viernes, 7 de diciembre de 2012

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 07 DE DICIEMBRE





Regidor Uribe Sindica como responsable a Ex Gerente Walter Zambrano
DENUNCIAN MAFIA DE PROVEEDORES EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Alcalde Cano ratificó su Compromiso de Luchar Contra la Corrupción.

El regidor Arturo Uribe Torres, de las filas del MODEP, denunció en la sesión de concejo provincial de Huaura de carácter ordinaria realizada ayer, presuntos actos de corrupción y una red mafiosa de proveedores que estarían atentando contra la comuna huachana, según denunció, sus arcas  habrían sido festinadas por el ex gerente de desarrollo urbano y rural Walter Zambrano Aquino.
Uribe Torres, presentó filmaciones de presuntas relaciones delictivas entre el ex funcionario y jóvenes proveedores, algunos de ellos estudiantes universitarios, coludidos con el expulsado gerente de la actual gestión municipal.
Según la denuncia del regidor, las empresas fueron gestionadas a principios del año 2011, en fechas coincidentes con la llegada a la municipalidad provincial de Huaura del ex gerente de obras Zambrano Aquino.
Las reveladoras informaciones de una asociación ilícita para delinquir tendría como centro al ex gerente de obras Walter Zambrano, alejado de esta gestión hace algunos días. En la sesión de ayer, se dio cuenta además, que los dueños de estas empresas son estudiantes universitarios, que moran en precarias viviendas y que vendieron el año pasado a la comuna provincial por más de 800 y 600 mil nuevos soles por cada empresa.
Ellos, según la denuncia, se habrían reunidos en una misma vivienda, y una de ellas manejaba la llave de la vivienda del ex funcionario Walter Zambrano. Esta denuncia motivó que el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa, se pronunciará pidiendo perdón a la comunidad huachana por haberse equivocado al confiar en el funcionario denunciado y se comprometió a castigar a los responsables de los presuntos actos de corrupción.
Posteriormente, el pleno del concejo decidió conformar una comisión investigadora de este caso, la misma que estará presidida por el regidor Arturo Uribe Torres quién denunció el hecho, e integrada por los regidores Marcelo Bejarano Escobar, Helga Catherine Schaefer Ugarte y Jacobo Ávalos Dongo.

--------------------------------------------------------------------------


Prometió Dinamizar la Administración de Justicia
JAIME LLERENA ASUMIRÁ POR SEGUNDA VEZ PRESIDENCIA DE CORTE DE HUAURA EL 2 DE ENERO

Desde el primer día hábil del 2013 el Magistrado Jaime Constantino Llerena Velásquez asumirá funciones por segunda vez como presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, cargo para el que ha sido electo en sesión plena de magistrados realizada el día de ayer.
Según se conoció, el doctor Jaime Constantino Llerena Velásquez como Presidente para el periodo 2013 – 2014, sucederá en el cargo al doctor Javier Herrera Villar, partir del 02 de enero del 2013.
Como se sabe, el Juez Superior doctor Jaime Llerena Velásquez,  actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma Huaura, además se desempeñó como Presidente de la Sala Mixta y en los años 2005 y 2006 fue Presidente de ésta Corte Superior de Justicia.
Al electo Presidente Jaime Llerena Velásquez le corresponderá representar al Poder Judicial en este Distrito Judicial, como integrante del tercer poder del estado peruano y tendrá las atribuciones que están prescritas en el Art. 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las cuales son: convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas, cautelar la pronta administración de justicia. Entre otras.
Asimismo, Enrique Javier Mendoza Ramírez fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2013-2014, con 11 de los 18 votos que emitieron los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Mendoza Ramírez, quien concluye su función como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), reemplazará en el cargo a César San Martín por dos años de gestión.

--------------------------------------------------------------------------



Entrevistas Públicas Son Hasta el 14 de Diciembre
CNM INICIA EVALUACIÓN Y RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará una nueva evaluación y ratificación de magistrados, las mismas que desarrollarán hasta el 14 diciembre, con entrevistas públicas a los postulantes.
Para este proceso, el CNM convocó a 106 magistrados, de los cuales 56 pertenecen al Poder Judicial y 50 al Ministerio Público.
Los magistrados convocados pertenecen a los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte, Callao, Ica, Amazonas, Ancash, Piura, Apurímac y Arequipa.
Asimismo, Ayacucho, Cañete, Cusco, Huaura, Lambayeque, La Libertad, Santa, Huánuco, Junín, Tacna, Pasco, Tumbes, San Martín, Puno, Ucayali y Loreto.

--------------------------------------------------------------------------



Se Llamará “Teodoro Rosales Ramos”
ALCALDE DE BARRANCA INAUGURA BOULEVARD DE LA CULTURA

Llegó el día esperado, el hermoso boulevard construido por la Municipalidad Provincial de Barranca en la Av. Arequipa, entre la Plaza de Armas y el Jr. Pedro Reyes Barboza, denominado “Teodoro Rosales Ramos” será inaugurado esta noche en medio de la expectativa general de los vecinos.
La obra es considerada un valioso aporte para la ciudad y sus habitantes, pues permitirá un tránsito peatonal seguro, en un ambiente agradable y ordenado, a la vez que ayudará a descongestionar el centro al darle fluidez al tránsito vehicular.
Pero éste no es su único rasgo relevante. El nuevo boulevard ha sido denominado oficialmente Boulevard de la Cultura “Teodoro Rosales Ramos” con lo que adquiere una dimensión mayor al rendir un justo reconocimiento a quien se considera nuestro máximo exponente cultural, abriendo un espacio para todos aquellos que practican las bellas artes.
Es por ello que para la ceremonia de inauguración se ha anunciado la presencia de connotados representantes del ambiente artístico nacional y local, destacándose la del poeta Arturo Corcuera Osores, llamado por la crítica “el mago de las palabras”, y la del célebre poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Rodolfo Hinostroza Claussen, entre otras personalidades.
Las actividades para este día especial se iniciarán desde las 04:00 p.m.

--------------------------------------------------------------------------



Coronel Pide Mayor Responsabilidad a Población
SALEN LIBRES SUJETOS CAPTURADOS CUANDO ADULTERABAN CERVEZAS

El coronel Carlos Remy expresó su malestar por la liberación de 2 delincuentes que fueron encontrados “infraganti” adulterando las marcas de una conocida empresa cervecera. Según señalo la Fiscalía tuvo que liberarlos horas después de su captura, “La policía se la jugó en esta intervención, los encontró infraganti, pero la ley es así y ahora estos sujetos están libres”, dijo.
Asimismo, el Coronel Carlos Remy Ramis expresó su frustración, pidiendo a la población mayor responsabilidad, “no es la primera vez, hace poco un ciudadano denunció a una banda de delincuentes por haber sido víctima de un asalto, pero cuando la policía capturó a la banda de delincuentes, el agraviado horas después se retractó, y estos tuvieron que salir libres”, informó.
“Es lamentable que la población no nos apoye, primero denuncian haber sido víctima de robo, luego ponemos en riesgo la vida  para capturarlos, pero, después se retractan, imagínense. ¿cómo quedamos nosotros?, esto desmoraliza, necesitamos el apoyo de todos, sino los delincuentes van a querer hacer de las suyas”, denunció.

--------------------------------------------------------------------------



GOBIERNO REGIONAL SEGUIRÁ INVIRTIENDO PARA FORTALECER LABOR DE POLICÍA NACIONAL
Javier Alvarado Reafirmó su Compromiso con Pueblos de la Región Lima.

En una ceremonia especial por el XXIV Aniversario de Creación de la Policía Nacional del Perú -Divpol Huacho; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en la ejecución de proyectos la implementación de equipos, adquisición de vehículos y construcción de puestos policiales.
“En nuestros casi 24 meses de gobierno hemos trabajado en conjunto con la Policía Nacional del Perú construyendo puestos policiales en las zonas altoandinas; entregando equipos de cómputo para mejorar su sistema administrativo y camionetas para las acciones estratégicas. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en nuestra policía para que mejorar su operatividad”, expresó. 
Luego agradeció a los altos mandos de la Policía Nacional por haberlo invitado a participar de los actos centrales por el XXIV aniversario de dicha institución, “es un honor acompañarlos en esta fecha tan especial, sé muy bien la responsabilidad de esta noble institución que vela por el orden interno de 30 millones de peruanos con tan sólo 100 mil policías”.
De otro lado, mostró su preocupación por la deficiente capacidad de inversión del Ministerio del Interior para el fortalecimiento institucional y operativo de la Policía Nacional; ya que hasta la fecha solo ha invertido el 28% de su presupuesto anual, que consiste en más de 150 millones de soles.
“No se está invirtiendo adecuadamente el presupuesto habiendo necesidades por solucionar en la Policía Nacional. Esa cantidad de dinero que no se utiliza será revertido al Estado, perdiéndose la oportunidad de mejorar la operatividad de nuestros efectivos del orden”, expresó el Presidente Regional.
El titular de la región Lima estuvo acompañado por los funcionarios del Gobierno Regional de Lima en la solemne Misa realizado en la Catedral de Huacho, a las 9:00 de la mañana. Luego la comitiva se dirigió a la Plaza Mayor de dicha localidad para participar del Izamiento de Pabellón y, finalmente, en el desfile cívico escolar.

--------------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ …

LA VIDA TE DA SORPRESAS… Bueno, hemos tomado un título de un tema musical muy pegajoso y bailable que canta el salsero panameño Rubén Blades, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”… Y, estas letras las podemos comparar con el accionar político, acerca de muchos líderes que se vienen perfilando con nuevas camisetas políticas… Uno de ellos, el actual alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar a quien lo están impulsando para que sea candidato a la alcaldía provincial de Huaura… Pero, fíjense en un sondeo de opinión de la gente señalan que sería el candidato ideal para estar al frente del sillón edil y todo esto porque Eddie Jara, viene realizando importantes obras por el desarrollo de su distrito y las obras hablan por sí solas… Y, tutilimundi comenta sobre cuál será su camiseta, porque actualmente posee la de “La Familia” y su líder es el chino Chui… Pero, los asesores de Jara dicen ni a la esquina con Chui, y es muy posible que Eddie Jara estaría vistiendo una nueva camiseta, que sería la del partido Alianza para el Progreso, donde el líder es César Acuña, actual alcalde de Trujillo… De pasadita, Acuña es dueño del club y de la Universidad Privada César Vallejo… De taquito, en los próximos días estaría llegando a Huacho el ex Vice ministro de Justicia Carlos Almerí Veramendi, quien estuvo en la época de Alejandro Toledo... Bueno, ahora Almerí está de la mano con César Acuña de Alianza para el Progreso… Bueno, para todos la candidatura de Eddy Jara a la provincial será una sorpresa y he ahí, lo de la canción de Blades.

NANAY CON JOSÉ LI… Otro candidato que se rumorea, que estaría candidateando para el sillón edil provincial, es nada menos que el alcalde del distrito de Végueta José Li Nonato… Pero, la gente cheverengue de Huacho en sus opiniones, dicen, que no es ideal para la provincia de Huaura… Según dicen, no posee carisma y más se dedica a sus negocios… Y, por ahí nos datean que posee varias perlitas negras… Bueno, lo único que puede hacer José Li, es ir nuevamente a la reelección por su distrito y punto.

VÍCTOR DÍAZ Y JAVIER SAYÁN… ¡Huyuyuy!... Son dos jóvenes que viven el ambiente político y poseen capacidad y virtudes para dirigir un municipio provincial… Nos referimos a Víctor Díaz Gonzáles, quien es un supano de corazón del sector de San Nicolás y de pasadita, es gerente de la empresa encuestadora a nivel nacional IDICE…¡Ah!...Víctor Díaz es íntimo amigo del ex presidente de la república Alan García Pérez y con la experiencia que tiene, Víctor Díaz puede dar una sorpresa en la próxima campaña electoral… Otrosí digo, el joven médico Javier Sayán Castillo, quien se ha convertido en el médico de los pobres y cuenta con excelentes  proyectos, se está preparando y todo, con la finalidad de darle impulso a la provincia de Barranca… Bueno, para los próximos días daremos más detalles sobre el accionar de Víctor Díaz y Javier Sayán.

DR. JAIME LLERENA VELASQUEZ NUEVO PRESIDENTE… El día de ayer, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura… En Sala Plena se eligió al Dr. Jaime Llerena Velásquez, quien este año ha estado al frente de la ODECMA… Como se conoce, el doctor Jaime Llerena Velásquez a partir del 3 de enero tomará las riendas de la Corte Superior… Cabe indicar, que el actual presidente Javier Herrera Villar, durante su periodo viene realizando importante labor y esto hay que reconocerlo con luz propia… Ahora, deja la posta al Dr. Jaime Llerena Velásquez, quien en años anteriores también fue presidente de esta Corte Superior de Justicia.

CUIDADO CON LOS ROBOS… Se acerca el día del pago de las gratificaciones y todos cobrarán su buen billete para pasar una buena Navidad y Año Nuevo con la familia… Para esto, la Policía Nacional, Serenazgo y Juntas Vecinales, deben estar moscas con la delincuencia, que por las fiestas navideñas aparecen por todos lados y hacen horas extras, para seguir robando… Ojalá, que la policía haya elaborado una estrategia en el norte chico… A todo esto, esperemos que el Coronel PNP César Vizcarra La Torre, muestre su capacidad como un buen jefe policial.

MUFA SE HACE EL SUECO… Por varios noticieros radiales el humilde chofer Julio Rivera Luna, se queja de que el ex presidente de la región Miguel Ángel Mufarech lo chocó con la camioneta que conducía y le causó serios daños a su vehículo… Y, en la comisaría policial de Salaverry Don Mufa para evitar la denuncia, se comprometió a pagar los daños causados… Pero, ahora, el conductor del automóvil afectado manifiesta que hasta ahora no cumple, causándole grave perjuicio a él… Esto, porque el dueño del vehículo afectado le ha retenido su brevete, hasta que no le haga efectivo la reparación del auto dañado… Por su parte, Don Mufa se ha desentendido de todo y dice, que le ha dicho que el seguro Rimac, se hará cargo del daño causado y que espere algunos días… Ya pues dragón, pon de tu bolsillo y soluciona el problema del pobre chofer que tiene familia que mantener y no puede trabajar por tu culpa… Así quieres ir a una reelección a la presidencia regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...