fíjense, ahora son millonarios… De taquito, investigan a la Vicepresidenta Regional Lita Román Bustinza de como obtuvo el billete para comprar numerosas propiedades y que debe rendir cuenta de su desbalance patrimonial de 800 mil dólares… ¡Huy!... ¡Curuju!... Esto está que quema ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...